REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, April 28, 2006

-PATIO 29-

¿QUÉ LE PARECE LA FIGURA DEL SECUESTRO PERMANENTE?

-LOS SECUESTROS SON TODOS PERMANENTES, UN DELITO PERMANENTE POR NATURALEZA. EL DELITO SE CONSUMA CON LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, PERO SIGUE CONSUMÁNDOSE MIENTRAS EL SUJETO NO RECUPERA LA LIBERTAD Y MIENTRAS NO SE ESTABLEZCA QUE LA RECUPERÓ, QUE MURIÓ, QUE SE FUGÓ, SE SIGUE CONSUMANDO-

MINISTRO ENRIQUE CURY, PRESIDENTE DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA, DIARIO EL MERCURIO, ABRIL DE 2006.

PATRICIA HERNANDEZ TANATÓLOGA DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML), APARECE FRENTE A LAS CÁMARAS NEGANDO LA VALIDEZ DEL INFORME GLASGOW. SEGÚN ELLA, LAS DIFERENCIAS DE RESULTADOS ENTRE EL DOCUMENTO DE LA UNIVERSIDAD ESCOCESA Y SU PROPIA INVESTIGACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE OSAMENTAS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EXHUMADAS DEL PATIO 29 DEL CEMENTERIO GENERAL SON TANTAS, QUE MERECEN SU DUDA. DICE ESTAR CONFORME CON SU LABOR Y LA DE SU EQUIPO, HABER APLICADO BIEN LA TECNOLOGÍA DE LA ÉPOCA Y CLARO, NO MUESTRA SEÑAS DE RESPOSABILIZARSE POR LA INCOMPATIBILIDAD DE SUS RESULTADOS CON LOS DEL INFORME (2002) -QUE CLARAMENTE REPROBABA LOS PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACION DEL SLM- Y POR TANTO TAMBIÉN LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN DE SU PROPIO GRUPO DE TRABAJO.

-NUNCA EXISTIÓ UN 100% DE EFECTIVIDAD EN ESTOS EXÁMENES Y LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS LO SABÍAN- AGREGA SIN ASOMO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.

ES CIERTO QUE LA CANTIDAD DE ERRORES EN LA INVESTIGACIÓN DEL SML ES ENORME -85 RESTOS MAL IDENTIFICADOS, TENIENDO EN CUENTA QUE 48 IDENTIDADES SON INCORRECTAS Y 37 DUDOSAS-. PERO AQUÍ NO SE ESTA PONIENDO EN DUDA EL DOCUMENTO GLASCOW , SINO LA SERIEDAD Y CALIDAD DE LOS ESTUDIOS HECHOS EN CHILE POR LOS PROFESIONALES DEL SLM , PUES DEFINITIVAMENTE ESAS OSAMENTAS NO SON DE QUIÉN SE DECIAN SER.

AQUÍ HAY DELITO, RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS QUE ESTABAN A CARGO DEL SERVICIO MEDICO LEGAL Y DE QUIENES LLEVARON A CABO LOS ESTUDIOS.

CUANDO HOY SE HABLA DE MARGEN DE ERRORES Y PRESIONES POLÍTICAS DE LA ÉPOCA. ¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES PARA OCULTAR EL INFORME GLASGOW?¿QUE TAN CONFIABLE RESULTAN SER LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL SLM ENTONCES?, SI YA SE SABÍA LA VERDAD EN VARIOS PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE OSAMENTAS.

EL DISCURSO PÚBLICO DE LA CONCERTACIÓN SIEMPRE HA RESALTADO COMO UN OBJETIVO PRINCIPAL LA UBICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

EXTRAÑA ENTONCES QUE NUESTRO (EX) PRESIDENTE LAGOS Y LA ENCARGADA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS SE RESISTAN A ADMITIR UN ERROR QUE YA HABRÍA SIDO ADVERTIDO POR AUTORIDADES POLÍTICAS Y JUDICIALES HACE MÁS DE TRES AÑOS ATRÁS. LA CORTE SUPREMA ESTABA INFORMADA AL RESPECTO. NADIE DIJO NADA.

¿QUIÉN MANTUVO EN SECRETO EL INFORME QUE ADVERTÍA DE ESTOS ERRORES DE IDENTIFICACIÓN?

HOY CUANDO LA CREDIBILIDAD DEL SML HA FALLADO, ES EL ESTADO EL QUE DEBE HACERSE PARTE RESPONSABLE EN LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA DICTADURA Y SOBRE TODO DE LA INCOMPETENCIA DE LOS FUNCIONARIOS CUESTIONADOS. PERO NADIE DA LA CARA, NI ENFRENTA EL PROBLEMA. PARECIERA SER QUE AQUÍ HAY GENTE QUE OCULTA COSAS DE UN PASADO TURBIO PARA ASÍ EVITAR ENFRENTAR LA VERDAD DE SU PROPIA NEGLIGENCIA.

NEGLIGENCIA CULPABLE, RESPONSABILIDAD POLÍTICA.

DESDE QUE EN EL AÑO 1991 SE INICIAN LAS EXHUMACIONES DEL PATIO 29 , LAS AUTORIDADES HAN SIDO INCAPACES DE RESOLVER SOBRE ÉSTE TEMA. HOY FRENTE A LA INCOMPETENCIA DEL SML EL GOBIERNO NO ES CAPAZ DE MIRAR A LOS OJOS A LOS FAMILIARES AFECTADOS, Y ENFRENTAN LOS PROBLEMAS DE DERECHOS HUMANOS CON LA POLÍTICA DE LA NO POLÍTICA, CUANDO DESPUÉS DE TANTO TIEMPO DEBERÍAN TOMAR MEDIDAS RADICALES PARA DAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

MARIA LUISA SEPÚLVEDA (EX COMISIÓN VALECH) Y NOMINADA POR LA PRESIDENTA BACHELET, APARECE EN PANTALLA OBVIANDO LA RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO POR LOS ERRORES COMETIDOS EN LA ÉPOCA Y RECONOCIENDO ESO SI, QUE NO ERA UN TEMA NUEVO. O SEA QUE TODOS SABÍAN MENOS AQUELLOS DIRECTAMENTE AFECTADOS. ¡QUE MANERA DE NEGOCIAR CON EL DOLOR AJENO!.

PERO LA ASISTENTE SOCIAL DEL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTA A ASISTIR Y AYUDAR A LOS AFECTADOS EN TODO LO QUE NECESITEN Y TOMAR MEDIDAS PARA QUE ÉSTOS ERRORES SE SOLUCIONEN LO MAS PRONTO POSIBLE. SE INVESTIGARÁ ATRAVÉS DE LOS PARLAMENTARIOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SE REESTUDIARÁN LAS OSAMENTAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS TRAS SU VERDADERA IDENTIDAD (CONTRAMUESTRA), PASANDO POR UN PROCESO QUE LAS FAMILIAS AFECTADAS YA CREÍAN OLVIDADO. O SEA TODO DE NUEVO, COMO SI NADA HUBIERA PASADO, COMO SI YA DESPUÉS DE ÉSTO FUERA REMOTAMENTE POSIBLE CONFIAR EN UNA DEMOCRACIA CÓMPLICE DE TAPAR EL LIBRE DERECHO A RECONOCER NUESTROS MUERTOS.

LA REPRESENTANTE FINALIZA RESALTANDO QUE HAY UN AVANCE ¿...? PERO NO ASEGURA NADA.

