REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, June 27, 2006

-SITIO DE CHANGMA-

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EL ORIGEN DE LAS AVES ESTÁ EN EL MAR.

UN TROZO DE ALA FÓSIL RESULTA SER EL ANTEPASADO MÁS ANTIGUO DE LAS AVES MODERNAS, UN FRAGMENTO DE HUESO EMPLUMADO ENCONTRADO EN LA CUENCA DE CHANGMA, PAISAJE DOMINADO POR ZONAS ROCOSAS AL OESTE DE CHINA. EL FRAGMENTO CORRESPONDE A UN GANSUS YUMENENSIS, ESPECIE DE AMBIENTES ACUÁTICOS ADAPTADA PARA NADAR, ZAMBULLIRSE Y TAMBIEN VOLAR EN UN ENTONCES AMBIENTE SEMITROPICAL.

ÉSTE HALLAZGO EVOLUTIVO PROVENIENTE DEL CRETÁCEO TEMPRANO, TIENE UNA DATA DE 110 MILLONES DE AÑOS Y FUE ENCONTRADO POR INVESTIGADORES CHINOS Y ESTADOUNIDENSES, QUE DESENTERRARON 40 EJEMPLARES DE ESTA AVE PROVENIENTE DE LA FAMILIA ORNITHURAE, DE LA CUAL PROVIENEN TODOS LOS PÁJAROS ACTUALES.

EL RASTRO MÁS PRIMITIVO QUE SE CONOCE, APUNTA A QUE LOS PRIMEROS PÁJAROS SE ORIGINARON EN AMBIENTES SUBACUÁTICOS, LO QUE INDICA SU RELEVANCIA AL ACERCARNOS AL ORIGEN DE LAS AVES MODERNAS, EL GRUPO MÁS DIVERSO DE VERTEBRADOS EN LOS ECOSISTEMAS MUNDIALES.

EL PALEONTÓLOGO MATT LAMANNA DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL CARNEGIE CUENTA QUE "LAS AVES MÁS PRIMITIVAS QUE AÚN EXISTEN COMO LAS GALLINAS, TIENDEN A SER TERRESTRES, POR ESTO SERÍA RAZONABLE ASUMIR QUE LAS AVES MODERNAS COMENZARON EN ÉSTE TIPO DE AMBIENTE. PERO EL GANSUS YUMENENSIS Y OTROS FÓSILES DE ESTE LINAJE EVOLUTIVO MÁS CERCANO A LOS DINOSAURIOS INDICAN QUE LOS PÁJAROS SURGIERON EN ZONAS ACUÁTICAS Y QUE ALGUNOS DE ELLOS SOBREVIVIERON AL FINAL CATACLÍSMICO DEL CRETÁCEO".


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO , ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Wednesday, June 21, 2006

-SITIO LAS GAVIOTAS-

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RECIENTES DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS PERTENECIENTES A GRUPOS HUMANOS QUE HABITARON EL VALLE CENTRAL DE CHILE REVIVEN LA INVESTIGACIÓN DEL LLAMADO “PARADIGMA DE LA CULTURA ACONCAGUA”, UNA DE LAS MAYORES INCÓGNITAS CIENTÍFICAS DE TODOS LOS TIEMPOS Y MODELO DE ESTUDIO PERMANENTE EN EL CONJUNTO DE ASENTAMIENTOS TEMPRANOS QUE POBLARON EL LUGAR.

DURANTE LA SEMANA DE EXCAVACIONES REALIZADA POR EL GRUPO DE CIENTÍFICOS LIDERADOS POR EL ARQUEÓLOGO LEO LOMBARDI DE LA UNIVERSIDAD DE MILÁN, EL LUGAR QUE HA SIDO DENOMINADO “SITIO LAS GAVIOTAS” DEMOSTRÓ TENER LAS CONDICIONES DE UN ASENTAMIENTO TEMPRANO, OCUPADO SUCESIVAMENTE POR GRUPOS PROVENIENTES DEL INTERIOR DE LOS VALLES INTERANDINOS EN UNA ÉPOCA ANTERIOR AL DOMINIO MAPUCHE. LOS FOGONES Y RESTOS ORGANICOS CONSERVADOS ALLÍ EN PERFECTO ESTADO REVELAN OCUPACIONES DE HASTA 10.000 AÑOS ATRÁS, LO QUE PERMITE DEDUCIR QUE ÉSTE ERA UN LUGAR IMPORTANTE DE INTERCAMBIO ENTRE LAS DISTINTAS BANDAS QUE CONTINUAMENTE REOCUPARON LA ZONA CENTRAL DE CHILE.

