REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, March 31, 2006

-CERRO BARÓN-

COMO UN PEÑÓN OSCURO Y FATIGADO, EL MIRADOR DE BARÓN RESISTE LA BRUJERÍA DE LOS BARCOS, ENFRENTANDO LA BAHÍA COMO UN CASCO DE ÓXIDO FERROSO DERRUMBÁNDOSE DE A POCO.

EL CACERÍO PELADO Y ESTRECHO, CUELGA DE LOS FLANCOS DEL CERRO COMO HILACHAS VIVAS Y EN SUS ROSTROS YODADOS, LAS FACHADAS DE CASAS, LAS IGLESIAS, EL ASCENSOR DESVENCIJADO, LOS BOLICHES DE BARRIO RECUERDAN A QUIENES LOS VISITAN, QUE VALPARAISO -CIUDAD PARA ARRIBA- SÓLO TIENE OJOS PARA EL MAR. NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS DE PASO.

ÉSTA ES UNA VISTA HACIA EL CERRO, DESDE SU PROPIO MIRADOR. UNA MIRADA QUE SE MIRA A SI MISMA, YA SIN ASUSTARSE , NI AVERGONZARSE DE NADA, LA VISTA DE UN MIRADOR QUE AGUANTA DERRUMBES, HORAS MUERTAS, VIEJOS VAGABUNDOS, OLOR A MARISCOS Y GAVIOTAS, A CLUB SOCIAL, A ESCALERAS ANGOSTAS, A FATIGA DE MATERIALES, DESEMPLEO, CADENAS DE SUPERMERCADOS Y PERROS ABANDONADOS A LA ORILLA, A UNA ACUARELA IMPOSIBLE E IRREMEDIABLEMENTE NÁUTICA: LA VIEJA TRADICIÓN DE VER A LAS NAVES PARTIR. VER LA MANIOBRA DE LOS BARCOS SALIENDO DEL PUERTO DE VALPARAÍSO, GIRANDO HACIA EL MAR CON SUS CHIMENEAS HUMEANDO Y EL SOL CAYENDO TRAS LA LÍNEA QUEBRADA DE LOS CERROS.

OIR EL PITAZO RONCO DE LAS BOCINAS Y EL TRÁFICO DE LAS NAVES EN LA BAHÍA, MIENTRAS LOS BARCOS PEQUEÑOS DESPEJAN EL MOLO DE ATRAQUE Y HACEN SALIR A LOS PORTEÑOS A SUS VENTANAS MAS ALTAS PARA DESPEDIR ASÍ A LA NAVE QUE SE VA.

SALIR A CAMINAR POR LOS TECHOS DE LATA , MIRAR EL MOVIMIENTO DE LOS BARCOS Y DESDE LAS ALTURAS DEL ZINC, VER LAS SILUETA DE LOS CERROS, LA SILUETA DE LAS NAVES QUE DEJAN UNA ESTELA TANTO O MAS GRANDE QUE SEIS DESTRUCTORES JUNTOS.

EN ÉSTE VALPARAISO, EL HUMO CORRE COMO UNA VOZ POR LAS CHIMENEAS ROJAS, HUELE COMO A DIOS LEVANTANDO LAS ALETAS TRANSPARENTES DE LOS PEQUENOS VELEROS QUE DESPIDEN A LAS MOLES TRANSATLÁNTICAS, CAPEANDO LA CRESTA DE LAS OLAS.

Tuesday, March 28, 2006

-POESÍA (DES) BORDE-


Casa Abierta de ENAP Refinería Aconcagua, invita al lanzamiento del libro “Poesía de(s) Borde” que reúne a los poetas Claudio Bertoni, Enrique Gray, Jordi Lloret, Patricio Manns, Claudio Rodríguez Lanfranco e Ignacio Vásquez.

“Poesía de(s) Borde” es un encuentro de poetas que se instala en Concón. Pretende de alguna manera, reconocer a través del lenguaje de la poesía, el borde costero de Concón, para leerlo y ponerlo a disposición como un ícono identitario. También es un guiño para generar condiciones y poner en circulación la poesía en un espacio como éste o desde éste.

El libro editado en conjunto entre la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha Y Enap Refinerías Aconcagua, inaugura el ciclo de publicaciones 2006 de editorial Casa Abierta.

VIERNES 31 DE MARZO, 19:30 HORAS, CASA ABIERTA (TIERRA DEL FUEGO ESQ. MAGALLANES, CONCÓN-CHILE)

Sunday, March 26, 2006

-LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA- (PARTE IV)


LAS PIEDRAS MARCADAS (POEMA)

UN HUEVO
O UN CIRCULO SOLITARIO
DESINTEGRÁNDOSE EN ÁTOMOS
DOS HUEVOS O
EL ÁBACO PÉTREO
SISTEMA NUMÉRICO MÉTRICO – DECIMAL
NOW BELIEVED TO HAVE BEEN INSPIRED
BY HALLUCINATORY EXPERIENCES….

EL SILENCIO DE LA PIEDRA ES EL LENGUAJE.

UN CONJURO CIRCULAR DE UMBRALES
QUE ABREN Y CIERRAN
QUE ENTRAN Y SALEN
COMO VIAJANDO EN EL TIEMPO
SILENCIO MAGNÉTICO
DE SIGNOS QUE SE DESPRENDEN DE LAS PIEDRAS
FIGURAS EXTRAÑAS
MONUMENTALES A VECES
FIGURAS QUE CAMBIAN
SALTANDO EN PEDAZOS
COMO UN TRATADO DE CIENCIA FICCIÓN
O SATÉLITES QUE GRAVITAN ALREDEDOR
DE LA PUNTA DE UN PUÑAL
Y FLOTAN SOBRE LAS ROCAS
BROTADAS EN LA TIERRA COMO ESCOMBROS PODEROSOS
Y REBELDES QUE HAN VISTO PASAR LOS SIGLOS
CON LA RAPIDEZ DE UN SEGUNDO.

ESCENAS DE CAZA EN LOS MELLIZOS....