FRENTE A LA CRÍSIS, LA ADMINISTRACIÓN BACHELET PRETENDE BUSCAR UNA SALIDA INTEGRAL. APARTE DE LOS MÁS DE 80 CASOS EXHUMADOS POR EL MINISTRO SERGIO MUÑOZ EN 2004 EN EL PATIO 29, HAY OTROS 30 RETIRADOS DE DISTINTOS LUGARES EN LOS QUE NO HAY AVANCES Y ADEMÁS OTROS 124 QUE CORRESPONDERÍAN A PERSONAS EJECUTADAS ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1973.

AQUELLOS APARECIDOS, HOY VUELVEN A DESAPARECER.
ENTONCES ¿DE QUE RESULTADOS, DE QUE AVANCES HABLAN?. POR EL DOLOR, EL RESPETO Y LA SALUD MENTAL DE LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS, HASTA EL DÍA DE HOY NO SE HA HECHO NADA. SOLO DILATAR LA CONFESIÓN DE LA VERDAD, DE UNA TRAICIÓN DE CONFIANZA TAN IMPORTANTE COMO DOLOROSA, QUE ES OCULTARLE LA VERDAD A TU PUEBLO.

PERO EL GOBIERNO NIEGA QUE SE HAYA ACTUADO DE MALA FE. HACEN DECLARACIONES, ALGUNO PIDE PERDÓN, PONEN CARAS SERIAS Y LUEGO APARECE EL VOCERO DE GOBIERNO LAVÁNDOSE LAS MANOS POR ADMINISTRACIONES ANTERIORES. CORRE EL ANILLO, PASA LA BOLA....VIVO EN UN PAIS LIDERADO POR GENTE QUE NO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ERRORES. ¿QUÉ CAGADITA TENDREMOS LUEGO SI NI SIQUIERA SE ESTÁ SEGURO DE QUE AHORA UN EXÁMEN DE ADN NUCLEAR DE CERTEZA DE LA IDENTIDAD DE LOS RESTOS?

DEJÉMOSNOS DE AMBIGUEDADES. EN UN PAÍS QUE ANTE EL MUNDO SE MUESTRA COMO UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA VOLVER A CERO SIGNIFICA NO AVANZAR EN NADA, DESTRUYENDO LAS BASES DE NUESTROS ARGUMENTOS DE NUESTRAS CONVICCIONES MAS VITALES. HACER LO CORRECTO, ES AQUÍ EN EL PAÍS DEL ENGAÑO, NO CREER EN NADIE. HACER LO CORRECTO. PARECE QUE ESTO EN CHILE HUELE A RANCIO.














EL ÁMBITO DE LOS DDHH –Y TAMBIÉN EL TEMA MEDIOAMBIENTAL- PARECEN SER EL LADO FLACO DE GOBIERNOS QUE DICEN CRECER CON IGUALDAD Y REVELAN SOBREMANERA LA CARENCIA DE POLÍTICAS EFECTIVAS EN DERECHOS HUMANOS DURANTE EL GOBIERNO DEL (EX) PRESIDENTE LAGOS.

DESIDIA Y DESINTERÉS, ACOTA LA ABOGADA PAMELA PEREIRA
REFIRIÉNDOSE A UN TEMA QUE AFECTA NO SÓLO A LOS FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, SINO TAMBIÉN A TODO EL PAIS.

AHORA LA PREGUNTA ES ¿CÓMO PODER SOBREVIVIR EN UN PAÍS LIDERADO POR GENTE QUE NO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ERRORES?

TODO ESTE ESCÁNDALO PARECIERA PROVENIR DE UN MISERABLE ENGAÑO POLÍTICO A UN PUEBLO OBLIGADO POR TRADICIÓN Y COMPROMISO A CONFIAR EN SUS GOBERNANTES. CUANDO EN LOS CONFLICTOS SE VE A UN GOBIERNO APELANDO A LA EMOCIÓN DE UN PUEBLO VULNERABLE, SU HONESTIDAD TAMBIÉN SE COMPROMETE

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN, NUEVOS PERITAJES EXTERNOS NO HARÁN DEVOLVER LA CONFIANZA DEL PAÍS HACIA LAS AUTORIDADES ELEGIDAS. EL SEÑOR ALWIN (1990-1994) , EL SEÑOR FREI (1994-2000), EL SEÑOR LAGOS (2000-2006) Y TODOS SUS ASESORES. NOSOTROS VOTAMOS POR USTEDES, UNA INGENUIDAD DETRÁS DE ESTA PANTALLA DE CIENCIA FICCIÓN.

SUMA Y SIGUE: LA FARSA DE LA TRÍSTEMENTE CÉLEBRE MESA DE DIÁLOGO, EL JUICIO ETERNO Y ESTANCADO A LOS CULPABLES POR CRÍMENES DE DESHUMANIDAD. TODO UN MONTAJE POLÍTICO PARA GANAR TIEMPO Y PROTEGER A LOS PODEROSOS, CONVIRTIENDO A LA MEMORIA DEL PAIS EN UNA CAJA ESTANCO. PORQUE AQUÍ NO HAY QUE CONFUNDIR LO QUE PASÓ ANTES DEL 73 EN DICTADURA CON LO QUE PASA HOY EN EL 2006 EN DEMOCRACIA, AUNQUE PARECIERA QUE EN AMBOS CASOS, NO EXISTE ÁNIMO EN REALIDAD DE HACER JUSTICIA. TODO ES LA CONTINUACION DE UNA FARSA CRUEL QUE NO GIRA HACIA NINGÚN LADO, REVIVIENDO LA HERIDA DOLOROSA DE UN PAÍS ENFERMO, QUE CREIA ESTAR SUPERANDO SU PASADO.

FALTAN CAPÍTULOS POR CONOCER EN ÉSTA HISTORIA Y EL OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN POR LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN REVELA EL CERO APOYO QUE ESTE CASO HA TENIDO YA POR 15 AÑOS. DARSE VUELTA EN EXPLICACIONES, LLAMADOS A LA CALMA YA NO SERVIRÁN DE NADA.

HOY CUANDO LA LA FE PÚBLICA HA QUEDADO POR EL SUELO NO ES DIFÍCIL PENSAR EN LOS EFECTOS COLATERALES QUE ESTE CASO PUEDE LLEGAR A TENER SOBRE RESOLUCIONES JUDICIALES DICTADAS CON ANTERIORIDAD EN EL TEMA.

EN ESTOS CASOS EL OCULTAMIENTO DE LA VERDAD ES TAMBIÉN UNA MENTIRA CRIMINAL, Y ÉSTO HACE RESPONSABLES EN PLENA DEMOCRACIA A QUIENES AYUDAN A TAPAR LA INFORMACIÓN.

CERRAR EL DUELO DE LA BUSQUEDA SERÁ IMPOSIBLE PARA LOS
FAMILIARES DE LOS EJECUTADOS POLÍTICOS Y PARA TODOS NOSOTROS, MIENTRAS SIGAMOS TENIENDO GOBIERNOS QUE NO LLEVAN BIEN PUESTOS LOS PANTALONES.



Saturday, April 22, 2006

- MILTON PARRAGUÉZ-

LA FORD PETROLERA SUBE A PENAS POR LA CUESTA PORTEÑA Y CRUZA EL CAMINO CINTURA, HASTA DAR CON LA FERIA LIBRE QUE SE INSTALA LOS JUEVES EN EL CERRO MESILLA. SON LAS DIEZ DE LA MAÑANA Y UN VIENTO FUERTE CORTA POR LOS CALLEJONES DONDE CIRCULAN LAS VIEJAS ENTRANDO Y SALIENDO DE LA FERIA, JUNTANDO LAS VERDURAS PARA EL PUCHERO DEL ALMUERZO, UNA MANO AL CANASTO Y LA OTRA AGARRANDO EL BORDE DE LAS FALDAS QUE EL VIENTO SILBANTE DEL OTOÑO INSISTE DESCARADAMENTE EN LEVANTAR.

