REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, April 27, 2007

-CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE IV)-

.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
HAY ESCRITORES QUE SABEN ESCRIBIR MUY BIEN ACERCA DE CUALQUIER COSA. NO ES MI CASO. PARA HACERLO, PARA COMENZAR A AVENTURARME EN UNA CRÓNICA O UN RELATO Y TRAZAR UNA RUTA DE PALABRAS QUE SIGNIFIQUEN LO QUE ESCRIBO, NECESITO ESTAR INVOLUCRADO CON EL ASUNTO QUE TRATO DE REPRESENTAR, AUNQUE ÉSTO SEA, CLARO, SÓLO EN UN PRINCIPIO. PARA LOS DEMÁS Y PARA MISMO, EL RESULTADO FINAL NUNCA SERÁ EL ESPERADO, IRÁ CAMBIANDO A MEDIDA QUE UNO LO VA TRATANDO. EN MATERIAS DE CREACIÓN YA NADA ES TAN QUIETO, TODO ESTÁ EN MOVIMIENTO Y ME GUSTA COMO ÉSO SE NOTA AL REDACTAR UN TEXTO. PARA MI ESCRIBIR ES EXPLORAR –UNA PEQUEÑA AVENTURA- Y ÉSE RIESGO ES LO QUE LO TRANSFORMA EN UN VIAJE: MOVERSE EN LO ESCRITO, TAL COMO CUANDO UNO VA AL CINE A MIRAR UNA VIEJA PELÍCULA O TAMBIÉN AL COMENZAR CON UNA NUEVA, CUADRO POR CUADRO. ESCRIBIR SOBRE LO VISTO. ¿QUÉ PASA ENTONCES CUANDO NOS SENTAMOS A REPASAR ESCENAS MEMORABLES COMO AQUELLAS LARGUÍSIMAS DE RAÚL RUIZ EN “DIÁLOGO DE EXILIADOS” O VOLVER A VER ÉSA DE PATRICIO INFANTE SALIENDO EN PLENO SEPTIEMBRE DE 1973 FUMANDO UN CIGARRILLO SIN FILTRO POR EL CALLEJÓN DEL MERCADO NEGRO EN “MACHUCA?”, …O SI REVEMOS CON AGRADO HECHADOS A LO LARGO DEL SOFÁ, EL CLICK DETONANTE DE “CARACORTADA “ DE BRIAN DE PALMA CUANDO TONY MONTANA DESPUÉS DE VER MORIR A UNO DE SUS AMIGOS DESCUARTIZADO POR UNA MOTOSIERRA, LIBRA CON VIDA Y LLAMA POR UN TELÉFONO PÚBLICO A LÓPEZ, SU JEFE, Y LE DICE : TENGO EL DINERO….Y TENGO EL HIELO!. BUENO; PASA QUE ESTAMOS FRENTE AL BOTÓN DE LA FLOR, A ESCENAS QUE RESÚMEN EL CARÁCTER DE TODA LA PELÍCULA DE LA QUE SON PARTE, SÓLO EN UN PAR DE PLANOS. ESCENAS QUE CONTIENEN LA PELÍCULA QUE REPRESENTAN Y UNO MUCHAS VECES DESPUÉS, SÓLO LAS RECUERDAS POR ELLAS. HAY ALGO ÁSPERO EN ÉSTAS ESCENAS, ALGO QUE INTIMIDA EN TODAS ELLAS Y ÉSTO LAS EMPARENTA… UNA ESPECIE DE VIOLENCIA CONTENIDA. TENSIÓN EN EL AMBIENTE. COMO EN EL DOCUMENTAL BORAT QUE VÍ HACE MUY POCO Y QUE ME TRAJO DE INMEDIATO RECUERDOS A ÉSA INQUIETANTE –Y APARENTE- RIGIDEZ QUE EMANABA DE LOS FILMES PROTAGONIZADOS POR EL MÍTICO PETER SELLERS EN LAS DÉCADAS DE LOS 60-70. AUNQUE CON UNA ESTÉTICA DISTINTA Y MÁS RADICAL, RENACE EN ÉSTA PELÍCULA DE LARRY CHARLES ( ESTRENADA EN ESTADOS UNIDOS EN EL AÑO 2006) LA INTENCIÓN DE UN CINE LLEVADO A LOS EXTREMOS Y CON EL CLARO PROPÓSITO DE ENFRENTARNOS A LOS CONVENCIONALISMOS CULTURALES EN LOS CUALES NOS HEMOS CONFIADO CIEGAMENTE. RESUCITA EN BORAT EL PERSONAJE “RARO” QUE NOS PLANTEA LO INSÓLITO DE LA REALIDAD EN TONO DE COMEDIA, Y ES SU CÓMICA IMPERFECCIÓN LA QUE NOS INVITA A INTERVENIR EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS Y MORALES DE UN PAÍS QUE PARECE SER PARA ÉL, LA POTENCIA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO. BORAT SAGDIYEV -ÉSTA VEZ ALGO MÁS HIPERQUINÉTICO QUE SU ANTEPASADO INGLÉS- ES UN PERIODISTA DE KAZAJSTÁN QUE VIAJA A NORTEAMERICA POR ENCARGO DE SU GOBIERNO, BUSCANDO APRENDER DE LAS BUENAS COSTUMBRES ESTADOUNIDENSES. LA CIVILIDAD Y CORTESÍA URBANA SON AQUÍ PUESTAS A PRUEBA ATRAVÉS DE LOS OJOS DE UN BÁRBARO VENIDO DE LAS ESTEPAS DEL MAR CASPIO, A ADMIRAR CON FERVOR LA IMÁGEN RUTILANTE DE “LA GRAN CIUDAD”. OBVIAMENTE TODO RESULTA UN FIASCO, EN UN AMBIENTE ENRARECIDO ADEMÁS POR LA LATENTE SOSPECHA TERRORISTA DESATADA CONTRA TODO INMIGRANTE CON UN AIRE MUSULMÁN O MORISCO EN LOS ESTADOS UNIDOS. HAY UN DEJO DE IRONÍA PUNKIE EN BORAT, PERO TAMBIÉN DE ACTUALIDAD DOCUMENTAL, PUES EL PERSONAJE INTERACTÚA LIBREMENTE CON EL MUNDO REAL VIVIENDO EN CONTRASTE , LOS ALCANCES QUE SUS COSTUMBRES PUEDEN LLEGAR A PROVOCAR EN UN PAÍS AJENO. BORAT ESTÁ LLENO DE ÉSTO, DE IMÁGENES QUE ESTÍRAN LO TOLERABLE HASTA ALCANZAR SU GRADO DE TENSIÓN MÁXIMA.

