-LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA- (PARTE I)


UNO
ESCENAS EN LOS MOLLES
EL BRAMIDO RONCO DE UN LOBO MARINO, QUIEBRA LA MADRUGADA BOTÁNICA.
DESDE EL FONDO DE SU ECO COSTERO, UN TIBIO RAYO DE LUZ ALCANZA LOS VERDES Y EL CUERPO RUGOSO DE UN COLEOPTERO REVELA SU SECRETO TORNASOL,
IMPULSÁNDOLO A AVANZAR HACIA LA BRUMA .
SALTA, ESQUIVA ROCAS COMO MONUMENTOS, MATORRALES COMO ALGAS, BRINCA , GIRA Y SE TUERCE AL PASO DE UN ZORRO CULPEO, QUE GIME EXTRAVIADO SU PASADO SALVAJE.
EL CUERPO GRUESO DEL INSECTO VENCE EL LÍMITE DE LA BRUMA, Y DESDE SU MEMORIA AUSENTE SE ACICALA LAS ANTENAS, COMO UN RECUERDO MECÁNICO DE SU HERENCIA GENÉTICA.
DESDE ALLÍ EL PANORAMA ES CONMOVEDOR. REFUGIADO ENTRE EL HUIRAL, OBSERVA EL OCÉANO Y EL ESPECTÁCULO DE LAS AVES QUE INUNDAN LA MAÑANA DEL LITORAL
DE LOS MURALLONES DE ROCA SE DESCUELGAN LAS ALGAS, DONDE DIVERSOS GRUPOS DE GAVIOTAS VUELAN COMO BANDADAS HAMBRIENTAS ARRANCANDO MARISCOS DE LAS ROCAS COSTERAS QUE DURANTE LA MAREA BAJA DEJAN VER EN ABUNDANCIA EL COLOR VIOLÁCEO DEL CHORO MAICO O LA CONCHA NEGRA- NEGRA DEL QUILMAHUE, QUE ESCONDE SU PULPA SABROSA.
UNA VEZ CON SU PRESA, LAS AVES SE ELEVARÁN EN UN VUELO CIRCULAR DESDE DONDE DEJARÁN CAER EL MARISCO PARA ESTRELLARSE CONTRA LAS ALTAS ROCAS DEL MURALLÓN COSTERO.
ENTONCES SU AGUZADO PICO, POTENTE COMO UN GARFIO, SACARÁ LA CARNE MARINA DEL BIVALVO Y ASI, UNA Y OTRA VEZ LAS GAVIOTAS REPETIRÁN LA OPERACIÓN , COMO UNA MAQUINARIA ENORME DE ALAS Y PICOS EN MOVIMIENTO EN EL CIRCULO INFINITO DE LA VIDA.
NI EL ENORME RUGIR DE LOS LOBOS MARINOS, NI LA ESTRIDENTE GRITERÍA DE LAS AVES DISFRUTANDO DE SU ENORME FESTÍN PARECE ALTERAR AL COLEOPTERO,QUE RAMONEA UN TROZO FRESCO DE COCHAYUYO.
ESTO ES LO QUE SUCEDE HOY EN LOS ENORMES ACANTILADOS DE LOS MOLLES, Y MIENTRAS LA SOMBRA OSCURA Y CAUTELOSA DE UN VIGOROSO JOTE MACHO SE PROYECTA SOBRE ESTAS LETRAS, ME DOY CUENTA QUE ESTO ES LO QUE AQUÍ HA DE SUCEDER SIEMPRE, CADA DÍA, DESDE AQUELLAS REMOTAS ÉPOCAS EN QUE LOS PRIMEROS HOMBRES INTENTARON INTEGRARSE A ESTE EQUILIBRIO FRÁGIL, RECOLECTANDO MARISCOS Y PESCADOS QUE LUEGO CAMBIARÍAN A SUS HERMANOS DEL VALLE POR ROCAS PARA CURTIR LOS CUEROS, CARNE DE LLAMA, PUNZONES DE HUESO O PIGMENTOS MINERALES PARA TEÑIR SUS CUERPOS.
ME PARECE VER HOY LAS CARAVANAS DE INDIOS SUBIR Y BAJAR POR EL VALLE TRAYENDO LAS HIERBAS MEDICINALES QUE CRECEN EN LAS QUEBRADAS , LA CARNE FRESCA DE LOS PECES O EL MISTERIO NUTRITIVO DE ALGUNA SEMILLA QUE PUDIERA VARIAR SU DIETA.
ME PARECE VER LA MIRADA FIJA DEL INDIO QUE ALLÁ ARRIBA EN LA PRECORDILLERA TRAZA UN SURCO MÁGICO EN LAS ROCAS, ESPERANDO VER APARECER POR LA HUELLA A SU HERMANO MELLIZO, CON SU POTENTE OLOR A YODO Y TRAYENDO EL LENGUAJE JUGOSO DE LAS ALMEJAS.