REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, October 19, 2006

-LA FAENA DEL PINTOR-

.















HAY MANCHAS DEL TALLER QUE ESTÁN
POR TODOS LADOS
EN LOS PINCELES, EN LAS BROCHAS
SALPICANDO LAS PAREDES
EN LAS MANILLAS, EN LAS PUERTAS
MANCHAS FRESCAS DE PINTURA
EN LOS CUADROS RECIÉN TERMINADOS
EN LA CAMISA, EN EL PELO
ÓLEO EN LOS ZAPATOS
EN EL PINCEL QUE LLEVO EN LA OREJA
MIENTRAS ESCRIBO ESTO EN EL COMPUTADOR.

VEO MANCHAS DE PINTURA DEL TALLER
QUE ESTÁN POR TODAS PARTES

ESTÁN EN LAS TOALLAS DEL BAÑO
EN LAS LENTEJAS DEL ALMUERZO
ENTRE LAS SÁBANAS DONDE DESCANSA
LA MUJER QUE AMO
EN MI FAMILIA
EN LOS LIBROS
EN MIS MANOS
EN EL POEMA
MANCHAS QUE ESTÁN EN LOS MEMORIALES
EN DAWSON
EN PATIO 29
EN EL N° 3 DE PLAYA ANCHA.

HAY RASTROS FRESCOS DE PINTURA
QUE ESTÁN EN LA SILLA DEL TALLER
MANCHANDO LAS ROPAS
DE AQUELLOS AMIGOS QUE SE VAN.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, October 12, 2006

-CUANDO ÉRAMOS INMORTALES-



















ESTABA UN DÍA DOMINGO PINTANDO EN MI TALLER EN SANTIAGO, CUANDO RECIBÍ LA LLAMADA DE IVÁN DESDE VALDIVIA, CONTÁNDOME QUE EL GUATÓN DE LA PUENTE SE HABÍA MUERTO.
¿CÓMO FUÉ?
- DE UN INFARTO, QUIÉN SABE QUÉ SE ESTABA MANDANDO! -, DIJO RONLISNER SIN MÁS DETALLE QUE LA MUTUA CERTEZA DE LAS YA CONOCIDAS BORRADAS DEL GUATÓN.

JUAN ERNESTO DE LA PUENTE ISLAS, ALIAS EL GUATÓN DE LA PUENTE. ¿QUÉ PERSEGUÍA? ¿EL VICIO DE LA MUERTE ADELANTADA, COMO DIRÍA LAFOURCADE?. QUIÉN SABE. SI ACELERAR LO QUE PARECÍA INTERMINABLE LO CONVERTÍA EN UN SUICIDA (DE TANTO QUE VA EL CÁNTARO AL AGUA...) O EN UN TIPO AL QUE SE LO LLEVÓ LA MUERTE ENGAÑADO POR LA INQUIETUD Y LA ANGUSTIA, ES ALGO QUE NUNCA SE SABRÁ. ¿DISPARA USTED O DISPARO YO?. DA LO MISMO. EL CÍRCULO SE SIGUE CERRANDO Y EL GUATÓN ENTRA AHORA A ENGROSAR UNA LISTA DE AMIGOS FALLECIDOS QUE NOS OBSERVAN DESDE EL OTRO LADO, COMO RELATA EN SU CUENTO UN ESPIRITU INQUIETO, EL ESCRITOR MANUEL ROJAS.

HAY UNOS QUE TRANSITAN POR ALLÍ , COMO SI ESTUVIERAN MUERTOS ...

