REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, May 31, 2007

-EL INVIERNO MÁS LARGO DEL MUNDO-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
ERAN TIEMPOS DE NOCHES FRÍAS, FOGATAS Y MUCHA PINTURA. AÑOS SÓLOS E INCIERTOS, LARGOS COMO EL PARPADEO DE UN CAMALEÓN QUE VACÍA SUS OJOS EN EL COLOR DEL INVIERNO. ENTONCES SALÍAMOS A CAMINAR CON YAGÁN, ENVUELTOS EN LA GARÚA QUE TREPABA LENTA DESDE EL MAR CUBRIENDO LAS COLINAS DE ARENA, Y DENTRO DE ÉSE PANORAMA DIFUSO, RECORRÍAMOS LARGAS HORAS ATRAVESÁNDO LA CAPA DENSA DEL BOSQUE DE ATRÁS, LLENA DE ÁRBOLES QUE JUNTO A NUESTROS PIES DE TIERRA AVANZABAN SILENCIOSOS HASTA LOS MANCHONES MÁS ALTOS DONDE LOS CHAGUALES LEVANTAN SUS CUERPOS FUERTES RESPIRANDO ÉSA HUMEDAD AGRADECIDA QUE LES LLEGABA DE LA COSTA. CUBIERTOS DE UNA FINA PIEL ÉRAMOS TODOS VEGETALES O A VECES TAMBIÉN (BAJO UN PONCHO VERDE O EL PELAJE NEGRO BRILLANTE DE UN PERRO), ESPÍRITUS DE LUNAS SOLAS QUE JADEABAN EN LA ESPESA NIEBLA, AULLANDO ENTRE LAS DUNAS DE CONCÓN. POR LAS TARDES JUSTO ANTES DE ANOCHECER, UNA ENERGÍA PODEROSA CORRÍA POR ALLÍ. TREPÁBAMOS SOBRE LOS GRUESOS PINOS QUE HABÍAN CRECIDO SOBRE LOS TUNELES CAVADOS BAJO EL BOSQUE Y DESDE LA CIMA, VEÍAMOS EL MAR Y TODA LA RUTA PLAYERA QUE CONOCÍAMOS TAN BIEN. TODAS LAS SEMANAS SUBÍAMOS A RECOLECTAR COCOS Y TRONCOS SECOS PARA ALIMENTAR LA SALAMANDRA PRENDIDA QUE AGUARDABA EN EL TALLER JUNTO A LOS CUADROS FRESCOS, CON SU BOCA COMBUSTIBLE LISTA A COBIJARNOS. ALLÍ PINTÉ ÉSTE CUADRO. REPRESENTA UNA CHISPA DE ÉSOS DÍAS Y LO HICE CON LA TRANQUILA SENSACIÓN DE ESTAR CREANDO ALGO CONCRETO PARA NO OLVIDAR JAMÁS HABER VIVIDO ÉSE MOMENTO. ERAN ÉPOCAS ANTERIORES A LA EXTINCIÓN DE LOS CHONOS, ANTES INCLUSO QUE EL PRIMER TALLER ABIERTO O LA CREACIÓN DE MI PRIMER POEMARIO, CUANDO PINTABA SOBRE LA CORTEZA DE ÁRBOLES QUE YO MISMO RECOLECTABA JUNTO YAGÁN EN NUESTROS VIAJES AL SUR. LE TENGO MUCHO CARIÑO A ÉSTE CUADRO. CADA VEZ QUE LO OBSERVO, SIENTO AÚN EN ÉL AGITÁNDOSE EL ESPÍRITU DE AQUELLOS AÑOS, PLASMADOS BAJO LA LUZ DE LA PLAYA, PINTANDO Y MANCHÁNDO TELAS BLANCAS CON LA TEXTURA VELADA DEL INVIERNO.
ES MI MANERA DE PINTAR. ES MI MANERA DE DECIR –Y RECORDAR- QUE LA EXPERIENCIA DE CREAR SE VIVE EN CADA MOMENTO, Y SIEMPRE ESTÁ PRESENTE SI NOS ENCONTRAMOS CON TODOS LOS SENTIDOS ATENTOS A APROVECHAR ÉSE INSTANTE ÚNICO E IRREPETIBLE QUE ASÍ COMO NOS ILUMINA, TAMBIÉN SE NOS ESCAPA.