¿Y SI AL VER ESTAS CICATRICES GRABADAS COMO ESTRÍAS EN LA ROCA QUIERES HACER LO MISMO?

¿Y SI EN EL RIESGO DE DESCUBRIR-TE PIERDES?

-SITIO LOS MELLIZOS, RIO ILLAPEL, VERANO DE 2004-

Tuesday, March 21, 2006

-ESCENA DEL NATURAL- (RELATO)

Kaweskars! -, gritó el técnico apoyado junto al trípode de la cámara.
El hombre miró al Director y vió como el tipo ajustaba rápidamente el anillo del lente en un diafragma mas abierto de lo normal, para poder así captar la escena en su total magnitud. El Cameraman se rascó la barba. Estaban hace tres meses aislados en una locación perdida en medio de los archipiélagos de la Patagonia Austral, esperando por ese momento.
-Kaweskars...-, murmuró casi en silencio al comenzar a rodar, y de los labios de la vieja emanó un canto como un quejido:


KAS _ TAP _ HAR AR _ LEY KET

YERKSTA KA _ YOE _ SA YERK _ STA KA _ YOE _ SA



El Cameraman sostuvo el rostro de la anciana que cantaba en un primer plano, confundida entre el humo. El cuadro era impresionante: de estatura mediana y pintada de un oscuro color rojizo, la anciana lucía un gran vientre y el pelo corto hasta las orejas. En el cuello llevaba un collar de Conchas de Caracol que le colgaba entre los pechos y en la espalda una piel de Lobo Marino amarrada bajo su garganta por una cuerda de tripas. El resto del cuerpo estaba desnudo. Era -sin duda- la matriarca del tolderío.
Por un rato, ambos Documentalistas examinaron la escena. El guión no podía ser mas exacto: llamaron al técnico a que corrigiera sonido y apuntara la caña hacia la mujer que ocupaba el centro de la acción.
Un humo blanco se levantó en la playa, agrupándose en altas fumarolas.....

Yo Soy la Voz del Cielo Sur
Que trae el invierno y el angosto dia Austral....
Sombras enormes que se levantan en la Noche
¡Allí donde vive Ayayema!
Espíritu del Ruido que ronca entre Montañas y Glaciares,
Mitad llanto Humano, Mitad grito de Bestia

Él trae al Viento que vuelca las canoas.....



Era uno de esos días cortos en la Tierra Del Fuego y el eco de los
cantos nómades se hacía sentir rebotando en los cañadones lejanos. Mientras la escena avanza, comienzan a aparecer uno a uno los créditos del equipo realizador.

Empieza a anochecer. El Director arruga el guión entre sus manos y maldice, agradeciendo tan perturbante exactitud.

Thursday, March 16, 2006

- ¡ A MACHACAR ! : BREVÍSIMA HISTORIA DEL CHANCHO EN PIEDRA -


LA PULPA ROJA DEL TOMATE CHILENO ME ACOMPAÑA DESDE SIEMPRE: CAMINANDO POR LAS FERIAS LIBRES, POR LAS PLANTACIONES Y LAS HUERTAS, RECORRIENDO LOS CAMPOS Y CERROS PORTEÑOS DONDE LAS VIEJAS OFRECEN EL TOMATE A MANOS LLENAS Y SU COLOR Y PIEL LUSTROSA DESTACA ENTRE LAS VERDURAS DE LOS PUESTOS DE LOS FERIANTES DE TEMUCO, VALDIVIA, CONCON O VALPARAISO, POR NOMBRAR AQUELLOS QUE MÁS VISITO.

ME GUSTA EL TOMATE MADURO, SU OLOR Y SABOR INUNDAN LA MESA Y MI PALADAR DE NIÑO, CON RECUERDOS ABUNDANTES EN LA COCINA DE MIS PADRES Y ABUELOS, RECUERDOS BELLOS, LLENOS DE TOMATICÁN, ENSALADAS Y “CHANCHO EN PIEDRA”, JUNTO A LAS BRASAS ENCENDIDAS DEL FOGÓN Y LA CONVERSACIÓN CON LOS AMIGOS.

EL CHANCHO EN PIEDRA NO ES UNA SALSA NI UNA ENSALADA, COMO COMUNMENTE SE PIENSA, SI NO MÁS BIEN UN COMPAÑERO HABITUAL DE HUMITAS, CAZUELAS, PASTEL DE CHOCLO, EMPANADAS, O CUALQUIER TIPO DE GUISOS. JUNTO A UNA COPA DE VINO, ES UN ESTIMULANTE TENTEMPIÉ QUE QUEMA Y ACTIVA EL PALADAR, PREPARÁNDOLO PARA EL PLATO FUERTE.

PERO HAY QUE DIFERENCIAR AQUÍ AL CHANCHO EN PIEDRA DEL PEBRE CUCHAREADO.
EL PEBRE ES PICADO EN TROZOS Y EN EL CHANCHO... LOS INGREDIENTES VAN MOLIDOS EN EL MORTERO.
EL SABOR DEL CHANCHO EN PIEDRA VIENE DE LA PIEDRA Y EL MOLIDO.

TRADICIÓN ACUNADA EN LA ZONA CENTRAL ENTRE LAS PROVINCIAS DE COLCHAGUA Y TALCA CHANCHO EN PIEDRA ES UNA ALTERACIÓN DE “CHANCA EN PIEDRA”. EN CHILE, PERÚ Y ARGENTINA “CHANCA” ES SINÓNIMO DE “TRITURADO” Y CHANCAR VIENE DEL QUECHUA CHAMGAY QUE SIGNIFICA “TRITURAR O MACHACAR”.

EL MERKÉN – AJI MOLIDO AHUMADO CON SAL- COMO ADEREZO MAPUCHE TAMBIÉN ES TRITURADO EN UN MORTERO, Y PUEDE SER UN ANTECEDENTE IMPORTANTE DEL CHANCHO EN PIEDRA.
EN AMBOS CASOS, EL SABOR DE LA PIEDRA ES IMPORTANTE.

EN LA MESA, ESTA JUGOSA PREPARACIÓN DE TOMATES MADUROS OFRECE UNA COMBINACIÓN PERFECTA DE OPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FRÍO/CALIENTE, QUE SE OBSERVA COMUNMENTE EN LA COCINA CHILENA.

