REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, July 24, 2008

-THE BEACHCOMBER-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
EN TODAS MIS PINTURAS HAY UN HORIZONTE, AÚN SI CON EL TIEMPO SE HA VUELTO MÁS ABSTRACTO, YA NO ES MÁS QUE UNA LINEA. Y EL HECHO DE PODER IR MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE –Y ESO OCURRE EN LA POESÍA- ES ALGO QUE SIEMPRE ME HA FASCINADO. ME IMAGINO QUE TODO EL MUNDO TIENE UN HORIZONTE Y QUE ES UN CÍRCULO, PORQUE POR TODAS PARTES DONDE UNO VA HAY UN HORIZONTE, UNO LLEVA CONSIGO SU HORIZONTE. DE AHÍ PASÉ A PINTAR GENTE QUE ESTABA COMO ENCAPSULADA; NO PODÍA SALIR PORQUE EL HORIZONTE NO SE PUEDE CORTAR. Y ÉSE ES EL COMIENZO DE ÉSTE MUNDO EN EL CUAL NO PUEDO DECIR QUE ACTÚO, SINO QUE VIVO”.

ESTA REFLEXIÓN SOBRE LOS LÍMITES DE LA PINTURA Y LA AVENTURA DE EXPLORAR “SU PROPIO HORIZONTE”, TRASPASANDO LAS FRONTERAS DE LA EXISTENCIA REAL DEL CUADRO, PERTENECE A UNO DE LOS PINTORES MÁS SILENCIOSOS -MAS BIEN IGNORADOS- DEL ARTE CHILENO. ME REFIERO A ENRIQUE ZAÑARTU. APROXIMARSE A LA PINTURA DE ZAÑARTU ES, ACERCARSE A LA HISTORIA DE UN PINTOR DIVIDIDO POR LA GEOGRAFÍA: POR UN LADO, SU CASUAL NACIMIENTO EN FRANCIA DURANTE UN VIAJE DE SUS PADRES EN PARÍS Y POR OTRO, LA INFLUENCIA TELÚRICA DEL CHILE DE SU ADOLESCENCIA, CITA TERRITORIAL DE LAS CORDILLERAS, LOS VOLCANES Y PLAYAS DE AMÉRICA. PERO ADEMÁS LO ES PORQUE ZAÑARTU ELIGIÓ EL VIAJE –PARA PINTARLO- Y EMPEZAR DESDE TEMPRANO A DESARROLLAR UNA OBRA QUE TERMINARÍA DE MADURAR FUERA DE CHILE, LO QUE NOS LLEVA DE VUELTA A FRANCIA Y ALGUNA ESTANCIA EN NUEVA YORK Y CUBA.

ESTA MIRADA AL INTERIOR, ESTE “FUERA DE MARCO” AL QUE ZAÑARTU NOS INVITA, PERMITE RELACIONARLO CON EL SURREALIMO ABSTRACTO DE POSTGUERRA, ATRAVES DE LA CREACIÓN DE PAISAJES QUE GERMINAN COMO GRANDES CONSTELACIONES Y QUE SON UN CLARO REFERENTE A LOS HORIZONTES DE AMÉRICA. HAY UN CLIMA LOCAL QUE IRRADIA LA OBRA DE ZAÑARTU, UNA METEOROLOGÍA PROPIA DE VISTAS DEL GOOGLE EARTH PERO HACE 60 AÑOS. LA PLAYA Y SU MOVIMIENTO PERPETUO REFLEJA EL MEJOR PUNTO DE VISTA DEL VIAJERO. UN DÍA NUNCA SERÁ IGUAL AL SIGUIENTE. LA PINTURA CAPTURA ENTONCES ÉSE MOVIMIENTO CONJUGANDO LOS FRAGMENTOS DE UN CUERPO QUE ES -YA LO HE DICHO- LA METÁFORA DEL PAISAJE. HOMBROS, MIEMBROS, RÓTULAS, LA HUELLA DE UNA PIERNA, UN TÓRAX, UN DORSO O SIMPLEMENTE LA PIEL QUE SE EXTIENDE SOBRE LA TELA ES PRETEXTO -Y VERBO- DE UN LENGUAJE PROPIO. NO HAY AÑOSIDAD AQUÍ, AL CONTRARIO DE LO QUE SE PODRÍA PENSAR. NO ESTAMOS FRENTE A UNA PINTURA FOSILIZADA, SINO MÁS BIEN ÁGIL, LÚDICA Y REFERENCIAL EN TANTO CITA COMO CONSTANTE LA ANALOGÍA DE LAS FORMAS CAMBIANDO EN EL PAISAJE. FORMA Y FONDO MUCHAS VECES SON UNO EN LOS CUADROS DE ZAÑARTU Y EN EL ESPACIO PICTÓRICO ADQUIEREN A VECES LA MISMA IMPORTANCIA, LO QUE LO DIFERENCIA DE MUCHOS DE SUS CONTEMPORÁNEOS LATINOAMERICANOS. HAY ALGO DE DE SZYSZLO EN ZAÑARTU, DE TAMAYO, DE MATTA POR SUPUESTO, PERO ÉL SE ENCARGA DE ACLARARLO: “EL ESPACIO PARA MI NO ES UN TELÓN DE FONDO. ES UN PLANO QUE TIENE TANTA SENSIBILIDAD COMO EL PERSONAJE QUE PONGO. PARA MATTA, EN CAMBIO, EL ESPACIO ES UN PLANO EN EL QUE PONE TODO LO QUE TIENE EN SU CABEZA, POR ESO QUE HAY PERSPECTIVA, PERSONAJES, TEXTURAS. EL MÍO ES MUCHO MÁS ABSTRACTO. ME INTERESA PODER ENTRAR EN UN PROBLEMA, EN UNA QUESTION”.