LA FORD SE DESLIZA QUEBRADA ABAJO, BUSCANDO METERSE EN PLAYA ANCHA POR UNA CALLE ANGOSTA Y LLENA DE CHALECITOS DESPINTADOS QUE SE LEVANTAN DE LADO A LADO. EN LA CABINA DE LA CAMIONETA VIAJO ACOMPAÑANDO A MARCIAL EN UNA VISITA REPENTINA A LA CASA DE SU COLEGA, EL MAESTRO CARPINTERO MILTON PARRAGUÉZ, QUE ACABA DE SUFRIR UN DERRAME CEREBRAL.

CONOCÍ A PARRAGUÉZ BARNIZANDO UNOS MUEBLES EN EL TALLER DE LA SUBIDA ECUADOR, HACE COMO CINCO AÑOS ATRÁS. UN TIPO BAJO, HOSCO Y ALGO CALLADO, CON UNA VOZ RASPADA Y OPACA DE TANTO CIGARRILLO. SU TONO RECORDABA AL DE MARLON BRANDO EN LA PELÍCULA EL PADRINO. PARRAGUÉZ ES CARPINTERO Y SU OFICIO -ENTRE PUCHO Y PUCHO- ERA SU ÚNICA ENTRADA ECONÓMICA. TIENE UN HIJO PRESO POR TRÁFICO DE DROGAS Y JUNTO A SU ESPOSA, SON SU ÚNICA FAMILIA.

LA CAMIONETA DOBLA POR ESQUINAS CERRADAS HASTA ALCANZAR UNA CALLEJA DE TIERRA QUE CONDUCE HASTA PORVENIR BAJO. AL DAR LA VUELTA , UNA POBLACION ROJIZA DE BLOCKS DE DEPARTAMENTOS NOS RECIBE LEVANTANDO UNA POLVAREDA DE TIERRA TAN ROJA COMO LA ARCILLA. A UN COSTADO, LLENDO HACIA EL BAJO, SE VE SALIR LA BOCA DEL FLAMANTE TÚNEL QUE VIENE DEL CAMINO LA PÓLVORA Y QUE TRAE A LOS CAMIONES CARGADOS HACIA LA ENTRADA SUR DE VALPARAISO.

MARCIAL ESTACIONA LA CAMIONETA EN UN DESCAMPADO. UNA ESCOLAR CON JUMPER Y MOCHILA CELESTE ESPERA LA MICRO QUE ESTÁ POR PASAR. NOS BAJAMOS DE LA CABINA Y PASANDO JUNTO A ELLA, CAMINAMOS HASTA LOS BLOCKS CERCANOS. LA CHICA NOS PEGA UN CHIROLAZO. SUS MEDIAS GRISES Y ARRUGADAS EN LA PANTORRILLA SALEN DE DOS MOCASINES CON SUELA DE GOMA HASTA CALZAR LAS PIERNAS, LARGAS Y FIERAS.

A ESAS HORAS LA ROPA TENDIDA CHICOTEA JUNTO AL VIENTO DE LOS BLOCKS Y LEVANTA UN POLVILLO ROJIZO, CONCENTRÁNDOSE EN TORNADOS DIMINUTOS QUE GIRAN A RAS DEL PISO. LA ESCOLAR USA SUS MANOS COMO VICERA Y OBSERVA AL TRAVÉS DE LA POLVAREDA, SI VIENE LA MICRO. UN POCO MAS LEJOS, JUSTO DETRÁS DE ELLA, CAMIONES Y AUTOS ENTRAN Y SALEN DEL TÚNEL EN UN CONTRASTE ALUCINANTE. ES LA VISIÓN DE UN VALPARAISO ATASCADO , LUCHADO EN EL APLASTANTE ESCENARIO DEL SIGLO XXI.

AL LLEGAR A LA CASA DEL CARPINTERO NOS RECIBE SU SEÑORA Y NOS HACE PASAR POR EL ENREJADO DEL PRIMER PISO. EN ESE INSTANTE, LA MICRO 91 PLACERES-PLAYA ANCHA FRENA EN EL PARADERO Y RECOGE A LA CHICA DEL JUMPER.

DENTRO DE LA CASA, VEMOS AL VIEJO PARRAGUÉZ QUE DESCANSA SOBRE UNA SILLA DE MIMBRE. ESTÁ DEMACRADO, OJEROSO Y TODO SU LADO IZQUIERDO CAE BLANDO Y DERRAMADO, COMO EN UN RETRATO DELIRANTE PINTADO POR SALVADOR DALÍ O FRANCIS BACON.
EL MAESTRO ESTÁ NERVIOSO, EMOCIONADO POR LA VISITA. NOS CUENTA QUE YA NADIE LO VIENE A VER, QUE AQUELLOS QUE LE ADEUDAN, HAN DESAPARECIDO. HACE UNAS SEMANAS TUVO EL DERRAME Y TIENE PARALIZADO TODO SU LADO IZQUIERDO.

APOYADO JUNTO A LA PARED LO OBSERVO DECIRNOS, CONTARNOS LO QUE SUCEDIÓ. SU ROSTRO LUCE DESENCAJADO Y A SU VOZ MÁS RASPOSA QUE LO NORMAL , YA CASI NO SE LE ENTIENDE NADA.

MIENTRAS TRATAMOS DE CONVERSAR, POR LA VENTANA LLEGA EL RUIDO DE LOS CAMIONES QUE ENTRAN Y SALEN CONSTANTEMNETE DEL TÚNEL. AL ATRAVÉS DE ELLA SE VE COMO AFUERA, DOS MUCHACHOS PREPARAN LOS CIMIENTOS PARA LEVANTAR UNA NUEVA CASA. PICOTA Y PALAS ENTRE LAS RÁFAGAS DE VIENTO ROJIZO. ¿UNA NUEVA TOMA?.

ME ACERCO UN POCO A PARRAGUÉZ, JUNTO A UNA MESA DE ARRIMO QUE EL MAESTRO CARPINTERO HA CONSTRUÍDO CON SUS PROPIAS MANOS. SOBRE ELLA VARIAS FIGURAS DE LA VIRGEN Y UN CRISTO SE REPARTEN ENTRE LAS VELAS. EL VIEJO MASCULLA ALGO Y LUEGO CHASQUEA LA LENGUA.

POR LA VENTANA ENTRAN LAS BOCINAS DE LOS CAMIONES, CAMUFLADAS ENTRE EL VIENTO. VEO A PARRAGUÉZ APRETARSE SU MANO IZQUIERDA GIMIENDO PENOSAMENTE, PIDIENDO UNA PELOTA DE GOMA PARA EJERCITARSE. –SOY CARPINTERO- DICE, Y SE PALPA SU MANO MUERTA.

AFUERA LOS MUCHACHOS LLENAN CARRETILLAS DE TIERRA ROJA CONFUNDIDOS ENTRE EL VIENTO QUE ZUMBA RONDANDO LA POBLACIÓN.

-TOY ENTERO CAGAO, MURMURA... LAS PALABRAS INCOMPRENSIBLES QUE SALEN DE LA BOCA DEL CARPINTERO GOLPEADO POR LA PARÁLISIS LO HACEN VER LLENO DE IMPOTENCIA Y FRUSTRACIÓN . NO PUEDE YA NI MOVERSE. LA CABEZA LE CAE POCO A POCO SUELTA SOBRE LOS HOMBROS, SIN CONTROL, SIN PODER EVITARLO.