QUIERO COMPARTIR CON USTED, UNA RECETA CLÁSICA DE CHANCHO EN PIEDRA:

5 TOMATES PELADOS
½ AJÍ CACHO E´CABRA SIN PEPAS
(TAMBIEN PUEDE SER AJI VERDE)
1 CUCHARADITA DE SAL
4 DIENTES DE AJO PELADOS
2 CUCHARADAS DE ACEITE
PIMIENTA NEGRA ENTERA

PREPARACIÓN:

MUELA EN UN MORTERO LA PIMIENTA, EL AJO, AJÍ Y LA SAL. LUEGO CORTE LOS TOMATES EN CUADRADOS PEQUEÑOS Y AÑÁDALOS DE A POCO A LA MEZCLA, MOLIENDO BIEN HASTA LOGRAR UNA PASTA SUAVE. FINALMENTE AGREGE EL ACEITE Y MEZCLE BIEN. PARA SERVIR, OCUPE UNA FUENTE DE GREDA.

Y YA ESTÁ. PARA COMER NO HAY MÁS QUE UNTAR TROZOS DE PAN AMASADO RECIÉN HECHO O MARRAQUETA FRESCA EN LA PASTA PREPARADA (ASOCIACIÓN PAN Y PEBRE EN EL CÓDIGO CULINARIO CHILENO) Y DAR RIENDA SUELTA A UNA CONVERSACIÓN QUE GIRA EN TORNO AL SABOR DEL TOMATE PREPARADO Y MACHACADO EN PIEDRA Y ALGUNAS BOTELLAS DE VINO.
IDEAL PARA ACOMPAÑAR CARNES A LA PARRILLA O UN COSTILLAR DE CHANCHO ALIÑADO O TAN SOLO PARA SOPEAR CON UN PAN AL SENTARSE A LA MESA.

ENTONCES SI UD ANDA DE PASO POR CHILE, O POR UNA FERIA LIBRE, NO LO DUDE UN MINUTO. COMPRE UNOS JUGOSOS TOMATES MADUROS, CONSÍGASE UN PAR DE AMIGOS Y PRACTIQUE ESTA SABROSA RECETA JUNTO A UN BUEN ASADO. Y SI NO SE ATREVE, NO SE PREOCUPE. TOME UN BUS HASTA VALPARAÍSO, LUEGO UN TAXI COLECTIVO “LOS PLACERES” Y VENGA HASTA MI CASA. EL VINO LO PONGO YO.

Sunday, March 12, 2006

-LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA- (PARTE III)












TRES
ENCUENTROS EN EL LLANO

ATRAVESANDO LA RIVERA DEL RIO CHOAPA , ENCONTRAMOS UN CAMINO POLVORIENTO QUE SE INTERNA POR EL VALLE EN DIRECCIÓN SUR SUR-ESTE, HACIA EL PUEBLO DE BATUCO.

UN ENORME PERRO NEGRO CRUZA LA RUTA AGOBIADO POR EL INTENSO SOL DEL MEDIODIA.
EL CUERPO DEL ANIMAL SIN SOMBRA, JADEA A INTERVALOS MIENTRAS SUBE POR UNA HUELLA QUE CRUZA EL DESCAMPADO, HASTA UN GRUPO DE PIEDRAS DISPERSAS EN EL LUGAR. UN FUERTE VIENTO COMIENZA A ARRECIAR Y EL ANIMAL DETENIDO EN LA LADERA DE LA MONTAÑA,VOLTEA A MIRARNOS CON SUS FAUCES ABIERTAS DONDE RESALTAN UNA GRUESA HILERA DE DIENTES GASTADOS.

EL PERRO CIERRA SUS OJOS CUANDO EL VIENTO LO GOLPEA Y MIENTRAS PUEDE NOS OBSERVA, COMO INDICÁNDONOS ALGO .

AL PIE DE LA CAÑADA, UNA RÚSTICA CONSTRUCCIÓN DE BARRO COMIENZA A HUMEAR Y LA SENSIBLE NARIZ DEL CÁNIDO INTUYE QUE HA LLEGADO LA HORA DEL CALDO.BAJA LA VISTA, HUSMEA ALGO EN LA TIERRA Y NOS VE SUBIR POR LA EMPINADA LADERA EN BUSCA DE LOS ALTOS LLANOS, DONDE LOS CACTOS SE LEVANTAN DESAFIANTES DE LA COSTRA TERROSA COMO LOS DEDOS DE UN CHAMÁN.

LA TIERRA SE EXTIENDE PLANA Y EN EL LUGAR, DISPERSAS SOBRE LA SUPERFICIE SECA, UN CONJUNTO DE PIEDRAS DE DISTINTOS TAMAÑOS SE AGRUPAN AL AZAR.
ENTRE ELLAS, BROTA UNA ESPECIE DE CACTUS CIRCULAR. SE AGOLPAN A PUÑADOS, NACIENDO DE LAS GRIETAS DE LAS ROCAS, EN UN ENJAMBRE DE ESPINAS.

EL PERRO NEGRO GIRA SORTEANDO UN GRUPO DE ELLOS Y CANSADO, SUBE LA HUELLA QUE MÁS ARRIBA SE QUIEBRA ABRUPTAMENTE SOBRE EL CAUCE DE UN RÍO SECO.
AVANZAMOS Y CUANDO LLEGAMOS AL LUGAR, EL CÁNIDO HA DESAPARECIDO.

CERCA DEL PRIMER GRUPO DE PIEDRAS BUSCAMOS MARCAS QUE NOS ENTREGEN UNA PISTA , MARCAS QUE NOS INDIQUEN QUE ÉSTE SEA EL LUGAR. PERO NADA. MAS ARRIBA, UNA ROCA NEGRA MUY VISIBLE TAMPOCO ENTREGA MARCAS RUPESTRES, NI SEÑAS DE PETROGLIFOS.

