REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, April 28, 2008

-BOSQUE BAJO (PINTURA + POEMA)-

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Porque en medio del bosque,
en mitad de su oscura intimidad
¿Qué podría cambiar?
Una hoja sobre otra hoja
Una rama que se quiebra
Un árbol que se desploma
Un insecto que se pierde
Un ave que ya no canta
Un río que se desborda
Una sombra que
como un solo respiro se cruza
y es raíz que se extiende.

¿Q
ué podría ocurrir entonces?
más que un ruido sordo e impenetrable
en la umbría fragante.


(DCCXCVI)


"BOSQUE BAJO" (180 x 110 cms), PINTURA + POEMA DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO.

Monday, April 21, 2008

-LUNES 21 DE ABRIL-

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OJO CON
LA CASCADA

UN ECLIPSE,
UN TRONCO

LA VÍA LÁCTEA.



“CASCADA”, Óleo sobre poema de 100 x 95 cms.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Monday, April 14, 2008

-CYAN-

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TOMO EL PINCEL MÁS ANTIGUO QUE TENGO. ME TRAE DE GOLPE EL OLOR DE TODOS LOS AZULES, DEL COLOR MEZCLADO EN UN OCÉANO DE BARCAZAS NAVEGANDO POR LOS CANALES DEL ARCHIPIÉLAGO CHILOTE O DE AQUELLA VEZ ACAMPANDO EN EL REFUGIO DE RIO SERRANO, PINTANDO ÉSE CUADRO DE LAS TORRES DEL PAINE QUE LUEGO CORTARÍA EN CUATRO Y ENTERRARÍA POR PARTES ENTRE EL LAGO GREY, LA CASCADA PAINE, LA CUEVA DEL MILODÓN Y EL MONUMENTO AL OVEJERO. PINTURA EN EL TALLER O EN CUALQUIER OTRO LUGAR. LA HUELLA DE LOS PINCELES SE REPITE EN CADA CUADRO QUE HAGO Y FORMA UNA RUTA, UN SURCO, UNA MANERA DE CREAR. GUARDO EN MI TALLER PINCELES GASTADOS POR EL TIEMPO, SALVADOS DE BATALLAS, SATURADOS MULTICOLORES VUELTOS UNA Y OTRA VEZ A USAR. PINCELES CON HISTORIA. UNA COLECCIÓN DE MANGOS QUEBRADOS, DE PELOS GASTADOS. PINCELES DE TODOS LOS TAMAÑOS. SON MIS HERMANOS, MIS HERRAMIENTAS. SON MIS HIJOS. PINCELES RECTOS, BISELADOS, RAPADOS, CHASCONES, PUNTUDOS, PARTIDOS, PINCELES MANCHADOS LLENANDO EL AIRE DE BARNICES. UN PINCEL PUEDE SER UN ARMA. UN PUÑAL AZULADO, UNA EXTENSIÓN DE LA MANO. ESTACAS DE MADERA INTERVINIENDO CADA CUADRO. UN VESTIGIO ARQUEOLÓGICO EN MÁS DE UN CASO. HE VISTO CEMENTERIOS DE PINCELES MUERTOS COMO ESCOMBROS DE GALAXIAS APAGADAS. PINCELES NUEVOS. ALGUNOS DE ELLOS LOS HE HECHO CON MI PROPIO PELO. LOS PINCELES SON PARTE DE MI CONTEXTO DE TRABAJO O DESCANSO EN EL TALLER, DE MI COTIDIANO COMO PINTOR. ESTAN AQUÍ JUNTO A LOS TUBOS DE COLORES Y LAS BROCHAS. LO QUE MÁS ME GUSTA A MI ES EL TRAZO DE LAS BROCHAS, PARA PODER PINTAR CON TODO EL CUERPO Y DIBUJAR CON LIBERTAD EL MAPA DE MI PROPIA EXISTENCIA. PINTAR A BROCHAZO LIMPIO UN VIAJE DONDE EL GESTO SEA SUFICIENTE. UNA MANCHA. LA MULTIPLICACIÓN DE LA FORMA. EN ÉSTE OFICIO SILENCIOSO DE SEÑALES DEJADAS EN LA ESTRATEGIA DE LA RUTA, CADA CREACIÓN TIENE SU AFÁN PUES PARA MI NO HAY NADA QUE HABLE MEJOR DE UNA PINTURA QUE SABER DESDE DONDE SE PINTA. ÉSE ES EL PUNTO DE PARTIDA. ES TODO EL TEMA. PORQUE UNA PINTURA SÓLO SE PUEDE JUZGAR POR SU ORIGEN. Y HAY QUE BUCEAR PARA ENCONTRAR. COMO AQUEL MURAL REALIZADO PARA EL REFUGIO TINQUILCO EN EL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE DONDE PINTÉ VEINTICINCO METROS CUADRADOS DE AVES Y CORDILLERA EN UNA OBRA QUE ME TOMÓ OCHO MESES VIVIENDO EN EL BOSQUE, CON ALGUNOS RECREOS ESPORÁDICOS DE CIVILIZACIÓN PARA NO VOLVERSE LOCO ENTRE LA NIEVE Y LAS ROCAS. PINTURA BAJO CERO Y CON ANDAMIOS. DEPORTE EXTREMO DESDE EL CENTRO DEL PAISAJE. ERAN OTRAS ÉPOCAS Y BAJO EL BRAZO, LOS MISMOS PINCELES QUE USO HASTA AHORA.

