REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, July 25, 2006

-SALVAZIONE DI UN ÁNIMA (1613 ca.)-

.























FUERA DE MÍ
VAGO POR CALLEJAS ANTÍGUAS
LEJOS DE LOS ALTOS BOSQUES
QUE ME VIERON NACER.

MI ALMA VACILANTE,
INQUIETA CAMINA ADELANTE
¿QUE LA PERTURBA?

¿SU ABANDONO TOTAL,
O SU BÚSQUEDA ANSIOSA?

AQUÍ ESTOY
SONÁMBULA Y VENCIDA.

AÑORO EL MAR, LAS SOLEADAS COLINAS
Y AQUELLA BARCA AZUL
QUE FLOTANDO EN LAS AGUAS
HACE ORILLA A ESPERARME.


POEMA ANÓNIMO ENCONTRADO EN EL ASIENTO DE UN BUS, ENTRE CONCÓN Y SANTIAGO; LO ACOMPAÑA UNA PINTURA DE GIOVANNI LANFRANCO (1582 - 1647) OLIO SU TELA, NAPOLI, MUSEO E GALLERIE NAZIONALI DI CAPODIMONTE.

Tuesday, July 18, 2006

-ROJO EMPECINADO-

.
EL GUATÓN RAÚL MÉNDEZ ENFRENTA LAS CÁMARAS QUE LO ENTREVISTAN MINUTOS ANTES QUE COMIENCE LA FUNCIÓN TEATRAL “ROJO EMPECINADO”, OBRA QUE PRODUCE Y QUE HA TRAÍDO DESDE PUERTO RICO PARA SER MONTADA EN EL TEATRO LORD COCHRANE DE VALDIVIA. SU
VOZARRÓN SE ESCUCHA A METROS DE DISTANCIA,
Y NO PODEMOS EVITAR VOLTEAR FRENTE A SU RÍTMICO ACENTO PORTORRIQUEÑO QUE RETUMBA EN LA SALA Y ACTÚA COMO UNA POTENTE CAJA DE RESONANCIA. EL GUATÓN MÉNDEZ TIENE SU TAMAÑO Y CUANDO PASAMOS JUNTO A ÉL TAMBIÉN UN CIERTO OLOR A TRÓPICO. LLEGAMOS AL TEATRO INVITADOS A VER LA OBRA POR EL PRODUCTOR GENERAL DEL EVENTO Y JUNTO AL CHINO URREA, NOS INSTALAMOS EN LA FILA CINCO, JUSTO FRENTE AL ESCENARIO QUE LUCE UNA CONSTRUCCIÓN MÍNIMA EN ROJO Y NEGRO.

LA SALA ESTA REPLETA DE GENTE Y AÚN BAJO LOS EFECTOS DE LA PANZADA DE TALLARINES QUE DEVORAMOS CON RESTOS DE ASADO DEL DÍA ANTERIOR, NOS ACOMODAMOS EN LAS BUTACAS, ENTREGÁNDONOS A LA MODORRA DE LA DIGESTIÓN.

LA FUNCIÓN ESTÁ POR EMPEZAR, A JUZGAR POR LAS RISOTADAS DEL GUATÓN MÉNDEZ QUE DANDO UNAS PALMADITAS EN EL HOMBRO DE LA PERIODISTA, DA POR TERMINADA LA ENTREVISTA. DE FONDO SUENA UNA MUSIQUILLA CARIBEÑA QUE ACOMPAÑA LA IMPACIENCIA DEL PUBLICO Y ENMARCA TAMBIÉN EL PRÓLOGO DE LA OBRA QUE COMIENZA CON LOS GRITOS HISTÉRICOS DE LA ÚNICA ACTRIZ DEL MONTAJE, QUE APARECE ENTRE LAS BUTACAS, INTERACTUANDO SUS PRIMERAS LINEAS CON EL PÚBLICO.

