REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Sunday, August 02, 2015

(ÉSE INSTANTE) CUANDO LAS RIENDAS ENTRAN A LOS GRANADOS.



HOY DIA LO PASÉ BIEN COCINANDO. NO SIEMPRE SE PUEDE Y A VECES, UNO LO LOGRA. LA MAÑANA GRIS, POCA GENTE EN EL PARQUE. LOS NIÑOS DURMIENDO SU ÚLTIMO DÍA DE VACACIONES Y POR LA VENTANA DESPEJADA Y SIN CORTINAS, SE DEJABA VER LO QUE SUCEDIA MAS ALLA DEL CANAL SAN CARLOS. ERA TEMPRANO EN TALINAY Y MIENTRAS LAS MICROS SUBÍAN Y BAJABAN  POR TOBALABA, LA RADIO DE LA COCINA SOLTÓ ENTONCES UN TEMA SUAVECITO QUE SE CONFUNDIÓ CON  LOS VAPORES DEL GENJIBRE DE LA TETERA DE MADERA..

POROTOS BURROS DE VALPARAISO, ZAPALLO Y CEBOLLAS DE ARRIETA, LONGANIZA AHUMADA DE VALDIVIA, LAUREL DE LINARES, ROMERO DE CONCÓN. LA OLLA HERVÍA ÉSE INSTANTE EN QUE TODOS LOS INGREDIENTES SE ENCUENTRAN, PERO AÚN MANTIENEN SU AUTONOMÍA DENTRO DE LA GREDA.  SENTIR LAS TEXTURAS DE CADA UNO DE ELLOS  EN EL TANTEO DE LA CUCHARA DE PALO  QUE REVUELVE Y PALPA. LUEGO CEDEN POCO A POCO, UNOS A LOS SABORES DE LOS OTROS. ES JUSTO EL MOMENTO EN QUE LOS INGREDIENTES SE FUSIONAN  Y APORTAN A LA PREPARACÍON CON LAS IDENTIDADES QUE TRAEN DE SUS RESPECTIVOS LUGARES DE ORIGEN. SUS HISTORIAS. LA LEÑA DEL SUR, EL AGUA DE LOS VALLES, LA TIERRA HÚMEDA Y FRESCA, LA RECETA CASERA. UNA CANCIÓN DE VIOLETA, COMO LA QUE HUÍA AHORA DE LA RADIO A PILAS CUAL LAMENTO ARAUCANO….QUE SE YO. CADA UNO TIENE LAS SUYAS. ES EL MOMENTO CUANDO LA ZANAHORIA AFLOJA Y LA LONGANIZA A SOLTADO SU GRACIA, SI SABEN A LO QUE ME REFIERO. EL INSTANTE PRECISO CUANDO EL VOLÚMEN DEL CALDO SE APROXIMA A LA CONSISTENCIA DEL GUISO, AL ESPESOR DEL CONJUNTO, A LA INJUNDIA SI SE QUIERE.  Y LUEGO EL MINUTO CUANDO LAS RIENDAS ENTRAN A ESCENA Y CAEN COMO RAYOS SOBRE LA ESPESURA DEL ZAPALLO QUE BURBUJEA EN LA SUPERFICIE ANARANJADA Y MOVEDIZA.

ARDE LA COCINA DE CALOR FRENTE A TAL CONCENTRACIÓN DE INGREDIENTES QUE INUNDAN DE VAPORES LOS SENTIDOS, ESPERANDO EL VOLEO FINAL DE LAS ESPECIES. LUEGO NO QUEDA MÁS QUE TAPAR LA OLLA Y ESPERAR QUE REPOSE. SE SABE QUE ESTO ÚLTIMO LOS MEJORA. QUIEN NO HA ENCONTRADO MEJORES LOS POROTOS AL DIA SIGUIENTE.

Y COMO NO, SI UNO RECUERDA TANTAS COSAS MIENTRAS COCINA.  AL MENOS A MI ME PASA. ENTONCES COCINO Y ESCRIBO, POR EJEMPO, COMO UN EJERCICIO PARALELO, UN ACTO REFLEJO, OTRA MALA COSTUMBRE QUE ARRASTRO CONMIGO DESDE LA MEMORIA DE TIEMPOS COTIDIANOS EN QUE LOS POROTOS CON RIENDA APARECEN SIEMPRE CONVIVIENDO JUNTO A LOS LUGARES QUE HABITO. ES EL BUCEO CULINARIO DE LOS TIEMPOS Y EL MERQUÉN QUE CAE AHUMADO, EL REGISTRO DE SU ESCRITURA.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.