EL SITIO COMPRENDE UNA PEQUEÑA PLANICIE QUE SE LEVANTA A ORILLAS DEL CANAL MAUCÓ, AL INTERIOR DE UNA QUEBRADA ANGOSTA QUE SE DESPRENDE POR EL LADO NOR-OESTE DEL VALLE ACONCAGUA (RUTA F.-240, EX FUNDO LAS GAVIOTAS).

CERCA DEL RIO, LA PLANICIE ESTA CONSTITUIDA POR TERRAPLENES DE TIERRA ARCILLOSA DE FÁCIL ACCESO, QUE ESCONDEN LA BOCA DE UNA CAVERNA QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CUBIERTA POR LA ABUNDANTE VEGETACIÓN QUE CARACTERIZA AL LUGAR, LO QUE OCULTÓ SU EXISTENCIA HASTA QUE FUÉ DESCUBIERTA ACCIDENTALMENTE POR UN GRUPO DE ARRIEROS.
SU POSICIÓN Y ORIENTACIÓN GEOGRÁFICA RESULTA SER ESTRATÉGICA PARA EL DOMINIO VISUAL DE GRAN PARTE DE LA CUENCA DEL RIO ACONCAGUA.

-ESE DIA LLOVÍA Y ENTRAMOS A REFUGIARNOS A LO QUE PARECÍA SER UNA PEQUEÑA CAVERNA-, COMENTO UN LUGAREÑO AL SER CONSULTADO POR EL TEMA. - LUEGO NOS DIMOS CUENTA QUE ERA MUCHO MÁS GRANDE-, FINALIZÓ.

-EN REALIDAD UNA BÓVEDA DE ARBUSTOS Y ENREDADERAS QUE CUBRE UNA SUPERFICIE DE 200 MTS CUADRADOS APROXIMADAMENTE , LLENO DE IMPORTANTE MATERIAL FÓSIL Y DE PINTURAS RUPESTRES QUE CUBREN GRAN PARTE DE LOS MUROS INTERIORES Y QUE SE CREE PERTENECE A LOS PRIMEROS ENCLAVES HUMANOS PERMANENTES-, RESALTÓ EL ARQUEÓLOGO A CARGO DEL PROYECTO.

-ESTÁMOS INVESTIGANDO CADA DETALLE Y GRACIAS A LA AYUDA DE LOS LUGAREÑOS HEMOS DESPEJADO EL LUGAR EN BUSCA DE CUERPOS MOMIFICADOS Y A PESAR QUE TODAVÍA NO LOS ENCONTRAMOS, LA EXPERIENCIA HA RESULTADO FUNDAMENTAL, PUES SABEMOS QUE ESTÁMOS FRENTE A UN ASENTAMIENTO MAYOR, QUIZÁS EL MÁS IMPORTANTE DESCUBIERTO EN EL ÚLTIMO SIGLO-, ENFATIZA EL CIENTÍFICO.

