REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, July 30, 2009

-APUNTES DEL NATURAL- (FRAGMENTO)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

ES INVIERNO BAJO CERO Y PINTO FIGURAS EN AZUL EN MI TALLER DE BILBAO. QUE GRAN COLOR ES EL AZUL. AZUL PRUSIA, AZUL ULTRAMAR, AZUL HOGGAR, MI FAVORITO. DESPIERTO POR LA MAÑANA GÉLIDA PINTANDO SIN MÁS AYUDA QUE UN PAR DE BROCHAS, LA TELA Y UNA TAZA DE ALGUN BUEN TE CALIENTE. ABRO LA VENTANA Y DEJO QUE ENTRE EL REFLEJOS DE LOS ANDES CERCANOS, DEJÁNDOME INVADIR POR LA MONTAÑA NEVADA AZUL CORDILLERA, COBALTO O CERULEO, UN VERDADERO DESAFÍO.

ATRAVÉS DE LA VENTANA DEL TALLER PINTO EL PAISAJE QUE HABITO, ENTENDIENDO QUE ÉSTO ES TAMBIÉN PINTARSE UN POCO A SI MISMO. SOY UN PINTOR VECINO QUE VIAJA ATRAVESANDO EL PAISAJE, ATENTO A LOS CAMBIOS, PINTANDO SUS VARIABLES, PUES QUE ES SI NO EL PAISAJE MAS QUE UN CUERPO METAMORFOSEÁNDOSE, REORDENÁNDOSE A SI MISMO EN LA ETERNA RUPTURA, EL QUIEBRE Y LOS CONTRASTES. PINTAR EL PAISAJE PARA EXPLORARLO, PARA RESCATARLO, PARA SACARLO DE LA POSTAL ESTÁTICA, INOCUA, OLVIDANDO ÉSE PAISAJE BUCÓLICO-CONTEMPLATIVO-INOFENSIVO Y VOLCARSE A PINTAR Y A ESCRIBIR UNO MÁS “REAL”. UN PAISAJE ACTIVO, DESPIERTO, SÍSMICO, EVOLUTIVO, URGENTE, HISTÓRICO, POLÍTICO, CÁMBRICO SI SE QUIERE, Y POR LO TANTO, PARA NADA INOCENTE.

INVESTIGAR, EXPERIMENTAR. APRENDER A LEER EL PAISAJE PARA PODER PINTARLO. ENTENDERLO. EVIDENCIAR EN LA PINTURA UNA FICCIÓN, UNA MANERA DE HACER QUE PERMITA MOSTRAR MOVIMIENTO DONDE NO EXISTE, HACIENDO DEL CUADRO UN REGISTRO QUE INVITE A REFLEXIONAR SOBRE EL PULSO DE UN PAISAJE EN TRANSFORMACIÓN ENTENDIENDO CON ÉSTO, QUE EL PAISAJE QUE ES YA NO ES EL LUGAR QUE FUE. INTENTAR REPRESENTAR EL MOVIMIENTO, ENFRENTADO SU (IN) FLUJO, INVENTANDO UN PAISAJE QUE NOS LLAME A VOLVER A SU CENTRO.

CHAITÉN, LLAIMA, PATAGONIA, ATACAMA. VIVIR, PINTAR Y ESCRIBIR ENTIENDO EL PAISAJE COMO FIGURA, NO COMO FONDO: PAISAJE PROTAGÓNICO, VIVO, GEOGRAFÍA QUE “ACONTECE” FRENTE A NUESTROS OJOS Y LEJOS DE ATURDIRME CON ELLO, ENTRO EN SU DINÁMICA PARTICIPANDO DE SU REVELACIÓN. PAISAJE URBANO O MICROPAISAJE: LA VIDA OCULTÁNDOSE EN UN TROZO DEL JARDÍN. AJUSTAR LA MIRADA PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE SU NATURALEZA, CALIFICANDO EN CALIDAD DE SUS DETALLES. PAISAJE BIOGRÁFICO, PAISAJE VÍVIDO, PAISAJE VERTEBRAL. PINTAR CULTIVANDO EL OJO COMO HERRAMIENTA QUE OBTURA LUCES E INTERPRETA LOS MATICES AZULES DEL CUADRO QUE MIS MANOS PINTAN AL ABRIR EL TALLER Y DEJAR QUE ENTRE EL AIRE DE LA CORDILLERA POR LAS VENTANAS, Y EN MEDIO DE ESTO, COMPONER, RECOMPONER, TRAZAR, DESTRUIR PARA CREAR, QUE PARADOJA!. EL DESTINO DEL PINTOR ES ABORDAR SU MOTIVO COMO UNA REALIDAD INTERNA, ASUMIENDO UNA NATURALEZA DE CAMBIOS QUE ACONTECEN SIN CONTEMPLACIONES FRENTE A ÉL Y QUE LEJOS DE EXCLUIRLO, LO INVOLUCRAN. VIAJAR, EXPLORAR, DESCUBRIR CON LA PINTURA Y LA POESÍA LOS SIGNOS OCULTOS EN UN PAISAJE QUE NO ES OTRA COSA QUE LA INVENCIÓN DEL OJO, LA ILUSIÓN DEL VOLÚMEN, LA FANTASÍA DE LA LUZ Y LA SOMBRA CONSUMIÉNDOSE EN SU PROPIA HOGUERA INESTABLE. EL BIG-BANG: RETRATO DE UN PAISAJE. ENCONTRAR EN ÉL, LA GEOMETRÍA INTERNA DE LA NATURALEZA: PAISAJE CUBO, PAISAJE ESFERA, PAISAJE CEZZANE, PAISAJE NOLDE, PAISAJE BARCIA, PAISAJE MATTA, PAISAJE LUDWIG.

