REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, December 27, 2011

-THE CHARGING BULL O EL DERRUMBE DE LOS ÍDOLOS-





























TRABADO EN MITAD DE LA REDACCIÓN DE MIS CRÓNICAS DEL BOWERY, INTENTABA ESA NOCHE RECORDAR ALGUNO DE LOS DETALLES DE LA EXPOSICIÓN DONDE CONOCÍ AL ESCULTOR QUE REALIZO EL TORO DE WALL STREET, ARTURO DI MODICA. NACIDO EN SICILIA EN LA DÉCADA DE LOS CUARENTA DI MODICA ERA UN HOMBRE CALVO, DE BAJA ESTATURA Y MARCADO ACENTO ITALOAMERICANO, TODO UN ROCKSTAR POSEEDOR DE LOS DERECHOS DE UNA MARCA REGISTRADA DE BOWLING GREEN, EL FAMOSO TORO DE BRONCE, UN SÍMBOLO PARA LA CIUDAD DE NUEVA YORK QUE LO LLEVÓ INCLUSO A DEMANDAR A RANDOM HOUSE EN EL 2006 POR EL COPYRIGHT DE SU ESCULTURA. ÉSA NOCHE PRESENTABA EN LA EXPOSICIÓN UNOS VOLÚMENES ERÓTICOS DE ESTILO POP JUNTO A UN TORO A ESCALA EN ACERO CROMADO QUE RECORDABA EN MUCHO A LA PIEZA QUE LO HIZO FAMOSO EN EL AÑO ‘87. RECUERDO QUE EL INSISTIÓ MUCHO EN QUE BEBIERA UNAS COPAS DE CHAMPAÑA JUNTO A ÉL -SOBRETODO CUANDO SUPO QUE YO ERA UN PINTOR CHILENO DE ASCENDENCIA ITALIANA VAGANDO EN LA NOCHE NEWYORKINA- Y LA PRODUCTORA DEL EVENTO, KATHERINE, UNA CHICA JOVEN A QUIEN ME HABÍAN PRESENTADO AL ENTRAR A LA GALERÍA. HABLAMOS UN POCO DE CHILLIDA, HENRY MOORE, DE MATTA Y AMBOS SE MOSTRARON INTERESADOS POR CONOCER MI TRABAJO, -LES DEJE UN DVD CON ALGUNAS DE MIS PINTURAS-, SIN EMBARGO LO QUE MÁS RECUERDO EN ÉSA NOCHE ESPECIALMENTE FRÍA, FUE LA CONVERSACIÓN QUE GIRÓ ENTORNO AL FAMOSO TORO DE SHANGAI (2010), UNA PIEZA DE UNA EDICIÓN DE 5 EJEMPLARES EN BRONCE MUY SIMILARES A LA DE WALL STREET, QUE DI MODICA ESTABA INSTALANDO EN DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO. NOS CONTÓ ALGUNOS DE LOS SABROSOS DETALLES DE SU FUNDICIÓN EN WYOMING JUNTO A UN EQUIPO DE 40 PERSONAS, SU TRASLADO A SHANGAI Y LA CREENCIA DE LOS LOCALES DE QUE APRETAR LOS TESTÍCULOS DE LA ESCULTURA, LES TRAERÍA BUENA SUERTE. “EL TORO ES SÍMBOLO DE PERSEVERANCIA Y RIQUEZA EN LA CULTURA CHINA, Y REPRESENTA EL FUTURO PRÓSPERO QUE SE ESPERA PARA ESE NACIENTE DISTRITO FINANCIERO”, DIJO DE MODICA AGARRANDO CON SU MANO UNO DE LOS CANAPÉS QUE PASABAN ENTRE LAS ABUNDANTES BANDEJAS QUE TRAÍAN LOS GARZONES DE LA EXPOSICIÓN. REÍMOS DE BUENA GANA LLENANDO NUESTROS VASOS CON CHAMPAÑA Y BROMEANDO ACERCA DE CÓMO CIERTAS ESCULTURAS INSTALADAS EN EL ESPACIO PÚBLICO ERAN ELEVADAS A LA CATEGORÍA DE SÍMBOLOS O ÍDOLOS POPULARES QUE DESDE ÉPOCAS DEL BECERRO DE ORO PODÍAN ATRAER LARGAS FILAS DE VISITANTES BUSCANDO TOCARLAS O ENCARAMARSE ARRIBA DE ELLAS, PARA TOMARSE FOTOS EN EL DESEO COLECTIVO DE LLEVARSE ALGO DE SU SUERTE.


