REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, February 27, 2006

-LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA- (PARTE I)














UNO
ESCENAS EN LOS MOLLES

EL BRAMIDO RONCO DE UN LOBO MARINO, QUIEBRA LA MADRUGADA BOTÁNICA.

DESDE EL FONDO DE SU ECO COSTERO, UN TIBIO RAYO DE LUZ ALCANZA LOS VERDES Y EL CUERPO RUGOSO DE UN COLEOPTERO REVELA SU SECRETO TORNASOL,
IMPULSÁNDOLO A AVANZAR HACIA LA BRUMA .

SALTA, ESQUIVA ROCAS COMO MONUMENTOS, MATORRALES COMO ALGAS, BRINCA , GIRA Y SE TUERCE AL PASO DE UN ZORRO CULPEO, QUE GIME EXTRAVIADO SU PASADO SALVAJE.

EL CUERPO GRUESO DEL INSECTO VENCE EL LÍMITE DE LA BRUMA, Y DESDE SU MEMORIA AUSENTE SE ACICALA LAS ANTENAS, COMO UN RECUERDO MECÁNICO DE SU HERENCIA GENÉTICA.
DESDE ALLÍ EL PANORAMA ES CONMOVEDOR. REFUGIADO ENTRE EL HUIRAL, OBSERVA EL OCÉANO Y EL ESPECTÁCULO DE LAS AVES QUE INUNDAN LA MAÑANA DEL LITORAL

DE LOS MURALLONES DE ROCA SE DESCUELGAN LAS ALGAS, DONDE DIVERSOS GRUPOS DE GAVIOTAS VUELAN COMO BANDADAS HAMBRIENTAS ARRANCANDO MARISCOS DE LAS ROCAS COSTERAS QUE DURANTE LA MAREA BAJA DEJAN VER EN ABUNDANCIA EL COLOR VIOLÁCEO DEL CHORO MAICO O LA CONCHA NEGRA- NEGRA DEL QUILMAHUE, QUE ESCONDE SU PULPA SABROSA.
UNA VEZ CON SU PRESA, LAS AVES SE ELEVARÁN EN UN VUELO CIRCULAR DESDE DONDE DEJARÁN CAER EL MARISCO PARA ESTRELLARSE CONTRA LAS ALTAS ROCAS DEL MURALLÓN COSTERO.
ENTONCES SU AGUZADO PICO, POTENTE COMO UN GARFIO, SACARÁ LA CARNE MARINA DEL BIVALVO Y ASI, UNA Y OTRA VEZ LAS GAVIOTAS REPETIRÁN LA OPERACIÓN , COMO UNA MAQUINARIA ENORME DE ALAS Y PICOS EN MOVIMIENTO EN EL CIRCULO INFINITO DE LA VIDA.

NI EL ENORME RUGIR DE LOS LOBOS MARINOS, NI LA ESTRIDENTE GRITERÍA DE LAS AVES DISFRUTANDO DE SU ENORME FESTÍN PARECE ALTERAR AL COLEOPTERO,QUE RAMONEA UN TROZO FRESCO DE COCHAYUYO.

ESTO ES LO QUE SUCEDE HOY EN LOS ENORMES ACANTILADOS DE LOS MOLLES, Y MIENTRAS LA SOMBRA OSCURA Y CAUTELOSA DE UN VIGOROSO JOTE MACHO SE PROYECTA SOBRE ESTAS LETRAS, ME DOY CUENTA QUE ESTO ES LO QUE AQUÍ HA DE SUCEDER SIEMPRE, CADA DÍA, DESDE AQUELLAS REMOTAS ÉPOCAS EN QUE LOS PRIMEROS HOMBRES INTENTARON INTEGRARSE A ESTE EQUILIBRIO FRÁGIL, RECOLECTANDO MARISCOS Y PESCADOS QUE LUEGO CAMBIARÍAN A SUS HERMANOS DEL VALLE POR ROCAS PARA CURTIR LOS CUEROS, CARNE DE LLAMA, PUNZONES DE HUESO O PIGMENTOS MINERALES PARA TEÑIR SUS CUERPOS.

ME PARECE VER HOY LAS CARAVANAS DE INDIOS SUBIR Y BAJAR POR EL VALLE TRAYENDO LAS HIERBAS MEDICINALES QUE CRECEN EN LAS QUEBRADAS , LA CARNE FRESCA DE LOS PECES O EL MISTERIO NUTRITIVO DE ALGUNA SEMILLA QUE PUDIERA VARIAR SU DIETA.

ME PARECE VER LA MIRADA FIJA DEL INDIO QUE ALLÁ ARRIBA EN LA PRECORDILLERA TRAZA UN SURCO MÁGICO EN LAS ROCAS, ESPERANDO VER APARECER POR LA HUELLA A SU HERMANO MELLIZO, CON SU POTENTE OLOR A YODO Y TRAYENDO EL LENGUAJE JUGOSO DE LAS ALMEJAS.