ÉSTA OBRA TIRA PA' COMEDIA -PIENSO- Y AL PARECER NO ME EQUIVOCO. ORIGINALMENTE LLAMADA “SOLILOQUIO EN ROJO EMPECINADO” LA OBRA ESCRITA POR J.G.NUÑEZ ES UNA VERSIÓN MUY PERSONAL DE LA ACTRIZ PUERTORRIQUEÑA XIOMANA RODRÍGUEZ QUE EN UN INUSUAL DESPLANTE DE ENERGÍA TEATRAL, SE TOMA POR UNA HORA EL ESCENARIO.

SEGÚN LA CRÍTICA QUE LA PRECEDE, “LAS CONFESIONES ERÓTICAS DE UNA DAMA ANTE UN SIQUIATRA, HAN SERVIDO DE PRETEXTO PARA CONCEBIR UNA DE LAS MÁS DIVERTIDAS COMEDIAS QUE SE HAYA ESCRITO PARA EL TEATRO VENEZOLANO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS “SOLILOQUIO EN ROJO EMPECINADO”.
MAGDALENA SE VE PRECISADA A ACUDIR A UNA SINGULAR SESIÓN DE TERÁPIA, PORQUE DESPUÉS DE HABER SIDO TODO UN DERROCHE DE SEXUALIDAD Y EROTISMO, SU LÍBIDO SE HA CAÍDO REPENTINAMENTE ANTE LOS ABUSOS TANTO CARNALES COMO POLÍTICOS DE SU ESPOSO.
ENTRE CONFIDENCIAS, SITUACIONES INVEROSÍMILES Y A VECES LAMENTABLEMENTE REALISTAS, PODEMOS VER UNA IMÁGEN QUE SE REPITE EN MUCHOS HOGARES VENEZOLANOS Y EN MUCHAS MUJERES QUE NO SE ATREVEN A DECIR LO QUE REVELA MAGDALENA”

ACOMPAÑADA DE UNA ESCENOGRAFÍA MÍNIMA (LAMPARA DE PIE, SILLA, BAÚL, UNA BOLSA DE COMPRAS) LA ACTRIZ DISPARA UN LARGO DISCURSO POLÍTICO-SEXUAL QUE BUSCA ALIANZA ENTRE LAS HEMBRAS DE LA CONCURRENCIA. Y DE TODAS MANERAS LO LOGRA, PUES EL PÚBLICO IDENTIFICA EN ELLA LOS LARGOS PERÍODOS DE DEPRESIÓN POR LOS QUE PASA UNA MUJER POR MUCHO TIEMPO INSATISFECHA. LAS CONFESIONES DE UNA MANÍACA SEXO ADICTIVA QUE HA PERDIDO SU PUNTO G, LLENA DE TICS NERVIOSOS Y ACORRALADA POR LAS ESTADÍSTICAS SEXUALES DE PAÍSES FUERTEMENTE MACHISTAS, DONDE ES OBLIGADA A COCINAR TORTILLAS ENTRE ESPACIOS DE SEXO REPETITIVO (MARTES-JUEVES Y SÁBADO), QUE MUESTRA UNA MATERNIDAD OBLIGADA Y POCO ASUMIDA Y QUE ANTE EL ACOSO DE LA CRIANZA, ES TESTIGO DE LA PRIMERA ERECCIÓN DE SU HIJO , CELEBRADA POR EL PADRE COMO LA CONTINUIDAD DEL REINADO MACHISTA.

ALGO DE PANFLETO TIENE ESTA OBRA -Y AQUÍ SU ACTO POLÍTICO DE FUERTE ORIGEN TERCERMUNDISTA- DONDE EL MALTRATO A LA MUJER AGOBIADA POR LOS GOLPES Y EL SEXO MARITAL LA HACEN CONFESARSE ANTE EL DIVÁN. CANSADA DE QUE LE DIGAN QUE TODOS LOS PROBLEMAS SE ARREGLAN EN LA CAMA, LA MUJER ENSEÑA ABIERTAMENTE SU DETERIORO Y LA GALOPANTE PÉRDIDA DE SU SENSIBILIDAD.

