REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, April 28, 2006

-PATIO 29-

¿QUÉ LE PARECE LA FIGURA DEL SECUESTRO PERMANENTE?

-LOS SECUESTROS SON TODOS PERMANENTES, UN DELITO PERMANENTE POR NATURALEZA. EL DELITO SE CONSUMA CON LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, PERO SIGUE CONSUMÁNDOSE MIENTRAS EL SUJETO NO RECUPERA LA LIBERTAD Y MIENTRAS NO SE ESTABLEZCA QUE LA RECUPERÓ, QUE MURIÓ, QUE SE FUGÓ, SE SIGUE CONSUMANDO-

MINISTRO ENRIQUE CURY, PRESIDENTE DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA, DIARIO EL MERCURIO, ABRIL DE 2006.

PATRICIA HERNANDEZ TANATÓLOGA DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML), APARECE FRENTE A LAS CÁMARAS NEGANDO LA VALIDEZ DEL INFORME GLASGOW. SEGÚN ELLA, LAS DIFERENCIAS DE RESULTADOS ENTRE EL DOCUMENTO DE LA UNIVERSIDAD ESCOCESA Y SU PROPIA INVESTIGACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE OSAMENTAS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EXHUMADAS DEL PATIO 29 DEL CEMENTERIO GENERAL SON TANTAS, QUE MERECEN SU DUDA. DICE ESTAR CONFORME CON SU LABOR Y LA DE SU EQUIPO, HABER APLICADO BIEN LA TECNOLOGÍA DE LA ÉPOCA Y CLARO, NO MUESTRA SEÑAS DE RESPOSABILIZARSE POR LA INCOMPATIBILIDAD DE SUS RESULTADOS CON LOS DEL INFORME (2002) -QUE CLARAMENTE REPROBABA LOS PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACION DEL SLM- Y POR TANTO TAMBIÉN LA VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN DE SU PROPIO GRUPO DE TRABAJO.

-NUNCA EXISTIÓ UN 100% DE EFECTIVIDAD EN ESTOS EXÁMENES Y LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS LO SABÍAN- AGREGA SIN ASOMO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.

ES CIERTO QUE LA CANTIDAD DE ERRORES EN LA INVESTIGACIÓN DEL SML ES ENORME -85 RESTOS MAL IDENTIFICADOS, TENIENDO EN CUENTA QUE 48 IDENTIDADES SON INCORRECTAS Y 37 DUDOSAS-. PERO AQUÍ NO SE ESTA PONIENDO EN DUDA EL DOCUMENTO GLASCOW , SINO LA SERIEDAD Y CALIDAD DE LOS ESTUDIOS HECHOS EN CHILE POR LOS PROFESIONALES DEL SLM , PUES DEFINITIVAMENTE ESAS OSAMENTAS NO SON DE QUIÉN SE DECIAN SER.

AQUÍ HAY DELITO, RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS QUE ESTABAN A CARGO DEL SERVICIO MEDICO LEGAL Y DE QUIENES LLEVARON A CABO LOS ESTUDIOS.

CUANDO HOY SE HABLA DE MARGEN DE ERRORES Y PRESIONES POLÍTICAS DE LA ÉPOCA. ¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES PARA OCULTAR EL INFORME GLASGOW?¿QUE TAN CONFIABLE RESULTAN SER LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL SLM ENTONCES?, SI YA SE SABÍA LA VERDAD EN VARIOS PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE OSAMENTAS.

EL DISCURSO PÚBLICO DE LA CONCERTACIÓN SIEMPRE HA RESALTADO COMO UN OBJETIVO PRINCIPAL LA UBICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

EXTRAÑA ENTONCES QUE NUESTRO (EX) PRESIDENTE LAGOS Y LA ENCARGADA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS SE RESISTAN A ADMITIR UN ERROR QUE YA HABRÍA SIDO ADVERTIDO POR AUTORIDADES POLÍTICAS Y JUDICIALES HACE MÁS DE TRES AÑOS ATRÁS. LA CORTE SUPREMA ESTABA INFORMADA AL RESPECTO. NADIE DIJO NADA.

¿QUIÉN MANTUVO EN SECRETO EL INFORME QUE ADVERTÍA DE ESTOS ERRORES DE IDENTIFICACIÓN?

HOY CUANDO LA CREDIBILIDAD DEL SML HA FALLADO, ES EL ESTADO EL QUE DEBE HACERSE PARTE RESPONSABLE EN LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA DICTADURA Y SOBRE TODO DE LA INCOMPETENCIA DE LOS FUNCIONARIOS CUESTIONADOS. PERO NADIE DA LA CARA, NI ENFRENTA EL PROBLEMA. PARECIERA SER QUE AQUÍ HAY GENTE QUE OCULTA COSAS DE UN PASADO TURBIO PARA ASÍ EVITAR ENFRENTAR LA VERDAD DE SU PROPIA NEGLIGENCIA.

NEGLIGENCIA CULPABLE, RESPONSABILIDAD POLÍTICA.

