REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Wednesday, August 22, 2007

-TALISMÁN-

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"TÓTEM IV" (La Geografía de las Aves) óleo sobre tela y madera, 150 x 110 cms.





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ESCARBAR DE TANTO EN TANTO ENTRE ARCHIVOS DE IMÁGENES QUE GUARDAN EL SECRETO DE ANTIGUAS PINTURAS PUEDE SER, MÁS QUE EL HALLAZGO DE UNA GRATA SORPRESA, SIEMPRE UN DESCUBRIMIENTO. OBRAS OLVIDADAS DE SERIES INCONCLUSAS QUE FUERON VENDIDAS O REPOSAN DURMIENDO EN LAS ESQUINAS DEL TALLER ESPERANDO SER COLGADAS DE LAS MURALLAS DE UNA CASA O EN LAS PAREDES DE UNA GALERÍA, DE PRONTO SE ENFRENTAN A LA LUZ DIRECTA DEL PRESENTE ENSEÑÁNDONOS SU ROSTRO DE COLORES BRILLANTES Y FORMAS QUE NOS RECUERDAN EN LO QUE ESTÁBAMOS AQUELLOS AÑOS EN QUE LAS PINTAMOS. COMO PODEROSOS TALISMANES CREADOS PARA LA PROTECCIÓN DE NUESTROS LUGARES RITUALES, LA SERIE "TÓTEM" (CIRCA 1999) FUE CONCEBIDA COMO UNA PINTURA INSPIRADA EN LA FAUNA ENIGMÁTICA DE CHILE, AQUELLA POBLADA DE SERES FANTÁSTICOS QUE ERAN LA REPRESENTACIÓN PODEROSA DE LOS TRANCES EN QUE BRUJOS, CHAMANES Y ALGUNOS PINTORES CAÍAMOS AL TIEMPO DE RECONOCERNOS Y TRANSFORMARNOS EN ELLOS. ANIMALES CONOCIDOS, DESCONOCIDOS, ANIMALES ÚNICOS O EXTINTOS, ANIMALES TRAS LA TRAMA CROMÁTICA DE LA MANCHA QUE NOS TRAEN SU HISTORIA CONCEBIDA EN OTRO TIEMPO Y ESTAMPADA EN LA SUPERFICIE DE ÓLEOS Y TELAS ENCOLADAS SOBRE MADERA DE UNA SERIE JAMÁS TERMINADA, NUNCA EXHIBIDA Y QUE HOY AL VERLAS A LA LUZ NUEVAMENTE, ME RECUERDAN UN POCO A LAS FIGURAS TRAZADAS EN LA GEOGRAFÍA DE NAZCA Y TAMBIÉN AQUELLAS ZURCIDAS CON SANGRE EN LOS PABELLONES DE COMBATE DE ANTÍGUOS EJÉRCITOS O PINTADAS SOBRE EL PECHO DE MOCETONES INDÍGENAS QUE TRAS LITROS DE MUDAY, SE TRANSFORMABAN EN ÉSTAS CRIATURAS DE LAS CUALES TOMABAN SU FUERZA, ENERGÍA Y ÉSA HABILIDAD SILVESTRE QUE LAS MOVILIZA. LA PACIENCIA DEL CÓNDOR, LA CAUTELA DEL PUMA, LA ASTUCIA DEL ZORRO, EL SILENCIO DE LOS PECES. LA TRAICIÓN VELOZ DE LAS SERPIENTES…TODO UN UNIVERSO SALVAJE DEL QUE SOMOS PARTE Y AL QUE INEVITABLEMENTE ESTAMOS LLAMADOS COMO ARTISTAS CONCENTRADOS EN LOGRAR LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LA FORMA, QUE PINTADA EN LA CEREMONIA DE LA PINTURA, SE TRANSFORMA EN UN TRIBUTO PERSONAL Y EN UN ECO A LA CREENCIA CULTURAL QUE A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA, HA BUSCADO CARGAR DE UN VALOR MÁGICO ESPECIAL A TODAS AQUELLAS IMÁGENES CONCEBIDAS PARA EVOCAR LOS PODERES DE SERES SOBRENATURALES QUE FUNCIONAN COMO UN TALISMÁN EN NUESTRA MEMORIA.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Thursday, August 09, 2007

-¿CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE VI)-

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-UNA PIÑATA LLENA DE DINAMITA-

ELLA LE DA A ÉL / DE PROBAR
LA SERPIENTE. ELLA ES UNA
MONJA / ÉL
UN VAQUERO FUGITIVO.

ELLA APRENDE A DISPARAR
APRENDE A LLENAR / EL PUENTE
DE EXPLOSIVOS.

ÉL LE DICE / HERMANA
ME HABRÍA GUSTADO
CONOCERLA
/ ANTES QUE SE
PUSIERA LOS HÁBITOS
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ELLA LO MIRA
Y RESPONDE / YO NO SABÍA
QUE USTED
/ FUERA CATÓLICO.

ÉL PRENDE SU PURO / ENCIENDE
LA MECHA / AMBOS VUELAN
EL PUENTE CON UNA PIÑATA / ÉSA
VIEJA COSTUMBRE MEXICANA.

SE MIRAN / SE RÍEN
CAEN ESCOMBROS

ÉL LE DICE A ELLA / HERMANA
LUEGO TENDREMOS UNA GRAN FIESTA
Y QUIZÁ PONGA ALGO DE
WHISKEY EN SU LIMONADA
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POEMA ESCRITO DESPUÉS DE VER EL WESTERN “TWO MULES FOR SISTER SARA”, CON CLINT EASTWOOD Y SHIRLEY MACLAINE, 1970.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.