EL FONDO TIENE IGUAL VALOR QUE LA FIGURA PARA ZAÑARTU. A AMBOS LOS INSPIRA UNA MISMA COSA, EL MOVIMIENTO. LA DINÁMICA DE LAS FORMAS, ÉSE JUEGO PERPETUO DE CAMBIOS SE CONJUGAN EN LA TELA ATRAVES DEL CORPUS DEL PIGMENTO, SU REACCIÓN QUÍMICA REPOSADA POR EL TIEMPO, LA APLICACIÓN DEL GESTO OPORTUNO, LA MANCHA Y LA LUMINOSIDAD DE LOS BLANCOS QUE ACCIONAN LOS SILENCIO DE LA TELA, PERMITIENDO LA EXPANSIÓN DE VELADURAS QUE APORTAN LA REFERENCIA SURREAL DESDE LO EFIMERO A LO CONCRETO.

AVENTURARSE EN LA PINTURA DE ZAÑARTU ES TAMBIÉN CONOCER SUS DIBUJOS Y GRABADOS. ÉSTOS ÚLTIMOS FRECUENTEMENTE LIGADOS A LA POESÍA, EN EDICIONES NUMERADAS Y ÚNICAS PARA LIBROS DE AUTORES COMO OCTAVIO PAZ, PABLO NERUDA, MICHEL DEGUY, JACQUES CHARPIER, ÉDOUARD GLISSANT Y JULIO CORTÁZAR, ENTRE OTROS. EN EL GRABADO HAY UNA TÉCNICA, QUE EN EL CASO DE ZAÑARTU, LA PINTURA PIDE PRESTADA. Y ÉSTA TÉCNICA NO DISCRIMINA SOPORTE. COMO ARTISTA, ZAÑARTU UNIFICA CRITERIOS Y EL PAPEL Y LA TELA COMPARTEN EXPERIENCIAS Y MUTUAMENTE SE NUTREN. PARTEN DE UN DIBUJO –LA LÍNEA- Y EN SU BÚSQUEDA POR REALIZARLO AL MÁXIMO POSIBLE, HACE QUE CORTE LAS PLANCHAS, QUE HAGA HOYOS EN LA MATRIZ CON LOS ÁCIDOS DEL AGUAFUERTE, COMO UNA MANERA DE UTILIZAR TODAS LAS POSIBILIDADES QUE DA UN PEDAZO DE COBRE. EN SUS GRABADOS, ZAÑARTU RECURRE A RECORTAR LA PLANCHA PARA LOGRAR EL EFECTO DESEADO Y LOS ESPACIOS FALTANTES SE INTEGRAN COMO FRAGMENTOS DEL BLANCO DEL PAPEL.

