REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, December 28, 2006

-ANTROPOFAGIA (POEMA)-

























-ANTROPOFAGIA-

No vaya a ser que después de todo
mirándonos al espejo
veamos la terrible imágen de nuestros ojos escondidos allá
en el fondo de la cara
y no nos reconozcamos
en éste sueño rudimentario que se cierra sobre sí mismo
y que no es más que otra manera de ganar tiempo
y no desperdiciar cartuchos:

Calibán el bruto,
un salvaje sediento
el más vivo de esta tierra, el más saliva de esta boca
se disfraza
y arranca en la arcada de la noche,
viaja helado por fuera, ardiendo por dentro
viaja por todo lugar,
camina por la tierra
o por el aire
o por el fondo del mar,
un aquelarre desprendido de la luna,
sombra que encuentra su cuerpo de nubes.

La nieve traiciona a los yanquis en Navidad
y la noche se cubre de villancicos patéticos:
Un jibado vestido de rojo
y sus tiradores de elite
transitan por los cielos regalando aullidos para unos
y escurriéndose en el sueño de los otros.

Pasa un día con su noche
mientras abajo a los hombres se les cae la oración de los bolsillos
y Calibán al agüaite
levanta el vuelo
y al primer roce pierde la cabeza
y al resto parece no importarle
que llueva hacia arriba
que la gallina persiga al zorro
que el ratón muerda al gato
que un estudiante patee a un paco
ver
al conejo fusilando al cazador
o al hijo devorando a su madre.

Rezando avemarías
los sapos se vuelven príncipes
y se ocupan del alboroto:
Es extraña la forma que tienen los hombres
de ver la vida como un bosquejo absurdo
cuando en realidad es el más respetable de los sueños.
Yo soy enemigo de todo lo que enjaule al viento
y no entiendo
esa extraña forma que tienen los hombres de amarse
de tocarse
de guiñarse un ojo y luego darse la espalda
mientras en sus templos le rinden culto al cuerpo
y la carne de alquiler sube al centro del altar
donde los ricos depositan sus huesos
y las migas de pan que les sobran.

Pareciera que no les importara
que las Tropas Federales Rusas asalten Grozny
y que los niños aprendan a vivir con esquirlas en la piel,
que Hamas y Hezbollah controlen el Medio Oriente
o que en las Cárceles de Alta Seguridad de Santiago de Chile
se viole y se mate.
¡Allá lo del temporal Lothar!
¡¡que azote las costas de Marsella!!,
mientras ponen cara de sorpresa
porque el avión de Indian Airlines (*)
fue tomado por aeropiratas
tan sólo al dejar Katmandú.

Tampoco les importa
que haya muerto el Llanero Solitario,
tan solitario
y desconfiado a sus 85 años,
que Superman vuelva a caminar
o que Tarzán se haya volado la tapa de los sesos
dando su último grito frente al televisor,
que a Chávez el populista de Olmué
le este yendo tan bien en Venezuela
o ver a Fujimori que llena el Perú de japoneses
que tiran del cogote de nuestros hermanos altiplánicos.

Menos les importará entonces
lo de las cinco molotov lanzadas
para sabotear la pirotecnia
del Año Nuevo en Valparaíso
y que los niños del Puerto
se traguen los fuegos artificiales
para no preocupar a sus padres.

Pero ponen el grito en el cielo
cuando el implacable juez Garzón
aprieta sus garras
y el mundo se deja caer sobre los sabuesos de Pinochet,
o cuando “alguien” decide finalmente
entregar el Canal de Panamá
a sus legítimos dueños.

Turquía despierta un día
a 7.6° y el horror se desploma,
mientras el comercio clandestino de armas
se transforma en el negocio del siglo
y todos los días cae alguien
asesinado de un balazo en la cabeza.

En ese mismo momento en Nueva Zelandia
en las islas de Tongo y Kiritari
nace el primer inocente del siglo
y el teléfono suena
y es Marcial que me dice que me vaya a Valparaíso
a pasar el Año Nuevo,
ya son las 4:14 pm
y no se puede pasar por Caleta Portales.
Todos están allí atochados
y con quemaduras de primer grado
es terrible ver como se sacuden,
ver como se retuercen los desgraciados.

