REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, February 26, 2008

-SI VAS ARDIENDO EN LLAMAS-

.


















.

















.
.


















.


















.



















"SI VAS ARDIENDO EN LLAMAS", ES UNA CARPETA DE 4 GRABADOS ORIGINALES, SOBRE PAPEL DE UN TAMAÑO DE 56 X 40 CMS Y SON EL RESULTADO EN OBRA, DE UN TALLER DE GRABADO EXPERIMENTAL DICTADO POR VICENTE RIOSECO EN LA UNIVERSIDAD MAYOR DURANTE ENERO DE 2008. 4 TRABAJOS QUE INDAGAN EN LA RELACION CUERPO - PAISAJE DESDE UNA PERSPECTIVA ABSTRACTA QUE NO EXCLUYE LO FIGURATIVO COMO CITA TERRITORIAL, AÑADIÉNDO ADEMÁS, UNA PIZCA DE EROS COMO ÚLTIMO INGREDIENTE. SOLO EXISTE UNA COPIA DE CADA UNO DE ELLOS Y ESTAN DISPONIBLES PARA VENTA EN CONJUNTO O POR UNIDAD. TODO A PRECIOS CONVERSABLES, ATRAVES DE MI CORREO ELECTRÓNICO: rodriguezlanfranco@gmail.com


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Sunday, February 17, 2008

-ASPECTOS DE UN PAISAJE INSTANTÁNEO O REGISTRO MÓVIL AL TROTE DEL VERANO-

.
.




.


.
.
.
.
.
.
.
.
.










.



.
.





.



.


.


.



.










.



.




.
.
.
.




.

.








.





.














.













.














.














.














.











.


















.
















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Saturday, February 02, 2008

-HUMEDAL-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SOBRE LA MICRO EN PAUSA, UNA MUJER CAMINA POR EL PASILLO HACIÉNDOLE EL QUITE A LAS BOLSAS Y A LOS CUERPOS DE LOS PASAJEROS QUE VIAJAN APRETADOS O QUE SE APRONTAN A BAJAR. EN VALPARAÍSO HACE MUCHO CALOR Y DETENIDOS BAJO EL SEMÁFORO EN ROJO, LA IMÁGEN RESULTA MÁS AGOBIANTE AL VER LA INAGOTABLE ENERGÍA DE LA MUJER QUE REPARTE CALENDARIOS Y PIDE A CAMBIO ALGUNA MONEDA PARA ELLA Y SUS HIJOS. NO ES PRIMERA VEZ QUE LA VEO, LA HE VISTO ANTES. MUCHAS OTRAS VECES. DIGO ÉSTO JUSTO AHORA QUE ELLA PONE A MINNIE Y MICKEY MOUSE EN FORMATO 2008 SOBRE MI PIERNA IZQUIERDA, PREOCUPADA EN LLEVAR UN TOMO DE LA BIOGRAFÍA DE VAN GOGH, CON ILUSTRACIONES A TODO COLOR DE SUS PINTURAS QUE DE PRONTO, SE ENFRENTAN CARA A CARA CON LOS ICONOS DE DISNEY.

ALGO DE MÍ / ALGO DE MÍ / SE VA MURIENDO (…) QUIERO VIVIR / QUIERO VIVIR / SABER PORQUÉ TE VAS AMOR…

ES INÚTIL, NO ME PUEDO CONCENTRAR. POR LA RADIO DE LA MICRO SUENA CAMILO SESTO Y DEJANDO ATRÁS EL SEMÁFORO, SIENTO TAMBALEAR LOS CALENDARIOS SOBRE MI PIERNA Y LOS ALCANZO DE UN MANOTAZO ANTES DE QUE CAIGAN AL SUELO. AFUERA CORRE EL PAISAJE DEL PUERTO DE VALPARAISO ILUMINADO AL TRAVÉS DEL CUADRO A CUADRO DE LAS VENTANAS.