CURIOSO EL GUATÓN, ALGO ASÍ COMO EL SHREK VALDIVIANO. NOS CONOCIMOS EN ÉSAS ÉPOCAS DE ORO DE LA IZMA 31, LA DISCOTECA DE MODA EN VALDIVIA A FINALES DE LOS AÑOS OCHENTA. NO RECUERDO BIEN COMO, PERO DE LO QUE SI ME ACUERDO FUÉ QUE VIVIR EN LOS OCHENTAS SIGNIFICÓ PARA NOSOTROS UN CONSTANTE VAGAR Y CAMINAR CON LA FIRME CONVICCIÓN DE INMORTALIDAD QUE NOS DABA NUESTRA JUVENTUD, TRANSFORMANDO A LA CALLE EN EL ESCENARIO PERFECTO PARA COMBATIR LA VIDA ABURRIDA. A CARA DESCUBIERTA TRANSITÁBAMOS LA NOCHE ACELERADA, EMPUJADOS A UN PROCESO DE EXTINCIÓN INUNDADO POR EL ALCOHOL DE LA PROVINCIA. PERO EL GUATÓN APOSTABA A UN RIESGO MÁXIMO, A UN RITMO DE VIDA QUE NO TODOS PODÍAMOS SEGUIR. MUCHAS VECES LO ACOMPAÑÉ BORRACHO E INSOPORTABLE A CAMINAR POR VALDIVIA PARA ANCLAR EN BARES DONDE LA MADRUGADA TOMABA SERIAS PRECAUCIONES ANTES DE VOLVER A SALIR, LARGOS NOCTURNOS FLUVIALES DONDE ACUÑAMOS EL TÉRMINO “LA CONVICCIÓN DEL GUERRERO MÍTICO”, ÉSA CERTEZA DE SENTIRSE INVENCIBLE Y DONDE LA MUERTE NO SE PRESENTABA COMO UNA AMENAZA NI COMO UN FIN, SI NO MÁS BIEN COMO UN OBSTÁCULO. ERA LA ÉPOCA DONDE ARDÍA LA LLAMA CLARA O TURBIA DE NUESTROS PRIMEROS ÁNIMOS.

FUE ASÍ COMO A MITAD DE LOS NOVENTA FORMAMOS JUNTO A IVÁN LA JAURÍA DE FIN DE SIGLO. EN EL PEACK DE NUESTROS VEINTES, EL GUATÓN SE UNIÓ AL COLECTIVO POR AMISTAD Y MUCHAS COINCIDENCIAS ENTRE LAS CUÁLES ESTABA EL GOCE DE LA VIDA Y EL PLACER DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA. FUERON AÑOS EN QUE ACOGIMOS COMO EN TODO CLUB SOCIAL, A TODO TIPO DE ESPÍRITUS INQUIETOS, INSATISFECHOS Y VACILANTES, A LOS CUÁLES EL GUATÓN NUNCA DEJÓ DE APORTAR CON MÁS DE ALGUNA IDEA EXTREMA.
POR ENTONCES EL GUATÓN YA PENSABA ACERCA DE CÓMO SERÍA NUESTRA MUERTE, SOBRE QUIÉN SERÍA EL PRIMERO EN MORIR. ASÍ UN DÍA EN MI TALLER DE LAS ÁNIMAS, PROYECTÉ UN ATAÚD FLOTANTE PARA EL MISMÍSIMO GUATÓN. SUSPENDIDO COMO UNA HAMACA, EL DISEÑO ERA SIMPLE, PERO TENÍA UN REQUISITO: EL ATAÚD DEL GUATÓN DEBÍA ESTAR FLOTANDO SOBRE EL PISO. SÓLO ASÍ SU CUERPO NUNCA TOCARÍA TIERRA Y EL DIABLO NO SE LO LLEVARÍA.

CUENTAN DE BUENA FUENTE QUE EL GUATÓN SE FUÉ A MORIR A UN POOL EN NIEBLA LA NOCHE EN QUE CONOCIÓ A SU HIJO DE 17 AÑOS Y LE PIDIÓ QUE SI SE MORÍA LE MEARA EL ATAÚD COMO EPITAFÍO.
AQUÍ CONOCÍ A MI PADRE LA NOCHE DE SU MUERTE”. EN EL POOL LOS DOS SE EMBORRACHARON HASTA QUE EL MÁS GRANDE CAYÓ AL SUELO Y SE DURMIÓ ENTRE EL ESCÁNDALO DE SUS PROPIOS RONQUIDOS, LUEGO DE MANDARSE UNOS PISCOS AL SECO. ÉSA NOCHE NINGUNO DE LOS PRESENTES PUDO CONTINUAR EL JUEGO Y MENOS MOVER LOS KILOS ALCOHÓLICOS DEL GUATÓN ASÍ QUE LO DEJARON ALLÍ DURMIENDO. A LA MAÑANA SIGUIENTE CUANDO ABRIERON EL POOL, EL INFARTO YA LE HABÍA MATADO PARTIÉNDOLE EL CORAZÓN EN DOS .