UN GRUPO DE PROFESIONALES FORMADO POR ARQUEÓLOGOS, PALEONTÓLOGOS , BOTÁNICOS Y DIBUJANTES SE DAN CITA A DIARIO EN EL LUGAR BUSCANDO ENCONTRAR ALGUNA PISTA CLAVE EN ESPERA DE QUE ÉSTE SITIO CONSTITUYA AL FIN ÉSE IMPORTANTE ESLABÓN QUE LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS HAN LLAMADO “EL PARADIGMA ACONCAGUA”, TEORÍA RECIENTE QUE EXPLICARÍA LOS VACÍOS HISTÓRICOS DE COMO SE CONSTITUYERON LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS SEDENTARIOS, A PARTIR DEL CUATERNARIO TARDÍO.
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Thursday, June 15, 2006

-NO HAY AVANCES EN FILME SOBRE VÍCTOR JARA-

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-COLLAGE 100 X 60 CMS, DE LA SERIE "FLOR DE PAÍS"-
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QUE MÁS SE PUEDE DECIR DE VICTOR JARA QUE YA NO SE HAYA DICHO. PUES LO ÚLTIMO: EL 25 DE MAYO DE 2006 SE HACE PÚBLICA LA IDENTIDAD DE SU ASESINO, EL EX TENIENTE DEL EJÉRCITO Y ACTUAL FUNCIONARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFP EDWIN DIMTER BIANCHI, ALIAS "EL PRÍNCIPE", ACUSADO DE SER EL AUTOR MATERIAL DE LAS TORTURAS Y MUERTE DEL CANTANTE, UNO DE LOS MITOS DE LA NUEVA CANCIÓN CHILENA ELIMINADO EN EL ESTADIO NACIONAL A DÍAS DEL GOLPE DE ESTADO. AMANDA JARA, HIJA DEL ARTISTA, ENCARA AL ASESINO DE SU PADRE SUBIENDO HASTA EL PISO 14 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO, PRODUCIÉNDOSE UN ENFRENTAMIENTO DIRECTO CON EL EX MILITAR QUE AL VERSE DESCUBIERTO COMIENZA A GRITAR PIDIENDO AUXILIO E INTENTANDO DEFENDERSE AGREDIENDO A QUIENES LO HAN DESENMASCARADO.

"FLOR DE PAÍS", VIVIR EN UN LUGAR DONDE LOS ASESINOS SIGUEN LIBREMENTE CIRCULANDO. EN "NO HAY AVANCES EN FILME SOBRE VÍCTOR JARA", COLLAGE REALIZADO COMO UN RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LA FIGURA DEL ARTISTA, ABORDO LA IDEA EFÍMERA QUE ALGÚN DÍA SE TUVO DE HACER UN FILME SOBRE SU VIDA, Y TAMBIÉN LOS VANOS ESFUERZOS POR LOGRARLO. DE ÉSTE INTENTO AÚN NOS QUEDA UNA IDEA POCO FELIZ, UN SABOR AMARGO.... AQUÍ HAY UNA DEUDA PENDIENTE QUE NO SE HA CONCRETADO, MIENTRAS TANTO SU MEMORIA VAGA ENTRE LOS ESCRITORES QUE LO ADMIRAN Y SE DILUYE, COMO EL HUMO DE UN CIGARRO.
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Wednesday, June 14, 2006

-SU DESAYUNO ESTÁ SERVIDO, SEÑOR PRESIDENTE-

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-COLLAGE 100 X 60 CMS, DE LA SERIE "FLOR DE PAÍS"-


"FLOR DE PAÍS" ES UNA SERIE DE OBRAS VISUALES REALIZADAS EN LA TÉCNICA DEL COLLAGE DONDE ENFRENTO TEMAS CLAVES DE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA COMO POLITICA, CULTURA, IDENTIDAD, RELIGIÓN Y EROTISMO, RECONTEXTUALIZANDO IMÁGENES DE CIRCULACIÓN MASIVA EN UN LENGUAJE PLÁSTICO CERCANO A LA POESÍA VISUAL Y ARTICULANDO UN RETRATO DE NUESTRA SOCIEDAD ATRAVES DE SUS SÍMBOLOS DE PODER. EN "SU DESAYUNO ESTÁ SERVIDO, SEÑOR PRESIDENTE", EL LARGO BRAZO EN-CUBIERTO DE LA CORRUPCIÓN ACCIONA TODA SU MAQUINARIA SOBRE LA DEMOCRACIA CONTEMPORÁNEA.

