REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, June 16, 2009

-FRAGMENTOS ATÓMICOS DE CERRO CASTILLO- (POEMA)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
LA VITRINA DE LOS HECHOS
ESTALLA
SOLTANDO
SU DESCARGA DE
PEDAZOS EN LA BRUMA.

BAJO LA SOMBRA
CONSTELADA DE LA CÚSPIDE,
SE ELEVAN LOS ESCOMBROS COMO PERLAS
LEVITAN LAS FORMAS ROTAS, LOS VOLÚMENES
LOS MIEMBROS GIRAN CALCINADOS DESINTEGRÁNDOSE
COMO LENGUAS DE FUEGO
SOBRE LOS RUINAS DE UN PAISAJE YERMO
QUE EXPONE SU IMAGEN
VACÍA Y DESOLADA
COMO UN CUADRO DE TACLA
O UNA MURALLA PERFORADA DE GORDON MATTA-CLARK.

EL ROSTRO, LA ESTÉTICA DE LAS CIUDADES
CAMBIA, EXPANDE SU DESCARGA
LETAL DETONÁNDOLA
SOBRE EL ROSTRO DE SUS HABITANTES,
DEJANDO SU RASTRO DE MUERTE
ESTAMPADO EN LAS PAREDES,
DEJANDO SUS MARCAS COMO CICATRICES
EN ESTA CIRUGÍA DE RUINAS PULVERIZADAS
POR LAS MANOS DE UN PIRÓMANO VIAJERO
QUE ENCIENDE EL FÓSFORO HAMBRIENTO
DE ESQUIRLAS QUE SE ESPARCEN INCRUSTÁNDOSE
CONTRA LA MURALLA 2.0.

CON LOS AÑOS, ÉSTA VITRINA DE
DESHECHOS SEGUIRÁ MOSTRANDO SUS ARRUGAS
COMO UN SÍMBOLO DEL DEVENIR DE LOS CERROS
COMO EL CUTIS DE UNA MUJER MADURA
ENSEÑA SU CAÍDA ENTRE EL MAQUILLAJE DESOLADO
DE LAS CIUDADES, PARA TAL VEZ CAMINAR POR
LOS FALDEOS DE UN CERRO CUBIERTO
DE CENIZAS ATÓMICAS,
ABANDONADAS POR LA LLUVIA RADIOACTIVA.

EL RUIDO, EL HUMO DE LAS MICROS
APÚRA LA INSTANTÁNEA LOCAL
DE MURALLONES DERRIBADOS
Y ACOMPAÑADO A TAN RECIENTE EVIDENCIA,
CRUZO LA ESQUINA
COMO UN ESCOMBRO NUCLEAR ABANDONADO.



FRAGMENTOS ATÓMICOS DE CERRO CASTILLO”, POEMA ESCRITO IN SITU + FOTO DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, VIÑA DEL MAR, INVIERNO DE 2009.

Tuesday, June 02, 2009

-ÁLBUM FAMILIAR (ENSAMBLAJE)_PROCESO DE OBRA-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
LA INCLUSIÓN DE LA RUEDA DELANTERA DE MI ANTIGUA BICICLETA EN LA OBRA TITULADAÁLBUM FAMILIAR” APORTA UN ELEMENTO NUEVO, DE DESPLAZAMIENTO EN LA COMPOSICIÓN, DE LA CUAL ESTA CARECÍA ANTERIORMENTE. LA RUEDA INTEGRADA AL TRABAJO, REMITE EN SU LECTURA EN FORMA DIRECTA AL CARRO COMO OBJETO VISUAL ENSAMBLADO EN UNA ESTÉTICA DE TIENDA-MÓVIL O MICROGALERÍA SALIDA DEL MEMORIAL DE LOS RESTOS, COMO ÉSTE COLLAGE DE OBJETOS ENCONTRADOS QUE OFRECE SUS PARTES EXPUESTAS ALLÍ. UN ENSAMBLAJE EN TODO EL SENTIDO DEL TÉRMINO, PUES LOS FRAGMENTOS ADOSADOS A LA PARED, ANCLADOS AL MURO COMO SOPORTE, SALEN HACIA FUERA DEL CUADRO COMO VOLÚMENES QUE PROYECTAN SUS SOMBRAS MAYORES SOBRE EL PLANO CONSTRUÍDO DE LA RECOLECCIÓN DE OBJETOS MÍNIMOS COMBINADOS CON OTROS ELEMENTOS Y MATERIALES DE DISTINTA PROCEDENCIA.

EL PROCESO DE GESTACIÓN DE LA OBRA INCLUYE EL RECICLAJE DE PIEZAS DE DIVERSO TAMAÑO ENSAMBLADAS EN UN ESPACIO DE 230 X 140 CMS AL AIRE LIBRE, COMENZADO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2008 Y QUE INCLUYE A LA FECHA (MAYO DE 2009), DESDE FÓSFOROS, A BOLSAS DE TÉ, BOLETOS DE MICRO, HASTA PIEZAS MÁS GRANDES Y SIMBÓLICAS COMO UNA PALA O UN SERRUCHO ENTRE LAS HERRAMIENTAS, ZAPATOS, RAÍCES SECAS, DIBUJOS Y PINTURAS ORIGINALES, UNA ARPILLERA BORDADA, SILLAS, MACETEROS CON PLANTAS VIVAS Y POSTALES QUE ENTRE ÉSTE CONJUNTO DE VOLÚMENES E IMÁGENES, INTEGRAN UNA OBRA EN PERPETUA EJECUCIÓN, QUE CONTÍNUAMENTE ESTÁ ARMÁNDOSE Y REARMÁNDOSE DE PIEZAS NUEVAS QUE SE ACOPLAN. VÉASE POR EJEMPLO, EL PINGÜINO DE YESO EN LA ZONA DERECHA, TROFEO GANADOR A LA MEJOR CANCIÓN DEL FESTIVAL DE LA PATAGONIA POR ALLÁ POR LOS AÑOS 70´s.

ÁLBUM FAMILIAR” ES UN ENSAMBLAJE QUE TRABAJA DESDE LA REORGANIZACIÓN DE OBJETOS Y VOLÚMENES EN EL PLANO, MODIFICÁNDOLOS PARA ASÍ DARLES UN NUEVO SENTIDO. ÉSE CAMBIO, ÉSA MODIFICACIÓN COMO PROCESO PERMANENTE DE CREACIÓN ES PARTE DE SU VERDADERA RAZÓN DE SER. TAL COMO ALGUNA VEZ LO FUE UNA PINTURA DE RAUSCHENBERG O EL URINARIO DE DUCHAMP PARA LOS ASISTENTES A LA TERTULIA DE UNA GALERÍA DEL SIGLO PASADO, LA OBRA CUESTIONA LOS CAMBIOS Y EL MÉTODO, COMO UNA VEZ LO HICIERON LOS MAESTROS DEL READY MADE, PERO HOY PUESTO A LA MANERA DE UN JUEGO LÚDICO QUE SE ARMA DEL DIARIO CONTRAPUNTO DE VOLÚMENES Y LÍNEAS EN EL PLANO FAMILIAR DE MI JARDÍN.



*MAS SOBRE LA CREACIÓN DE LA OBRA EN
http://rodriguezlanfranco.blogspot.com/2008_11_01_archive.html


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.