FUÉ LA CURIOSIDAD LA QUE MATÓ AL GUATÓN. Y LOS DOS VASOS DE PISCO AL SECO AYUDARON. DIGO ESTO PORQUE AUNQUE EL GUATÓN NO MURIÓ A LA EDAD DE UNA ESTRELLA DE ROCK REBELDE , NI TAMPOCO BAJO ÉSA DIABETES SEVERA QUE SIEMPRE OCULTÓ, LES ASEGURO QUE A ÉL LE HABRÍA ENCANTADO QUE SU TUMBA FUERA (EN EL FUTURO) UN LUGAR DE PEREGRINACION DE MULTITUDES, LLENO DE MANDAS, GRAFFITIS Y CALZONES DE FANS ADOLESCENTES QUE NI SIQUIERA LO CONOCIERON, PERO QUE LLEGARON HASTA ÉL ATRAÍDAS POR EL MITO, UN MITO QUE ÉL MISMO AYUDÓ A CREAR. EL GUATÓN DE LA PUENTE FUÉ EL PROTAGONISTA DE ÉSA PELÍCULA QUE NUNCA FILMÓ, PERO QUE EN SU ÚLTIMA ÉPOCA INTENTÓ HACER, AMBIENTADA EN SU VALDIVIA FATAL Y DONDE LOS OTROS PROTAGONISTAS SERÍAN EL COKE, EL LONGA O EL JUAN WILHEM; O SEA UNA PELÍCULA SOBRE ÉL MISMO Y SUS AMIGOS, ALGO QUE YO TAMBIÉN INTENTO HACER ESCRIBIENDO LAS MEMORIAS DE MI GENERACIÓN ATRAVÉS DE ÉSTAS CRÓNICAS.
SE QUE ALGUNA VEZ HUBO UN GUIÓN, PERO EL TIEMPO SE ENCARGÓ DE PERDERLO. AUNQUE SI EXISTIERA, PODRÍA DESCRIBIR DOS ESCENAS QUE VAN SEGURO EN LA PELÍCULA.

EN UNA, EL HIJO DEL GUATÓN ESTÁ BORRACHO HE INTENTA MEAR EL ATAÚD DE SU PADRE EL DÍA DEL FUNERAL EN EL CEMENTERIO. LA GENTE Y LOS DEUDOS SE DESCOLOCAN CON EL NUMERITO. DE TAL PADRE TAL HIJO.
EN OTRA, EL CUERPO DEL GUATÓN YACE EN EL ATAÚD-HAMACA, COLGANDO ENTRE DOS GRUESOS MAÑIOS, MIENTRAS LOS DEUDOS VEN COMO SE DESCOMPONE SU CUERPO DEVORADO POR LOS GUSANOS. DE PRONTO UNO DE ELLOS, IMPULSADO POR LA CONFIANZA, SE LEVANTA Y LEE UN DISCURSO SOBRE LA INMORTALIDAD DEL CANGREJO.

EN FIN. AYER POR LA MAÑANA SE MURIÓ EL GUATÓN DE LA PUENTE Y ESCRIBO ESTO PENSANDO EN NUESTROS AÑOS DE AMISTAD JUNTOS, EN LA FELICIDAD Y LAS COINCIDENCIAS Y PORQUÉ NO TAMBIÉN EN LOS DESENCUENTROS, QUE A VECES AYUDARON A PERDERNOS, PERO NUNCA A ALEJARNOS. SE FUÉ EL GUATÓN DE LA PUENTE Y LA HISTORIA UNA VEZ MÁS SE REPITE. EL CÍRCULO SE ESTRECHA ENTRE LOS AMIGOS DE UNA GENERACIÓN QUE COINCIDIÓ A ORILLAS DEL CALLE-CALLE, EN TIEMPOS CUANDO ÉRAMOS INMORTALES Y CREÍAMOS QUE EL DERROCHE ERA LA ÚNICA CERTEZA DE NUESTRA EXISTENCIA.

HOY ESCRIBO ÉSTO CON LA FELÍZ TRANQUILIDAD –PARA NO POCOS UNA FATALIDAD- DE QUE EL GUATÓN Y YAGÁN SE HAN ENCONTRADO EN LA ESQUINA DE UN BOLICHE LEJANO Y CONFUNDIDOS ENTRE LOS PARROQUIANOS ANDAN REPARTIENDO TRAGOS Y MASCADAS, CON LA CONVICCIÓN DEL GUERRERO QUE DESDE SU PARTUSA FANTASMA NOS AYUDA A NO OLVIDAR QUE LOS TIEMPOS SE CUMPLEN, Y QUE MÁS TEMPRANO QUE TARDE NOS LLAMARÁN A CRUZAR ÉSA CORTA DISTANCIA -CADA VEZ MÁS VISIBLE- QUE EXISTE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

SE FUE EL GUATÓN DE LA PUENTE.
PARA LAS VIUDAS QUE LO ADEUDAN, VALGA ESTA ESPECIE DE OBITUARIO.


