REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Wednesday, March 01, 2006

-CERRO LA CRUZ-




LA VIEJA FORD PETROLERA SALE DE LA RUTA 68 Y ENFRENTA EL CAMINO LA PÓLVORA. LA MUÑECA METE SEGUNDA – PALANCA AL PISO- Y EL MOTOR TOSE RONCO MIENTRAS AVANZAMOS RUMBO A LA COSTA, PARA CAERLE POR ARRIBA AL PUERTO DE VALPARAISO. HILERAS DE EUCALIPTOS PASAN DESFILANDO POR LAS VENTANAS DE LA CAMIONETA COLOR MOSTAZA, CARGADA DE FARDOS Y HERRAMIENTAS. ES TEMPRANO POR LA MAÑANA Y LA MÁSCARA DEL VEHICULO SE TRAGA RÁPIDAMENTE LOS KILÓMETROS DE ASFALTO CALIENTE QUE NOS SEPARAN DE LA BAHÍA.

ES EL FIN DEL VERANO Y MAS ALLÁ, LAGUNA VERDE ARDE EN LLAMAS. DESDE AQUÍ SE PUEDE VER LA NEGRA HUMAREDA QUE SE LEVANTA EN EL CIELO Y POR LA RADIO SUENA EL INFORMATIVO LOCAL QUE CONFIRMA LA NOTICIA. LA FORD TUERCE EL CUERPO Y ENTRAMOS POR UN ACCESO LATERAL QUE NOS CONDUCE DIRECTO AL FUNDO EL VERGEL, EN LOS ALTOS DE LAS QUEBRADAS PORTEÑAS, DONDE LA VEGETACIÓN CHATA Y LA ARBOLEDA GRIS SE FUNDEN CON LAS MONTAÑAS DE BASURA QUE LA GENTE BOTA A LA ORILLA DEL CAMINO.
PLÁSTICOS, BOTELLAS ROTAS, JUGUETES DESTEÑIDOS POR EL SOL Y MUEBLES COJOS SE ARRUMAN EN LAS CUNETAS DE TIERRA LLENÁNDOSE DE POLVO.

AVANZAMOS ENTRE LA BASURA Y LOS ESCOMBROS DE ESTE VERTEDERO LLAMADO IRÓNICAMENTE “EL VERGEL”. LA POLVAREDA ROJIZA QUE LEVANTA LA CAMIONETA CUBRE TODO EL CAMINO Y ES EL RESULTADO DE LA TIERRA ÁCIDA QUE CUBRE LA CRESTA DE LAS QUEBRADAS DONDE EL PINO Y EL EUCALIPTO SON EL REY. VEMOS A UN INDIGENTE BUSCANDO ALGO ÚTIL ENTRE LOS ESCOMBROS, A UN GRUPO DE CABALLOS QUE NOS ABRE PASO EN LOS ALREDEDORES DE UNA MEDIALUNA CERCANA Y ASÍ, SIN MAYORES HONORES, ENTRAMOS A LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES LEVANTADAS SOBRE EL CERRO LA CRUZ.

ES TEMPRANO AÚN Y EL DIGNO CALLAMPERÍO EMPLAZADO EN LA CRESTA DEL CERRO NO PARECE INMUTARSE POR EL AVANCE RONCO DE LA FORD MOSTAZA QUE CRUZA CAUTELOZA LAS TIERRAS TOMADAS QUE FORMAN LA POBLACIÓN EL VERGEL. DESDE UNA ESQUINA, SE ACERCA UN REDUCIDOR QUE NOS OFRECE A PRECIO DE HUEVO LOS FIERROS DE UNA CONSTRUCCIÓN ABANDONADA QUE HAN IDO DESMANTELANDO DE A POCO. SE TRATA DE UNOS BLOCKS O VIVIENDAS BÁSICAS QUE FUERON DEJADOS A MEDIO CAMINO POR LOS ENCARGADOS DE LA OBRA, CONTRATADOS POR LA MUNICIPALIDAD LOCAL. EN VEZ DE TERMINAR LA PEGA, SE ROBARON LA PLATA, DEJANDO LA OBRA INCONCLUSA Y SIN POSIBILIDAD DE CASA, A UN BUEN GRUPO DE FAMILIAS DEL LUGAR.