¿POR QUÉ ALLÍ? ¿ POR QUE ÉSTA Y NO LA OTRA?
¿ QUE HACE QUE UNA ROCA SEA PROPICIA, SEA LA ELEGIDA PARA MARCAR?

LA LUZ DE LOS LLANOS, BRILLANDO BAJO EL SOL VERTICAL, HACE GIRAR EL VIENTO EN VELOCES ESPIRALES QUE LIMPIAN EL ROSTRO DE LAS ROCAS.
UN CACTO REDONDO Y GRANDE, COMO UNA BOLA DE ESPINAS NUEVAS, INDICA EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL PRIMER PETROGLIFO ....ES EL SANDILLÓN, EL CACTO CIRCULAR DE BATUCO.

ENTONCES, A MIS PIES COMIENZAN A BROTAR LAS PIEDRAS Y DE ELLAS, LOS PRIMEROS SIGNOS DE UN ABECEDARIO SALVAJE.















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO
ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Wednesday, March 08, 2006

-VACIAR LOS OJOS-

EXPOSICIÓN "VACIAR LOS OJOS"
UNA EXPLOSIÓN DE COLORES

DESDE EL 8 DE FEBRERO HASTA EL 15 DE MARZO DE 2006, SALA DE EXPOSICIONES CASA ABIERTA,
MAGALLANES ESQUINA TIERRA DEL FUEGO, CONCON-CHILE.




"SITUACIÓN ALUCINANTE"
Pintura de
Claudio Rodriguez Lanfranco.

- Una original propuesta plástica, en la que destaca la profusión de llamativos tonos, es la que caracteriza a las obras de Claudio Rodríguez Lanfranco, quien está actualmente exponiendo en Concón -

Hasta el próximo 15 de marzo permanecerá abierta al público la muestra de Claudio Rodríguez Lanfranco, que se está presentando en la sala de Casa Abierta en Concón.

Bajo el nombre "Vaciar los Ojos", la exposición incluye una serie de pinturas, con las que se revisa quince años de pintura, realizada en los distintos talleres que ha tenido el artista a lo largo de este tiempo. Como pintor, esta corresponde a la séptima muestra individual, habiendo participado además de más de sesenta exposiciones de pintura tanto en Chile como en el extranjero. La última de ellas fue la XI Bienal Guadalupana, evento que se llevó a cabo en diciembre del año pasado en Ciudad de México.
En cuanto a la temática con la que se identifican las obras pertenecientes a esta exposición, ésta se centra en la geografía y el erotismo, de lo que bien dan cuenta piezas como "Criptograma", "Fecundo" y “ Ventana a la Patagonia”.
La muestra consta de 10 obras de gran formato, todas óleo sobre tela. El título de la muestra, "Vaciar los Ojos", coloca énfasis en la acción de mirar-observar, como un proceso de participación que conduce al fin y resultado de las obras. Según explica Claudio Rodríguez, una pintura sólo se concreta, temporalmente, cuando existe un espectador que participe activamente de sus historias y sus contenidos. Agrega el artista, hay que mirar una pintura, con la misma intensidad con que ella nos mira a nosotros.

-Articulo publicado por Revista "INVITE", El Mercurio de Valparaíso, Marzo de 2006.-

















-Articulo publicado por
"Las Últimas Noticias" Febrero de 2006.-
(Ver Noticia Ampliada)



Monday, March 06, 2006

-VIAJE AL ARCHIPIÉLAGO DE LOS CHONOS- (POEMA)














RELATAN NUESTROS ANTIGUOS, LOS PADRES DE LA TRADICIÓN ORAL
QUE POR ALLÁ AL PRINCIPIO
CUANDO LOS HIELOS CUBRÍAN TODAS LAS TIERRAS
Y BUENA PARTE DEL MAR
APARECIÓ UN GRUPO DE CANOAS, NO MÁS DE CINCO ERAN
CON NUESTROS ABUELOS CAZADORES
Y SUS MUJERES
Y ALGUNOS HIJOS CUENTAN
QUE AVANZARON AL SUR
DONDE LOS ESPESOS MANTOS DE HIELO
COMENZABAN A DEJAR LIBRE EL PAISAJE
RETIRÁNDOSE Y MOLDEANDO VALLES
Y CORDILLERAS
SALVAJE VISIÓN DE TIERRAS QUE SURGÍAN DEL MAR
PARA FORMAR BAHÍAS Y FIORDOS,
UN RELIEVE DESMEMBRADO DE ISLAS Y CANALES
DIBUJADOS POR LOS HIELOS
POR EL AVANCE Y RETROCESO DE LOS OCÉANOS
FUERTES CORRIENTES INTERIORES
QUE FRAGMENTAN LA COSTA DEL ARCHIPIÉLAGO
EN UN LABERINTO IMPRESIONANTE DE FIN DE MUNDO.















AQUÍ EN ESTOS LUGARES
NUESTROS ANTEPASADOS RECORRIERON LAS RIBERAS CONGELADAS
Y SE QUEDARON A VIVIR BAJO EL CIELO DEL OESTE
ASI HABLAN SUS PRIMEROS HIJOS, REPITIENDO ANTIGUAS VOCES
ASI CUENTAN, DESDE MUY ANTIGUO CUENTAN
AQUELLOS QUE TRAJERON LA HERENCIA DE LOS ESPÍRITUS
Y LLEGARON AQUÍ A VIVIR CON EL RAYO, CON EL PILLÁN
EL ESPÍRITU DE LAS FUERZAS NATURALES.








ENTRE ISLAS Y CANALES, BOSQUES COMPACTOS Y TORTUOSOS
HEMOS INSTALADO NUESTROS TOLDOS
APRENDIDO A MANEJAR LA MADERA DEL CIPRÉS
A CONSTRUIR NUESTRAS CANOAS A FUERZA DE FUEGO Y CONCHAS.


AQUÍ HEMOS NAVEGADO TRAYENDO EL FUEGO, NUESTRAS FAMILIAS
NAVEGANDO SIEMPRE TRAS LA ESTELA DE LA BALLENA
EL LOBO DE MAR
TRAS LA HUELLA DEL HUEMUL O LA NUTRIA
CAZANDO CON ARPÓN DE HUESO Y NUESTROS PERROS DE PESCA.
