-LA PINTURA QUE ACOMPAÑA ÉSTE TEXTO ES DE MICHELÁNGELO MERISI, ALIAS EL CARAVAGGIO-

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, AMIGO VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, October 05, 2006

-RAQUEL, UN MILLÓN DE AÑOS ANTES DE CRISTO-

.












ONCE DE LA MAÑANA, HERNANDO DE AGUIRRE CON BILBAO.
ESPERO EN BICICLETA LA LUZ VERDE Y PASO PICANDO A LA PRÓXIMA ESQUINA HASTA UNA SUCURSAL DEL BANK BOSTON. HAGO EL DEPÓSITO EN EL CAJERO, DOY UNAS VUELTAS Y BUSCO UNA FERRETERÍA DONDE COMPRAR AGUARRÁS PARA LIMPIAR LOS PINCELES; PERO LUEGO DE ALGUNOS INTENTOS, DECIDO VOLVER Y SUBIR HASTA TOBALABA DE VUELTA A CASA.

ONCE TREINTA DE LA MAÑANA, TOBALABA CON BILBAO. DETENIDO EN LA ROJA AFUERA DE LA ENTRADA AL METRO, VEO SALIR A UNA MUJER DE CINTURA AJUSTADA Y CON OJOS DE ALMENDRA COMO LOS DE RAQUEL WELCH. MORENA Y DELGADA, ELLA CAMINA POR LA VEREDA BUSCANDO A ALGUIEN, MIENTRAS YO LA OBSERVO ATENTO A UN CAMBIO DE LUCES. NUNCA SE SABE. ENFUNDADA EN SU VESTIDO PARDO LA BELLA DESCONOCIDA SE AJUSTA PERFECTAMENTE A LAS MEDIDAS DE LA DIVA Y EN SUS OJILLOS BRILLA EL NEGRO INQUIETO DE LOS VEINTITANTOS.
DE SÚBITO-PORQUE FUÉ ASÍ- SUENA SU TELÉFONO CELULAR Y SOLTANDO UNA RISA, EL VIVO RETRATO DE LA WELCH SE PIERDE CADEREANDO ENTRE EL TUMULTO GRIS DE SANTIAGO.

QUE MOMENTO, PIENSO INSPIRADO VIENDO AÚN LAS FORMAS DE LA CHICA EN MI CABEZA. ENTONCES DAN NUEVAMENTE LA LUZ VERDE Y DESPIERTO A LA CALLE, SALIENDO DISPARADO POR TOBALABA Y DOBLANDO POR SÁNCHEZ FONTECILLA, TODAVÍA CON EL GUSTILLO DEL FELÍZ ENCUENTRO. PEDALEANDO EN PRIMERA, RECUERDO QUE HACE NO MUCHO EN CONCÓN EL GUARDIA DE SEGURIDAD DE CASA ABIERTA ME HABÍA CONTADO DE SU DEBILIDAD POR RAQUEL WELCH, Y YO AHORA SIN MÁS, LA VEÍA SALIR DIRECTO DEL METRO.

EL GUARDIA EN CUESTIÓN –DE APELLIDO PARRA Y PARA GUSTOS DE IDENTIFICACIÓN, EX MARINO Y EXPERTO EN DESACTIVACIÓN DE BOMBAS-, CUENTA QUE SU AMOR POR RAQUEL LO LLEVA INCRUSTADO ADENTRO COMO UNA ESQUIRLA. LA DIVA EXPLOTÓ UN DÍA EN SU MUNDILLO DE MAR, HACIÉNDOLO SALTAR EN PEDAZOS. -ESA MUJER HA SIDO LA ÚNICA BOMBA QUE NO HE PODIDO DESACTIVAR DE MI VIDA, DICE RECORDANDO SUS TIEMPOS DE CADETE EN LA ESCUELA DE GRUMETES DE TALCAHUANO, LLENO DE AFICHES Y FOTOS DE LA DIVA. JUNTOS BUSCAMOS POR INTERNET ALGUNAS IMÁGENES QUE NOS TRAIGAN EL RECUERDO DE LA AJUSTADA CINTURA DE RAQUEL, SU MELENA REVUELTA, ALGO DE SUS OJOS Y SU CARITA DE HEMBRA FIERA Y DOMINANTE. ENCONTRAMOS SU BIOGRAFÍA Y LOS AFICHES DE TODAS SUS PELÍCULAS. ENTONCES, LE CUENTO A PARRA MI HISTORIA PERSONAL CON RAQUEL.