Sunday, February 26, 2006

-CERRO LOS PLACERES-

THE HORROR....THE HORROR....AL FONDO DE UNA CASA ANTIGUA, OSCURA Y VACIA DE 1897, HABITO LA NOCHE. ACABO DE TERMINAR DE VER APOCALIPSIS NOW, EL VISIONARIO FILME DE COPPOLA, Y LAS IMAGENES DE MARTIN SHEEN AGARRANDOSE LA CABEZA A DOS MANOS TODAVIA CIRCULAN POR LA CASA.

LA CASA ESTA VACÌA, ABANDONADA POR MAS DE VEINTE AÑOS Y AL FONDO DE LOS PATIOS DE LUZ HE INSTALADO UNA CAMA, UN TELEVISOR Y UN PORTATIL PARA PODER ESCRIBIR A OSCURAS.
LA CASA ESTA VACIA Y POR SUS PASILLOS NEGROS CIRCULAN AUN LAS IMAGENES SATURADAS DEL ROJO SANGRE DEL VIETNAM DEL 68, EL AÑO EN QUE NACI.

THE HORROR....THE HORROR....MARTIN SHEEN TERMINA A HACHAZOS CON LA FIGURA CORPULENTA DE MARLON BRANDO, Y SE CONVIERTE ASÌ EN JUDAS, REDIMIENDO AL HEROE DE GUERRA QUE SE HA REFUGIADO EN EL CENTRO DE LA JUNGLA PORQUE ENTIENDE QUE LA GUERRA ES UN CASO PERDIDO, QUE LOS FARISEOS DE WASHINGTON LE ENVIARÀN LA MUERTE DISFRAZADA DE MISION CLASIFICADA.

EL SACRIFICIO REDIME A BRANDO Y LO PONE MAS ALLÀ DE LOS CRÌMENES. EN CAMBIO EL ASESINATO ENVIA A MARTIN SHEEN HASTA EL FONDO DEL INFIERNO.

THE HORROR....ENCERRADO EN ESTA PIEZA OSCURA AL FONDO DE LA CASA, NO ESCUCHO MAS QUE MI PROPIA RESPIRACION Y EL TECLEO INSISTENTE EN LA CONSOLA DEL NOTEBOOK. SON LAS CINCO TREINTA DE LA MAÑANA DEL SABADO 25 DE FEBRERO DE 2006 Y LLEVO VIVIENDO AQUI POR MAS DE UNA SEMANA. NO PUEDO DORMIR. SALGO DE VEZ EN CUANDO A RECORRER LAS HABITACIONES POLVORIENTAS QUE AGUANTAN EN SILENCIO EL PASO DEL TIEMPO Y POR LAS MAÑANAS ME DEDICO A COMER ALGO Y HABILITAR LOS CUATRO METROS CUADRADOS DE HABITACION ANTIGUA QUE HE ESCOGIDO HABITAR POR EL RESTO DEL VERANO. EN LOS PASILLOS ABANDONADOS SE ACUMULAN TRAPOS VIEJOS, RUMAS DE LIBROS EN ALEMAN O INGLES Y FOTOS DESCASCARADAS. POR LAS NOCHES PRENDO UN BRACERO CON LAS TABLAS DEL PISO DE LAS OTRAS HABITACIONES, COCINO ALGO Y ME PONGO A ESCRIBIR

LA CASA ESTA VACIA, TOTAL Y ABANDONADA. CUANDO LAS BATERIAS SE ACABAN, SALGO A CARGARLAS HASTA UNA CONSTRUCCION CERCANA, AQUI EN EL CERRO PLACERES. LA GENTE NO PREGUNTA NADA, LOS VECINOS NO ENTIENDEN. ME SIENTO COMO UN OKUPA HABITANDO LA NADA.

DESDE AQUI, DESDE LAS RUINAS DE MALFATTI 351, SUBO POR LAS ESCALERAS MIENTRAS ORDENO LAS IDEAS EN MI CABEZA O ME FUMO UN CIGARRILLO. DESDE ARRIBA DEL ALTILLO SE VE LA BAHIA DE VALPARAISO ILUMINADA POR LA NOCHE. LAS LUCES AMARILLAS DEL PUERTO PARPADEAN DESVANECIENDOSE POCO A POCO ENTRE LAS PRIMERAS LUCES DEL ALBA. ENTONCES PIENSO, ¿QUE ESTOY HACIENDO AÙN AQUÌ?.

LOS CÀLIDOS RAYOS DE SOL CORTAN EN DOS UN MURO DE ADOBE, DONDE LOS ZORZALES SE HAN DETENIDO A ARREGLARSE LAS PLUMAS. ESTOY CANSADO, LOS HUESOS ME CRUJEN CASI TANTO COMO LAS PAREDES AÑEJAS DE ESTA CASA.
ENTONCES, ENTRE EL RUIDO REVOLTOSO DE LAS PRIMERAS GAVIOTAS, DECIDO BAJAR A DORMIR.