MARCIAL PROMETE VENIR A BUSCARLO EL LUNES PARA UN CONTROL EN EL HOSPITAL Y TRATAR DE CONSEGUIRLE UNA SILLA DE RUEDAS. CON LA CABEZA INCLINADA , PARRAGUÉZ SE LO AGRADECE. -NO ME DEJEN SOLO- SUSURRA INCÓMODO. TOSE. SU PIERNA IZQUIERDA TIRITA NERVIOSAMENTE.

LA SEÑORA DEL MAESTRO SALE DE LA COCINA Y AL VERLO ASÍ, LO ACOMODA ALCANZÁNDOLE UN VASO DE AGUA CON AZÚCAR Y UNA BOMBILLA, POR DONDE EL VIEJO MAESTRO BEBE UNOS SORBOS.

LA LUZ DEL MEDIODÍA DA DE LLENO EN EL ROSTRO DEL VIEJO PARRAGUÉZ. TODA SU CARA PARECE DERRETIRSE SOBRE SU LADO ENFERMO. EL MAESTRO CARPINTERO NOS DESPIDE CON LOS OJOS GRISES Y PERDIDOS, MURMURANDO ALGO HACIA LA POLVAREDA DE LA CALLE.

SALIMOS DE LA CASA CONMOVIDOS, PENSANDO QUE ESTO PODRÍA SUCEDERLE A CUALQUIERA. A NOSOTROS, A USTEDES.
PARRAGUÉZ VIVE EN LOS BLOCKS DE PORVENIR BAJO. ES UN HOMBRE ENFERMO QUE SE HACE VIEJO SIN PENSIÓN A SUS 58 AÑOS. VIVE EN UNA POBLACIÓN POR DONDE LA MODERNIDAD PASA A UN COSTADO, SIN SIQUIERA NOTARLOS, UN PELADERO DE LOMAS JUSTO AL LADO DE LA DESLUMBRANTE CARRETERA RECIÉN INAUGURADA, EL ORGULLO VIAL DEL NUEVO GOBIERNO. COSAS DEL PROGRESO.

LLEGAMOS A LA CAMIONETA EN SILENCIO, ENVUELTOS EN EL AIRE ASFIXIANTE DEL VIENTO ROJO. SUENA UN BOCINAZO POTENTE Y MIRO HACIA DEL EL TÚNEL, POR DONDE SALE RUGIENDO UN GRAN ACOPLADO DE LA ESSO. AL LADO, UN LETRERO DESTEÑIDO CUELGA EN LA CANCHA. ANUNCIA UNA COMPLETADA A $300, EN EL DEPARTAMENTO 32 DEL BLOCK 4. ES HOY A LAS 5 DE LA TARDE. EL VIEJO PARRAGUÉZ COMO SIEMPRE ESTÁ INVITADO, PERO ÉSTA VEZ SEGURAMENTE NO
IRÁ.


LAS PINTURAS QUE ACOMPAÑAN A ÉSTE TEXTO SON DEL PINTOR BRITÁNICO FRANCIS BACON.

Wednesday, April 19, 2006

-LA TRAVESÍA, UNA FORMA DE LEER EL PAISAJE-


EN LA BELLEZA DE PENSAR", EL ENTREVISTADOR LE PREGUNTA AL EXPEDICIONARIO FRANCÉS MARC ROQUEFERE SOBRE SU EXPERIENCIA EN LA PATAGONIA CHILENA.

LA PATAGONIA ES CONSIDERADA COMO EL FIN DEL MUNDO, EL ÚLTIMO LUGAR DONDE TODOS LOS MITOS HUMANOS AÚN SON POSIBLES. UN LUGAR DIFÍCIL, SORPRESIVO: EN PATAGONIA CUANDO TU CREES HABER LLEGADO, EN REALIDAD NI SIQUIERA HAS EMPEZADO.

EL METABOLISMO PATAGÓNICO- CONTINUA EL FRANCÉS-, ES DE UN CONTÍNUO CAMBIO, GEOLÓGICO, TELÚRICO, ESPACIAL. ALLÍ UN CATACLISMO SUCEDE TODOS LOS DÍAS: UN RIO CAMBIA BRUSCAMENTE SU CURSO, UN LAGO DESAPARECE, UN GLACIAR SE DESBORDA, UN CLAN SE EXTINGE, UNA MONTAÑA SE HUNDE. LA PATAGONIA ES UN RESUMEN DE TODOS LOS PAISAJES.

EL ENTREVISTADOR LE PREGUNTA ENTONCES POR LA DIFERENCIA ENTRE EL AMAZONAS Y LA PATAGONIA A LO CUAL ROQUEFERE RESPONDE:

DURANTE EL RODAJE DE LA PELÍCULA “AGUIRRE LA IRA DE DIOS” UN PERIODISTA LE PREGUNTA FUERA DE CÁMARA A UNO DE LOS ACTORES DE REPARTO, POR SU IMPRESIÓN DEL AMAZONAS: ÉL RESPONDE QUE POR SU EXUBERANCIA, ENCUENTRA QUE EL LUGAR RESULTA UNA OBSENIDAD. (ESTO ME RECUERDA LOS CUADROS DE RUBENS)

LUEGO HERZOG, EL DIRECTOR DEL FILME, AL SER CONSULTADO POR SU SUEÑO MÁS GRANDE RESPONDE QUE A ÉL LE GUSTARÍA DESAPARECER ACOMPAÑADO DE SU PERRO CAMINANDO SÓLOS EN LA PATAGONIA, HACIA EL FIN DEL MUNDO, COMO UNA METÁFORA DEL VIAJE HACIA LA MUERTE, SU GRAN OBSECIÓN.

Y CONTINÚA EL EXPEDICIONARIO, RELACIONANDO AMBAS RESPUESTAS:

AQUÍ LA EXUBERANCIA SE CONTRAPONE A LA AUSTERIDAD, A LA SOLEDAD, A LA AUSENCIA QUE REINA EN EL FIN DEL MUNDO. AUSTRAL SIGNIFICA AUSTERO Y EN LA AUSTERIDAD EL HOMBRE SE AGRANDA, EN LA COMODIDAD SE EMPEQUEÑECE.

EMOCIONADO EL ENTREVISTADOR PREGUNTA AL ENTREVISTADO QUE HA SIGNIFICADO PARA EL RECORRER LA PATAGONIA.

HAY DOS LINEAS DE HACER EXPEDICIONES, LA VERTICAL, QUE YO HE LLAMADO META VERTICAL, COMO EL ALPINISMO O ESCALAR CUMBRES, Y LA TRAVESÍA. EN LA PATAGONIA, CUANDO TU PLANEAS LLEGAR A UN LUGAR DETERMINADO, CON SEGURIDAD LLEGAS A OTRO DISTINTO, Y CUANDO TU CREES PARTIR DE AQUÍ CON SEGURIDAD LO HACES DE ALLÁ.
EN ÉSTE LUGAR NADA ES LO QUE PARECE -Y FINALIZA EL FRANCÉS- : LA TRAVESÍA ES UNA FORMA DE LEER EL PAISAJE.


“LA BELLEZA DE PENSAR” ES UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN DEDICADO A ENTREVISTAR ESCRITORES, PENSADORES Y FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS, CONDUCIDO POR CRISTIÁN WARNKEN. ESTE AÑO EL PROGRAMA FUE SACADO DEL AIRE, POR CAUSAS QUE AÚN SE DESCONOCEN. EL ARTÍCULO ES EN HOMENAJE A LOS TEMAS Y AUTORES ALLÍ TRATADOS.

Monday, April 17, 2006

-HOLY ZAP-

HACE TRES MESES QUE ESCRIBO DESDE AQUÍ, DESDE EL FONDO DE UNA CASONA SOLITARIA ENCLAVADA EN CERRO PLACERES.