PERO SI UNO ENGANCHA CON LA PELÍCULA, SEGURAMENTE NO OLVIDARÁ ALGUNAS ESCENAS MEMORABLES: POR EJEMPLO AQUELLA DONDE BORAT Y SU AYUDANTE AZAMAT LUCHAN DESNUDOS SOBRE UNA CAMA DE HOTEL DISCUTIENDO SOBRE SI SEGUIR O NO EN SU VIAJE A CALIFORNIA BUSCANDO CONFESAR SU AMOR SECRETO POR PAMELA ANDERSON, O MEJOR AÚN, AQUELLA DONDE EL PROTAGONISTA FRENTE A UN ESTADIO REPLETO DE GRINGOS, LANZA ARENGAS CORROSIVAS-PARA ÉL HALAGADORAS- A LA MULTITUD QUE LO ESCUCHA Y APLAUDE DESCOLOCADA MIENTRAS DICE FRASES COMO “QUE GEORGE BUSH BEBA LA SANGRE DE CADA HOMBRE MUJER Y NIÑO EN IRAK”. Y ES QUE SI EN SU ALDEA DE KAZAJSTÁN ÉSTO ES NORMAL Y BIENVENIDO TRAS LAS VICTORIAS BÉLICAS, AQUÍ SUENA MÁS BIÉN A METÁFORA DE UN ORÁCULO AMARGO. BORAT RESULTA ASÍ UNA PELÍCULA DOCUMENTAL RODADA EN CLAVE ÁCIDA, UN FILM QUE INCOMODA SIN CONTEMPLACIONES Y QUE UTILIZA COMO RECURSO VEHEMENTE ÉSTE TEJIDO DE ESCENAS IMPERFECTAS QUE TRAS UNA APARENTE ESTUPIDEZ, CONTIENEN EN CONFLICTO VIOLENCIA , SARCASMO Y ABSURDO EN SU FORMA MÁS CRUDA. UNA SUERTE DE REVELACIÓN NECESARIA SI CONSIDERAMOS QUE LA PELÍCULA MUESTRA COMO POCAS VECES -A ÉSTAS ALTURAS, VALGA NUEVAMENTE LA IRONÍA- UN ESCENARIO DE CONVENCIONES ASUMIDAS DONDE LO DISTINTO SIEMPRE ES SINÓNIMO DE AGRESION PERMANENTE Y LA POCA IMAGINACIÓN QUE NOS AFECTA AL VIVIR CON ELLO, MUCHO MÁS QUE UNA FALTA DE DELICADEZA.