DE MUESTRA, UN BOTÓN. PULSE LA ZONA ROJA PARA DETONAR.

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Friday, June 09, 2006

-CERRO POLANCO-

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LA CASA VACÍA NO ESTÁ VACÍA. ENTRE LA HUMEDAD ORGÁNICA DEL ADOBE, LLORA SU EXISTENCIA DE ALMA EN PENA Y SE CONTRAE Y SE EXPANDE COMO UN MÚSCULO PERFORADO POR EL PESO INSISTENTE DE LA LLUVIA.

UN SILENCIO ASUMAGADO RESBALA POR LAS PAREDES DE SUS CUARTOS ROTOS, SUS JARDÍNES INUNDADOS. CADA UNO DE LOS MUROS SE LLUEVE GOTEANDO PESADILLAS, CHORREANDO UN SONIDO CONTINUO DE RUEDAS QUE GIRAN POR LA NOCHE Y TRANSITAN ANEGANDO LAS RUMAS DE LIBROS QUE SE LEVANTAN COMO TORRES INVADIDAS POR EL POLVO O POR EL BARRO TRANSPIRADO DEL INVIERNO. EN SUS RINCONES SE AMONTONAN LOS CAPULLOS DE INSECTOS, LAS REPISAS DE ANTIGUAS BIBLIOTECAS ATACADAS POR TERMITAS QUE DEVORAN LOS TOMOS EMPASTADOS DE ENCICLOPEDIAS, NOVELAS, LIBROS DE CIENCIA; TRASPASANDO CON SU APETITO VORAZ LOS CAPÍTULOS DE COLECCIONES ENTERAS. DE LAS PAREDES CHUECAS, DE LA TABIQUERÍA, CUELGAN HERRAMIENTAS, PINTURAS DESTEÑIDAS, RUEDAS OXIDADAS DE TRICICLOS QUE CEDEN AL DERRUMBE DE LOS MUROS O A LOS RIOS DE AGUA QUE CORREN POR LAS ESCALERAS PERDIÉNDOSE ENTRE LAS TABLAS DEL PISO.

EL CIELO CRUJE Y SE OSCURECE, DESPLOMANDO SU CENTRO TORRENCIAL SOBRE LAS HABITACIONES, BOTANDO MUROS, PARTIENDO PUERTAS VENCIENDO LA RESISTENCIA DE LAS VENTANAS, POR DONDE SE FILTRA EL AGUACERO FORMANDO POZAS OSCURAS, NEGRAS COMO OJOS CIEGOS.

EN ÉSTA ESCENA LA CASA RESPIRA Y SE INUNDA, SE GOTEA Y TIEMBLA. SE AHOGA. HABLA POR CADA FISURA DONDE SE CUELA EL PESO TUPIDO DE LA LLUVIA Y ENTRE EL CHAPARRÓN DE LA NUBADA SE ESCUCHA SILBAR AL VIENTO DE LOS CERROS QUE SE METE TORCIENDO LAS VIGAS QUE CUELGAN COMO LÁGRIMAS PENDULARES BAJO EL CHORREO TRASNOCHADO DE LAS AGUAS. BAJO EL FUERTE TEMPORAL CAE LA FACHADA, LUEGO CAEN LAS VENTANAS TRAGADAS POR LOS SOCAVONES ABIERTOS, CRUJIENDO UNA FATIGA DE VIDRIOS ROTOS.

LA CASA VACÍA AHORA ESTA VACÍA. NO ES NADA MÁS QUE UN BULTO QUE SE DESPLOMA HUNDIDO EN LAS GRIETAS Y EN SU ANGUSTIA FINAL, DERRUMBA SU PESO MUERTO BAJO LA LLUVIA DESATADA EN EL PAISAJE DEMOLEDOR DE UNA MANDÍBULA HAMBRIENTA.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Saturday, June 03, 2006

-PARQUE BALMACEDA-

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EN EL CAMPO DE BATALLA VUELAN LAS PIEDRAS. UN CARRO BLINDADO CORRE POR LA AVENIDA DISPARANDO RÁFAGAS DE GAS LACRIMÓGENO ENTRE LA MASA DE ESTUDIANTES QUE LEVANTAN PUÑOS Y LANZAN SILLAS DE CLASES A LOS PACOS PARAPETADOS TRAS SUS ESCUDOS TRANSPARENTES.