PAISAJE URBANO. DESDE MI ASIENTO VEO EN PARALELO A LA MUJER DE LOS CALENDARIOS QUE AVANZA MOVIÉNDOSE ENTRE LA GENTE Y A LAS DUNAS DE CONCÓN QUE AUNQUE ESTÁN LEJOS, SE VE DESDE AQUÍ QUE RESISTEN COMO PUEDEN A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA DEL HORMIGÓN. ES LA FRAGILIDAD DE UN PANORAMA QUE DESAPARECE, ES LA MUJER Y DE FONDO, LAS DUNAS QUE SE MUESTRAN JUNTAS COMO UNA MANCHA SILVESTRE EN EL PAISAJE QUE SE OPONE A CEDER UNA PIZCA DE SU REINADO. METÁFORA DEL ANGULO RECTO QUE HAMBRIENTO SE TRAGA EL PAISAJE Y CUANDO QUIERE, DEJA QUE ÉSTE LE DEVUELVA LA MANO REOCUPANDO CON LA LOCURA ESPONTÁNEA DE LA CURVA SUS VIEJOS DOMINIOS.

PAISAJE VISUAL, PAISAJE SONORO, PAISAJE ESCRITO. VUELVO A VAN GOGH Y ENTRE LAS 700 PÁGINAS DE SU OBRA COMPLETA DESCUBRO ALGO QUE PODRÍA MOTIVAR A MIS ALUMNOS QUE DURANTE ÉSTA SEMANA SE HAN REUNIDO A PINTAR CON SUS ATRILES A LAS ORILLAS DEL RÍO ACONCAGUA, EN MITAD DEL HUMEDAL LA ISLA EN CONCÓN.

LA IDEA ORIGINARIA, EL ESBOZO, EL ESTUDIO TRAZADO A LA LIGERA PRESENTA UN CARÁCTER MÁS VITAL Y ATRAYENTE QUE LA PINTURA DOTADA CON LA BENDICIÓN DE LA PERFECCIÓN. ESPONTÁNEO Y NATURAL, EL BOCETO CAPTA DIRECTAMENTE LA VIDA, SUPERANDO CON SU REALISMO, LA AUTOSUFICIENCIA DEL CUADRO TERMINADO. MÁS QUE EL TEMA O EL COLORIDO, ES EL ESTILO EL QUE TRANSFORMA AL CUADRO EN UNA UNIDAD. LA OBJETIVIDAD DEL MOTIVO Y LA SUBJETIVIDAD DEL ARTISTA SE ENCUENTRAN EN EL LIENZO TRABAJANDO A TODA PRISA”.

TOMO A VINCENT COMO PUNTO DE PARTIDA PARA ÉSTA EXPLORACIÓN ARTÍSTICA DE UN PAISAJE ÚNICO Y LOCAL, INICIANDO UN TALLER DE VERANO QUE COHABITE CREATIVAMENTE CON NUESTRO PAISAJE COTIDIANO, EL MISMO QUE TRANSITAMOS A DIARIO, AUNQUE HOY CON LA IDEA DE PINTARLO Y ASÍ CONOCERLO NUEVAMENTE. CLARO QUE TODO A SU TIEMPO. LEER, ESCUCHAR, OBSERVAR EL PAISAJE BUSCANDO COMO INTERPRETARLO, TRADUCIRLO, PINTARLO. UN EJERCICIO DE CREACIÓN QUE BUSCA APROPIARSE DE EL CON LOS CINCO SENTIDOS. PERO… ¿DÓNDE COMENZAMOS?.