"Bosques de Concón"(Circa 1998), óleo sobre tela de 180 x 110 cms, pintura de mi autoría que ilustra éste texto.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, May 17, 2007

-CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ Al CINE? (PARTE V)-

.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
PERDIDA ENTRE LA CARTELERA DE PELÍCULAS DE LA RED ABIERTA DE TELEVISIÓN, SE EXHIBIÓ HACE POCO “CIEN RIFLES”, UN FILME DE LA TWENTIETH CENTURY FOX AMBIENTADO EN EL DESIERTO MEXICANO, DONDE BURT REYNOLDS PERSONIFICA A UN ROBABANCOS MITAD BLANCO MITAD INDIO QUE GASTA LAS GANANCIAS DE SU ÚLTIMO ASALTO COMPRANDO RIFLES PARA ARMAR A SU PUEBLO QUE ESTÁ SIENDO EXTERMINADO A BALAZOS POR UN GENERAL MEXICANO ENCARNADO POR FERNANDO LAMAS.

EL CONTACTO ES –COMO NO- UNA JOVEN INDIA JAQUI INTERPRETADA POR LA CÉLEBRE RAQUEL WELCH, LIDER NATURAL DE LA RESISTENCIA QUE ESPERA EN ÉSTE CONTRABANDO DE RIFLES, LA LIBERACIÓN DE SU PUEBLO OPRIMIDO. UN ALGUACIL NEGRO (JIM BROWN) COMPLETA LA PALETA DE PERSONAJES E INTRIGAS EN MITAD DEL AGITADO TERRITORIO DE SONORA DURANTE LOS AÑOS PREVIOS A LA REVOLUCIÓN MEXICANA, DONDE BAJO LA ATENTA MIRADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL GENERAL NO TARDA EN DAR CON LOS REBELDES, SORPRENDIÉNDOLOS CON EL CONTRABANDO DE RIFLES Y CONDENÁNDOLOS A MUERTE. PERO JUSTO EN EL INSTANTE DE SU FUSILAMIENTO, EL MEZTIZO JAQUI JOE HERRERA (REYNOLDS) Y EL SR LYEDECKER (BROWN), SON SALVADOS POR SARITA NAVAJA, LA JOVEN GUERRILLERA INDIA, QUIEN CON UN PUÑADO DE JAQUIS ARMADOS SE TOMA EL CUARTEL Y LOS RESCATA ESCAPANDO EN MITAD DE UNA FENOMENAL BALACERA. LLEVÁNDOSE LOS RIFLES Y MONTANDO UNOS POCOS CABALLOS, LOS TRES PROTAGONISTAS GALOPAN FUGITIVOS POR LAS COLINAS POLVORIENTAS DEL DESIERTO DE TABERNAS, QUE ES DONDE REALMENTE SE RODÓ EL FILME Y QUE EN LOS AÑOS 60`s FUE EL GRAN ESCENARIO PARA RODAR PELICULAS DEL OESTE NORTEAMERICANO Y LUGAR IDEAL PARA RECREAR ESCENAS SOBRE EL ANTIGUO MÉXICO, EN PLENO TERRITORIO ANDALUZ. ASÍ, BAJO LA LUZ DE LOS PARAJES DEL ÚNICO DESIERTO QUE EXISTE EN EUROPA, VEMOS EN PANTALLA LA HUÍDA DE LOS REBELDES Y LA FIGURA DERROTADA DEL GENERAL QUE ENTRA A ESCENA MIENTRAS EN CÁMARA MALDICE Y JURA QUE LES VA A CORTAR LA CABEZA.

