REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, August 31, 2009

-ROCAS Y CIPRÉS EN LAS GAVIOTAS- (PINTURA)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LOS DE LOS DERECHOS HUMANOS NO ES SOLO UN HECHO AISLADO DE PAÍSES SUMIDOS EN LA VIOLENCIA POLÍTICA. ES UNA REALIDAD CONCRETA Y OSCURA, QUE SE ACTUALIZA DÍA A DÍA EN TANTO NO SE HAGA JUSTICIA PENALIZANDO A LOS RESPONSABLES DE EXTERMINIOS MASIVOS O AJUSTICIAMIENTOS INDIVIDUALES. TODA AMÉRICA LO SABE ASÍ.

RECORDAR LA MEMORIA DE CADA BALA, DE CADA METRALLA INCRUSTADA EN LOS CUERPOS CAÍDOS DE QUIENES HAN PENSADO DIFERENTE, NO ES HOY UNA MISIÓN SUICIDA, SI SE PIENSA EN LOS DESAPARECIDOS EN FOSAS COMUNES, LANZADOS AL MAR O EN LOS AMIGOS ACRIBILLADOS EN LOS CERROS DE VALPARAÍSO.

EL ROSTRO DIFUSO DE CADA UNO DE ELLOS SE HACE VISIBLE TODA VEZ QUE SABEMOS A SUS ASESINOS CAMINANDO LIBRES POR LAS CALLES O CUANDO SE VE REFLOTAR LA IMPUNIDAD, INCLUSO EN HECHOS RECIENTES, COMO EL PAGO DE SUELDOS FISCALES A MILITARES Y EX AGENTES DE LA DINA PROCESADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD. MEXICO, GUATEMALA, HONDURAS, CHILE, ARGENTINA, VASTOS CAMPOS DE TORTURA Y EJECUTADOS POLÍTICOS. PENSAR EN ELLOS CON CADA GESTO, CON CADA PINTURA, CON CADA HISTORIA QUE NOS LOS RECUERDA ES UNA MANERA DE MANTENERLOS VIVOS, DE ESCRIVIVIRLOS COMO DIRÍA UN POETA AMIGO, DE MANTENERLOS JÓVENES Y ACTIVOS Y NO AGONIZANDO EN UN CHARCO DE SANGRE POR TODA LA ETERNIDAD.

DESPEJAR LAS DUDAS ES UN DERECHO RESPONSABLE PARA AQUELLAS FAMILIAS QUE GUARDAN DE SUS CAÍDOS UNA IMAGEN DOLOROSA, UNA HERIDA ABIERTA, COMO LAS VENAS DE UN PAISAJE EN AQUELLAS HORAS FRÍAS QUE CORREN MOMENTOS ANTES DE LA MUERTE.


ROCAS Y CIPRÉS EN LAS GAVIOTAS”(2009), ACUARELA SOBRE CARTÓN ESTUCADO (60 X 60 CMS) + TEXTO EN PROSA DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO EN EL DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO Y EJECUTADO POLÍTICO, RECORDANDO LA MEMORIA DE MARCELO BARRIOS ANDRADE, CAÍDO UN 31 DE AGOSTO DEL AÑO 1989 EN EL CERRO YUNGAY DE VALPARAÍSO.
.
.

Wednesday, August 12, 2009

-LA GRAN RAÍZ- (PINTURA)

.
.


.


.


.


.


.


.


.


.

EL ÁRBOL DE LOS INVIERNOS LEVANTA SUS BRAZOS DESNUDOS, EN EL NOBLE INTENTO VEGETAL DE ALCANZAR LA CIMA. IMPULSADO POR LAS RAÍCES, ROZA LAS ESTRELLAS, OCUPÁNDO SU VIGOROSO ESPACIO ENTRE ÉSTE MUNDO Y EL OTRO.

PODEROSO, ESTIRA SUS ANILLOS ENTRE EL DELTA DEL RAMAJE Y NO SABEMOS SI SE TRATA DE LA NOCHE O EL DÍA, CUANDO ABRE SU CORTEZA HACIA EL PAISAJE QUE LO CIRCUNDA.

EL ÁRBOL, FIGURA ANCESTRAL Y DELIRANTEMENTE HUMANA, EXHIBE SUS CICATRICES COMO TROFEOS QUE HAN VENCIDO AL TIEMPO, Y CRECE EN SILENCIO BUSCANDO DESPEGARSE DE LA TIERRA O TAL VEZ, DERRAMARSE HACIA ADENTRO.



"LA GRAN RAÍZ", ÓLEO SOBRE TELA (90 X 45 CMS) + POEMA DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO 2009.