ESTA PROGRESIVA DEGRADACIÓN TÉRMICA (CALIENTE A FRÍO) INTENTA SER UN RETRATO DE LA MUJER QUE SE SIENTE HUMILLADA, UTILIZADA, ABUSADA Y QUE COMO RECURSO PARA RECUPERAR LA CALENTURA PERDIDA, RECURRE A LA INFIDELIDAD INSPIRADA EN UN GRAFFITI CALLEJERO QUE BAJO EL LEMA: MUJER, LIBÉRATE: ORINA DE PIÉ; ES UN REFLEJO DE UNA SOCIEDAD DE DOBLES LECTURAS DONDE LE HA TOCADO VIVIR.
PERO TRAS ESTA INFIDELIDAD –CARNAL Y CON EL MISMO AUTOR DEL GRAFFITI- LA OBRA ESCONDE UN REITERADO DISCURSO MACHISTA. LLENA DE REFERENCIAS SEXISTAS, LA ACTRIZ USA UN FURIBUNDO VESTIDO ROJO, DEL CUAL SE VA DESPRENDIÉNDO POCO A POCO. EN ESTE DESPOJO- METÁFORA DE SU CONDICIÓN- NO EXISTE LÁSTIMA NI REMORDIMIENTO POR LO QUE VA DEJANDO ATRÁS, SI NO MÁS BIEN UN CUESTIONAMIENTO AL ROL DE MUJER, ESPOSA Y MADRE, QUE BAJO TODAS LAS PRESIONES QUE DEBE LLEVAR, INTENTA POR TODOS LOS MEDIOS DE RECUPERAR EL LÍBIDO.

AQUÍ ES DONDE EL SIQUIATRA -ACTOR IMAGINARIO, POR CIERTO-, PASA DE SER ENTE PASIVO A UNO ACTIVO, PUES EN LA IMAGINACIÓN PERTURBADA DE LA PACIENTE QUE HA IDO POCO A POCO DESNUDANDO LA INSATISFACCIÓN DE SU VIDA, ÉL SE TRANSFORMA MÁS QUE EN OREJA PROFESIONAL O PAÑO DE LÁGRIMAS, EN UN MACHO SEMINAL QUE HA DE EVITAR POR TODOS LOS MEDIOS QUE SU PACIENTE SE SEQUE, HACIÉNDOLE ENTENDER QUE ES MEJOR RELAJARSE Y DEJARSE LLEVAR, ASUMIENDO QUE SU DESTINO ES MAS BIEN FORNICAR Y FORNICAR, EVITÁNDO QUE SU MENTE (CALDO DE CABEZA, DIGÁMOSLO CON TODAS SUS LETRAS) SIGA MARCANDO SU DETERIORO POR FALTA DE BUEN SEXO.

PLANTEADAS ASÍ LAS COSAS EL RESULTADO ERA DE ESPERARSE. DE LA OVACIÓN GENERALIZADA AL APOYO INCONDICIONAL, EL PÚBLICO QUE HA DISFRUTADO LA OBRA FELICITA A LA ACTRIZ QUE SALE A RECIBIR LOS APLAUSOS ENVUELTA EN UNA BATA DE SEDA.
ATRÁS, EL GUATÓN MÉNDEZ LANZA UNA RISOTADA Y EN UN ACTO LLENO DE SATISFACCIÓN, Y TRIUNFAL IRONÍA, LA ABRAZA.

.

Wednesday, July 12, 2006

-ISLA TEJA-

.

EN LAS CALLES INUNDADAS LA CARA DE LOS EDIFICIOS YACE SUMERGIDA COMO MÁSCARAS QUE SE AHOGAN ENTRE EL HONGO VERDE DE LAS TABLAS PARTIDAS, DETERIORO ACUMULADO POR AÑOS EN LAS PUERTAS, EN LOS MARCOS SIN VENTANAS, EN LAS GRIETAS ANEGADAS POR DONDE ENTRA LENTO Y CALMO EL CAUCE DEL CALLE-CALLE.