ES UNA SEMANA DE VIOLENCIA EN LAS CALLES DE SANTIAGO DE CHILE Y YA VAN 700 DETENIDOS EN EL PARQUE BALMACEDA, DONDE ME ENCUENTRO EN MEDIO DEL CAOS, JUNTO A LOS ESCOLARES QUE ORGANIZAN SU GUERRILLA URBANA BAJO LA AMENAZA DE LAS FUERZAS ESPECIALES QUE LOS GOLPEAN POR LA ESPALDA O SI PUEDEN LOS PATEAN EN EL SUELO. LOS PIEDRAZOS LLUEVEN SOBRE LOS CASCOS DE CARABINEROS SOBREPASADOS POR LA FUERZA DE LA RESISTENCIA. EL GUANACO ESCUPE UN CHORRO DE AGUA DISPERSANDO DE GOLPE UN GRUPO DE JÓVENES QUE EXIGEN SU DERECHO A UNA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE ENSEÑANZA (LOCE), AL PASE ESCOLAR GRATUÍTO, A LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Y A LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA. LOS OJOS ME LAGRIMEAN Y NO SE SI ES POR LA EMOCIÓN, POR LOS GASES O POR LOS CARROS LANZA AGUA QUE VOLTEAN A LOS PEQUEÑOS DE BÁSICA COMO MONOS POR EL SUELO.

DURANTE LA MANIFESTACIÓN, UN GRUPO DE PERROS VAGOS CORRE CON LA LENGUA AFUERA ENTRE LOS CHICOS EUFÓRICOS EN ESTA INUSUAL MAÑANA EN EL PARQUE , MIENTRAS LOS ESTUDIANTES MOJADOS COMPARTEN TROZOS DE LIMÓN O SAL PARA AGUANTAR LOS CHORROS LACRIMÓGENOS QUE LOS PACOS LANZAN SOBRE SUS CARAS Y ASÍ PODER SEGUIR COMBATIENDO.

POR LA AVENIDA REPLETA DE CUERPOS ADOLESCENTES LOS UNIFORMES DE AMBOS BANDOS -UNOS DE VERDE, OTROS DE AZUL MARINO- SE REPARTEN LAS ESQUINAS DE LA CIUDAD Y SE ENFRENTAN A PALOS, A GOLPES, A PIEDRAZOS COMO PANDILLAS TOMÁNDOSE LA URBE ELECTRIZADA. UN GRUPO DE CHICAS QUIEBRA LOS VIDRIOS DE LOS PARADEROS DE BUSES Y HUYEN PROVOCANDO A LA FUERZA POLICIAL. ¡PACOS CULIAOS! ¡PACO CONCHAETUMADRE! GRITAN EUFÓRICAS, LUCHANDO CUERPO A CUERPO Y DEFENDIENDO A AQUELLA QUE ES ARRASTRADA DEL PELO PARA LLEVARLA DETENIDA.

VUELAN LAS PIEDRAS SOBRE EL CIELO GRIS DEL PARQUE BALMACEDA Y CUANDO LAS FUERZAS ESPECIALES GANAN ALGO DE TERRENO, GOLPEANDO PERIODISTAS, PATEANDO ADOLESCENTES EN SU LEGAL ABUSO DE PODER, LOS ESTUDIANTES SE REPLIEGAN BAJO LOS PUENTES PARA REORGANIZARSE Y LUEGO IR AL CHOQUE, SALTANDO LAS PUERTAS DEL CAFÉ LITERARIO DESDE DONDE ESCRIBO LOS PRIMEROS ESBOZOS DE ESTA CRÓNICA: NO SOY UN REPORTERO HERIDO, TAMPOCO UN INFILTRADO. NO SOY LA CHICA QUE TIRAN DE LOS BRAZOS NI TAMPOCO AQUELLA QUE MECHONEAN LOS PACOS, PERO CORRO CON ELLOS, SOY UNO DE ELLOS COMPARTIENDO LIMONES PARA MITIGAR EL LLANTO LACRIMÓGENO Y ASFIXIANTE DE ÉSTA MAÑANA.