ESCRIBO ESTAS LINEAS SENTADO EN LA MESA DEL TALLER DE BILBAO Y BASTA HECHAR UNA MIRADA POR LOS PINCELES PARA SABER DE LO QUE HABLO. EL OLFATO REPASA AQUÍ SU MEMORIA Y A DIARIO, ACCIONA UN OLOR A CYAN FRESCO QUE SE INICIA EN LA SOLEDAD DEL TALLER O EN EL TERRENO DE TODOS LOS DÍAS, APRENDIENDO A TOLERAR LOS ÁNIMOS DE LA TREMENTINA Y A COMPARTIR LA EXPERIENCIA ÍNTIMA DE LA CREACIÓN CON LA FAMILIA, LOS AMIGOS Y MIS ALUMNOS DE PINTURA EN CONCON. ES LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS. MI PUERTO DE ESCAPE.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Tuesday, April 01, 2008

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE IX)-

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I KNEW THESE PEOPLE
(WHAT PEOPLE?)
THESE TWO PEOPLE,
THEY WERE INLOVE WITH EACH OTHER
THE GIRL WAS…VERY YOUNG… ABOUT 17 OR 18 I GUESS,
AND THE GUY WAS…QUITE A BIT OLDER.
HE WAS KIND OF RAGGEDY AND WILD
AND SHE WAS VERY BEAUTIFUL, YOU KNOW?
AND TOGETHER THEY TURNED EVERYTHING INTO KIND OF ADVENTURE…
AND SHE LIKED THAT.
JUST AN ORDINARY TRIP DOWN TO THE GROCERY STORE WAS,
FULL OF ADVENTURE…
THEY WERE ALWAYS LAUGHING AT STUPID THINGS.
HE LIKED TO MAKE HER LAUGH.


SÍ, ES VERDAD. SUENA COMO SI AMBOS HUBIERAN SIDO MUY FELICES, PERO NO FUE ASÍ. CORONADA CON ÉSTA ESCENA LLAMADA THE COFFE SHOP, SE DESATAN LOS SENDOS MONÓLOGOS DE TRAVIS AND JANE EN PARÍS, TEXAS, ÉSA PELÍCULA AMBIENTADA EN EL HOUSTON DE LOS AÑOS OCHENTA DONDE WIM WENDERS TRANSMITE LA ASFIXIA DE UNA RELACIÓN PERDIDA A TRAVÉS DE ÉSA HUMEDAD TEJANA EN LA FRONTERA DEL DESIERTO CON MÉXICO, QUE PERSONALMENTE RECUERDO TAN BIEN. UNA SECUENCIA QUE ABORDA EL TOTAL DE LA PELÍCULA YA AL LÍMITE DE SU DESCENLACE Y QUE FINALMENTE ARTICULA A TODAS SUS PRECEDENTES, UNIÉNDOLAS EN UNA SOLA CLARA FRECUENCIA Y UNA REPRESENTACIÓN INSUPERABLE DE LA FRAGILIDAD DEL AMOR ENTRE DOS PERSONAS QUE NO SON CAPACES DE RECUPERARLO, ENFRENTANDO DESCONFIANZA, CELOS, INSEGURIDADES Y COBARDÍA. ÉSTA ES LA ESCENA MÁS LARGA DE TODO EL FILME Y LA MÁS IMPORTANTE, SEGÚN EL PROPIO WENDERS. A PETICIÓN DE LOS ACTORES HARRY DEAN STANTON (TRAVIS) Y NASTASSJA KINSKI (JANE), LOS DIÁLOGOS ESCRITOS EN EL GUIÓN DE SAM SHEPARD FUERON REALIZADOS PALABRA A PALABRA. “LO QUERÍAMOS HACER TAN BIEN QUE NUNCA RODÉ TANTO FILM PARA UNA SOLA ESCENA EN MI VIDA”, DICE WENDERS. UNA SECUENCIA DIFÍCIL DONDE CADA PLANO FUE HECHO SIMULTÁNEAMENTE DE PRINCIPIO A FIN, PARA CAPTAR LAS REACCIONES Y LOS CAMBIOS DE CADA UNO DE LOS ACTORES EN UNA SOLA TOMA. PRIMERO ES TRAVIS QUIEN DA LA ESPALDA, LUEGO ES EL TURNO DE JANE. LA ESCENA ES CLAVE EN LA PELÍCULA Y FUE MONTADA EN UN SET BOX AMBIENTADO COMO UNA CAFETERÍA SUREÑA: UNA PIZARRA CON EL MENÚ DEL DÍA COLGANDO DE LA PARED, UNA JARRA DE CAFÉ, TAZAS Y VASOS SOBRE LA MESA, LA VENTANA CON CORTINAS A CUADROS AZULES POR DONDE SE CUELA LA LUZ DE LOS SUBURBIOS DE HOUSTON SOBRE LA RUBIA CABELLERA DE LA KINSKI QUE BRILLA COMO UNA DIOSA GERMANA CEÑIDA BAJO UN VESTIDO NEGRO. LA PIEZA ES PEQUEÑA, UNA CABINA DONDE LOS ACTORES ESTAN DIVIDIDOS POR UN ESPEJO –ONE WAY MIRROR- QUE IMPIDE QUE AMBOS SE VEAN, MÁS SU PROPIO REFLEJO. SIEMPRE UN LADO INVISIBLE A LOS OJOS DEL OTRO. DEL LADO DE TRAVIS, UNA LÁMPARA Y UN FOCO AZUL LO MANTIENEN EN PENUMBRAS JUNTO AL AURICULAR DEL TELÉFONO QUE LES PERMITE HABLAR, CONTRA EL PLANO BRILLANTE DE JANE, QUE SOSTIENE EL SPEAKER POR DONDE LLEGA LA VOZ DEL OTRO LADO.