LA CORRIENTE ARRASTRA CUERPOS FLOTANDO A LA DERIVA, ÁRBOLES CAÍDOS POR LA TORMENTA, MUERTOS DESTERRADOS POR EL ALUVIÓN EN LOS BARRIOS BAJOS QUE EMPUJA HASTA TIRARLOS RÍO ADENTRO A ORILLAS LLENAS DE ZARZAMORA DONDE SE AMONTONAN FORMANDO REPRESAS DE ENTRAMADO NATURAL Y REFUGIO DE CORMORANES.

DIEZ DE LA MAÑANA EN JULIO Y HACE FRÍO. LA NIEBLA RECORTA LA SILUETA DE LOS TOLDOS DISPUESTOS PARA LA FERIA Y ENTRE LA GRITERÍA DE LOS CORMORANES Y EL LLANTO RONCO DE LOS LOBOS MARINOS, LA MAÑANA SE ABRE FRENTE AL SOL AZUL DE INVIERNO.

CRUZO EL PUENTE CON MI MOCHILA CARGADA DE ÓLEOS Y ROPA SUCIA Y BAJO EL BRAZO LAS TELAS ENROLLADAS QUE HE PINTADO ESTAS SEMANAS. ABAJO LOS FERIANTES ABREN SUS PUESTOS Y VOLTEAN SOBRE SUS MESONES LAS MALLAS DE MARISCOS, LAS VERDURAS, FRUTAS Y CALLAMPAS SECAS, LOS AHUMADOS DE SALMÓN, LAS CORVINAS, LAS MERLUZAS, DISPUESTAS PARA LA VENTA O EL TRUEQUE.

LOGRÉ CAMBIAR UNA PINTURA POR UN SACO DE ERIZOS JUSTO DONDE LLEGAN LAS LANCHAS CARGADAS CON SIERRAS Y ALBACORAS Y CRUZABA EL PUENTE PENSANDO EN EL PONCHE DE ERIZOS HECHO ALGUNA VEZ POR JUAN WILLHEM EN CASA DE LAS HERMANITAS BAHAMONDEZ, O AQUEL SACO QUE COMPRAMOS POR LUCA A UNOS PESCADORES EN LA ISLA DE MELINKA, EN MEDIO DEL ARCHIPIÉLAGO DE LOS CHONOS.

BAJO EL PUENTE UN TRONCO CASI HUMANO SE ARRASTRA GIRANDO EN LA CORRIENTE DEL RÍO, PICOTEADO POR LA SONAJERA ALADA DE UN GRUPO DE CORMORANES. PIENSO EN TODOS LOS ERIZOS ABIERTOS MIENTRAS AVANZO ENTRE ZONAS INUNDADAS Y LOS JUNCOS VARILLEAN A LA ORILLA DEL CAUCE EXTENDIÉNDO SU PASO COMO MANCHONES EN LA NEBLINA.

ABRIR ERIZOS ES ABRIR LA PINTURA, UNA VIEJA COSTUMBRE NACIDA EN LOS TIEMPOS DE “LA JAURÍA DE FIN DE SIGLO”, COLECTIVO DE ARTISTAS Y AMIGOS FORMADO EN LOS 90 EN EL TALLER DE LAS ÁNIMAS. DECÍAMOS QUE EL PINTOR DEBÍA SOBREVIVIR COMO UN RECOLECTOR, ATENTO A LOS DESCUBRIMIENTOS, VULNERABLE A LOS ESTÍMULOS DEL VIAJE. LA PINTURA ES UNA TRAVESÍA, CREACIÓN EN TRÁNSITO DONDE SE IMPROVISA DEJANDO ESPACIO AL AZAR. UNA HERRAMIENTA QUE DA PARA MUCHOS USOS.
DESDE ENTONCES ME DESPLAZO EN UN TERRITORIO FRAGMENTADO, RECOGIENDO LAS PIEZAS DE UN PUZZLE TRAS EL RASTRO IMAGINARIO DE ESA PINTURA QUE NO ESTA PRECONCEBIDA QUE SE VA GENERANDO CON LA EXPERIENCIA DEL PINTAR. UN ACTO NÓMADE DESDE LA ABSTRACCCIÓN, PERO TAMBIÉN DESDE EL COTIDIANO, PORQUE EL PROCESO TIENE LA MISMA IMPORTANCIA QUE EL RESULTADO.