Calibán, fósil hambriento,
astuto de extraña forma
hoy viste de Virgen y mañana de Ché Güevara,
todos se abrazan y fingen su odio
mientras presencian el aborto de Cristo
de las manos de un agente de Gadafi
y se golpean el pecho con un gallo
cuando ven a los indios matarse a bolazos,
mientras Calibán despierta
con todo su cuerpo quemado,
enllaguecido renace bajo las rocas sumergidas,
aprieta mano, saca pecho
y Asia golpea sus gongs
intimidando al cielo
y el vendesuerte, vitrola al hombro,
pisafuerte, metepierna, meahediondo
y se desliza por la jungla de paraguas envenenados
orillando la memoria
y vendiendo helados.
Allá lejos se ve a la Esmeralda
cuatro velas intercaladas
casco iluminado hundiéndose en la bahía
y la gente grita
huye despavorida
y les da lo mismo que las ciudades sean obras de teatro,
maquillaje grotesco
en las páginas policiales de Valparaíso.

Calibán, el bruto salvaje,
el más vivo de esta tierra
lanza una risotada
y desgarrado hacia fuera
explota en esquirlas
que se incrustan como huracán en la memoria:
Astuto zorro viejo,
saliva incontenible
y mago de la tribu
continúa pelusiando Calibán
y enfrenta a los payasos del poder:
Bélgica, Alemania, Austria
caen rendidas a sus pies
y muy suelto de cuerpo
se instala en la Casa Blanca,
y bajo el ropaje de otros nombres
se rodea de fanfarrones,
corruptos y prostitutas de buena familia
a cargo de la media
y al cuidado de la palabra.

Le gusta a Calibán el aire que desplaza,
el silencio que provoca
cuando logra que los Musulmanes
se lancen contra Mahoma,
cuando Julio Popper se cuelga su collar de orejas
cuando ve a Pinochet asesinando a su gente
o los cañones de los tanques
que apuntan al muchacho de Tiananmen
o cuando descubre que Lady Di finalmente,
no era tan lady como decía
y se los bajaba igual la muy...

Sólo entonces Calibán
satisfecho se levanta de su sillón
dejando caer un bombazo en Afganistán
y no sin antes amenazarlos
desaparece escupiendo peñascazos
vomitando fuego,
mientras la vida se renueva
junto a las especies moribundas,
desaparece ardiendo Calibán
pies resplandecientes,
trepando los desollados lomeríos del Norte.


(*) "Los musulmanes no pararemos hasta que destruyamos América y la India"
Mauhana Massod Azhar, militante de Cachemira liberado para poner fin
al secuestro del avión de Indian Airlines, diciembre de 1999 / (DCLXIX)


“Antropofagia” es un fragmento del poema escrito el 31 de diciembre de 1999, más precisamente durante los últimas horas del siglo xx, entre papeles, abrazos y fuegos artificiales, viajando en micros repletas entre Concón y Valparaíso. La pintura que acompaña al poema pertenece a Francisco de Goya y Lucientes, titulada "Saturno devorando a un hijo" (1823).


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, December 21, 2006

-REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN-




















-LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP- (1632)

EN SU TALLER EL MAESTRO PINTA EL CUERPO
TOTAL EN SUS IMPERFECCIONES:
EL CLAROSCURO, LA ETERNA
DUALIDAD ENTRE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS
BROTA DEL PRIMER
RETRATO EN GRUPO HECHO EN HOLANDA.

DEL PINCEL DE REMBRANDT HARMENSZOON VAN RIJN
CAE LA LUZ CON VIOLENCIA
SOBRE LA PODEROSA SOMBRA
Y LOS PEQUEÑOS ACONTECIMIENTOS BRILLAN
DENTRO DE UNA GRAN ESCENA.

TODOS QUIEREN UN RETRATO DE REMBRANDT.

LA CLAVE DEL MISTERIO:
EN SUS CUADROS, LOS PERSONAJES
NO ESCONDEN SUS CAMBIOS DE ÁNIMO
ABANDONÁNDOSE A LA CERTIDUMBRE
DE SU MANO ILUMINADA.


TOMADO DEL LIBRO "APUNTES DE LUZ Y SOMBRA", POEMAS DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO. rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, December 14, 2006

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE III)-





















RECOGIENDO FRAGMENTOS TESTIMONIALES DE CIUDADANOS COMUNES, LA REALIZADORA FRANCESA AGNES VARDA CONSTRUYE “LOS RECOLECTORES Y LA RECOLECTORA” (LES GLANEURS ET LA GLANEUSE / 2000), UN DOCUMENTAL NARRADO EN PRIMERA PERSONA A LA MANERA DE UNA PELÍCULA DE CARRETERA (ROAD MOVIE) DONDE CON UNA CÁMARA MINI-DV LA AUTORA SE LANZA A RECORRER LOS CAMPOS Y LAS CIUDADES EN BUSCA DE GENTE QUE RECOGE LOS RESTOS DE LAS COSECHAS –ACTIVIDAD PERMITIDA EN ALGUNAS ZONAS DE FRANCIA- O TRAS ALGUNOS PERSONAJES MÁS EXCÉNTRICOS QUE VIVEN “RECUPERANDO” TODO TIPO DE OBJETOS.