ÉSTA DUALIDAD O CONTRASTE DE ATMÓSFERAS EN UNA SOLA TOMA, POTENCIA EL CONFLICTO. Y A MEDIDA QUE AVANZA, PERMITE TAMBIÉN JUGAR CON LOS REFLEJOS QUE TENSIONAN LA ACCIÓN. DE UNO U OTRO LADO DEL ESPEJO, WENDERS Y SU EQUIPO VAN CAMBIANDO LAS LUCES HASTA QUE EL PROPIO ESPEJO CAMBIA SUS FUNCIONES, PERMITIENDO OCULTAR O MOSTRAR UN POCO MÁS DE UN LADO O DEL OTRO. ASÍ EL ROSTRO DE TRAVIS SE INSERTA Y REFLEJA EN EL CUERPO DE JANE, UN JUEGO ÓPTICO CON CLAROS GUIÑOS A LAS FIGURAS SURREALISTAS DE DALÍ O DE CHIRICO, DONDE ACCEDEMOS A UNA NUEVA REALIDAD SIN NECESIDAD DE EFECTOS ESPECIALES. UN ENSAMBLAJE VISUAL EN LAS FRONTERAS DEL ESPEJO, UN JUEGO DE LUCES.

DETRÁS DE ESOS GRANDES ANTEOJOS DE MARCOS AZULES QUE LUCÍA EN LA ÉPOCA, WENDERS SE DESPACHA UNA ESCENA MEMORABLE QUE QUEDA INSCRITA EN LA HISTORIA DEL CINE. GRANDES ACTUACIONES PARA UNA GRAN PELÍCULA, CON UNA BANDA SONORA QUE REALZA EL ESPÍRITU DEL FILME A PARTIR DE UN TEMA EN GUITARRA SUREÑA ESCRITO EN 1928 POR BLIND WILLIE JOHNSON, LLAMADO “DARK WAS THE NIGHT”. ACORDES TEJANOS Y ALGO DE PIANO DE FONDO. SILENCIOS EN LA EXTENSIÓN DE UN DESIERTO INFRANQUEABLE QUE PUEDE SER LA VERDAD DE UNO MISMO, SALIENDO DE UN HOUSTON NOCTURNO SATURADO DE SOMBRAS QUE NOS LLEVÓ A ASUMIR LAS DISTANCIAS COMO PÉRDIDAS O TAL VEZ, A RECORDAR ÉSAS CARRETERAS DE LA ADOLESCENCIA, PATEANDO CUCARACHAS SOBRE EL ASFALTO CALIENTE, ESCRIBIENDO CUADERNOS EN SPANGLISH, Y PERDIDO ENTRE AMORES SALVAJES Y MUCHOS TARROS DE CERVEZA.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.