.














CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, April 12, 2007

-FICCIÓN V/S REALIDAD: LA ESTÉTICA DEL ESPECTÁCULO-

.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
DAR UN PASEO POR LA OFERTA CULTURAL DE SANTIAGO PUEDE SER HOY, AL MENOS EN EL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES, UN PANORAMA NO MUY DISTINTO AL ESTRENO DE UNA BULLADA PELÍCULA DE HOLLYWOOD, AL QUE SE VE A DIARIO INCRUSTADO EN LAS PANTALLAS DE LA TELEVISIÓN O EN CADA ESQUINA SATURADA DE LA URBE. DESCANSAR EL OJO RESULTA CASI IMPOSIBLE EN UN ENTORNO HARTO DE LA VELOCIDAD DEL CONSUMO. EN ESTE CONTEXTO, YA NO LLAMA LA ATENCIÓN QUE TODO SE UNIFIQUE Y QUE EN EL MUNDO DE LAS IMÁGENES ÉSTO SIGNIFIQUE QUE TAMBIÉN LA PINTURA ACTUAL CEDA A VECES AL ENCANTO DE “ COSIFICARSE”, Y QUE EN SU INTENTO POR DESCUBRIR UN ESPACIO NUEVO, UN DISCURSO CREÍBLE, CAIGA EN ELLO Y POR TANTO PASE A SER NADA MÁS QUE ÉSO: UNA IMÁGEN. SIN LUGAR A DUDAS, LA PINTURA SE MERECE MUCHO MÁS QUE ESO.

DIGO ÉSTO A PROPÓSITO DE LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DEL CHILENO RODRIGO CABEZAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. TITULADA “LO QUE YO PINTARÍA SI FUERA...”, LA MUESTRA DEL ARTISTA ES SEGÚN MILAN IVELIC, DIRECTOR DEL MNBA, PRODUCTO DE LO QUE PARECE SER LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE DE SU CREADOR. CABEZAS ES HOY POR HOY, UNO DE LOS PINTORES MÁS CELEBRADOS DE LA ESCENA JÓVEN CHILENA Y SU OBRA ACTUAL, YA NO PRODUCTO DE LA DUPLA CON BRUNA TRUFFA SINO MÁS BIEN DE SU EXPERIENCIA INDIVIDUAL, RESULTA UN CONJUNTO DE “IMÁGENES” ARMADAS CON UN AIRE AL NOTICIARIO DE LAS NUEVE, COMO UN TITULAR DEL DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS O LA PORTADA DE REVISTA CARAS. O SEA, UN COMPENDIO DE OBRAS QUE VIENEN PRINCIPALMNETE DEL SATURADO MUNDO DE LAS COMUNICACIONES Y QUE APUESTAN, –ASÍ COMO YA LO ES SU CREADOR Y SUS RETRATADOS - EN TRANSFORMARSE EN TODA UNA CELEBRIDAD.