TRAS LA OSCURIDAD DE PAREDES Y ANTIGUOS SALONES ABANDONADOS, VIVO EN UNA HABITACIÓN HABILITADA CON LUZ Y AGUA. ENTRE LAS SOMBRAS Y LAS PRIMERAS LUCES DE LA MAÑANA CAMINO, ESCRIBO, COCINO Y CUIDO UN JARDÍN PREHISTÓRICO, PLANTADO POR MIS PROPIAS MANOS.

HOY ES 16 DE ABRIL. AL MEDIODÍA –SERRUCHO EN MANO, MARTILLO EN LA OTRA- PREPARO BASTIDORES Y TENSO LAS TELAS PARA LA EXPOSICION DE MIS PINTURAS, EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA. CUANDO ME CANSO, DUERMO O PRENDO EL TELEVISOR Y REVISO DOCUMENTALES, PELÍCULAS VIEJÍSIMAS, PARTE DEL CINE ÉPICO QUE CARACTERIZAN A LA SEMANA SANTA.

ES TODO MI CONTACTO CON EL MUNDO. LEJOS DEL RUIDOSO MOVIMIENTO QUE INVADE A VALPARAISO, ESTE FIN DE SEMANA ME REFUGIO EN EL CULTIVO DEL JARDÍN, EL RIEGO DE LAS PLANTAS, O LA OSCURIDAD DE MI HABITACIÓN. ALLÍ ENTRE LIBROS, EL TECLEO DEL LAP TOP Y EL ZAPPING DE LA TV DESFILAN POR LA PANTALLA ESCENAS MEMORABLES DE BEN-HUR, ESPARTACO Y LOS MOSAICOS DE POMPEYA, LA TORRE DE BABEL, PAPAS GUERREROS Y CABALLEROS TEMPLARIOS NAUFRAGANDO EN LA ÉPICA AZUL DE LAS CRUZADAS, NOBLES ROMANOS, HEBREOS VAGABUNDOS, FARAONES ENFRENTANDO A MOISES CRUZANDO EL MAR ROJO, ENVEJECIENDO Y HECHANDO PESTES SOBRE EGIPTO, FARISEOS HEREJES Y TRAIDORES, HEROES PAGANOS, ROMANOS CONVERTIDOS, CREYENTES TORTURADOS, ESCLAVAS JUDÍAS ENAMORADAS DE HÉROES TRÁGICOS O CONCUBINAS CONVERTIDAS EN LAS CATACUMBAS DE ROMA .COMO EN LA MEJOR PELÍCULA DE CIENCIA-FICCIÓN TODOS SE UNEN A LA TRAMA A UN SOLO CLICK DEL CONTROL REMOTO.

CASI IMPOSIBLE LLEGAR A ABURRIRSE. DE LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS O EL COLISEO ROMANO SALTAMOS CON SOLTURA A LA HISTORIA DE LA PINTURA MAS FAMOSA DEL MUNDO : EL RETRATO DE UNA MUJER MISTERIOSA CON UN PAISAJE DE FONDO. UNA OBRA QUE NO ASEGURA LA IDENTIDAD DE LA MODELO NI TAMPOCO PARA QUIEN FUE PINTADA, PERO QUE MARCA LA VUELTA A LA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI, LUEGO DE UN LARGO TIEMPO DEDICADO A LOS INVENTOS . LA MONA LISA ES LA OBRA INCONCLUSA DE LEONARDO Y SIEMPRE LO ACOMPAÑÓ BAJO EL BRAZO, DE TALLER EN TALLER, HASTA QUE MUERE A LOS 67 AÑOS. ASÍ, LA HISTORIA MÍTICA DE LA MONA LISA COMIENZA CON LA MUERTE DEL MAESTRO.

PARA AQUELLOS QUE GOZAMOS CON EL CINE HISTÓRICO, EL GÉNERO ÉPICO Y LAS BATALLAS, ESPERAR ÉSTE FIN DE SEMANA ES SÓLO PARA ENCERRARSE A VER PELICULAS DE CULTO. LAS DE AYER Y TAMBIEN LAS DE HOY.

ESTE AÑO EL EVANGELIO DE JUDAS SACÓ RONCHA EN LAS SOTANAS AL REVELARSE QUE ERA POSIBLE QUE CRISTO PIDIERA A JUDAS QUE LO ENTREGARA A LOS ROMANOS. SE DESATA ENTONCES UNA REPENTINA NECESIDAD POR REVISAR EL MANUSCRITO Y EL GRADO DE TRAICIÓN QUE ESTE DISCÍPULO AVENTAJADO EJERCIÓ SOBRE SU MAESTRO. SI ES QUE REALMENTE LO TUVO.

¿QUIÉN ENTREGA A QUIÉN, QUIEN SACRIFICA A QUIÉN?. ¿QUÉ ES ENTONCES LA TRAICIÓN?. EL PODER MEDIÁTICO DESPIERTA UN FUGAZ APETITO POR SABER SI HEMOS VIVIDO EN UN ENGAÑO Y SI JUDAS ERA FINALMENTE UN BUEN MUCHACHO.

PERO CREO QUE ESTE FIN DE SEMANA FUE MAS FÁCIL PENSAR EN JUDAS COMO AUTOR DE UN EVANGELIO QUE NO FUE ANTOLOGADO EN EL NUEVO TESTAMENTO, QUE TRAGARSE LA INSOLENCIA QUE SIGNIFICÓ VER COMO A ARELLANO STARK SE LE APLICABA LA LEY DE AMNISTIA, LIBERÁNDOLO DE CULPA POR TODOS LOS MUERTOS DEJADOS EN LA CARAVANA DE LA MUERTE. SIN LUGAR A DUDAS, ESTAMOS EN LAS MEJORES MANOS.

BUENO, BASTA DE TORTURAS: YA ES DOMINGO POR LA TARDE Y MIENTRAS LEO ¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO? DE VARGAS LLOSA BAJO LA SOMBRA DE UN NOGAL QUE HA LOGRADO AL FIN RESUCITAR EN EL JARDÍN, ESCUCHO LAS VOCES DE LOS COMENSALES CONVOCADOS PARA UNA ÚLTIMA CENA DE FETTUCCINIS CON SALSA NOGADA Y BOTELLONES DE CABERNET SAUVIGNON 2003. LAS VOCES QUE EMERGEN LEJOS, LLAMAN DESDE EL OTRO LADO DE LA CASA BUSCANDO A SU ÚNICO HABITANTE Y AL LLEGAR AL JARDÍN, ESPONTÁNEAMENTE SE ACOMODAN FRENTE A LA MESA ILUMINADA Y DISPUESTA JUNTO AL LAUREL QUE HE IDO LIBERANDO PACIENTEMENTE DE SUS CONCHUELAS, AFERRADAS AL REVERSO DE LAS HOJAS.

QUE MEJOR QUE CENAR EN UN JARDÍN RESUCITADO, ARRANCADO DE LA MUERTE, DE LA ENFERMEDAD, UN LUGAR QUE REJUVENECE CON LAS COPAS DE VINO, LA RISA, LA CONVERSACIÓN DE LOS AMIGOS, LEJOS DE LA JUSTICIA O LA TRAICIÓN, TAL COMO LO HAGO HOY VIVIENDO PROTEGIDO, EN CADA RINCÓN DE LOS ESPACIOS DE ESTA CASA.

Thursday, April 13, 2006

-LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA- (PARTE V y FINAL)

QUEBRADA LOS MELLIZOS : DISCURSO Y REALIDAD.