HACE MUCHO CALOR. PASAMOS A DEJAR UNOS SACOS DE ASERRÍN A UNOS IMPROVISADOS CORRALES UBICADOS AL FONDO DE LA QUEBRADA. ALLÍ LAS CASAS LEVANTADAS A PULSO SE ALTERNAN CON LAS FECAS DE CABALLOS , BURROS Y OTROS ANIMALES CRIADOS EN LAS LADERAS DEL CERRO.
UNA MANERA DE RESISTIR EN EL LUGAR, MIENTRAS POCO A POCO LA TOMA SE HACE MAS GRANDE Y SE LEVANTA CASA A CASA, ENTRE LAS LOMAS CALIENTES DEL CERRO LA CRUZ.

EL SOL YA EN EL CENIT, VE BAJAR LA CAMIONETA ZIGZAGEANDO POR LOS ALTOS Y PASAR DE LA TIERRA AL ASFALTO.

VALPARAISO ENSEÑA DESDE ALLÍ SU ENORME BAHÍA, SU OTRA CARA, TRANSITADA POR ENORMES BARCOS Y TRANSATLANTICOS EUROPEOS.
LA IRONÍA DEL CONTRASTE –PIENSO – MIENTRAS LE CAEMOS AL PUERTO DESDE AVENIDA FRANCIA, PASANDO POR UN GRUPO DE ANTIGUAS FÁBRICAS TIZNADAS DE HOLLÍN. ESTAS FACHADAS, GRISES Y ABANDONADAS, EMPLAZADAS A LOS PIES DEL PLAN SON TESTIGOS MUDOS DE UN GRAN PASADO INDUSTRIAL. POR SUS DIMENSIONES, HOY SERÍAN EL LUGAR PERFECTO PARA INSTALAR MI NUEVO TALLER DE PINTURA. PINTAR ALLÍ FORMATOS MURALES, ENORMES TELAS, GIGANTES. EL SUEÑO DE TODA MI VIDA.

EN EL CRUCE DE AVENIDA FRANCIA CON PEDRO MONTT, LA LUZ ROJA DEL SEMÁFORO DETIENE A LA GRAN FORD RONCA.

Y ALLÍ, MIENTRAS UNA ANCIANA ATRAVIEZA LA CALLE DE LADO A LADO, NOS MEZCLAMOS CON LA URBE, EN EL FRENÉTICO CALOR DE LA PROVINCIA.

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

BIEN, UNA PROSA AGIL E INGENIOSA, ESTARE AL TANTO DE NUEVOS ENVIOS DEL AUTOR.W.T.

12:25 am  
Anonymous Anonymous said...

me dirijo e ud,para dacirle que sus relatos me cautiban y por unos minutos siento que estoy viajando en la camioneta,o sintiendo el silencio de la casona vieja. mas me gustaria concretar una cita con ud, para que si le interesa nos conocieramos, yo soy joven y me interesa mucho conocer personas como ud.

6:06 pm  
Anonymous Anonymous said...

me dirijo e ud,para dacirle que sus relatos me cautiban y por unos minutos siento que estoy viajando en la camioneta,o sintiendo el silencio de la casona vieja. mas me gustaria concretar una cita con ud, para que si le interesa nos conocieramos, yo soy joven y me interesa mucho conocer personas como ud.

6:06 pm  
Anonymous rosita albornoz said...