ME GUSTAN LOS ESTUDIANTES PORQUE LA TIENEN CLARA.
YA VAN 250 COLEGIOS EN PARO A LO LARGO DE TODO CHILE Y FRENTE A LA PERMANENTE INDIFERENCIA DEL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR EL TEMA, LAS AUTORIDADES CEDEN POCO A POCO A LAS PRESIONES DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS QUE SE HAN ORGANIZADO EN MOVILIZACIONES NACIONALES QUE EXIGEN SU DERECHO A NEGOCIAR LOS TEMAS QUE LES PREOCUPAN.

¡ SÓLO SE QUE NO LOCE!, GRITAN LEVANTANDO PUÑOS ENTRE LA MASA UNIFORMADA, PLANTEANDO LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO, NO UN BIEN DE MERCADO. LOS VOCEROS DE GOBIERNO, LOS MINISTROS DE ESTADO DICEN A LA PRENSA QUE SE ABRIRÁN A CONVERSAR, CEDERÁN A ALGUNAS DE LAS DEMANDAS, ESCONDIENDO UNA ESTRATEGIA QUE IMPLICA VALORAR ASTUTAMENTE EL VOTO DE LOS ESTUDIANTES QUE SE INSCRIBIRÁN PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y ASEGURAR ASÍ ESTE IMPORTANTE CAMPO ELECTORAL.

PERO CON JUSTA RAZÓN, LOS CABROS SOSPECHAN DE ESTAS PALABRAS. DESDE SUS REFUGIOS EN LOS PUENTES LIMÓN EN MANO, PIEDRA EN LA OTRA, 2.000 ESTUDIANTES INVADEN HOY LAS CALLES DE SANTIAGO EN HORDAS SUCESIVAS QUE RECUERDAN LA ESTRATEGIA DE UN LAUTARO Y SIN MIEDO VAN AL CHOQUE CON LOS PACOS SOBREPASADOS POR LA AVALANCHA DE ESTA GUERRILLA URBANA QUE LOS DESCONCIERTA.

RESISTIENDO EN LAS ESQUINAS, SE OPONDRÁN A CUALQUIERA QUE QUIERA TAPARLES LA VOZ.

A LA MAÑANA SIGUIENTE SE PUBLICA LA NOTICIA. GRANDES FOTOGRAFÍAS OCUPAN LA PRIMERA PLANA DE LOS DIARIOS DONDE LAS FUERZAS ESPECIALES GOLPEAN SINIESTRAMENTE A LA TURBA ADOLESCENTE QUE SE ESTÁ MANIFESTANDO. FRENTE A ÉSTE ABUSO DE VIOLENCIA LOS CABROS NO SE ACHICAN: DESDE UNA NUBE DE GAS CAEN LOS PIEDRAZOS, REBOTANDO SOBRE EL BLINDAJE VERDE DE LOS CASCOS.

PERO TRAS ESTA CORTINA DE HUMO, TRAS EL ESCÁNDALO DE LA NOTICIA, SE ESCONDE OTRA VERDAD: EN UNA NOTA CASI INVISIBLE ENTRE LAS PÁGINAS DEL DIARIO, LA CORTE DE APELACIONES APROVECHA DE ANUNCIAR EL FIN DEL PROCESAMIENTO EN CONTRA DE LA ESPOSA E HIJA DEL GENERAL AUGUSTO PINOCHET POR EVASIÓN TRIBUTARIA.
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SI LOS CABROS SON ESCÉPTICOS, ES PORQUE TIENEN TODA LA RAZÓN: TRAS LA FACHADA COMUNICACIONAL, LA IMPUNIDAD SIGUE FUNCIONANDO.
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CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com