PERO LA OBRA DE CABEZAS NO ES TAN ORIGINAL COMO APARENTA. DETRÁS DE ELLAS NO HAY SORPRESAS, NADA NUEVO A PESAR DE SU ESTÉTICA TAN INSÓLITA COMO FANTÁSTICA. CREADOR DE UN LENGUAJE HÍBRIDO, ÉSTO YA NO CAUSA CURIOSIDAD VIVIENDO EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, SINO MÁS BIÉN UN LARGO BOSTEZO DE COSTUMBRE. LA VORACIDAD DE SUS IMÁGENES, QUE POR VENIR DE LUGARES TAN DISTINTOS SE CANIBALÍZAN, “AL INSTÁNTE” PASAN A ENGROSAR UN BULTO EN NUESTRA ATESTADA PAPELERA DE RECICLAJE. CABEZAS “PRODUCE” PARA ÉSTA EXPOSICIÓN IMÁGENES QUE FUNCIONAN SÓLO TRAS EL ARGUMENTO DEL IMPACTO, UN EXPERIMENTO DE RAPIDEZ VISUAL AMPARADO EN LO ESPECTACULAR Y LO INMEDIATO Y QUE NO PERMITE IR MÁS LEJOS, NEGÁNDOSE A UNA LECTURA MAS PROFUNDA QUE AQUELLA QUE EXISTE MOVIÉNDOSE EN SU SUPERFICIE. UNA LECTURA DE ZAPPING QUE POR LO DEMÁS, FUNCIONA A UNA RAPIDEZ QUE MUCHO O TODO TIENE QUE VER CON LO QUE SUCEDE EN LA PANTALLA DE UN COMPUTADOR O UN TELEVISOR Y QUE TAN RÁPIDAMENTE COMO SE ENTIENDEN, PIERDEN TODO SU ENCANTO EN TANTO FICCIÓN, SIN ESTIMULAR MAYORMENTE NUESTRA CAPACIDAD DE RETENCIÓN VISUAL Y ACUMULÁNDOSE TRAS LOS ESCOMBROS DE CIENTOS DE IMÁGENES TRUCADAS CON LAS QUE CONVIVIMOS A DIARIO Y QUE SE AMONTONAN OCUPANDO UN ESPACIO VITAL EN NUESTRA MEMORIA CAUTIVA. ASÍ CABEZAS DA UN RODEO POR ÉSTE “MODERNISMO” COMO SI REALMENTE LO FUERA, ESTIRÁNDO SU IMAGINERÍA EN UN ESFUERZO POR SER ORIGINAL, PERO OLVIDANDO QUE TRAS SU INTENTO, SU APUESTA NO PERMITE AL ESPECTADOR MÁS QUE TRANSITAR POR SU SUPERFICIE. NADA DISTINTO –POR LO DEMÁS- A LO QUE HICIERON DÉCADAS ATRÁS LOS HIPERRELISTAS QUE –AUNQUE CON UNA TÉCNICA MAS PROLIJA- PINTABAN AL ÓLEO PROYECCIONES FOTOGRÁFICAS SOBRE GRANDES TELAS, FALSEANDO DE PASO, LA REALIDAD EN QUE FUERON TOMADAS. CABEZAS BUSCA ASÍ LA “FIDELIDAD” EN EL LUGAR EQUIVOCADO. EL TRUCAJE DEL MASS MEDIA Y SU MITOLOGÍA CRIOLLA NO ES MÁS QUE UNA PEQUEÑA PARTE DE NUESTRA PROPIA HERENCIA VISUAL, QUE ES MUCHO MAS VASTA.