CONOCEMOS EL CUERPO DEL ALERCE, DEL TEPÚ Y DEL CANELO
LA DUREZA DE LA LUMA
DE LA QUE HACEMOS LANZAS Y YETAKANAS
QUE AMARRAMOS CON BARBAS DE BALLENA.


AQUÍ HEMOS PRENDIDO LOS FUEGOS CON PEDERNAL
Y BAILADO DESNUDOS BAJO LAS ESTRELLAS,
DESCUBRIENDO LA TIERRA ROJA DE LOS ARCHIPIÉLAGOS
PARA TEÑIR NUESTROS CUERPOS
Y LA GRASA DE FOCA PARA PROTEGERNOS DEL FRIO.


NUESTRAS MUJERES TEJEN SUS REDES DE PESCA
HILANDO LA CORTEZA DEL QUANTÚ
Y LAVAN SUS CABELLOS CON LA CORTEZA DEL QUILLAY,
EL JUNCO QUE NACE EN LOS PANTANOS HACE SUS CESTOS
CON LOS QUE BUCEAN POR LOS CANALES
SACANDO ERIZOS Y CHOLGAS
TODO TIPO DE PECES Y MARISCOS DEL FONDO TRANSPARENTE

















NADAN TODAS DESNUDAS NUESTRAS MUJERES
POR LAS HELADAS AGUAS DEL CANAL
Y LUEGO SE ENCOGEN AL CALOR DE LAS FOGATAS.


TODO ESTO HACEMOS EN EL LUGAR
DONDE LOS RIOS SALVAJES CAEN AL MAR
NAVEGAMOS NUESTRAS CANOAS DE DIA O DE NOCHE
BUSCAMOS ABRIGO EN UN PEÑÓN DE PIEDRA
O EN UNA ISLA DE HIELO
Y CUANDO LA NOCHE AUSTRAL CAE PESADA Y SILENCIOSA
NOS JUNTAMOS AL CALOR DE LAS FOGATAS
PARA ESCUCHAR EL ALIENTO DE NUESTROS ANTEPASADOS
HISTORIAS DE ESPÍRITUS QUE INTERVIENEN EN LA VIDA
ATRAVÉS DEL AUME
Y QUE SÓLO NUESTROS CHAMANES CONOCEN
DESCUBRIENDO ASÍ EL SENTIDO OCULTO DE LAS COSAS....



















(CHAMÁN )

ESCUCHEN MI VOZ
QUE HABLA POR TODAS LAS VOCES SAGRADAS
LA VOZ DEL ALBATROS / DEL CORMORÁN
ESCUCHEN MI VOZ COMO SE ELEVA EN UN CANTO
QUE ESCUPE CORDILLERAS Y VOLCANES
UN ISLOTE DE ROCA / TODO UN ARCHIPIÉLAGO
ESCUCHEN
LA VOZ DE LOS CUATRO CIELOS....



-CANTO A LOS CIELOS-

YO SOY EL CIELO DEL ORIENTE
QUE TRAE LAS PIEDRAS MÁGICAS, EL PEDERNAL
Y LA VOZ DEL TUCÚQUERE
QUE SE EMPINA DESAFIANTE SOBRE LAS ALTAS RAMAS DE LOS ROBLES,
ESCUCHEN LA VOZ DEL VIENTO QUE SOPLA DEL LUGAR
DONDE NACE EL SOL
Y TODOS LOS PODERES CAPACES DE ASEGURAR LA VIDA,
DONDE VIVE EL IMBUNCHE QUE COME Y FORNICA.


















ESCUCHEN LA VOZ DEL CIELO NORTE
QUE TRAE EL MÁS ANTIGUO DE LOS CANTOS TERRESTRES
LA VOZ DEL ALBATROS
QUE FLUYE DERECHO DESDE EL CENTRO DE LA MEMORIA,
ANUNCIA LOS TIEMPOS DE CAZA
ALLÍ ESTÁ SU GRAZNIDO PROFUNDO DE AVE MARINA
QUE ENSEÑA A LEER LAS ESTRELLAS,
EN SU CABEZA SECA EL CHAMÁN VIAJA COMO UNA PIEDRA DE RAYO
Y SE DEJA CAER DE LOS CIELOS PARA TRAERNOS LA HERENCIA
DEL SONIDO
DE SUS PLUMAS
HACEMOS ORNAMENTOS PARA LOS BRAZOS
Y HEREDAMOS SU VISTA,VELOCIDAD Y RESISTENCIA.


















YO SOY LA VOZ DEL CIELO SUR
QUE TRAE EL INVIERNO Y EL ANGOSTO DIA AUSTRAL
SOMBRAS ENORMES QUE SE LEVANTAN EN LA NOCHE
ALLÍ DONDE VIVE AYAYEMA
ESPÍRITU DEL RUIDO QUE RONCA ENTRE MONTAÑAS Y GLACIARES
QUE CAMINA EN LA ESPESURA DEL BOSQUE Y EL PANTANO
MITAD LLANTO HUMANO, MITAD GRITO DE BESTIA
ÉL TRAE AL VIENTO QUE VUELCA LAS CANOAS
ALLÍ HABITA RONDANDO LA NOCHE
ESCALANDO EL AGUA DE LAS CASCADAS
TRAYENDO EL MAL TIEMPO QUE HEMOS APRENDIDO A VER
EN EL PASO DE UNA BANDADA DE LOROS
QUE HEMOS COMBATIDO QUEMANDO UN DIENTE DE LOBA
Y HECHANDO SUS CENIZAS AL MAR.

DE ALLÁ VIENE LA ARCILLA ROJA Y LAS TIERRAS MINERALES
CON QUE APRENDIMOS LOS COLORES DE LA NATURALEZA
Y DECORAMOS NUESTROS CUERPOS
PARA LA CAZA, EL AMOR Y LAS CEREMONIAS.

EL SUR TRAE LA VOZ DE LAS BALLENAS....