LOS CHINOS ME PIDIERON QUE EL TORO FUERA MAS GRANDE, JÓVEN Y FUERTE QUE EL DE NUEVA YORK, PARA SIMBOLIZAR ASÍ LA ENERGÍA DE LA CRECIENTE ECONOMÍA DE SHANGHAI”, ACOTÓ DI MODICA ACOMODÁNDOSE SU ESPESA BARBA BAJO LA BUFANDA DE COLORES. Y LUEGO ME DIJO: "SI OBSERVAS LA COLA DEL TORO, ÉSTA APUNTA EN ESPIRAL HACIA EL CIELO, SIGNIFICANDO EL DESEO DE OPTIMISMO Y PROSPERIDAD PARA UNA TENDENCIA FINANCIERA SIEMPRE EN ALZA", REMATÓ ACELERANDO LAS ÚLTIMAS BURBUJAS DE SU COPA POR LA GARGANTA.


FUE ENTONCES CUANDO LES CONTÉ UNA HISTORIA ALGO SIMILAR. EN LA PATAGONIA, LUGAR DESDE DONDE YO VENÍA, HABIA UNA PLAZA CON LA ESCULTURA DE UN INDIO TEHUELCHE, CON LA LEYENDA DE QUE SI ALGUIEN LE BESABA EL DEDO GORDO DEL PIÉ, ALGÚN DÍA TENDRÍA QUE VOLVER A PUNTA ARENAS PARA QUEDARSE. LOS MOTIVOS DE CÓMO ALGUNAS ESCULTURAS SE TRANSFORMAN EN SÍMBOLOS DE UNA CIUDAD SON UN MISTERIO QUE TRASCIENDE A SU CALIDAD ESTÉTICA Y ESTOS ATRIBUTOS, QUE PUEDEN SER RELIGIOSOS, POLÍTICOS, ECONÓMICOS E INCLUSO TURÍSTICOS, FUE ALGO EN QUE LOS TRES, ESTUVIMOS DE ACUERDO.


A PASADO UN AÑO YA DESDE AQUELLA CONVERSACIÓN CON DI MODICA EN EL BOWERY NEWYORKINO Y AHORA QUE LAS PROTESTAS Y DEMANDAS SOCIALES EN CHILE Y WALL STREET SE HAN INTENSIFICADO PROPAGÁNDOSE POR TODO EL MUNDO, REVELÁNDOSE FRENTE A UN MODELO CAPITALISTA QUE TIENE A TODOS LOS SISTEMAS FINANCIEROS AGARRADOS LITERALMENTE “DE LAS BOLAS”, CABE PREGUNTARSE TAMBIEN POR LA VALIDEZ ACTUAL DE ESTOS SÍMBOLOS DEL PODER REPRESENTADOS POR EL ARTE, ÍDOLOS ESTATUARIOS CATALIZADORES DE SUERTE Y FORTUNA, FALSOS DIOSES LEVANTADOS PRODUCTO DE UN OPORTUNISMO POLÍTICO QUE, COMO EL CASO DEL TORO DE WALL STREET, HOY SE DERRUMBAN FRENTE A UNA PRESIÓN SOCIAL JUSTA Y NECESARIA, SOBRETODO CUANDO ENCARNAN ADEMÁS EL ROSTRO VISIBLE DE LA CRÍSIS DE LAS ECONOMÍAS MÁS PODEROSAS DEL MUNDO QUE CAEN ESTREPITOSAMENTE FRENTE A NUESTROS OJOS.


Y ASÍ COMO HACE UN AÑO NADA HACÍA PRESAGIAR LO QUE VENDRÍA MESES DESPUÉS, HOY SURGE LA INCÓGNITA SOBRE LO QUE PASARÁ EL DÍA DE MAÑANA, PUES ÉSTAS PROTESTAS GLOBALES PARECEN SER SOLO EL COMIENZO DE UN GESTO FORMAL DE RECHAZO FRENTE A UN SISTEMA DE ABUSOS, DECADENCIA Y DESIGUALDAD SOCIAL QUE HA PESAR DE TODO, NO HA LOGRADO AÚN SOCAVAR CON SUS ESCOMBROS EL ÍMPETU Y DESEO RENOVADOR DE NUESTRA SOCIEDAD MODERNA.




-“THE CHARGING BULL O EL DERRUMBE DE LOS ÍDOLOS” ES UN CAPÍTULO DE LAS CRÓNICAS ESCRITAS DURANTE MI VISITA A NEW YORK CITY. EN LA FOTO LA ESCULTURA DE DI MODICA EN DOS VERSIONES, REGISTRO DE UN PROYECTO FOTOGRÁFICO SERIAL TAMBIÉN DE MI AUTORÍA. INVIERNO 2010-2011.























CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.