EL RITO DE LOS ERIZOS ES PARA MI COMO EL DE HACER FUEGO. INDICA UN INICIO O UN FINAL FRENTE AL ESQUIVO DERROTERO DE LA CREACIÓN.

MAÑANA VOLVERÉ A VALPARAISO.
POR LA NOCHE INVITO A LOS AMIGOS A CONVERSAR Y VER PINTURAS A UN TALLER IMPROVISADO AL FONDO DE LA ISLA, JUNTO A UNA LAGUNA DE LOTOS RODEADA DE ÁRBOLES PREHISTÓRICOS DONDE ANTES SOLÍA LLEGAR A DORMIR CON YAGÁN, CUANDO VIVÍAMOS EN LA CALLE. BEBEMOS VINO, PRENDEMOS FUEGO Y PREPARÁMOS UN ASADO ACOMPAÑÁNDO EL FRÍO DE LA NOCHE CON EL MONÓLOGO DE UNA ACTRIZ URUGUAYA QUE SE GANA LA VIDA DELIRANDO SOBRE EL GENERAL JOSÉ ARTIGAS O TAMBIÉN SIGUIENDO DE OÍDAS EL PENAL ITALIANO DE GROSSO QUE SALE DE UNA RADIO A PILAS Y QUE DEFINE LA COPA DEL MUNDO HACIÉNDO LEVANTAR LOS TUTOS DE POLLO, LA POSTA PALETA O LAS COPAS DE TINTO EN LAS MANOS ENTUMIDAS DE LOS QUE ASISTEN AL TÉRMINO DE ÉSTA TRAVESÍA JUNTO AL ASADO DOMINGUERO QUE NOS REÚNE A TODOS, AQUÍ EN LA ISLA TEJA.
.
.

Wednesday, July 05, 2006

-ISLA DE MANCERA-

.

EN MEDIO DE LA TORMENTA, LA ISLA GIRA SOBRE SI MISMA. TOMO EL PINCEL Y UNTÁNDOLO EN ROJO MANCHO LA TELA CUBRIÉNDO CON UNA VELADURA EL TOTAL DEL CUADRO. AFUERA LLUEVE. ESTOY EN UNA ISLA A LA QUE HE VENIDO A PINTAR, A TRATAR DE REENCONTRARME. LLUEVE MIENTRAS LOS FANTASMAS DE LAS PRIMERAS FIGURAS COMIENZAN A APARECER EN LA TELA, CONVOCADOS POR LA HUMEDAD DE LA MANCHA. DEJO QUE EL CUADRO SEQUE JUNTO AL CALOR DE LA CHIMENEA. POR LA VENTANA DE LA CASA ENTRA LA LUZ DEL INVIERNO Y EN MEDIO DE LA TORMENTA, ALCANZO A VER LA GREÑA SALVAJE DE LOS HUIROS EN EL IR Y VENIR DE LA MAREJADA.

PINTO INSTALADO EN UNA ISLA QUE GIRA SOBRE SU EJE Y MONTADO EN ELLA, VIAJO CON EL PINCEL UNTADO EN VERDE ESMERALDA, TRAS EL SURCO DEL COLOR, TRAS LAS FORMAS QUE CAMBIAN, QUE NUNCA SON LAS MISMAS. LA PINTURA SIEMPRE ESTA EN MOVIMIENTO.