EL CURSO DEL RÍO ILLAPEL Y LAS RÚSTICAS PIRCAS DE PIEDRA MARCAN LA SOLEDAD DE LA HUELLA . LA LOMA DE LOS CERROS CONDUCE A LAS ESTRECHAS QUEBRADAS CORDILLERANAS DONDE SERPENTEAN LAS CARAVANAS DE MULAS AL FILO DEL ABISMO Y LA HÁBIL MANO DEL ARRIERO SE HERMANA CON LA RUTA, QUE ES CASI COMO UN RITUAL.

LA HUELLA SUBE, BAJA Y AL FONDO DE LA QUEBRADA EL ARRIERO DEJA UN RATO LA RUTINA DEL CAMINO PARA LLEVAR A SUS ANIMALES A BEBER JUNTO A LAS MULAS DE OTRAS CARAVANAS, QUE TAMBIÉN SE HAN DETENIDO BUSCANDO EL DESCANSO Y LA COMPAÑÍA.

RECORRER PASOS CORDILLERANOS DONDE LOS CERROS SE ANGOSTAN JUNTO AL FILO DE LA ALTURA Y EL ORÍGEN DEL RÍO ILLAPEL MOJA LOS LABIOS RESECOS DE LA TIERRA. SEGUIR POR ALLÍ, APRETADOS A LA HUELLA POLVORIENTA DONDE POCO A POCO GRUPOS DE PIEDRAS DE BUEN TAMAÑO INDICAN UN CAMBIO EN EL PAISAJE: EL VALLE ES AHORA UNA HERIDA VERDE AL FONDO DE LOS EROSIONADOS MURALLONES PRECORDILLERANOS QUE GUARDAN CELOSAMENTE LA VIDA Y TAMBIÉN LOS PASOS DEL HOMBRE.

BORDEANDO AL RÍO Y DISPUESTAS AL AZAR POR DERRUMBES NATURALES DE ANTIGUAS MONTAÑAS, ENORMES BLOQUES DE ROCA SE LEVANTAN DE LA TIERRA FORMANDO UNA PLANICIE PREHISTÓRICA CONOCIDA COMO EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE “LOS MELLIZOS”. EL VIENTRE DE LOS ANDES SE ABRE EN UN ESPACIO CEREMONIAL DONDE EL HOMBRE HA MARCADO SU PASO DESDE EL PERÍODO ALFARERO TEMPRANO EN UNA EXTENSIÓN DE 500 X 300 MTS INTERVENIDOS CON LA INCÓGNITA ESPACIAL DE CIENTOS DE PETROGLIFOS DISTRIBUIDOS EN 97 PANELES DE ROCA Y LA UNICA PICTOGRAFIA DEL VALLE.

RECONOCIDO COMO UN LUGAR DE TRÁNSITO CON 10 PASOS CORDILLERANOS QUE LLEVAN A LOS VALLES INTERANDINOS, EL SITIO “LOS MELLIZOS” FUE UN LUGAR DE PASTOREO DESDE ÉPOCAS INMEMORIALES. ESTA CONSTANTE REOCUPACIÓN DEL LUGAR LO TRANSFORMA EN UN UN NO-LUGAR, HECHO SIMBÓLICO Y PUNTO DE CONTACTO, -ENTRADA Y SALIDA- ENTRE DOS ESPACIOS DISTINTOS.

TRES POR TRES SON NUEVE:
1 HUELLA O SENDERO
3 CARPAS (UNA DE ROCA)
3 ARBOLES (A LA ORILLA DEL RIO)
3 MARIAS (ESTRELLAS CONSTELADAS)

HE AQUÍ NUESTRO CAMPAMENTO, ENTENDIDO COMO UNA NUEVA REOCUPACIÓN DE ESTE NO-LUGAR DONDE ARTE RUPESTRE Y ESPACIO SE DEFINEN MUTUAMENTE.

LOS PETROGLIFOS EMPLAZADOS EN LA ROCA Y EL ENTORNO NATURAL DEL VALLE SON PARTE DE UN PAISAJE DONDE LA PIEDRA ES SOPORTE Y MENSAJE, CONCEBIDO CON UN FIN ESPACIAL. ESTA MONUMENTALIDAD DADA AL LUGAR POR SUS PETROGLIFOS SUMERGE EN SIGNIFICACIÓN A ESTE ESPACIO EN PARTICULAR.

EL SITIO LOS MELLIZOS SE TRANSFORMA EN UN ESPACIO RITUAL, IMPORTANTE PARA EL TRÁNSITO DE UN LUGAR A OTRO COMO UN PASO, UNA PUERTA INVISIBLE ENTRE DOS MUNDOS DISTINTOS.

¿QUE ES LO QUE DICEN ESTOS PETROGLIFOS, ESTOS RASGUÑOS EN LA PIEDRA?,

EL PASO DEL SOL ILUMINA EL VALLE Y AYUDA A LAS ROCAS A MOSTRAR SUS FIGURAS MONUMENTALES, IDEOGRAMAS QUE APARECEN Y DESAPARECEN SEGÚN LA POSICION DE LAS NUBES, LOS RAYOS DEL SOL, ASÍ COMO ESTRELLAS A PLENA LUZ DEL DIA.

UN SILENCIO MAGNÉTICO INUNDA EL LUGAR,COMO SI DE LAS PIEDRAS BROTARAN SIGNOS PERMANENTES COMO VOCALES DE UN ABECEDARIO INFINITO QUE DELETREA NOMBRES, HECHOS, LUGARES DE OTROS TIEMPOS.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE SUS INSCRIPCIONES GRABADAS?

LA INCÓGNITA DE LA PIEDRA ESCONDE UN LENGUAJE PORTADOR DE SIGNOS GRABADOS CON LA EXPERIENCIA DEL PASADO Y QUE REINAN EN “EL VAGAMUNDO” COMO EL BALBUCEO PÉTREO DE ALGUNA LENGUA MUERTA.

¿DE QUE NOS HABLAN ESTAS PIEDRAS MARCADAS POR EL HOMBRE? , QUE NOS OCULTAN, QUE NOS DICEN, QUE NOS DIRÁN?

LOS PETROGLIFOS ESTAN ALLÍ PARA RECORDARNOS QUE TENEMOS COSAS PENDIENTES CON NUESTRO PASADO, Y GRAVITAN EN “LOS MELLIZOS”, COMO EL DESAFÍO DE UN FANTASMA QUE NO SE PIENSA IR.



“LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA” (PARTES I A LA V) SON FRAGMENTOS DE UN VIAJE POÉTICO REALIZADO A DISTINTOS PUNTOS DE LA ZONA DEL CHOAPA Y EN ESPECIAL AL SITIO LOS MELLIZOS, UBICADO RIO ARRIBA DEL ILLAPEL. ALLÍ ACAMPAMOS DOS DÍAS Y SUS NOCHES . SE GRABÓ UN VIDEO DEL TRAYECTO HASTA EL LUGAR: UN DOCUMENTAL SOBRE LOS PETROGLIFOS Y SU RELACIÓN CON EL VALLE. ERA EL 2004. UNA PRIMERA VERSIÓN DE ESTOS TEXTOS FUE ESCRITA EN EL SITIO Y LUEGO TERMINADA EN CONCÓN, DURANTE EL VERANO DE ÉSE MISMO AÑO.

Sunday, April 09, 2006

-CERRO PLAYA ANCHA-

LA CIUDAD, UN LUGAR DE HACINAMIENTO, IDEA QUE SIEMPRE HA RONDADO MI CABEZA. CIUDADES COMO PULPOS QUE EXTIENDEN SUS BRAZOS, BUSCANDO ESPACIO PARA PODER SOBREVIVIR. LAS CIUDADES, INTEGRADAS POR MILES A VECES, POR MILLONES DE HABITANTES QUE SE AGOLPAN, SE CRUZAN, SE AMAN, SE HERMANAN, SE ODIAN, SE MULTIPLICAN, SE ENFERMAN, SE MUEREN. PERO SIEMPRE PERMANECEN.