"La Isla" de Valparaíso, una población tomada por la basura

Asunto: Población La Isla está convertida en un vertedero clandestino.
La basura, un problema que afecta a "La Isla", nuestra pequeña, humilde y dejada de la mano población por quienes tanto han prometido.
La basura esparcida a orillas de calles, gracias a todas aquellas personas inconscientes y sucias que traen sus desechos en camionetas, camiones y automóviles y los depositan a orillas del camino viejo a Santiago, en plena entrada a "La Isla".
Lo anteior, ya se ha vuelto una costumbre poco agradable para quienes vivimos en el sector. Sin duda, un ejemplo no digno de copiar.
Hay muchas personas que todavía creen que ser pobre es sinónimo de suciedad, sin embargo, a todas aquellas personas que tienen ese pensamiento les digo que están muy equivocadas.
En algunos de mis paseos dominicales he salido a recorrer los prados verdes de estos cerros y a recolectar flores silvestres, y me he podido dar cuenta del gran daño que se está causando en este sector, además de los focos de infecciones que esta situación genera.
En el sector también se pueden encontrar muchos perros enfermos, muchos de estos animales abandonados han sido traídos a este sector. ¿Qué pasa con la gente? ¿Acaso no existe conciencia de ciudadano culto?
Una vez más como porteña le pido a las autoridades de la comuna que se preocupen un poquito más de este sector, con el propósito de no lamentar más tarde tener que vivir sin agua y con un montón de basura acumulada a orillas de las calles y nuestros hijos expuestos a toda esa suciedad.
¡S.O.S.! La mayoría de los porteños queremos vivir en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad en forma digna.

Rosita Albornoz

11:48 am  
Anonymous KARIM VOIG said...

SALUDOS Y NOTICIAS...

Trabajadores Impagos: Afectados por caso de viviendas "nicho" del Cerro La Cruz.

El Mercurio de Valparaiso

Llevan meses sin sueldo. Presentaron una demanda contra la empresa constructora que los contrató y no les pagó. Los abogados les dijeron que pronto les cancelarían, pero nada pasó. Ya dudan de todo y de todos, y en sus casas el drama familiar se hace insostenible.

Ésta es la realidad de un grupo de trabajadores que están afectados colateralmente por el denominado caso de las "casas nichos" del cerro La Cruz, que se hicieron famosas por sus mínimos espacios para vivir, asemejándose a los cuarteles de los cementerios.

-IMPAGOS-
Carlos Carvajal, una de las víctimas, fue jornal y luego guardia, comenzando a trabajar en enero de 2005 en la construcción de departamentos básicos.
Recuerda que en agosto de ese año los pagos comenzaron a fallar, en noviembre ya no les pagaron, y les dieron aviso de término de contrato, pero sin finiquito. Esto último es lo que más les afecta, pues los invalida para ser contratados en otros lugares.
Luego, a comienzo de este año, se reactivó la construcción, pero la obra fue paralizada nuevamente. En su grupo, son 27 los trabajadores que presentaron una demanda a la empresa Contecno Ltda., y aún están a la espera.

DRAMA FAMILIAR
Víctor Azúa, otro de los trabajadores afectados, dijo que es extraño que aún no les paguen. Esto, considerando que existe un cheque en garantía de la empresa, y que los abogados de las partes habrían llegado a un acuerdo para pagar.
"Estamos desesperados, porque en cada caso hay una familia atrás, que tiene que comer, los niños tienen que ir a la escuela, hay que pagar cuentas", dijo Azúa afectado por esta situación.
En total, enfatizó que deben varios millones de pesos a los trabajadores.

10:11 am  
Anonymous Anonymous said...