SIGUIENDO ÉSTA LÍNEA DE “INTERVENIR” LO HECHO POR OTROS, CABEZAS ENCUENTRA UN BUEN PRETEXTO PARA PINTAR IMÁGENES DESECHABLES, HÍBRIDAS, BAJO LA EXCUSA DE INTERVENIR EL ESPACIO PLÁSTICO SIGUIENDO UNA ESTÉTICA “TRANSFERIBLE”, QUE – COMO YA DIJE- SIGUE LA DINÁMICA DE AQUELLAS QUE VEMOS A DIARIO EN LA TELEVISIÓN O SALIENDO MINUTO A MINUTO POR LOS TELETIPOS DEL CABLE. PERO DETRÁS DE SU PROPUESTA VISUAL, DE SU POSTAL DE IMÁGEN POLISATURADA, EXISTE UN TRUCO: COMO INSTRUMENTO DE CREACIÓN, LA PALETA ES HORA EL PHOTOSHOP DEL ARTISTA, LOGRANDO CON GRAN HABILIDAD TRAZAR UNA LÍNEA DIFUSA ENTRE LA IMÁGEN FOTOCONSTRUIDA E IMPRESA EN LA TELA Y EL GESTO PICTÓRICO QUE SE APLICA A ELLA PARA INTENTAR ENRIQUECERLA. CABEZAS ES UN DERROCHE DE DESTREZA EN ESTAS MATERIAS, UN BUEN PINTOR QUE PONE EN ESCENA IMÁGENES “SENSACIONALES” INTERVENIDAS POR SU MANO, INTENTANDO DAR ASÍ UN NUEVO ROSTRO A MÁS DE LO MISMO. UN ARTISTA QUE ENFRENTADO A LA FARANDULIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS, HA DECIDIDO LLEVARLOS AL LÍMITE DE LOS EXTREMOS, DE SU TENSIÓN MÁXIMA. CON LA UTILIZACIÓN DE ÉSTA IMAGINERÍA MEDIATIZADA, CABEZAS DA CON SU EXPOSICIÓN UN RODEO POP QUE SE AHOGA SISTEMÁTICAMENTE SOBRE EL RUIDO EXISTENTE EN EL PLANO DE LA OBRA. HACER PARECER QUE LA IMÁGEN “MAQUILLADA” POR EL ARTISTA TRASUNTA ALGO DE CRÍTICA SOCIAL, ES SÓLO UN “EFECTO” TRISTE A ÉSTAS ALTURAS, LO QUE RESTA VALIDEZ POSTERIOR AL DISCURSO: SABEMOS QUE LA FICCIÓN ES –A VECES- MÁS PODEROSA QUE LA REALIDAD, PERO POR SER FICCIÓN ES FALSA Y POR LO TANTO INOCUA.