RECUERDO UN LIBRO EN LA BIBLIOTECA DE UNA POETA AMIGA EN SANTIAGO, DONDE SE ANTOLOGABA A UN GRUPO DE POETAS CHILENOS VIVIENDO EN CANADÁ. ERA UN LIBRO CELESTE, CREO, Y EN UNO DE LOS TEXTOS UNO DE SUS AUTORES DECÍA “LAS CIUDADES SON COMO CEMENTERIOS/ DONDE SE HAN ESCONDIDO LAS CRUCES/ PARA GUARDAR LAS APARIENCIAS”. ESTOS VERSOS, ANOTADOS CON EMOCIÓN EN ESA OPORTUNIDAD FUERON GUARDADOS EN SECRETA COMPLICIDAD, Y HOY COBRAN UN VALOR RENOVADO, DESPUÉS DE CASI 10 AÑOS DE HABERLOS LEÍDO.

CON ESTA SENSACIÓN, CON ESTA NECESIDAD DE ESPACIO ATRAVEZADO EN LA GARGANTA, VAGO POR LA CIUDAD EN BUSCA DE NUEVAS LUCES PARA UN POEMA. VAGO POR LAS CALLES DE UN VALPARAÍSO SUMERGIDO EN EL OTOÑO, CRUZANDO LA FERIA DE AVENIDA ARGENTINA CON UN RACIMO DE UVAS NEGRAS EN LA MANO. CAMINO HASTA COLÓN Y UNA VEZ ALLÍ, EN UN BOLICHE CERCANO, LAVO MIS UVAS Y TOMO LA MICRO "O", QUE SUBE CANSADA Y VERDE POR LAS ALTAS CUMBRES DE LOS CERROS PORTEÑOS Y EL CAMINO CINTURA. VIAJO POR VALPARAÍSO COMIENDO UVAS NEGRAS, MIRANDO CALLES INCLINADAS QUE PASAN POR LAS VENTANAS DE LA MICRO HASTA EL CERRO PLAYA ANCHA, Y PARADO ALLÍ SOBRE EL MAR, SUBIR LOMAS, BAJAR QUEBRADAS CERCANAS Y VIAJAR, HACIA DONDE DESCANSAN LOS MUERTOS.

ES QUE EN PLAYA ANCHA, VALPARAÍSO GUARDA A LA MITAD DE SUS MUERTOS .UN GRUPO IMPORTANTE DE CEMENTERIOS SE LEVANTA EN ESTE LUGAR, ENFRENTANDO AL VIENTO Y AL MAR.

REFUGIADO EN UNA HOSTERIA CASI ABANDONADA, TAN CERCA DE ESA SEMANA DONDE SE COME PESCADO O DONDE TODOS SE ACUERDAN DEL MARISCO, SEMANA DONDE SE ESTRENAN PELICULAS TAN PUBLICITADAS DE DIRECTORES JÓVENES QUE CUESTIONAN LA FAMILIA (QUE DE SAGRADA TIENE BIEN POCO), CUANDO LA MITAD DE LOS HABITANTES DE SANTIAGO SE VUELCAN HACIA LA COSTA , BUSCANDO ESCAPAR Y TRANSFORMANDO AL LITORAL EN UN ASCO PARA ASÍ PODER OCUPAR SUS CASITAS DE FIN DE SEMANA -NICHOS JUNTO AL MAR-, QUIERO RECLAMAR LA PROXIMIDAD DE LA MUERTE. SU ACCIÓN COTIDIANA, CORROSIVA Y PERMANENTE, CONTROLA LA SOBREPOBLACIÓN HUMANA, PERO TAMBIÉN QUIERO RECORDAR A LA MUERTE PARA NO OLVIDAR COMO CADA VEZ MÁS NOS VAMOS ACERCANDO A ELLA, AL LEVANTAR ESTRUCTURAS TAN PARECIDAS PARA VIVIR, COMO PARA MORIR .

EXTRAÑA ANALOGÍA ÉSTA, DE QUE NOS PARECEMOS CADA VEZ MÁS A NUESTROS MUERTOS. Y ES QUE LA VIDA ES TAMBIÉN MORIR UN POCO.
EN NUESTRAS COSTUMBRES, BASTA MIRAR COMO SE CONSTRUYEN CIUDADES COMO CEMENTERIOS Y CEMENTERIOS COMO CIUDADES.

VIVIR EN FAMILIA, MORIR EN FAMILIA, COMO CLANES, COMO TRIBUS, COMO MANADAS RINDIÉNDOLE TRIBUTO A LA MUERTE. LA CIUDAD DE LOS VIVOS ES LA CIUDAD DE LOS MUERTOS.

APOYADO EN LA BARRA DE LA HOSTERÍA, SIENTO CHASQUEAR LAS OLAS QUE VIENEN A MORIR A LA ORILLA. ASÍ ES COMO NACE ESTE POEMA.

-PLAN REGULADOR-

DEJO MI HABITACIÓN
CRUZO
TOMO TÉ DE CEDRÓN
REVISO E-MAIL
RIEGO EL JARDÍN
CAMBIO ÁRBOLES POR LÁPIDAS
VISITO TUMBAS
MARTÍN BUSCA VILANOVA
DOLLY LEVERTON
EMIL DUBOIS
Y EN CADA UNA DE ELLAS
DEPOSITO PINTURAS HECHAS POR MÍ
COMO VELAS QUE SE QUEMAN,
QUE SE PRENDEN COMO INCIENSOS
Y EN LAS PÉRGOLAS DE ACCESO
DONDE SE AGRUPAN LOS DEUDOS
LA GENTE SE ATROPELLA,
AL BAJAR AL MISMO TIEMPO DE LAS MICROS
QUE SE ESTACIONAN EN EL BULEVAR.

EN EL CEMENTERIO N° 3
DE PLAYA ANCHA
EL SOL SALE A DAR SOBRE LOS BLOCKS
KLB2 O VERDADEROS
CONDOMINIOS DE LA MUERTE
ARQUITECTURATUMBA
JUNTO AL FARO PUNTA ÁNGELES.

TODO EN FORMA DE BLOCK HABITACIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS NICHOS
CON VISTA AL MAR,
CONSTRUCCIÓN DE FOSAS PERSONALES
KLM ,VITRALES O CUARTELES GRUPALES
CON VIDRIOS POLARIZADOS
COMO DESEE EL CLIENTE QUE PAGUE.

QUE PARECIDO ES UN BLOCK DE CEMENTERIO
CON UNO DE DEPARTAMENTOS EN UNA POBLACIÓN CALLAMPA
O CUIQUITA
NOMÁS LOS MARMOLEROS TALLAN LÁPIDAS
LOS OBREROS LEVANTAN Y LEVANTAN
LOS TEMPLOS DFL2,
TAN ALTOS, COMO SI FUERAN PIRÁMIDES.

(HOSTERÍA COSMOS, COCKTAILS & ROOMS, CERRO PLAYA ANCHA)

Thursday, April 06, 2006

-MACHUCA-

CINE CHILENO: RETRATO DE LOS AÑOS 70

POR CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO


CUANDO VOLVÍ DE VER “MACHUCA”, NO LO PODÍA CREER. MACHUCA ES EL ÚLTIMO LARGOMETRAJE DEL CINEASTA ANDRES WOOD, UN TIPO CON LAS BOLAS BIEN PUESTAS.

LA HISTORIA, DE EXACTAS DOS HORAS DE DURACIÓN CUENTA LA AMISTAD DE DOS NIÑOS DE APROXIMADAMENTE 11 AÑOS EN LOS DÍAS PREVIOS AL GOLPE DE ESTADO EN SANTIAGO DE CHILE.