TODO PAISAJE CONTIENE A OTROS MÁS PEQUEÑOS. PINTANDO PRIMERO CON MIRADA MACRO, ACERCÁNDONOS A LA POSTAL RÍGIDA, A LA PANORÁMICA, LUEGO LA VISTA SE AGUDIZA HASTAN DAR PASO AL MICROPAISAJE, AL DETALLE O A LA SÍNTESIS DE LA PINTURA PRODUCTO DE UNA MAYOR EXPLORACIÓN EN LAS POSIBILIDADES DE REPRESENTACIÓN QUE OFRECE LA ESCENA. VEO QUE EN ALGUNOS ATRILES SE ESTÁ BUSCANDO LA EXPRESIÓN, PRIORIZANDO LA RIQUEZA DEL TRAZO, ESPERANDO QUE EL PAISAJE NOS DIGA ALGO PARA EXPRESARNOS CON MAYOR FUERZA. ENTONCES LA RETINA SE ILUMINA YA NO CON EL TODO, SINO CON LOS DETALLES, CON LO ESCONDIDO Y TAMBIÉN CON LA VALORACIÓN DE LOS HALLAZGOS. INSERTOS EN EL ENTORNO, DOCE ALUMNOS TRABAJAN TRAS LA BUSQUEDA DE UN ELEMENTO IDENTITARIO, REPRESENTATIVO DEL LUGAR. AL TERCER DÍA AFLORAN LAS PROPUESTAS. LA PINTURA ES VISTA AHORA COMO UN LENGUAJE DE ESTUDIO DEL PAISAJE QUE CAMBIA CONSTANTEMENTE, DANDO PASO A LA INVENCIÓN, A LA EXPLORACIÓN DE LA FORMA Y EL COLOR CASI INDEPENDIENTEMENTE DE SU REFERENTE DIRECTO. EL PAISAJE SE TRANSFORMA EN UNA EXCUSA, ES EL ESCENARIO SOBRE EL CUAL SUCEDEN – O NO SUCEDEN- LAS COSAS. UN ESPACIO PARA LA EXPERIMENTACIÓN. ÉSTE CONCEPTO DE ESPACIO ESCENOGRÁFICO QUE TRANSMITO A MIS ALUMNOS, LES DA LIBERTAD PARA CAMBIARLO, CONSTRUYENDO DESDE LA PINTURA LA CREACION DE UN LUGAR PROPIO.