DE ÈSTA MANERA Y A SUS 73 AÑOS DE EDAD, VARDA REVIVE TODA UNA HISTORIA DE GLANEURS O RECOLECTORES, PARTIENDO DEL CUADRO LAS ESPIGADORAS DE JEAN F. MILLET (1814-1875) HASTA LLEGAR A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA REBUSCA DE VEGETALES COMO LA PAPA, QUE SE HA TRANSFORMADO -PARA AQUELLOS QUE VEN EN LA COSTUMBRE FRANCESA DE TIRAR TODA LA PAPA QUE EXCEDA LAS MEDIDAS REQUERIDAS POR LOS RESTORANES-, EN SU MEDIO DE SUBSISTENCIA.

ASÍ EL DOCUMENTAL SE PASEA POR LA CAMPIÑA, POR LA ORILLA DEL MAR, POR LAS FERIAS Y CENTROS URBANOS CAPTURANDO TROZOS DE LA VIDA DE RECOLECTORES SORPRENDIDOS EN LA FAENA MIENTRAS LE CUENTAN SU HISTORIA A LA CÁMARA. VAGABUNDOS EN CASAS RODANTES QUE VIVEN DE LA RECOLECCIÓN Y LA REVENTA, HOMBRES QUE SACAN SU ALMUERZO Y SE ALIMENTAN DE LOS BASUREROS DEL PRIMER MUNDO, COCINEROS QUE RECOGEN SUS PROPIAS HIERBAS Y FRUTAS PARA LA COCINA DE UN RESTAURANT INTERNACIONAL, GENTE QUE VIVE A LA ORILLA DE LA PLAYA EN LA REBUSCA DE LA OSTRA, DE CARBÓN, DE ALGAS, UN ARTISTA PINTOR QUE RECORRE DE NOCHE LAS CALLES EN BICICLETA RECOGIENDO MATERIAL PARA SUS CUADROS, ESCULTORES QUE VEN EN LA RECOLECCIÓN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN MATERIAL DE SU OBRA.

EL FILME TRAE CONSIGO UNA SERIE DE VERDADES QUE SORPRENDEN. ACTUALMENTE EXISTEN SITIOS EN FRANCIA DONDE NO SE PERMITE RECOLECTAR POR TACAÑERIA, COMO LA REGIÓN DE LOS GRANDES VINOS; A PESAR QUE EXISTE UN ARTÍCULO EN LA CONSTITUCIÓN DE ÉSE PAÍS QUE LA AUTORIZA UNA VEZ TERMINADA LA COSECHA. Y ES QUE EL TÉRMINO “ESPIGAR” (APARTAR, SEPARAR, ESCOGER, ELEGIR, SELECCIONAR, RECOGER) CORRESPONDE AL ACTO DE TOMAR LOS FRUTOS QUE CAEN DE LOS ÁRBOLES Y “REBUSCAR” A AQUELLOS FRUTOS QUE SE RECOJEN. NADA MÁS LEJOS DE LA TRADICIÓN PLANTEADA POR EL REALISMO FRANCÉS, PUES HOY SÓLO AQUELLO QUE SE TIRA A LA BASURA ES SINÒNIMO DE REBUSCA EN ÉSTE PAÍS. DESDE FRUTOS, HASTA COMIDA O LOS CIENTOS DE REFRIGERADORES, COCINAS Y CAMAS QUE ABUNDAN BOTADAS EN LAS CALLES.

RECUERDO UN LIBRO TITULADO “EL VADO DE LA NOCHE” DONDE SE NARRA LA SITUACIÓN DE UN GRUPO DE MAPUCHES QUE VIVEN DE LA REBUSCA –ILEGAL- DE TRIGO EN EL CAMPO DE SUS PATRONES. INFILTRADOS EN LAS PLANTACIONES UNA VEZ TERMINADA LA COSECHA, SON CORRIDOS A BALAZOS O AMENAZADOS POR LAS FAUCES DE LOS PERROS DEL JUTRE, QUE EN SU AVARICIA MÁXIMA DIEZMABA A ADULTOS Y NIÑOS SIN NINGÙN TIPO DE CONSIDERACIÓN.