"TRATO DE QUE EN MI PINTURA TODO APAREZCA EVOLUCIONANDO, QUE NADA SE FIJE, PORQUE LA VIDA ES ASÍ, CADA SEGUNDO QUE PASA CAMBIA LA CIRCUNSTANCIA, LAS COSAS SE MODIFICAN, YA NO SON LAS MISMAS. POR ESO TRATO DE QUE LOS VALORES SEAN AMBIVALENTES: TRATO DE QUE LA TIERRA SEA EL CIELO Y EL CIELO LA TIERRA, SIEMPRE EN RELACIÓN A UN ELEMENTO QUE, EN ÉSTOS CUADROS, VIENE A SER PARTE DE UN SER HUMANO”. CAPTURAR EL MOVIMIENTO, DETENER EL TIEMPO POR UN INSTANTE PARECE SER MÁXIMA EN LA OBRA DE ENRIQUE ZAÑARTU Y ASÍ SE PUEDE APRECIAR EN EL USO DEL TRAZO, CON UN CIERTO AIRE JAPONES QUE SIEMPRE TIENE QUE VER CON EL PAISAJE, PERO NO CON LOS PAISAJES QUE VEN LOS OJOS: ZAÑARTU PONE AL SER DENTRO DE SITUACIONES O ESPACIOS DIFERENTES QUE PUEDEN SER MONTAÑAS O ROCAS IDENTIFICABLES CON EL HORIZONTE, EL SILENCIO O LA PROPIA AUSENCIA. UNA PINTURA DEL VACÍO DONDE EL FONDO PASA REPENTINAMENTE A SER PRIMER PLANO, PINTURA INSPIRADA EN LA RECOLECCIÓN, EL HALLAZGO, EN LOS CAMBIOS DEL PAISAJE Y SUS HABITANTES. VER SUS GRANDES FORMATOS DE LOS AÑOS 50 COMO “EL VAGABUNDO” (EN LA FOTO) O “LES PROMENEURS” REFLEJA TAL VEZ SU PERÍODO MAS CREATIVO Y GESTUAL Y UNA TRANSICIÓN DE GRAN INTERÉS EN RELACIÓN A SUS AÑOS CUBANOS LLENOS DE COLORIDO, TONOS APASTELADOS Y LUCES CLARAS. VENDRÍAN LUEGO LOS AÑOS 70 Y 80, DONDE SURGEN PERSONAJES MÁS ABSTRACTOS Y SENSIBLES A LA MATERIA. ARENAS, TIERRAS, MINERALES DE UN HORIZONTE AGRESTE QUE REPRESENTAN LOS CAMBIOS CONSTANTES DE UN ESPACIO EN FORMACIÓN, Y QUE NOS RECUERDAN AL DESIERTO Y LA PATAGONIA. IMPOSIBLE NO ASOCIAR ÉSTAS OBRAS CON UNA TIERRA AÚN EN GESTACIÓN, CON LAS RECIENTES ERUPCIONES VOLCÁNICAS DEL LLAIMA Y CHAITÉN, LA DESAPARICIÓN DEL LAGO TÉMPANO, LAS MAREJADAS DE AYSÉN. ZAÑARTU SE HIZO CARGO DE ÉSTOS MOTIVOS EN SU OBRA VEINTE AÑOS ANTES, CONVOCANDO CON GRAN LUCIDEZ, ASPECTOS DE UN TERRITORIO SUJETO A TRANSFORMACIONES EN EL ESPACIO MISMO DE LA TELA. LUEGO VENDRÍAN LAS PINTURAS DE LOS AÑOS 90 MÁS LIGADAS AL ESPECTRO DE LO FANTASMAL -VELADURAS Y AMBIENTES MONOCROMOS-, PREDOMINANDO SIEMPRE LOS TONOS TIERRA, LOS OCRES Y LOS BLANCOS LUMINOSOS.

EN CADA UNO DE LOS TRABAJOS DE ZAÑARTU SE SIENTE EL PROTAGONISMO DE LA LÍNEA, LA IMPORTANCIA DE LOS TRAZOS, COMO UNA MANERA DE HACER, DE CONSTRUIR UNA OBRA. EN LA CREACIÓN DE SU ESPACIO PICTÓRICO, LOS TRAZOS TAMBIÉN SE PODRÍAN INTERPRETAR COMO UNA LÍNEA QUE CRUZA TODA SU PINTURA, UNA COLUMNA VERTEBRAL. PODRÍAMOS SUPONER AQUÍ -EN TANTO PINTURA Y VIDA SON LO MISMO- QUE ZAÑARTU NO HIZO MÁS QUE REALIZAR UN LARGO RETRATO DE SI MISMO, UNA COLECCIÓN DE INSTANTES FUGACES DESDE LA VITALIDAD DE LOS TRABAJOS DE FINES DE LOS AÑOS CUARENTA A LA LEVEDAD ESPEJISTA DE LOS NOVENTA, PINTANDO MUY CONCIENTE, IMÁGENES DE SU VIAJE CONTENIDO EN UN CUERPO QUE TRANSITA IRREMEDIABLEMENTE HACIA LA MUERTE. “PINTAR ES MI RAZÓN DE VIVIR Y MIS PINTURAS SON DOCUMENTOS, COMO CARTAS QUE ESCRIBO. PINTO PORQUE LO NECESITO (…) A VECES TENGO LA IMPRESIÓN DE ESTAR EN UN LABORATORIO, ELABORANDO YO NO SÉ QUÉ, JUNTANDO ELEMENTOS PARA CREAR UN TODO”.