EL PAISAJE ES Y SERÁ UNA DE LAS TEMÁTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA PINTURA DE TODOS LOS TIEMPOS. CUANDO NOS ENFRENTAMOS A EL ESTAMOS INMERSOS EN SUS CONDICIONANTES, POR DONDE NOS DEJAMOS LLEVAR CADA UNO DE UNA MANERA DISTINTA. EL ENTORNO VARIABLE DEL HUMEDAL OFRECE A CADA INSTANTE UNA SUCESIÓN DE CAMBIOS. MAREAS, VAGUADA, CIELOS QUE SE CIERRAN O SE ABREN, NUBES, AVES, PARRILLAS HUMEANTES, CULEBRAS QUE SE ARRASTRAN ENTRE LA MALEZA, TAZONES DE CAFÉ, CABALLOS; LA ACCIÓN A VECES IMPERCEPTIBLE DE UNA ACTIVIDAD QUE SUCEDE O PARECE ESTAR CIFRADA EN UN TIEMPO QUE OBEDECE A REGLAS DISTINTAS A LAS NUESTRAS, QUE DESCONOCEMOS Y QUE SÓLO DESPUÉS SE NOS VAN REVELANDO. UN RITMO, UN MOVIMIENTO. PERO POR SOBRE TODO, SILENCIO. LA PINTURA DE PAISAJE IN SITU NOS ENLAZA CON UNA TRADICIÓN TEMÁTICA CUYO MOMENTO CÚSPIDE LLEGÓ CON LA PINTURA IMPRESIONISTA, PARA LUEGO IRSE DESLIGANDO POCO A POCO DE LAS VARIACIONES FORMALES, AUNQUE SIN ABANDONAR DEL TODO LOS MOTIVOS PAISAJISTAS. LA MOVILIDAD DEL PINCEL –EL GESTO- HACE QUE LAS FORMAS FIJAS SE TRANSFORMEN AL MOMENTO DE LA CREACIÓN DE UN CUADRO, FLUYENDO EN EXPRESIVIDAD Y PONIENDO EN CONTRASTE LOS CAMBIOS SUFRIDOS POR EL ENTORNO –LUZ-SOMBRA, COLOR Y FORMA-. ÉSTA DINÁMICA DE TRANSFORMACIÓN, CARACTERIZA AL PAISAJE Y ES UNO DE LOS ELEMENTOS QUE EL PINTOR DEBE CONSIDERAR DURANTE EL MOMENTO QUE DURA LA EJECUCIÓN DE SU CUADRO. ÉSTA FUERZA EXPRESIVA Y ESPONTÁNEA A LA QUE SE REFERÍA VAN GOGH, ESTÁ LEJOS DE LA POSTAL A LA QUE REPRESENTA Y HACE DEL COLOR ALGO AUTÓNOMO AL MOTIVO QUE PARECE ASÍ LIBERARSE DE SU REFERENCIA CONCRETA, ARRIESGÁNDOSE EN LA BÚSQUEDA DE UNA IMPRESIÓN MÁS CONTEMPORÁNEA. SIN ABANDONAR DEL TODO LA RELACIÓN CON EL MOTIVO REALISTA, LE EXPLICO A MIS ALUMNOS QUE UN PINTOR DEBE BUSCAR EN EL PAISAJE UN PUNTO DE PARTIDA DE LA FORMA, PRIORIZANDO LA ACTITUD Y EL ESTILO QUE IMPRIMIRÁ A CADA UNO DE SUS TRAZOS, CONCIENTE POCAS VECES DE LOS EXTREMOS A LOS QUE PUEDE LLEGAR CON SU CUADRO. UN PINTOR DEBE DISFRUTAR Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SU CREACIÓN. EN MI CASO, SIENTO QUE EL ESCENARIO NATURAL DEL HUMEDAL ME ENTREGA SIMULTÁNEAMENTE LAS DISTINTAS CARAS DE UN PAISAJE CONOCIDO EN LARGAS CAMINATAS Y QUE ENLAZA LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ACONCAGUA CON OTROS HUMEDALES QUE HE RECORRIDO ANTES, COMO EL YALI EN SANTO DOMINGO Y TODA LA CIUDAD SEMI SUMERGIDA DE VALDIVIA. RODEADOS DE LA TÍPICA MALEZA PANTANOSA QUE CARACTERIZA A LOS TERRENOS INUNDADOS, UN NUEVO COMPONENTE SALTA A MIS OJOS MIENTRAS HAGO ALGUNOS BOCETOS DEL ENTORNO. ES EL SIGNIFICADO ERÓTICO CONTENIDO EN LA PALABRA HUMEDAL, CON UNA RESONANCIA FINAL ENTRE LENGUA Y PALADAR. AL PRONUNCIAR ÉSTA PALABRA, DESCUBRO TAMBIÉN UN PUNTO DE PARTIDA. MI PROPIO INICIO.

LOS LABIOS DEL HUMEDAL PÚBLICO, ANCLADO JUNTO AL ABREVADERO DE LOS CABALLOS DESDE ÉPOCAS ANTERIORES A MICHIMALONCO O A LA DESAPARICIÓN DE LA MERLUZA, TRANSFORMAN AL DELTA DEL ACONCAGUA EN UN LUGAR QUE RESISTE CON VIGOR SALVAJE –AL IGUAL QUE LA POTENTE IMÁGEN DE LA MUJER DE LOS CALENDARIOS- LA INVASIÓN DE LA LINEA RECTA IMPUESTA POR EL HOMBRE. SON LAS CICATRICES DE UN PAISAJE QUE EXISTE Y ARRASTRA SU GEOGRAFÍA HACIA EL MAR, UN HOMENAJE A LA CURVA LIBRE Y ESPONTÁNEA QUE SE DESPRENDE AL INSTANTE, QUE MUERE UN POCO CADA DÍA Y QUE CAMBIA JUNTO A LOS ATRILES QUE ENFRENTAN LOS VIENTOS MAÑANEROS, HACIENDO EN LA FORMA Y EL COLOR, USO DE UN PAISAJE PROPIO QUE –YA LO SABEMOS- JAMÁS LLEGAREMOS A CONOCER COMPLETAMENTE.
















* ILUSTRA ESTE TEXTO "DESEMBOCADURA" (VISTA AÉREA), OLEO SOBRE MADERA DE MI AUTORÍA.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.