( CHAMÁN EN TRANCE )

¡¡ ESCUCHEN SU CANTO INVOCANDO A LOS SERES ¡!
CANTAMOS Y BAILAMOS IMITANDO EL CANTO DE LA BALLENA
BEBIENDO DE SU LECHE GRUESA Y FUERTE
EMBRIAGÁNDONOS CON LA FRUTA FERMENTADA DEL CANELO
NUESTRO SEXOS DESNUDOS APUNTAN AL VIENTO
CUANDO NOS SORPRENDE LA MADRUGADA AUSTRAL
FRIA Y LUMINOSA.

ENTONCES NUESTROS ROSTROS
SIGUEN EL AVANCE DE LOS CIELOS
Y APRENDEMOS QUE EL SUEÑO ES EL PASO ATRAVÉS DEL CUAL
LOS MUERTOS ENTRAN AL MUNDO DE LOS VIVOS.

¡¡ ESCUCHEN EL PULSO DE LA TIERRA ¡!

LA SENSACION DE ESTAR AL BORDE DEL ABISMO
ASÍ LO SABEN NUESTROS MUERTOS
ENTERRADOS EN LUGARES SAGRADOS
ENVUELTOS EN CUERO DE FOCA
Y ABANDONADOS A LOS VIENTOS VAGABUNDOS....



ESCUCHEN AL CIELO DEL OESTE
SU VOZ DE OCÉANO DONDE SE SUMERGEN
LAS CANOAS EN AGUAS PROFUNDAS,
ALLÍ DONDE TEMPILCAHUÉ TRANSPORTA A LOS MUERTOS
ÉL ES EL BALSEO DE LAS ÁNIMAS DONDE MUERE EL SOL
ÉL CONDUCE EL VIAJE HACIA EL SILENCIO DE UNA ISLA BLANCA,
EN SUS MANOS DESCANSAREMOS DE NUESTRO VIAJE POR LA TIERRA.

















( CHAMÁN EN TRANCE )

¡ MIREN COMO VUELA EL CORMORÁN ¡
NUESTRA AVE RITUAL
CUELLO Y ESÓFAGO
SONIDO MUSICAL
QUE LLEVARÁ A CADA HOMBRE COMO ISLA PERDIDA
EN LA INMENSIDAD DEL OCÉANO.

¡ MIREN DE DONDE NACEN LAS NUBES
QUE SOMBREAN DE LLUVIA AL LITORAL ¡
COMO SE ENCAJONAN OSCURAS Y BAJAS

¡ MIREN COMO TREPAN NUESTRAS CANOAS EN LA BORRASCA ¡
COMO REMONTAN LA CRESTA DE LAS OLAS,

MIREN COMO DESCIENDEN CRUJIENDO HASTA EL FONDO
DE ESTOS ACANTILADOS DE AGUA,
SORTEANDO ISLAS DE ROCADURA Y ENORMES PICACHOS DE HIELO
QUE CAEN AL MAR....


NOSOTROS LOS CHONO CRUZAREMOS LA MAR GRUESA
HASTA ENCONTRAR UN LUGAR PARA DESCANSAR
AQUÍ DONDE SE TERMINA EL MUNDO
AQUÍ DONDE COMIENZA EL MAR
DONDE LA TIERRA SE VA HACIENDO CADA VEZ MÁS CHICA
COMO EL POTO DE UN HUEVO DE GAVIOTA
Y NOS SORPRENDE EN UN SUEÑO PROFUNDO
FUMANDO LAS PIPAS DE LA VEJEZ.

















"VIAJE AL ARCHIPIÉLAGO DE LOS CHONOS", POEMA DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, FUE LLEVADO EN EL AÑO 2001 AL FORMATO DE VIDEO DOCUMENTAL
PARA LA SERIE DE TELEVISION "CUANDO LA TIERRA SE ACABA". LAS IMAGENES QUE ACOMPAÑAN ESTE POEMA, SON PARTE DE AQUELLA FILMACION.

Friday, March 03, 2006

- LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA- (PARTE II)
















DOS

EN EL CAMINO

LA REGIÓN COMPRENDIDA ENTRE LOS RIOS ILLAPEL Y CHOAPA CORRESPONDE AL EXTREMO SUR/ESTE DE LA PROVINCIA DEL MISMO NOMBRE, EN LA IV REGION DE CHILE.
ES TAMBIÉN EL LÍMITE SUR DEL NORTE CHICO, UNA ZONA DE TRANSICIÓN GEOGRÁFICA Y CLIMÁTICA A LA ARIDEZ ABSOLUTA DEL NORTE GRANDE.

CRUZADA POR UN GRAN NÚMERO DE VALLES TRANSVERSALES, ESTA REGIÓN ES LA MAS ANGOSTA DE CHILE -90 KM DE ANCHO DESDE EL MAR A LA CORDILLERA- LO QUE LA CONVIERTE EN HUELLA HABITUAL DE TRAJÍN HUMANO DESDE ÉPOCAS INMEMORIALES.
LLENA DE PASOS CORDILLERANOS QUE CRUZAN LOS ANDES A MUY BAJA ALTURA, HA SIDO UN LUGAR DE PERMANENTE MOVIMIENTO DE POBLACIONES HUMANAS DESDE EPOCAS PREHISPÁNICAS.
HASTA EL DÍA DE HOY ES COMÚN VER ARRIEROS CON CARAVANAS DE MULAS RECORRIENDO LA HERMOSA HUELLA QUE SERPENTEA DIBUJANDO EL ANGOSTO VALLE QUE SIGUE EL CURSO DEL RIO ILLAPEL, O POR EL FÉRTIL CAUCE DEL CHOAPA, QUE OFRECE UNA BUENA CANTIDAD DE MIRADORES NATURALES DESDE DONDE LOS ANTIGUOS TENIAN UNA PERFECTA PANORÁMICA DEL VALLE.

SIGUIENDO UN RAMAL DE LA CARRETERA QUE CONDUCE A LA CUESTA CAVILOLÉN, NOS INTERNAMOS HACIA UNA ZONA LLENA DE FÉRTILES VALLES TRANSVERSALES HABITADOS POR EL HOMBRE DESDE HACE MAS DE DOS MIL AÑOS.