Yo trabaje en esa construccion de las casas nichos y les puedo asegurar que los dueños de la constructora , Sr Mario Ramirez Lima y Ricardo Romero Flores tenian un contacto dentro de la municipalidad de Valparaiso, entiendo que era el antiguo administrador quien los favorecio con la adjudicacion de esa obra , ademas que ellos fueron los unicos oferentes interesados, " que raro". Hoy ni el Serviu ni la Municipalidad reconocen ser los " mandantes" ya que saben que tienen una responsabilidad solidaria con el proyecto. Ademas el arquitecto encargado de apellido Olazabal, no recuerdo el nombre, tambien fue victima de estos estafadores que les quedaron debiendo dinero , ya que el tambien era parte integrante de las utilidades que la obra dejaria. Por esta razon el se niega a devolver el permiso exclusivo de obra para que este proyecto continue su curso normal. En definitiva la ultima "estrategia " que intentaron estos ladrones fue cambiarse de nombre de Contecno a R&S , y asi tomar la obra nuevamente. En suma nadie se hace responsable y nadie pagara nunca jamas por estos abusos.Quien crea que los abogados tanto querellantes como defensores llegaran aun acuerdo beneficioso para los afectados, vive una ilusion. Quien se ha resigando y conformado con enfrentar la triste realidad como la señora que vendia a credito los almuerzos, la persona que suministraba luz electrica a cambio de pagarle la cuenta y darle trabajo como jornal o la persona que entrego agua potable a cambio de lo mismo que el anterior... ellos viven la realidad. Que tristeza! Los Sres Mario Ramirez Lima y el seudo profesional Ricardo Romero Flores ( ni siquiera tenia titulo ) no sabran nunca el daño familiar que han provocado, ojala pagen por eso algun dia , sea en esta vida o la otra.

10:22 am  
Blogger Shijun Lin said...

shijun 4.3 2
fitflop
abercrombie
christian louboutin sale
michael kors handbags
abercrombie outlet
jordan retro 11
louis vuitton
polo ralph lauren
fitflop
cheap jerseys
ray-ban sunglasses
fitflop outlet
true religion outlet
gucci outlet online
coco chanel
marc jacobs bags
coach outlet online
abercrombie
louis vuitton
michael kors outlet online
gucci outlet
michael kors outlet
ray ban aviator
celine bags
michael kors watches
mont blanc pens
jordan 3 retro
coach purses
coach outlet
michael kors bags
christian louboutin outlet
michael kors
michael kors canada
marc jacobs outlet
jordan 11 retro
gucci outlet
nfl jerseys
gucci outlet
coach outlet
kate spade outlet

11:12 pm  
Blogger lina123 Chen said...

chenlina20150629
louis vuitton outlet
michael kors outlet
longchamp sale
ray ban sunglasses
fitflops sale
jordan 13
coach factory outlet
coach outlet
louboutin femme pas cher
burberry outlet
christian louboutin shoes
mont blanc mountain
pandora bracelets
michael kors handbags
timberland boots
ray ban outlet
marc jacobs outlet
louis vuitton
burberry sale
abercrombie store
kids lebron shoes
michael kors handbags
prada outlet
retro 11
burberry sale
ray ban glasses
abercrombie and fitch
kate spade outlet
insanity dvd
louis vuitton
coach outlet
kobe 9
christian louboutin sale
christian louboutin sale
gucci shoes
oakley sunglasses
retro jordans
abercrombie
lebron 11
jordan retro 11

3:19 am  
Blogger oakleyses said...

tory burch outlet, longchamp outlet, burberry, ray ban sunglasses, tiffany and co, nike outlet, replica watches, louis vuitton, ray ban sunglasses, nike air max, jordan shoes, polo ralph lauren outlet, michael kors outlet, tiffany jewelry, michael kors outlet, christian louboutin outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, michael kors, oakley sunglasses, longchamp, prada outlet, prada handbags, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike free, chanel handbags, louboutin outlet, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, ugg boots, replica watches, michael kors outlet, kate spade outlet, uggs on sale, nike air max, louboutin, louis vuitton, louis vuitton

10:23 pm  
Blogger oakleyses said...