HE VENIDO A PINTAR EL INVIERNO. CUANDO VEO LA LUZ ENTRAR POR LAS VENTANAS DE LA CASA APROVECHO DE TRABAJAR RODEADO DE COLORES, ACEITES, BARNICES Y AGUARRÁCES. TRAZO FIGURAS, LES DOY FORMA, CREO Y EXPANDO ESPACIOS, BOMBEO TODO LO QUE SIENTO SOBRE EL CUADRO Y LA TELA RESISTE LOS EMBATES DE BROCHAS Y PINCELES, DÍA A DÍA, HORA A HORA, LLUEVA O TRUENE.

PINTO EN UNA ISLA TRAGADA POR EL TIEMPO. INVENTO IMAGINO, ARRIESGO. FRENTE AL VÉRTIGO DEL CUADRO LAS HORAS PASAN Y SIN QUE ME DE CUENTA, PINTO HASTA QUE LOS OJOS SE AGOTAN, O HASTA QUE –SÚBITAMENTE- LA LUZ DEJA DE ENTRAR POR LA VENTANA. EL FIN DE LA LUZ, PONE FIN AL CUADRO. DESCANSO. NO PINTO DE NOCHE NO PINTO CON VELAS, Y A PESAR QUE ADMIRO LOS REMBRANDT Y CARAVAGGIOS, ME SIENTO MÁS CERCA DE LO AMERICANO. ENTONCES VUELVO A LA MANCHA Y PINTO OSAMENTAS ENTERRADAS O MÁSCARAS VELADAS DE AZUL COBALTO, PRUSIA O CAFÉ DE MARTE. MANCHO TODO EL CUADRO, ILUMINO NUEVAMENTE, EMPASTO A VECES, PERO ME GUSTA QUE LOS COLORES CHORRÉEN POR LA TELA, COMO HACE LA LLUVIA CON LAS VENTANAS. Y ASÍ VOY CONSTRUYENDO EL CUADRO. ME ACOMPAÑA EL RUIDO DEL VIENTO, LAS RÁFAGAS DE LLUVIA GOLPEANDO EN EL TINGLADO, EN LOS VIDRIOS, EN LOS ÁRBOLES, EN LAS ROCAS AZULES DE MI CUADRO.

TRABAJO EN SILENCIO Y A LO LEJOS ESCUCHO EL CHASQUIDO DE LAS OLAS, EL VAIVÉN DE LA RESACA.

PINTO EN BUSCA DE UNA NUEVA REALIDAD, MIENTRAS AFUERA LA REALIDAD AMENAZA. ES MI OFICIO CREAR, CREAR IMÁGENES QUE NO EXISTÍAN ANTES DE QUE YO LAS PINTARA, NUEVAS REALIDADES POSIBLES EN EL CUADRO . EN ESTE CAMPO JUEGO Y ME ARRIESGO VENCIENDO A VECES, EN OTRAS ASUMIENDO MI DERROTA.

NUNCA SE COMO VA A TERMINAR UNA PINTURA, NO TENGO CONTROL SOBRE SU FINAL. A VECES NECESITA REPOSAR, PARA QUE LOS COLORES SE ASIENTEN Y LUEGO EN UNOS DÍAS VOLVER A TRABAJAR. LUEGO LA SOLUCIÓN ES CASI INSTANTÁNEA: UN FINAL INESPERADO, UNA ZONA DE COLOR QUE SORPRENDE, UNA FORMA QUE DESTACA DEL TOTAL, QUE SURGE DEL FONDO DEL CUADRO. Y PARA ESTO HAY QUE ESTAR PREPARADO. SABER CAPTAR DE CADA LUGAR AL QUE VOY A PINTAR, AQUELLA LUZ QUE BUSCO PLASMAR EN LA OBRA. VIVIR LO QUE SE PINTA, TRAS EL MAR, TRAS EL BOSQUE , LOS HUMEDALES, LAS RAÍCES, TRAS LA HUELLA DE LA LLUVIA REVIVE LA PINTURA.

Y ALLÍ RADICA SU FRESCURA, LOGRAR CREAR UNA OBRA QUE BRILLE CON LUZ PROPIA.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com