LUGAR DE ORIGEN DE FUERTES MITOS POPULARES, INTENTAMOS HOY TRANSITAR POR ESTOS CAMINOS, COMO UNA MANERA DE REHACER PARTE DE LAS ANTIGUAS HUELLAS OCUPADAS POR LOS PASTORES NÓMADES Y EN LO POSIBLE DESCUBRIR LA MISTERIOSA RAZÓN QUE MOTIVO A ESTOS HOMBRES A MARCAR SU PASO POR ESTOS LUGARES, ATRAVES DE LAS INSCRIPCIONES PÉTREAS DEL ARTE RUPESTRE.

DEJAMOS ATRÁS LA CIUDAD DE ILLAPEL, PARA PASAR POR LA MISTERIOSA SALAMANCA -CAPITAL NACIONAL DEL IMBUNCHE- Y SEGUIR POR EL CURSO DEL RIO CHOAPA HASTA SU ORIGEN, ALGO AL SURESTE DE CUNCUMÉN, NUESTRA PRIMERA PARADA.

LA NOCHE SE DEJA CAER LENTAMENTE SOBRE LAS SUAVES LADERAS DE LOS MONTES, DESDE DONDE LOS CACTUS SE LEVANTAN COMO ANTIGUOS VIGÍAS RECORTADOS SOBRE EL COLOR DESVANECIDO DE LOS CIELOS.

EL VIENTO AMAINA Y UN FUERTE SILENCIO SE PRESENTA BROTANDO DESDE EL FONDO DE LA TIERRA, MIENTRAS INSTALAMOS NUESTRAS CARPAS Y SOÑAMOS QUE EN LAS NOCHES DE LUNA LLENA, LAS BRUJAS SALDRÁN A VOLAR HACIA SUS AQUELARRES MIENTRAS LOS POETAS ESCRIBIRÁN CON UN PUNZÓN DE HUESO EN EL ANTIGUO LENGUAJE DE UN CHIVO NEGRO.
















"ACOPLAMIENTO"
Pintura de Claudio Rodriguez Lanfranco.


AMANECER EN CUNCUMÉN

LA FRÍA MAÑANA SE DESLIZA POR LOS CERROS Y CAE VUELTA GOTAS SOBRE EL PASTO HÚMEDO. UN SONIDO SECO, COMO HACHA SOBRE LA LEÑA, ACOMPAÑA LOS SORBOS DE TÉ CON QUE TODOS AMANECEMOS. UN GALLO CANTA. UN PUENTE SE LEVANTA SOBRE EL AGUA TRANSPARENTE Y CANCHERA QUE CRUZA EL VALLE DEL CHOAPA.
SEGUIR EL CURSO DEL RÍO ES ENCONTRARSE RÁPIDAMENTE CON EL UNO OLVIDADO EN LOS SUEÑOS Y QUE POCO A POCO SE RECUPERA DE LOS CALDOS NOCTURNOS.

ES HERMOSA LA RIVERA SUR DEL RÍO : FÉRTIL Y ACTIVA SE EXTIENDE ACOMPAÑANDO EL RUMOR ACUÁTICO QUE ORILLEA LAS LADERAS DE PIEDRA, SILENCIOSAS COMO PÁRPADOS.
ALGUNOS HOMBRES OCUPADOS EN LA FAENA DE UN NUEVO CAMINO, DESCUBREN A DINAMITA LAS PÁGINAS DE UN LIBRO PÉTREO QUE UN ANTIGUO CAMINANTE DISEÑÓ PARA EL PAISAJE. EN UN DESCANSO, AQUEL HOMBRE RASGÓ LAS ROCAS CERCANAS A LA RIVERA CON UN PUNZÓN, HE HIZO BROTAR UN SIGNO, UNA MÁSCARA QUE OCULTA ENTRE LAS RAMAS OBSERVARÍA PARA SIEMPRE EL PERMANENTE RUMOR DE LAS AGUAS.

LA TRONADURA ROMPE EL SILENCIO DEL VALLE Y LA MÁSCARA ESTALLA Y SE DESFIGURA EN UNA MUECA FEROZ.

EL CAMINANTE DESPIERTA. ES EL PIE DEL HOMBRE, SOBRE OTROS HOMBRES.


EN EL CERCANO PUEBLO DE COIRÓN, LOS HABITANTES BEBEN PIPEÑO ESPERANDO LA HORA DEL ALMUERZO. ELLOS VIVEN SOBRE UN ALTAR DE VIEJAS INSCRIPCIONES A ORILLAS DEL RIO, BEBEN AMAN Y MUEREN SOBRE DURAS ROCAS CON VISTA AL VALLE . EN CADA SORBO DULCE, MOROS Y CRISTIANOS SE LANZAN AL ENCUENTRO Y LA PROFANACIÓN DE LOS ANTIGUOS LUGARES SAGRADOS.

CAE LA TARDE Y LA FIESTA CONTINÚA EN EL PUEBLO DE COIRÓN, DONDE LOS PETROGLIFOS ESCONDIDOS BAJO LA MANO DE DIOS, LANZAN SU ÚLTIMO QUEJIDO AGÓNICO.

VEO UNA CRUZ BLANCA QUE SE DESMAYA SOBRE EL ROSTRO TRIZADO DE LAS ROCAS.
VEO UNAS MANCHAS NEGRAS, UN ANTIGUO FUEGO Y LAS VELAS, EL RITO OCCIDENTAL DE LA MISA.

VEO UN ALTAR CONSTRUIDO SOBRE OTRO ALTAR.



CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO
ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Wednesday, March 01, 2006

-CERRO LA CRUZ-




LA VIEJA FORD PETROLERA SALE DE LA RUTA 68 Y ENFRENTA EL CAMINO LA PÓLVORA. LA MUÑECA METE SEGUNDA – PALANCA AL PISO- Y EL MOTOR TOSE RONCO MIENTRAS AVANZAMOS RUMBO A LA COSTA, PARA CAERLE POR ARRIBA AL PUERTO DE VALPARAISO. HILERAS DE EUCALIPTOS PASAN DESFILANDO POR LAS VENTANAS DE LA CAMIONETA COLOR MOSTAZA, CARGADA DE FARDOS Y HERRAMIENTAS. ES TEMPRANO POR LA MAÑANA Y LA MÁSCARA DEL VEHICULO SE TRAGA RÁPIDAMENTE LOS KILÓMETROS DE ASFALTO CALIENTE QUE NOS SEPARAN DE LA BAHÍA.