Y AQUÍ ESTÁ NUEVAMENTE IMPLÍCITO EL SENTIDO DEL VIAJE, DE ÉSA ERRANCIA SOLITARIA JUNTO A LA PINTURA Y QUE TRANSCURRE FUERA DE LA GEOGRAFÍA QUE LA INSPIRA. ZAÑARTU VA Y VIENE, PERO SIEMPRE QUE PUEDE, VUELVE A CHILE. VALORA ENTONCES CAMINAR Y ENCONTRAR, RECOLECTAR OBJETOS, CRÁNEOS, VERTEBRAS DE BALLENA, CONCHAS, ALGAS, FÓSILES, FRAGMENTOS DE OBJETOS PRECOLOMBINOS QUE LO INSPIRAN Y QUE PUEBLAN SU TALLER, PERO QUE NO INCLUYE EN SUS PINTURAS. “VER EL MUNDO EN UN GRANO DE ARENA Y LA ETERNIDAD EN UNA HORA”, COMO DIRÍA WILLIAM BLAKE.

ENFRENTAR LA PINTURA PRACTICANDO LA RECOLECCIÓN COMO EXPERIENCIA ARTÍSTICA, ES ALGO QUE ZAÑARTU LLEVA DESDE SUS INICIOS. PERO NO ES EL ÚNICO. LA PLAYA, EL BORDE DEL OCÉANO, ÉSE LÍMITE INESTABLE, SE TRANSFORMA EN UN HÁBITO Y UN MODELO QUE NO ES DIFÍCIL DE ASOCIAR CON LA RUTINA DEL TALLER, EL LABORATORIO DONDE SUCEDEN LAS COSAS. YO HE DESCRITO AL TALLER COMO UN BARCO EN MITAD DE LA BORRASCA, UNA FRONTERA DONDE SE INCUBAN LOS LÍMITES DE LA CREACIÓN PLÁSTICA, TRANSFORMÁNDOSE COMO LOS OBJETOS ABANDONADOS AL BORDE DE LA PLAYA. IMPOSIBLE PARA MI PENSAR EN ZAÑARTU Y NO RECORDAR A AGNES VARDA, A CLAUDIO BERTONI, A RECORDAR-ME RECORRIENDO LAS PLAYAS DE RITOQUE CON YAGÁN CUANDO LA NIEBLA FINA SUBÍA POR LAS DUNAS HASTA ALCANZAR LOS ÁRBOLES.

LA ERRANCIA POR EL BORDE, EL VAGABUNDEO RECOLECTOR SOBRE UN CUERPO-SUPERFICIE QUE SE TRANSFORMA, VINCULA UNA ACCIÓN CON UN LUGAR , DONDE TALLER Y PLAYA PASAN A SER LA MISMA COSA PARA QUIEN MERODEA POR LOS LÍMITES. EN 1955 ZAÑARTU PINTA UN CUADRO DONDE YA ESTABA REFLEXIONANDO SOBRE ESO:

ÉSTE CUADRO SE LLAMA “BEACHCOMBER”. BEACHCOMBER SON LAS PERSONAS QUE, EN AMÉRICA, LIMPIAN LAS PLAYAS, RECOGEN … LO QUE ENCUENTRAN, LOS DESECHOS DEL MAR, LOS PECES. CUANDO YO ERA JÓVEN A LOS QUINCE O DIECISÉIS AÑOS – SIN SABER QUE SE LES LLAMABA BEACHCOMBER- ME ENCANTABA PASEARME POR LAS PLAYAS DE CHILE. ME ECHABA UN SACO A LA ESPALDA Y CAMINABA DOS, TRES DÍAS. CUANDO EL SACO ESTABA MUY LLENO, LO ESCONDÍA EN LA PLAYA, DESPUÉS PASABA A BUSCARLO, COMO QUIEN VA A BUSCAR CARBÓN. ERAN COLECCIONES FORMIDABLES DE ALGAS SECAS, CALCINADAS POR EL SOL Y LA SAL. YO TENÍA UNA LINDA COLECCIÓN DE COSAS ENORMES. UNO ENCONTRABA TAMBIÉN BALLENAS, PORQUE HABÍA MUCHAS, VÉRTEBRAS DE BALLENA; A VECES LA GENTE LAS QUEMABA Y ARDÍAN DURANTE SEMANAS, ERA LA ÚNICA MANERA DE ACABARLAS. PERO, LO MÁS MARAVILLOSO PARA MI, ERA QUE SIEMPRE CAMINABA POR EL LÍMITE ENTRE EL CONTINENTE Y EL OCÉANO. ERA VERDADERAMENTE VERTIGINOSO PORQUE MIRABAS HACIA UN LADO Y TENÍAS UN HORIZONTE MUY LEJANO -EL HORIZONTE ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA MI- Y HACIA EL OTRO LADO TENÍAS UN HORIZONTE MUY ENTRECORTADO, TENÍAS LAS MONTAÑAS. ÉSTE PAÍS ES ASÍ. ERA LA SENSACIÓN QUE TENÍA ANDANDO ENTRE LOS DOS ELEMENTOS, TIERRA Y AGUA”.