air jordan pas cher, ray ban uk, nike roshe, true religion jeans, air force, abercrombie and fitch, north face, new balance pas cher, sac longchamp, longchamp pas cher, mulberry, oakley pas cher, nike free run uk, coach outlet, nike blazer, hermes, michael kors, nike air max, air max, hollister pas cher, true religion jeans, ralph lauren pas cher, vans pas cher, michael kors, coach outlet, true religion jeans, hollister, michael kors, north face, nike air max, nike roshe run, coach purses, burberry, lululemon, michael kors, lacoste pas cher, hogan, tn pas cher, sac guess, replica handbags, louboutin pas cher, vanessa bruno, timberland, kate spade handbags, converse pas cher, ralph lauren uk, nike free

10:25 pm  
Blogger oakleyses said...

nike roshe, new balance, beats by dre, p90x workout, instyler, valentino shoes, nfl jerseys, babyliss, ghd, hollister, s5 cases, lululemon, soccer shoes, jimmy choo shoes, nike air max, mac cosmetics, giuseppe zanotti, abercrombie and fitch, hollister, herve leger, asics running shoes, nike huarache, celine handbags, louboutin, mont blanc, iphone 6s cases, north face outlet, birkin bag, iphone 5s cases, north face outlet, wedding dresses, mcm handbags, oakley, iphone 6 cases, ralph lauren, longchamp, timberland boots, nike trainers, baseball bats, soccer jerseys, iphone 6s plus cases, insanity workout, iphone 6 plus cases, iphone cases, bottega veneta, chi flat iron, reebok shoes, ipad cases, vans shoes, ferragamo shoes

10:26 pm  
Blogger oakleyses said...

moncler, moncler outlet, marc jacobs, moncler, hollister, montre pas cher, vans, ray ban, replica watches, pandora charms, louis vuitton, supra shoes, sac louis vuitton pas cher, pandora jewelry, swarovski, pandora charms, moncler, bottes ugg, barbour, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, doke gabbana outlet, converse, louis vuitton, lancel, louis vuitton, hollister, moncler, pandora jewelry, doudoune canada goose, juicy couture outlet, nike air max, converse outlet, barbour jackets, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, links of london, moncler, gucci, canada goose outlet, canada goose, canada goose outlet, coach outlet, canada goose uk, ugg boots uk, canada goose, juicy couture outlet, ugg pas cher, wedding dresses, canada goose

10:28 pm  
Blogger chenlina said...

chenlina20160627
adidas superstars
louis vuitton outlet
true religion outlet
coach outlet
giuseppe zanotti
coach outlet
rolex submariner
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
louis vuitton outlet
cheap jordans
nike air max 90
coach outlet clearance
nike outlet store
rolex watches
louis vuitton handbags
toms outlet
coach outlet
louis vuitton
ralph lauren outlet
ralph lauren
michael kors purses
louis vuitton purses
vans shoes
running shoes
christian louboutin shoes
coach outlet
louboutin pas cher
air jordan 13
jordan 13
ralph lauren polo
vans shoes sale
oakley outlet
hollister clothing
toms shoes
coach outlet store online
louis vuitton outlet
oakley canada
gucci handbags
coach outlet
as

1:14 am  
Blogger chenlina said...

chenlina20160725
oakley sunglasses
burberry outlet
adidas superstar
adidas yeezy
replica watches
christian louboutin outlet
oakley sunglasses
cheap oakley sunglasses
true religion outlet
christian louboutin outlet
coach outlet
coach outlet
cartier watches
cheap jordan shoes
kobe 9
ray ban sunglasses outlet
jordan 3
coach outlet store online
true religion jeans sale
hermes handbags
asics outlet
louis vuitton outlet
kate spade
michael kors outlet
oakley vault
jordan 8
louis vuitton handbags
air jordans
cheap oakley sunglasses
nike roshe runs
coach outlet store online
louis vuitton outlet stores
coach outlet
air max 90
air jordan 13
jordan 4 toro
kate spade
coach factory outlet
coach outlet store online clearances
michael kors outlet
as

4:12 am  

Post a Comment

<< Home