DESDE QUE EN EL AÑO 1991 SE INICIAN LAS EXHUMACIONES DEL PATIO 29 , LAS AUTORIDADES HAN SIDO INCAPACES DE RESOLVER SOBRE ÉSTE TEMA. HOY FRENTE A LA INCOMPETENCIA DEL SML EL GOBIERNO NO ES CAPAZ DE MIRAR A LOS OJOS A LOS FAMILIARES AFECTADOS, Y ENFRENTAN LOS PROBLEMAS DE DERECHOS HUMANOS CON LA POLÍTICA DE LA NO POLÍTICA, CUANDO DESPUÉS DE TANTO TIEMPO DEBERÍAN TOMAR MEDIDAS RADICALES PARA DAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

MARIA LUISA SEPÚLVEDA (EX COMISIÓN VALECH) Y NOMINADA POR LA PRESIDENTA BACHELET, APARECE EN PANTALLA OBVIANDO LA RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO POR LOS ERRORES COMETIDOS EN LA ÉPOCA Y RECONOCIENDO ESO SI, QUE NO ERA UN TEMA NUEVO. O SEA QUE TODOS SABÍAN MENOS AQUELLOS DIRECTAMENTE AFECTADOS. ¡QUE MANERA DE NEGOCIAR CON EL DOLOR AJENO!.

PERO LA ASISTENTE SOCIAL DEL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTA A ASISTIR Y AYUDAR A LOS AFECTADOS EN TODO LO QUE NECESITEN Y TOMAR MEDIDAS PARA QUE ÉSTOS ERRORES SE SOLUCIONEN LO MAS PRONTO POSIBLE. SE INVESTIGARÁ ATRAVÉS DE LOS PARLAMENTARIOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SE REESTUDIARÁN LAS OSAMENTAS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS TRAS SU VERDADERA IDENTIDAD (CONTRAMUESTRA), PASANDO POR UN PROCESO QUE LAS FAMILIAS AFECTADAS YA CREÍAN OLVIDADO. O SEA TODO DE NUEVO, COMO SI NADA HUBIERA PASADO, COMO SI YA DESPUÉS DE ÉSTO FUERA REMOTAMENTE POSIBLE CONFIAR EN UNA DEMOCRACIA CÓMPLICE DE TAPAR EL LIBRE DERECHO A RECONOCER NUESTROS MUERTOS.

LA REPRESENTANTE FINALIZA RESALTANDO QUE HAY UN AVANCE ¿...? PERO NO ASEGURA NADA.

FRENTE A LA CRÍSIS, LA ADMINISTRACIÓN BACHELET PRETENDE BUSCAR UNA SALIDA INTEGRAL. APARTE DE LOS MÁS DE 80 CASOS EXHUMADOS POR EL MINISTRO SERGIO MUÑOZ EN 2004 EN EL PATIO 29, HAY OTROS 30 RETIRADOS DE DISTINTOS LUGARES EN LOS QUE NO HAY AVANCES Y ADEMÁS OTROS 124 QUE CORRESPONDERÍAN A PERSONAS EJECUTADAS ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 1973.

AQUELLOS APARECIDOS, HOY VUELVEN A DESAPARECER.
ENTONCES ¿DE QUE RESULTADOS, DE QUE AVANCES HABLAN?. POR EL DOLOR, EL RESPETO Y LA SALUD MENTAL DE LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS, HASTA EL DÍA DE HOY NO SE HA HECHO NADA. SOLO DILATAR LA CONFESIÓN DE LA VERDAD, DE UNA TRAICIÓN DE CONFIANZA TAN IMPORTANTE COMO DOLOROSA, QUE ES OCULTARLE LA VERDAD A TU PUEBLO.

PERO EL GOBIERNO NIEGA QUE SE HAYA ACTUADO DE MALA FE. HACEN DECLARACIONES, ALGUNO PIDE PERDÓN, PONEN CARAS SERIAS Y LUEGO APARECE EL VOCERO DE GOBIERNO LAVÁNDOSE LAS MANOS POR ADMINISTRACIONES ANTERIORES. CORRE EL ANILLO, PASA LA BOLA....VIVO EN UN PAIS LIDERADO POR GENTE QUE NO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ERRORES. ¿QUÉ CAGADITA TENDREMOS LUEGO SI NI SIQUIERA SE ESTÁ SEGURO DE QUE AHORA UN EXÁMEN DE ADN NUCLEAR DE CERTEZA DE LA IDENTIDAD DE LOS RESTOS?

DEJÉMOSNOS DE AMBIGUEDADES. EN UN PAÍS QUE ANTE EL MUNDO SE MUESTRA COMO UN EJEMPLO DE DEMOCRACIA VOLVER A CERO SIGNIFICA NO AVANZAR EN NADA, DESTRUYENDO LAS BASES DE NUESTROS ARGUMENTOS DE NUESTRAS CONVICCIONES MAS VITALES. HACER LO CORRECTO, ES AQUÍ EN EL PAÍS DEL ENGAÑO, NO CREER EN NADIE. HACER LO CORRECTO. PARECE QUE ESTO EN CHILE HUELE A RANCIO.