LLENO DE CITAS Y REFERENCIAS A OTROS AUTORES Y PERSONAJES DE NUESTRA FAUNA CRIOLLA, EL AUTOR DIVIDE LA EXPOSICIÓN EN BLOQUES TEMÁTICOS O SERIES CORTAS DONDE NOS GUÍA CON TEXTOS BREVES PLOTEADOS A LA PARED, POR LAS DISTINTAS ESTACIONES DE SU MUESTRA: LO QUE YO PINTARÍA SI FUERA… UN COMPUTADOR; SI FUERA …DE LA ESCUELA DE SANTIAGO -DONDE CITA A PINTORES DE LOS AÑOS OCHENTA REFIRIÉNDOSE A LA OBRA DE GONZALO DÍAZ, JUAN DOMINGO DÁVILA Y ARTURO DUCLÓS-; SI FUERA… UN PINTOR AFICIONADO; SI FUERA…UN VIDENTE O SI FUERA… UNA MUJER; POR EJEMPLO, SIENDO ÉSTE ÚLTIMO UN PRETEXTO PARA INVESTIGAR EN TEMAS DE GÉNERO ATRAVÉS DE LA PINTURA. ENTRAR A LA SALA EN EXPOSICIÓN ES DEJARSE CAUTIVAR POR UN ASOMBRO INICIAL QUE PRONTO SE DILUYE, AL DARNOS CUENTA QUE TRAS ÉSTAS PINTURAS HAY TANTO TRUCO COMO EN AQUELLAS IMÁGENES QUE SATURAN A DIARIO LAS PANTALLAS DE LA PRENSA LOCAL. VISTAS ASÍ, EL AUTOR NO DISTANCIA MUCHO SU OBRA DE LA “CELEBRIDAD” A LA QUE SE REFIERE, LOGRANDO SIN DUDA EL IMPACTO QUE BUSCA, PERO QUE LUEGO DEL GOLPE INICIAL , YA ES POCO LO QUE OFRECE. LLEVAR AL MUSEO EL IMAGINARIO MEDIÁTICO NO ES NADA NUEVO ( YO MISMO LO HICE CON VISIÓN CRÍTICA HACE YA 5 AÑOS CON UNA SERIE DE COLLAGES ), PERO EN ÉSTE CASO EN PARTICULAR, SU ASPECTO SOBREPOBLADO PRODUCE CANSANCIO, TANTO QUE A LA LARGA YA NO IMPRESIONAN A NADIE .Y EL GESTO PICTÓRICO NO BASTA. UNA VEZ QUE EL OJO DESCUBRE EL TRUCO TÉCNICO, LA OBRA PIERDE TODO EL VALOR EN SU ESPECTACULARIDAD FORZADA. DETRÁS DE TODO EL RUIDO Y LA PARAFERNALIA QUE RODRIGO CABEZAS PONE EN ESCENA, AÚN SENTIMOS LA MANO DE UN BUEN PINTOR, DIESTRO TÉCNICAMNETE, CON UN MANEJO EN SUS COMPOSICIONES Y DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN EN GENERAL, PERO QUE EN SU OBSECIÓN POR EL “BRILLO” QUITA PISO A UN DISCURSO VISUAL QUE PODRÍA ESTAR MUCHO MEJOR LOGRADO. Y SI BIEN EN GENERAL, CASI TODOS LOS CUADROS SE VEN BIEN, ESTO SE DEBE QUIZÁS A LA PERFECCIÓN DEL “TRUCO”, YA QUE COMO DIJE ANTERIORMENTE, EL PINTOR NO LIMITA SUS RECURSOS CREATIVOS SÓLO A LA PALETA DE ÓLEOS, SINO QUE HECHA MANO A RECURSOS COMO LOS PROGRAMAS DEL COMPUTADOR Y LA IMPRESIÓN LASER SOBRE LA TELA PARA FIJAR UN DISEÑO PREVIO QUE LE SERVIRÁ COMO GUÍA PARA CONSTRUIR UNA OBRA, QUE LUEGO IRÁ RETOCANDO MANUALMENTE, SIN PERDER LA BIDIMENSIONALIDAD DE LA MISMA. COMO UN EFICIENTE CIRUJANO PLÁSTICO, COMO UN ESTETA DEL PHOTOSHOP, RODRIGO CABEZAS LLEVA LAS IMÁGENES DEL MUNDO A LA SALA DE OPERACIONES Y LAS MANIPULA “ESTIRÁNDOLAS ” HASTA PROVOCAR UN EFECTO VISUAL A PARTIR DE LA IMÁGEN TRUCADA, AISLÁNDOLA DE SU ORIGEN HASTA LLEGAR A CONVERTIRLA EN UNA MUECA DE SI MISMA. IRONIZANDO DE LOS MISMOS RECURSOS PLÁSTICOS QUE COMO ARTISTA HECHA MANO (FALSEAR LO FALSEADO HASTA EL INFINITO, PARECE SER LA CONSIGNA), CABEZAS ENCUENTRA ALLÍ SU REFUGIO TEMÁTICO, MULTIPLICÁNDO, CLONANDO, REPRODUCIÉNDO; RETOCANDO UN CUADRO TRAS OTRO, NO OLVIDANDO NUNCA QUE ES UN PINTOR CON UN GRAN TALENTO PARA MAQUILLAR IMÁGENES PRESTADAS Y DE ALLÍ SALIR CON UNA NUEVA OBRA.