EL DOCUMENTAL INSTALA ENTONCES EL TEMA EN EL PRESENTE, FILMANDO A GENTE QUE FRECUENTA LA BASURA POR RAZONES DIVERSAS. “NINGUNO DE ELLOS ES ACTOR; APARECEN POR PRIMERA VEZ ANTE UNA CÁMARA. SON PERSONAS POR LAS QUE EL ESPECTADOR PUEDE SENTIR AMOR. COMO SER HUMANO ME SENTÍ CONMOVIDA POR ELLOS Y COMO DOCUMENTALISTA, ME ATRAJO LA CURIOSIDAD. DECIDÍ UTILIZAR LA CÁMARA COMO UNA LIBRETA DE APUNTES, Y FILMAR LO QUE SUCEDÍA” DICE LA REALIZADORA, QUIEN ATISBA EN LA RECOLECCIÓN UN ACTO DE SOBREVIVENCIA. DESDE QUIÉN LO HACE PARA ALIMENTARSE, HASTA AQUEL QUE VA TRAS UN FIN ARTÍSTICO. ES QUE EN TODO ACTO DE CREACIÓN TAMBIÉN EXISTE UN PROCESO DE “SELECCIÓN” O BÚSQUEDA QUE SE EMPARENTA: “LA RECOLECCION PROTEGE DE LA NADA, PORQUE ESTÁ TODO LLENO”, SENTENCIA LA PROPIA DOCUMENTALISTA FRENTE AL WORK IN PROGRESS DE UN ARTISTA EN SU TALLER REPLETO DE HALLAZGOS. Y ES QUE PARECIERA SER QUE CUANDO LO BOTADO ENTRA EN EL MERCADO DEL ARTE DEJA DE SER UNA BARATIJA.

QUISE HACER ÉSTA PELÍCULA COMO UN COLLAGE, INTEGRADO POR PROBLEMAS SOCIALES, LAS OBRAS DE ARTE SOBRE RECOLECTORES, LAS HECHAS POR RECOLECTORES Y POR MI MISMA. POR ESO APAREZCO, SE VE MI MANO Y HASTA UN RELOJ SIN MANECILLAS”. VARDA NO SE ABSTRAE A SU CREACIÓN –EL FILME ESTÁ CRUZADO POR SUS INTERVENCIONES EN PRIMERA PERSONA-, CONFECCIONANDO A LA PAR UN AUTORRETRATO PERSONAL QUE A LO LARGO DEL DOCUMENTAL REFLEXIONA SOBRE SU PROPIA VEJEZ. ELLA CONSIDERA QUE SER UN VIDEASTA ES SER TAMBIÉN UN RECOLECTOR DE IMÁGENES (DE ALLÍ EL TÍTULO DE LA PELÍCULA); ESPIGAR IMÁGENES, DICE, MIENTRAS ÉSTA REFLEXIÓN VA ACOMPAÑADA DE SU ROSTRO EN CÁMARA, COMIENDO FRUTOS SACADOS DE UNA HUERTA O EN AQUELLA ESCENA DONDE REFLEJADA EN EL ESPEJO APARECE PEINÁNDOSE LA CABEZA CASI CALVA. HAY UNA MIRADA LÚCIDA Y SINCERA, PERO IRÓNICA AL MISMO TIEMPO, AL REGISTRAR SU PROPIO CUERPO EN DETERIORO PLANTEANDO LA VEJEZ COMO RESIDUO (RESTO) Y AL CUERPO COMO DESECHO.

AGNES VARDA SE DEFINE COMO UNA ESPIGADORA DEL ESPACIO CINEMATOGÀFICO. ARMA UN DOCUMENTAL HECHO DE FRAGMENTOS, DE TROZOS DE REALIDAD, UNA VERDADERA COSECHA DE IMÁGENES QUE RESALTAN LA PRECARIEDAD Y EL VALOR DEL HALLAZGO EN PERSONAS QUE POR NECESIDAD, POR AZAR U OBLIGACIÓN RECOGEN OBJETOS DESECHADOS POR OTROS. Y ELLA LO DEJA MUY CLARO AL HABLAR DE SU OFICIO: “DEBO MOSTRAR LO QUE OTROS NO VEN, POR ÉSO ES IMPORTANTE REGISTRARLO (…) LAS PERSONAS COMPARTEN LO QUE RECOLECTAN, COMO YO LO HICE, PARA COMPARTIRLO CON USTEDES. UN DOCUMENTAL ES UNA AVENTURA; SIEMPRE SE OBTIENEN SORPRESAS. ES UN OFICIO QUE PARTE DE LA CURIOSIDAD”















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com