EL ÁMBITO DE LOS DDHH –Y TAMBIÉN EL TEMA MEDIOAMBIENTAL- PARECEN SER EL LADO FLACO DE GOBIERNOS QUE DICEN CRECER CON IGUALDAD Y REVELAN SOBREMANERA LA CARENCIA DE POLÍTICAS EFECTIVAS EN DERECHOS HUMANOS DURANTE EL GOBIERNO DEL (EX) PRESIDENTE LAGOS.

DESIDIA Y DESINTERÉS, ACOTA LA ABOGADA PAMELA PEREIRA
REFIRIÉNDOSE A UN TEMA QUE AFECTA NO SÓLO A LOS FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, SINO TAMBIÉN A TODO EL PAIS.

AHORA LA PREGUNTA ES ¿CÓMO PODER SOBREVIVIR EN UN PAÍS LIDERADO POR GENTE QUE NO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ERRORES?

TODO ESTE ESCÁNDALO PARECIERA PROVENIR DE UN MISERABLE ENGAÑO POLÍTICO A UN PUEBLO OBLIGADO POR TRADICIÓN Y COMPROMISO A CONFIAR EN SUS GOBERNANTES. CUANDO EN LOS CONFLICTOS SE VE A UN GOBIERNO APELANDO A LA EMOCIÓN DE UN PUEBLO VULNERABLE, SU HONESTIDAD TAMBIÉN SE COMPROMETE

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN, NUEVOS PERITAJES EXTERNOS NO HARÁN DEVOLVER LA CONFIANZA DEL PAÍS HACIA LAS AUTORIDADES ELEGIDAS. EL SEÑOR ALWIN (1990-1994) , EL SEÑOR FREI (1994-2000), EL SEÑOR LAGOS (2000-2006) Y TODOS SUS ASESORES. NOSOTROS VOTAMOS POR USTEDES, UNA INGENUIDAD DETRÁS DE ESTA PANTALLA DE CIENCIA FICCIÓN.

SUMA Y SIGUE: LA FARSA DE LA TRÍSTEMENTE CÉLEBRE MESA DE DIÁLOGO, EL JUICIO ETERNO Y ESTANCADO A LOS CULPABLES POR CRÍMENES DE DESHUMANIDAD. TODO UN MONTAJE POLÍTICO PARA GANAR TIEMPO Y PROTEGER A LOS PODEROSOS, CONVIRTIENDO A LA MEMORIA DEL PAIS EN UNA CAJA ESTANCO. PORQUE AQUÍ NO HAY QUE CONFUNDIR LO QUE PASÓ ANTES DEL 73 EN DICTADURA CON LO QUE PASA HOY EN EL 2006 EN DEMOCRACIA, AUNQUE PARECIERA QUE EN AMBOS CASOS, NO EXISTE ÁNIMO EN REALIDAD DE HACER JUSTICIA. TODO ES LA CONTINUACION DE UNA FARSA CRUEL QUE NO GIRA HACIA NINGÚN LADO, REVIVIENDO LA HERIDA DOLOROSA DE UN PAÍS ENFERMO, QUE CREIA ESTAR SUPERANDO SU PASADO.

FALTAN CAPÍTULOS POR CONOCER EN ÉSTA HISTORIA Y EL OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN POR LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN REVELA EL CERO APOYO QUE ESTE CASO HA TENIDO YA POR 15 AÑOS. DARSE VUELTA EN EXPLICACIONES, LLAMADOS A LA CALMA YA NO SERVIRÁN DE NADA.

HOY CUANDO LA LA FE PÚBLICA HA QUEDADO POR EL SUELO NO ES DIFÍCIL PENSAR EN LOS EFECTOS COLATERALES QUE ESTE CASO PUEDE LLEGAR A TENER SOBRE RESOLUCIONES JUDICIALES DICTADAS CON ANTERIORIDAD EN EL TEMA.

EN ESTOS CASOS EL OCULTAMIENTO DE LA VERDAD ES TAMBIÉN UNA MENTIRA CRIMINAL, Y ÉSTO HACE RESPONSABLES EN PLENA DEMOCRACIA A QUIENES AYUDAN A TAPAR LA INFORMACIÓN.

CERRAR EL DUELO DE LA BUSQUEDA SERÁ IMPOSIBLE PARA LOS
FAMILIARES DE LOS EJECUTADOS POLÍTICOS Y PARA TODOS NOSOTROS, MIENTRAS SIGAMOS TENIENDO GOBIERNOS QUE NO LLEVAN BIEN PUESTOS LOS PANTALONES.



3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Nadie, ni en este gobierno ni el de otro se va hacer responsable de esta "equivocacion". Van a seguir tirandose la pelota como ha sido siempre.

1:54 pm  
Anonymous Melquìades said...

Imposible que el gobierno de una mujer presidenta lleve bien puestos los pantalones.
Màximo un traje de dos piezas. Excelente ironia, Rodriguez Lanfranco. Vamos por mas!

Melquìades, Santiago del Nuevo Extremo.

12:33 pm  
Anonymous carmela said...

esta equivocación es porque la concertación no ha hecho mas que tapar un tema complejo que ya nadie quiere hacerse cargo, pensaron que los muertos no iban a hablar...

1:14 pm  

Post a Comment

<< Home