PAISAJE LOCAL = PAISAJE UNIVERSAL.

ESCRIBIR OTRO CHILE CON EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES, HACERLO EN CONSTANTE REFLEXIÓN SOBRE SI MISMO, COMPRENDIÉNDO SUS PROPÓSITOS Y DETALLES, PRACTICANDO SU CERCANÍA O SUS DISTANCIAS. EJERCITAR CON ELLO UN VERDADERO ESPACIO DE RESISTENCIA Y DE REFLEXIÓN SOBRE EL PAISAJE QUE DESAPARECE, ATENTO A LAS SEÑALES APREMIANTES COMO LOS GLACIARES AUSTRALES, LA MERLUZA FRITA O LAS DUNAS DE CONCON Y ASÍ PERMITIRNOS EN LO ESPECÍFICO, ENTENDER LA PINTURA COMO PROYECTO QUE SOLO ADQUIERE SENTIDO Y COHERENCIA, CUANDO NOS REVELA EL CONTEXTO Y EL COMPROMISO CON EL QUE ESTÁ SIENDO HECHA.



APUNTES DEL NATURAL”, FRAGMENTO DE TEXTO EN PROSA ESCRITO PARA LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS POR CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO.
.
.

Tuesday, July 14, 2009

-PAISAJE PREHISTÓRICO SIN TI- (PINTURA)

.



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ÉSTA ES MI ÚLTIMA ACUARELA
HECHA PARA FESTEJAR
A LA MUJER QUE VIAJA
HACIA EL SUR EN ÉSTE INSTANTE...
.
¿POR LOS ÁNGELES?
¿POR ANGOL?
¿POR TEMUCO QUIZÁ?
.
LA VEO
PINTADA ALLÍ
Y MIENTRAS VIAJA
EL VACÍO, SU RECUERDO
LA HONRARÁ HASTA SU VUELTA.
.
.
(MARTES 14 JULIO_13:59 _MI REGALO PARA CARMELA)
.
.
"PAISAJE PREHISTÓRICO SIN TI"_ ACUARELA SOBRE CARTÓN ESTUCADO (DÍPTICO 33 X 33 CMS).
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.
.

Wednesday, July 01, 2009

-DD.HH-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
UNA IMAGEN QUE EXISTE PARA NO OLVIDAR, ES UNA IMAGEN INMORTAL. PINTO DESDE MI TALLER LA ESCENA VIOLENTA QUE OCURRIÓ EN CHILE, EN ARGENTINA Y HOY PASA EN HONDURAS. PORQUE NADA HA CAMBIADO EN ESTA ÁSPERA RELACIÓN POR MÁS DE 40 AÑOS INTENTANDO RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS. PORQUE ÉSTE CONTINENTE AÚN ENROSTRA AL MUNDO SU MAL EJEMPLO DE INMADUREZ Y DESIDIA POLÍTICA DEL CUAL SE HAN APROVECHADO LOS HAMBRIENTOS GRUPOS ECONÓMICOS TRATANDO DE CONTROLAR EL AGUA Y LOS MINERALES, LOS GLACIARES Y EL MAR DESDE SUS CÓMODOS SILLONES EN LOS PALACIOS DE GOBIERNO. LOS MISMOS QUE ASESINARON A VICTOR JARA SON LOS QUE HOY SE TRAGAN LA MERLUZA BORRANDO SUS HUELLAS CON SANGRE. LOS MISMOS QUE PROVOCAN UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL SON LOS QUE AHORA APUNTAN CON EL DEDO A LOS MAPUCHES, DERROCAN GOBIERNOS, VIOLENTAN EL ESTADO DE DERECHO, PROMUEVEN LA PRÁCTICA DEL DESTIERRO. OÍDOS SORDOS SOBRE LOS QUE CAEN LAS MELODÍAS CEDANTES DEL POP OCHENTERO DESVANECIÉNDOSE EN DEMEROL, OCULTOS BAJO EL DELIRIO DEL BOTOTO GOLPISTA QUE SIEMPRE HA OPERANDO EN LATINOAMÉRICA. UNA IMAGEN PARA AQUELLOS FANÁTICOS QUE CON DISTINTAS CARAS HUELEN A DICTADURA, A TORTURA Y GOLPE DE ESTADO, LOS MISMOS QUE HOY BAJO EL DISFRAZ RENOVADO DE UN ROSTRO DE COLOR, PROMETEN DEJAR DE INTERVENIR EN NUESTROS ASUNTOS PERO EN REALIDAD, SOLO HAN MEJORADO SU DISCURSO.

LA GUERRA Y LA VENTA DE ARMAS YA NO ES NEGOCIO PARA ÉSTOS AGITADORES QUE PROMUEVEN LA INTOLERANCIA, DÉJENNOS EN PAZ.

GUANTÁNAMO ES UNA ILUSIÓN QUE SE AGITA EN EL SUEÑO DE BOLÍVAR, UNA MENTIRA TAN REAL QUE NO SE OLVIDA, TAL COMO LO FUE ALGUNA VEZ VIETNAM, AFGANISTÁN O IRAK, EN ÉSTE PAISAJE SAQUEADO QUE LLAMAMOS PATRIA.


“DD.HH” (NI PERDÓN NI OLVIDO), PINTURA Y COLLAGE SOBRE TABLA (40 X 37 CMS), DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO 2009.
.