CABEN AQUÍ -ENTONCES- DOS PREGUNTAS: ¿CUÁL ES HOY EL VALOR QUE SE LE DA A LA IDEA PROPIA EN ARTES VISUALES?... ¿INTERVENIR SOBRE UNA IMÁGEN PREVIA SERÁ EN EL CASO DE CABEZAS, UNA MANERA DE INTENTAR REFLOTAR LA FAMOSA CREACIÓN EN DUPLA QUE EN OTRAS ÉPOCAS LE TRAJO TANTO RECONOCIMIENTO?.

COMO UNA FORMA DE ZANJAR ÉSTA SITUACIÓN – ÉSE ABISMO ABISMANTE ENTRE LA OBRA AJENA Y LA PROPIA-, RODRIGO CABEZAS RECURRE A LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y UNIFICA SU PROPUESTA APOYÁNDOSE EN OTRAS, CITÁNDOLAS Y LEVANTÁNDO UN CIRCO DE IMÁGENES DONDE UNA TÉCNICA IMPECABLE BORRA ÉSA FRONTERA Y LE IMPRIME COHERENCIA Y ASPECTO LÚDICO AL CONJUNTO EN EXPOSICIÓN, REFLEJANDO CLARAMENTE EL HUMOR Y LA IRONÍA DEL AUTOR.

PERO ALGO HAY EN ÉSTA PROPUESTA QUE INTENTA RENOVAR LA ESCENA DE LA PINTURA LOCAL: Y ES QUE ÉSTA SUERTE DE “TÉCNICA MIXTA” NOS RECUERDA SIEMPRE QUE TODO RECURSO ES VÁLIDO A LA HORA DE LA CREACIÓN PLÁSTICA, DONDE EL PINTOR PUEDA TRABAJAR LIBREMENTE CON UNA MATERIALIDAD MÁS ACTUAL Y CERCANA QUE SÓLO LOS PIGMENTOS CLÁSICOS DE COLOR A LOS QUE LA PINTURA MÁS TRADICIONAL NOS TIENE ACOSTUMBRADOS. EL ARTISTA PUEDE ASÍ INTEGRAR ELEMENTOS DE LA REPRODUCCIÓN MÚLTIPLE EN LA FACTURA DE SU OBRA, COMO HERRAMIENTAS PARA INTENTAR DAR CON UNA ESTÉTICA MÁS “CONTEMPORÁNEA”, SIN DEJAR CON ÉSTO DE SER PINTOR Y CULTIVAR LA CARACTERÍSTICA BIDIMENSIONAL DE LA PINTURA. AHORA SI BIEN ÉSTA LIBERTAD TÉCNICA ES IMPORTANTE, NO BASTA. LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL AUTOR SE DESGASTE EN TEMAS QUE OTROS FORMATOS YA HAN AGOTADO SIN DISCUTIR SU CALIDAD INVENTIVA Y DE PASO CUESTIONAR LA VALIDEZ DEL TRUCO, LA MANIPULACIÓN VISUAL Y LOS LÍMITES DEL PLAGIO EN MATERIA DE CREACIÓN PLÁSTICA. EXPERIMENTAR, LLEVAR LOS MEDIOS DE REPRODUCCIÓN MÚLTIPLE A LOS MUSEOS Y SALAS DE EXHIBICIÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA PUEDE SER HOY EL CENTRO DE LA PROPUESTA DE RODRIGO CABEZAS, AUNQUE YA TODOS SABEMOS QUE CON ÉSTE SHOW, EL PINTOR NO ESTÁ APORTANDO NADA NUEVO.




















(*)Se reproduce en este comentario, la invitacion y una pintura de Rodrigo Cabezas.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com