FUE DE NIÑO CUANDO DE VISITA EN CASA DE UNOS PRIMOS VIÑAMARINOS DE MI MADRE, DONDE LA WELCH ME MANDO SU PRIMER UPPERCUT DIRECTO A LAS HORMONAS. POR ÉSE ENTONCES YO TENÍA 8 O 10 AÑOS Y ERA UN CONOCIDO DEVORADOR DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECAS FAMILIARES, POR LO QUE SIEMPRE ERA INVITADO A TOMAR LAS ONCES EN CASA DE LOS MAYORES. ÉSA TARDE UNO DE LOS PRIMOS UNIVERSITARIOS ME INVITÓ A SU PIEZA A BUSCAR UN LIBRO PARA REGALARME. ERA UNA VERSIÓN ILUSTRADA DE LA ILÍADA DE HOMERO. FRENTE A TAN GENEROSA OFERTA, LO SEGUÍ HASTA SU MUNDO PRIVADO DONDE MI SORPRESA SERÍA MAYÚSCULA CUANDO AL ENTRAR A LA PIEZA, LO PRIMERO QUE VEO NO FUÉ PRECISAMENTE LA BIBLIOTECA SINO EL ENORME PÓSTER DE UNA BELLÍSIMA MUJER QUE LUCÍA UN VESTIDO COMPLETAMENTE HECHO DE HARAPOS Y QUE APENAS LE CUBRÍA EL CUERPO. AÚN RECUERDO MI ASOMBRO DE ÉSE MOMENTO. SU FIGURA ESBELTA Y BRONCEADA POR EL SOL DESAFIABA EN PRIMER PLANO MI LÍBIDO PRECARIO Y SEDUCIDO POR EL ENCANTO DE LA SORPRESA, ME ENCONTRÉ BOQUIABIERTO MIRANDO FRENTE A FRENTE A LA PRIMERA MUJER QUE ME ATRAJO COMO TAL . FLECHADO A LA IMÁGEN, ATRAVÉS DE LOS AÑOS NUNCA OLVIDÉ EL DESPLANTE ERÓTICO DE LA WELCH Y SU DESENFADO PROMOCIONANDO LA PELÍCULA DEL MOMENTO.

ENTONCES DECIDÍ QUE LA LITERATURA PODÍA ESPERAR. PRIMERO TENDRÍA A RAQUEL, LUEGO VENDRÍA HOMERO. MI INTERÉS POR OBTENER ESE PÓSTER -Y POR TENERLA A ELLA- ME LLEVÓ A RECURRIR ÉSE DÍA A TODOS MIS ARGUMENTOS, INCLUSO AL MONTAJE DE UN BERRINCHE PARA LOGRARLO, PERO NADA SURGIÓ EFECTO Y A PESAR DE TODOS LOS INTENTOS, EL CHICHE DEL PRIMO NO SALDRÍA NUNCA DE LA PARED DE LA HABITACIÓN. A CAMBIO RECIBÍ UN HERMOSO EJEMPLAR DE LA ILÍADA. ¿DEBÍA CONTENTARME CON ESTO?.

AL DIABLO HOMERO, YO QUERÍA EL PÓSTER!, PIENSO AHORA MIENTRAS AÚN ME SIGUE EL RECUERDO DE RAQUEL METIENDO CHALA EN BICICLETA POR SÁNCHEZ FONTECILLA Y SIGUIENDO LA LÍNEA DEL CANAL SAN CARLOS HASTA LLEGAR A LA PUERTA DE MI CASA.

YA ES MEDIODÍA EN SANTIAGO. ESTACIONO LA BICICLETA EN LA BERMA CALUROSA Y ME ACUERDO DEL RUMOR QUE ESCUCHE HACE ALGÚN TIEMPO Y QUE DECÍA QUE LA WELCH HABÍA NACIDO EN BOLIVIA. AQUÍ, TAN CERCA. TODO CALZA. MAÑANA DE NUEVO TENGO QUE VIAJAR A CONCÓN A DAR CLASES EN MI TALLER DE PINTURA Y LE CONTARÉ A PARRA QUE RAQUEL VIVE, Y QUE ESTÁ MEJOR QUE NUNCA.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com