ES FÁCIL ENTENDER ENTONCES PORQUÉ LAS PINTURAS DE ZAÑARTU RESULTAN SER TAN FAMILIARES “A PESAR” DE SER UN PINTOR ABSTRACTO. ES LA MECÁNICA DEL SÍMBOLO QUE OPERA DESDE EL SILENCIO, DESDE LA EXTENSIÓN DEL MUNDO INTERIOR, “ÉSA MÚSICA DE LOS PAISAJES”. TAL VEZ ÉL DIRÍA AL RESPECTO, QUE ÉSTO SE DEBE A UN “SENTIMIENTO” DEL MOMENTO, O A LO MEJOR -SEGURAMENTE- CALLARÍA DEJANDO QUE SU PINTURA HABLARA. PERO QUIENES CONOCEMOS SU TRABAJO, SABEMOS QUE EN SUS CUADROS HAY MUCHO MÁS QUE ÉSO.

ZAÑARTU MURIÓ UN DÍA DE JUNIO TAN SILENCIOSAMENTE COMO VIVIÓ. PINTANDO CON RIGUROSIDAD ESPARTANA Y CIERTA ELEGANCIA PARISINA QUE NUNCA ABANDONÓ Y QUE LO SIGUIÓ EN SUS LIENZOS; DEJANDO UNA OBRA RICA EN SIGNIFICADOS Y UN ESTILO INCONFUNDIBLE QUE ES PARTE DE SU HISTORIA PERSONAL, ÉSE CONJUNTO DE FRAGMENTOS DISPERSOS EN EL TIEMPO Y UNA MANERA DE ENTENDER LA PINTURA COMO LAS PIEZAS DE UN ROMPECABEZAS QUE NOS CORRESPONDE AHORA A NOSOTROS, VOLVER A REUNIR E INTERPRETAR.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
TODAS LAS PINTURAS QUE ILUSTRAN ÉSTE TEXTO (“EL VAGABUNDO”(1955), OLEO SOBRE TELA DE 194 x 129 cms / “ATTACHEMENT”(1999), OLEO SOBRE TELA DE 162 X 130 CMS); PERTENECEN A ENRIQUE ZAÑARTU.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Wednesday, July 09, 2008

-UMBRALES-

.
# 1

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.
# 2

.




.




.




.




.




.
# 3

.










.










.



# 4

.






















.

"UMBRAL ES ÉSE PUENTE QUE SE ESTABLECE ENTRE UNO Y OTRO LUGAR, ÉSA VÍA O LÍMITE (IN) VISIBLE QUE LOS SEPARA, ES SEÑAL MÍNIMA, PIEL, TEXTURA O MATERIA, PRIMER PASO O ENTRADA A QUE LAS COSAS SUCEDAN, PUERTA ABIERTA FRENTE AL ABISMO DE UN ESPACIO INEXISTENTE QUE ES TAMBIEN EL MUNDO DE LA PINTURA, QUE SE MUEVE, QUE MUTA, QUE CAMBIA, QUE DESAPARECE; UMBRAL ES LA FRONTERA Y EL REVERSO DE LAS COSAS, ES AL MISMO TIEMPO PRINCIPIO Y FIN, ORIGEN Y DESTINO, ENTRADA Y SALIDA; UMBRAL ES PINTAR A LA VELOCIDAD DE UN IMPULSO NERVIOSO ESTIMULANDO ESPACIOS DESCONOCIDOS, EXPLORANDO UN NO-LUGAR Y ENCONTRANDO EN EL, LOS ROSTROS PERMANENTES DE SU AUSENCIA."

“UMBRALES”, SERIE DE 15 PINTURAS EN TECNICA MIXTA SOBRE PAPEL COUCHÉ DE 40 X 40 CMS C/U, REALIZADAS ENTRE MIS TALLERES DE "LAS ANIMAS" EN VALDIVIA Y "RÍO ACONCAGUA" EN CONCON, AL BORDE DEL SIGLO XXI.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.