CON UNA CUIDADA AMBIENTACIÓN Y LA FOTOGRAFÍA SINCERA Y HUMANA DE JOAN LITTIN, EL ARGUMENTO NOS REVELA QUE AQUELLA FÓRMULA SEGURA Y PROBADA PARA NARRAR EN CINE, AÚN PUEDE SER SORPRENDENTEMENTE NOVEDOSA, SI SE TRATA CON EMOCIÓN E INTELIGENCIA.

Y ANDRES WOOD LO LOGRA. UN PUNTO A FAVOR ES EL TRIÁNGULO AMOROSO FORMADO POR UN NIÑO DE CLASE ALTA Y OTRO MARGINAL –EL PETER MACHUCA- AMBOS UNIDOS POR SU DESTINO COLEGIAL Y LA SENSUALIDAD EXPLOSIVA DE UNA CHICA DE CAMPAMENTO AMANTE DE LA LECHE CONDENSADA. ASÍ WOOD VA DIBUJANDO CON PACIENCIA Y AMOR UN ARGUMENTO QUE SE CENTRA EN LA INOCENCIA Y LA FRAGILIDAD HUMANA PARA RETRATAR CON MAESTRÍA E INCLUSO CON HUMOR EL PULSO DE UNA ÉPOCA, DE UN MOMENTO ESPECÍFICO DE NUESTRA HISTORIA QUE HASTA HOY NINGUN REALIZADOR QUERÍA ABORDAR CON LA VERDAD Y LA CRUDEZA NECESARIAS.

MACHUCA ES UNA CINTA SOBRE LA TRAICIÓN, QUE TIENE POR (TRAS) FONDO EL GOLPE DE ESTADO QUE DERROCÓ AL PRESIDENTE SOCIALISTA SALVADOR ALLENDE.

LA PELICULA TOCA LA PÉRDIDA DE LA DEMOCRACIA EN CHILE BAJO LA PERSPECTIVA DE DOS NIÑOS DE FONDOS SOCIALES DISTINTOS, QUE MIRAN, NO JUZGAN, NI EMITEN JUICIOS. SON TESTIGOS DE LOS HECHOS QUE SUCEDIERON. ATRAVES DE ELLOS RECIBIMOS LA INFORMACION FRAGMENTADA DE UN EXPERIMENTO EDUCACIONAL, DE SUS FAMILIAS, DEL QUIEBRE DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS”, AL DECIR DEL PROPIO WOOD.

NOTABLE ES LA MUSICA DEL FILME Y LAS ESCENAS HISTÓRICAS RECREADAS CON LA HONESTIDAD DE UN DIRECTOR EN PLENO EJERCICIO DE SU OFICIO.

PERO FINALMENTE, LLEGA LO INEVITABLE: LAS IMÁGENES HORROROSAS
EXPLOTAN EN LA PANTALLA Y EMPUJAN AL DESENLACE DE UN GUIÓN QUE DESEMBOCA EN EN EL ODIO, LA RUPTURA Y LA VIOLENCIA, PERO POR SOBRE TODO LA VERGÜENZA DE VER UN PAIS QUE SE FRAGMENTA FRENTE A NUESTROS OJOS Y QUE NO OFRECE NINGUNA OPCIÓN MAS QUE LA TRAICIÓN PARA PODER SALVARSE.

Y DE ESTO SE ENCARGA, LA MADRE DEL NIÑO DE CLASE ALTA QUE NO DUDA EN PROSTITUÍRSE PARA ASEGURAR SU CÓMODA POSICIÓN SOCIAL Y LA DE SU FAMILIA.

MALDITO WOOD,
GRACIAS POR DECIR QUE HACERNOS LOS HUEVONES ES MAS FÁCIL QUE VIVIR LA TRAGEDIA DE LA CULPA. QUE LA IDENTIDAD SE TRANSFORMA ENTONCES EN UNA FARSA, EN UNA CONSPIRACIÓN MONTADA SOBRE NUESTRO ESPÍRITU DOMESTICADO POR LA COMODIDAD.

IMPORTANTE ES AQUÍ TAMBIÉN EL ROL DE LA IGLESIA, INTERPRETADA POR UN CURA QUE NOS ENSEÑA, EN CONTRASTE, LA DIGNIDAD COMO FRENTE DE LUCHA Y ES VENCIDO EN EL PACHOTEO ARROGANTE DE LOS UNIFORMES Y EL FUSIL.
¡QUE FUERTE ESA ESCENA DONDE ÉL SE OBLIGA A TRAGAR LAS OSTIAS!

YO TENÍA POR ÉSA ÉPOCA COMO 5 AÑOS E IBA A UN COLEGIO DE SALESIANOS EN PUNTA ARENAS. ALLÍ VIVÍ LA IMPOTENCIA Y EL MIEDO TAN CERCA, COMO 31 AÑOS DESPUÉS TAMBIÉN LO SENTÍ EN LA PELICULA. NOTABLE. Y TAMBIEN ACTUAL.
PERO TAMBIÉN QUE DOLOR Y QUE VERGÜENZA.

ANDRES WOOD ES UN CINEASTA VALIENTE QUE SE ATREVE A TOCAR DE FRENTE LA CICATRIZ DE UN PAÍS QUE HA RECIBIDO EL ODIO Y EL MIEDO A PALOS, COMO UNA HERENCIA HORROROSA DEL FACISMO DEL CASCO Y DEL BOTOTO.

Y POR LA RESEÑA ESCRITA EN PANTALLA HACIA EL FINAL DE LA PELÍCULA, NO ES EXTRAÑO PENSAR QUE EL MISMO WOOD HA SIDO UNO DE ESOS ALUMNOS DEL ST.PATRICK’S SCHOOL, UNO DE LOS PROTAGONISTAS, LA REPRESENTACIÓN DE SU PROPIO PASADO.

MACHUCA ES UNA HISTORIA VITAL QUE LOGRA BORRAR LOS LÍMITES ENTRE FICCIÓN Y DOCUMENTAL Y QUE DESPIERTA EN NOSOTROS AQUELLOS FANTASMAS DORMIDOS Y OCULTOS PARA UNA GENERACIÓN QUE ENTONCES ÉRAMOS SÓLO UNOS NIÑOS Y TODAVÍA HOY NO NOS HEMOS PODIDO REPONER COMPLETAMENTE -O SIQUIERA ENTENDER- LA INCERTIDUMBRE QUE DESDE ENTONCES HA MARCADO NUESTRAS VIDAS.



SINOPSIS ARGUMENTAL:
Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una Época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena...


- CRÓNICA PUBLICADA POR REVISTA CONTRAMOTOR (MEXICO, ABRIL DE 2006) -

Monday, April 03, 2006

-LEER LUZ-

¿En qué difiere la lectura de un medio escrito tradicional de la lectura de uno electrónico?

"Existen estudios de eye tracking, es decir, de la observación del patrón de ritmo visual de alguien mientras está frente a la pantalla de un sitio electrónico. Lo que estos estudios prueban es que la mirada se detiene y cuando lo hace es porque está absorbiendo información, antes en los textos que en las imágenes. De tal forma que, según las evidencias y a pesar de lo que el sentido común indicaría, el texto tendría prioridad en los sitios electrónicos".
"Por cierto que el flujo en los textos electrónicos es permanente, y cuando hablamos que los lectores se detienen en los textos, estamos hablando de textos breves. Es decir, se trataría de una nueva forma de leer articulada a la forma en que se lee un mensaje por celular. Una nueva forma contraída es la lectura de la contracción. Pero lectura al fin y al cabo".

-Miguel Wiñazki, escritor y periodista argentino-