ES EL FIN DEL VERANO Y MAS ALLÁ, LAGUNA VERDE ARDE EN LLAMAS. DESDE AQUÍ SE PUEDE VER LA NEGRA HUMAREDA QUE SE LEVANTA EN EL CIELO Y POR LA RADIO SUENA EL INFORMATIVO LOCAL QUE CONFIRMA LA NOTICIA. LA FORD TUERCE EL CUERPO Y ENTRAMOS POR UN ACCESO LATERAL QUE NOS CONDUCE DIRECTO AL FUNDO EL VERGEL, EN LOS ALTOS DE LAS QUEBRADAS PORTEÑAS, DONDE LA VEGETACIÓN CHATA Y LA ARBOLEDA GRIS SE FUNDEN CON LAS MONTAÑAS DE BASURA QUE LA GENTE BOTA A LA ORILLA DEL CAMINO.
PLÁSTICOS, BOTELLAS ROTAS, JUGUETES DESTEÑIDOS POR EL SOL Y MUEBLES COJOS SE ARRUMAN EN LAS CUNETAS DE TIERRA LLENÁNDOSE DE POLVO.

AVANZAMOS ENTRE LA BASURA Y LOS ESCOMBROS DE ESTE VERTEDERO LLAMADO IRÓNICAMENTE “EL VERGEL”. LA POLVAREDA ROJIZA QUE LEVANTA LA CAMIONETA CUBRE TODO EL CAMINO Y ES EL RESULTADO DE LA TIERRA ÁCIDA QUE CUBRE LA CRESTA DE LAS QUEBRADAS DONDE EL PINO Y EL EUCALIPTO SON EL REY. VEMOS A UN INDIGENTE BUSCANDO ALGO ÚTIL ENTRE LOS ESCOMBROS, A UN GRUPO DE CABALLOS QUE NOS ABRE PASO EN LOS ALREDEDORES DE UNA MEDIALUNA CERCANA Y ASÍ, SIN MAYORES HONORES, ENTRAMOS A LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES LEVANTADAS SOBRE EL CERRO LA CRUZ.

ES TEMPRANO AÚN Y EL DIGNO CALLAMPERÍO EMPLAZADO EN LA CRESTA DEL CERRO NO PARECE INMUTARSE POR EL AVANCE RONCO DE LA FORD MOSTAZA QUE CRUZA CAUTELOZA LAS TIERRAS TOMADAS QUE FORMAN LA POBLACIÓN EL VERGEL. DESDE UNA ESQUINA, SE ACERCA UN REDUCIDOR QUE NOS OFRECE A PRECIO DE HUEVO LOS FIERROS DE UNA CONSTRUCCIÓN ABANDONADA QUE HAN IDO DESMANTELANDO DE A POCO. SE TRATA DE UNOS BLOCKS O VIVIENDAS BÁSICAS QUE FUERON DEJADOS A MEDIO CAMINO POR LOS ENCARGADOS DE LA OBRA, CONTRATADOS POR LA MUNICIPALIDAD LOCAL. EN VEZ DE TERMINAR LA PEGA, SE ROBARON LA PLATA, DEJANDO LA OBRA INCONCLUSA Y SIN POSIBILIDAD DE CASA, A UN BUEN GRUPO DE FAMILIAS DEL LUGAR.

HACE MUCHO CALOR. PASAMOS A DEJAR UNOS SACOS DE ASERRÍN A UNOS IMPROVISADOS CORRALES UBICADOS AL FONDO DE LA QUEBRADA. ALLÍ LAS CASAS LEVANTADAS A PULSO SE ALTERNAN CON LAS FECAS DE CABALLOS , BURROS Y OTROS ANIMALES CRIADOS EN LAS LADERAS DEL CERRO.
UNA MANERA DE RESISTIR EN EL LUGAR, MIENTRAS POCO A POCO LA TOMA SE HACE MAS GRANDE Y SE LEVANTA CASA A CASA, ENTRE LAS LOMAS CALIENTES DEL CERRO LA CRUZ.

EL SOL YA EN EL CENIT, VE BAJAR LA CAMIONETA ZIGZAGEANDO POR LOS ALTOS Y PASAR DE LA TIERRA AL ASFALTO.

VALPARAISO ENSEÑA DESDE ALLÍ SU ENORME BAHÍA, SU OTRA CARA, TRANSITADA POR ENORMES BARCOS Y TRANSATLANTICOS EUROPEOS.
LA IRONÍA DEL CONTRASTE –PIENSO – MIENTRAS LE CAEMOS AL PUERTO DESDE AVENIDA FRANCIA, PASANDO POR UN GRUPO DE ANTIGUAS FÁBRICAS TIZNADAS DE HOLLÍN. ESTAS FACHADAS, GRISES Y ABANDONADAS, EMPLAZADAS A LOS PIES DEL PLAN SON TESTIGOS MUDOS DE UN GRAN PASADO INDUSTRIAL. POR SUS DIMENSIONES, HOY SERÍAN EL LUGAR PERFECTO PARA INSTALAR MI NUEVO TALLER DE PINTURA. PINTAR ALLÍ FORMATOS MURALES, ENORMES TELAS, GIGANTES. EL SUEÑO DE TODA MI VIDA.

EN EL CRUCE DE AVENIDA FRANCIA CON PEDRO MONTT, LA LUZ ROJA DEL SEMÁFORO DETIENE A LA GRAN FORD RONCA.

Y ALLÍ, MIENTRAS UNA ANCIANA ATRAVIEZA LA CALLE DE LADO A LADO, NOS MEZCLAMOS CON LA URBE, EN EL FRENÉTICO CALOR DE LA PROVINCIA.