REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, February 25, 2010

-LA CONSPIRACIÓN DE LOS ZORZALES- (FRAGMENTO)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
(…)ATACABAN EN RAMALES DEJÁNDOSE CAER DESDE LOS ÁRBOLES CERCANOS, NO IMPORTABA SI ERA CON LA LUZ MAS CALUROSA O CON EL FRESCO DE LA TARDE. LLEGABAN HASTA AQUÍ SIGUIENDO UNA RECOLECCIÓN FRENÉTICA, UN MANDATO HEREDADO POR GENERACIONES DE PADRES Y ABUELOS QUE LOS IMPULSABA A LA CACERÍA, AL ACECHO DEL LLAMADO HIPNÓTICO DE LOS JUGOS, EL FLUÍDO DULCE DE LA FRUTA FRESCA

EL CISARRO, EL JEPE, LA MICHELLE, O EL COGOTE DE ALMEJA. TODOS EMPARENTADOS TRAS EL SABROSO OLOR DE LAS UVAS, UN MAPA GENÉTICO QUE LOS ATRAÍA AÑO A AÑO VOLANDO DESDE SUS ANTIGUOS NIDOS FUNDACIONALES, DE CRIADEROS URBANOS AFINCADOS POR DÉCADAS CONDUCIÉNDOLOS HASTA MI JARDÍN ATRAÍDOS POR EL LATIDO DE LA PARRA MADURA O EL OLOROSO COLOR DEL DAMASCO. UN ACTO DE SOBREVIVENCIA PARA ESTOS RAPACILLOS ALADOS QUE ENFRENTADOS A LA LEY DE SU PROPIA SANGRE, CAÍAN HECHIZADOS EN UNA CACERÍA RITUAL SUICIDA, ESTIMULADOS POR RIESGOS Y ESTRATEGIAS DE ATAQUE QUE TENÍAN COMO ÚNICO FIN, ALCANZAR LOS RACIMOS TRASLÚCIDOS QUE ESPERABAN PALPITANDO BAJO LA LUZ DEL SOL” (…)

-"LA CONSPIRACIÓN DE LOS ZORZALES", FRAGMENTO DE RELATO ESCRITO BAJO EL PARRÓN, FEBRERO DE 2010)


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

Thursday, February 11, 2010

-TALLERES DE PINTURA EN CONCÓN- (NIÑOS)

.














.
.
.
.
.

.
.
.
.
.

LOS TALLERES DE PINTURA PARA NIÑOS EN CONCÓN COMIENZAN EL VERANO DEL 2009 BUSCANDO OFRECER UN CURSO PERMANENTE DE PINTURA PARA LOS NIÑOS CON INQUIETUDES ARTÍSTICAS ENTRE 7 Y 13 AÑOS QUE VIVAN EN LA QUINTA REGIÓN, ORIENTADO PRINCIPALMENTE A DESARROLLAR EN ELLOS, LA PASIÓN POR LA PINTURA ATRAVES DE LAS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA QUE ENTREGAN LAS TÉCNICAS MIXTAS JUNTO A PIGMENTOS MÁS TRADICIONALES COMO LA TÉMPERA, LOS LÁPICES PASTELES Y LA PLASTICINA.

DURANTE ESTE AÑO DESARROLLÉ EN EL CENTRO CULTURAL CASA ABIERTA, UN PLAN DE TRABAJO DE TALLER DIVIDIDO EN TRES UNIDADES PRINCIPALES: EL RETRATO, EL BODEGÓN Y EL PAISAJE. CADA UNO DE ESTOS GÉNEROS FUE ABORDADO POR LOS ALUMNOS CON TOTAL LIBERTAD CREATIVA, ENSEÑÁNDOLES ASPECTOS DE COMPOSICIÓN, USO DE MATERIALES Y PREPARACIÓN DE SOPORTES. CON UN PLAN DE EJERCICIOS CON COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, USO DE COMPLEMENTARIOS, MANEJO DE GRISES Y LUZ Y SOMBRA, LOS NIÑOS AVANZARON HASTA TÉCNICAS MÁS EXPERIMENTALES COMO EL TRABAJO DE COLLAGE Y TEXTURAS, ATRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE OBJETOS Y VOLÚMENES EN EL PLANO. DURANTE CADA CLASE TRABAJÉ JUNTO A ELLOS LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE EXPERIMENTACIÓN PLÁSTICA QUE OFRECE LA RECOLECCIÓN DE MATERIALES DE DISTINTA PROCEDENCIA QUE ATRAVES DE LA PINTURA, SE UNEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CUADRO.

EL RESULTADO DE TODO ESTE PROCESO FINALIZÓ CON UNA EXPOSICIÓN DE SUS CUADROS, UNA MANERA CREATIVA DE RECONOCERSE EN SUS TRABAJOS Y TAMBIÉN EN AQUELLOS DE SUS COMPAÑEROS, PUES MI MÉTODO DE APROXIMARLOS A LA PINTURA INVOLUCRA UNA PRÁCTICA TANTO INDIVIDUAL COMO GRUPAL QUE LOS LLEVE A DESCUBRIR Y VALORAR LA IMPORTANCIA DE SU ENTORNO INMEDIATO: FAMILIA, AMIGOS, CIUDAD, ELEMENTOS NATURALES COMO LA FLORA Y LA FAUNA Y PAISAJE LOCAL. ÉSTO ÚLTIMO, EL RECONOCIMIENTO DE SU PROPIA GEOGRAFÍA, FUE TAMBIÉN TEMÁTICA DEL TALLER DE VERANO, DONDE SALIMOS CON ELLOS A PINTAR AL AIRE LIBRE, OCUPANDO LA PLAZA PÚBLICA COMO TALLER, ALGO DISTINTO A LO QUE HAREMOS A PARTIR DE MARZO DE ÉSTE AÑO, CUANDO SE HABRAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR DEL TALLER ANUAL DE PINTURA PARA NIÑOS EN CASA ABIERTA DE CONCÓN.

.
















































































































































































































































































































































































































































































































.
.
.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.
.