ÉSTO ES “CIEN RIFLES”, UN FILME DIRIGIDO POR TOM GRIES EN EL ESPLENDOR DEL SPAGUETTI WESTERN, DONDE SERES MARGINALES (UN MEZTIZO, UN NEGRO, UNA INDIA Y UN MEXICANO) SON PERSEGUIDOS SIN CONTEMPLACIONES BAJO LA ORDEN SOTERRADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, ENVUELTOS EN EL COLOR DEL HOLLYWOOD DE LOS 60´s, CON TOMAS POLVORIENTAS ESTILO WESTERN, LLENAS DE TABACO, MUJERES Y BARRILES DE ALCOHOL Y DONDE NATURALMENTE DESCOLLA LA FIGURA DE RAQUEL WELCH. INTERPRETANDO A UN PERSONAJE HERÓICO, FUERTE Y LIBERAL, MUCHAS MUJERES TRATARON DESPUÉS DE REEMPLAZAR LA ATRACTIVA RUDEZA DE LA WELCH EN ÉSTOS PAPELES Y ESCENARIOS, PERO LA VERDAD, ES QUE NINGUNA MONTABA COMO ELLA. SALVAJE Y ATRACTIVA, LA DIVA SE INSTALÓ CON GRANDES ACTUACIONES QUE LA HICIERON FAMOSA INTERNACIONALMENTE. NADA COMO RECORDAR ÉSA ESCENA CALIENTE DONDE LA WELCH SE PEGA UN POLVO CON EL FORNIDO SR. LYEDECKER EN MEDIO DE LA FIESTA Y LAS LLAMAS DE LAS HOGUERAS INDIAS O AQUELLA CUANDO EL FERROCARRIL CARGADO DE SOLDADOS SUCIOS Y CANSADOS, SE CRUZA CON LA GUERRILLERA BAÑÁNDOSE EN PLENA VÍA BAJO EL CHORRO DE AGUA DE UN PUNTO DE ABASTECIMIENTO: ES EN ÉSTA ESCENA DONDE LA WELCH FUE PIONERA EN LO QUE LUEGO SERÁN LAS POLERAS MOJADAS.

PERO AÚN HAY MÁS. LOS REBELDES ASALTAN EL TREN ESTRELLÁNDOLO A TODA MÁQUINA CONTRA EL PUEBLO DE NOGALES, DANDO INICIO A LA GRAN REVUELTA FINAL QUE LLEVARÁ AL SACRIFICIO DE DOS DE SUS PROTAGONISTAS BAJO LAS AMETRALLADORAS DEL EJÉRCITO DEL GENERAL MEXICANO, QUE ESPERA EN SILENCIO ATRINCHERADO ENTRE LAS CASAS DEL PUEBLO.

CIEN RIFLES” ES UN FILME SOBRE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN LOS ESTADOS DE MÉXICO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA LARGA Y COSTOSA REVOLUCIÓN QUE CON EL TIEMPO TENDRÍA COMO MÁXIMOS LÍDERES A PANCHO VILLA Y EMILIANO ZAPATA; Y ES A LA VEZ, UNA REVISIÓN DEL PANORAMA RACIAL EN LA AGITADA FRONTERA ENTRE AMBOS PAÍSES, ENTONCES UN TERRITORIO VULNERADO POR EL PODER DE LAS ARMAS Y LA CONVICCIÓN DE LÍDERES REBELDES CON EL CORAJE SUFICIENTE PARA OPONERSE A LA VEJACIÓN DE SUS PUEBLOS. UNA PELÍCULA QUE RETRATA CON CERTEZA LA TRAGEDIA DE LA PÉRDIDA Y LA VALENTÍA DE AQUELLOS QUE HA LO LARGO DE LA HISTORIA HAN TENIDO QUE LEVANTARSE EN ARMAS Y DAR SU VIDA PARA PODER RECUPERAR LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD Y SOBRE TODO EL DERECHO A AUTONOMÍA DE SUS PROPIOS GOBIERNOS.


















En la foto, el alguacil tejano Lyedecker junto a Sarita Navaja y Jaqui Joe Herrera en un descanso del rodaje en el desierto de Tabernas.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, May 03, 2007

-TIRO AL BLANCO- (POEMA)

.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
BLANCO, EN BLANCO
LLEGA SU VOZ ANTES
QUE ELLA
CELULAR
COMPUTADOR PRENDIDO
SILENCIO
AMBOS SABEN QUE ESTÁN EN EL MISMO LUGAR
LA RESACA
LA CAÑA
ES SU CASA
ABRE LA PUERTA
SALUDA
SE SONROJA
PELO CORTO
PELUCA Y LENTES
ACTO DE AMOR
DE DESAMOR
JUNTA LA PUERTA
SE ALEJA EN SILENCIO
(TIENE UN MAL CULO)
SE LE CAEN LAS LÁGRIMAS
MIENTRAS YO LAVO LA LOZA
MIENTRAS ORDENO LOS LIBROS
MIENTRAS LEO
LA VEO PASAR
SONROJARSE
Y SUS OJOS LLENARSE DE LÁGRIMAS.

.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com