REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, September 28, 2006

-TRECE-

.






















1
E
L TRABAJO ESCRITURAL COMO REGISTRO DE LA PROPIA VIDA; ÉSA SERIE DE ELEMENTOS ENCADENADOS QUE VAN FORMANDO LA OBRA DE UN AUTOR O DE UN COLECTIVO Y A LA VEZ APORTAN DATOS, TEMAS, HECHOS O ESTÍMULOS PERSONALES BAJO LA ÓPTICA ESPECIAL DE QUIÉN ESCRIBE, REVELANDO EL ORIGEN DE SUS MOTIVACIONES QUE SON LA BASES DEL TESTIMONIO RAZANTE DE LO QUE PODRÍA – CON ALGO DE OFICIO- LLAMARSE LITERATURA.

2
HAY QUE RESCATAR DE LAS PALABRAS SU MEJOR SIGNIFICADO. SE PUEDE ESCRIBIR DESDE CUALQUIER LADO, PERO YA NO DE CUALQUIER COSA.

3
HAY QUE DEJAR DE GRITAR PARA ENTENDERNOS. Y HAY QUE HACERLO ADEMÁS A CONCIENCIA, CON CUIDADO. ALEJANDO AL LENGUAJE DE LOS TEMPLOS DEL CONSUMO COMPRENDEREMOS QUE NUESTRA MISIÓN ES RECUPERARLO.

4
LITERATURA, SIN ADJETIVOS. POESÍA, PROSA , CRÓNICA ESCRITA EN LOS BORDES SUCIOS DE UNA HOJA DE PAPEL O BAJO EL ZUMBIDO MODERNO DEL TECLADO DE UN LAPTOP, CONFUNDIDO EN LOS CAFÉS, EN LOS RESTORANES, EN LA MICRO, EN LAS FERIAS, ANOTANDO GARABATOS EN LA LISTA DEL SUPERMERCADO ENTRE EL BROCOLI, LAS PAPAS, LAS CHULETAS O LA SALSA DE SOYA.
RECUERDO UN DIA HABER DESCUBIERTO UN POEMA EN MI PROPIA LISTA DE COMPRAS.

(SUBTEXTO) ESCRIBIR DESDE EL JARDÍN DE TU CASA- DE LA COCINA JUNTO A UN CUCHILLO LLENO CON MANTEQUILLA- ESCRIBIR DESDE EL FONDO DE UNA TAZA DE TÉ O VIAJANDO EN BUS ENTRE SANTIAGO-VALPARAÍSO- ESCRIBIR DESDE EL AMOR DE LA CARMELA- ESCRIBIR POR PLACER -¿O POR RABIA?- HACIENDO EL POEMA DESDE EL BORDE DE LA CAMA.....

5
ESCRIBIR DESDE LA CERTEZA DEL COTIDIANO. ESCRIBIR DESDE NOSOTROS MISMOS.

6
H
ACE UNA SEMANA QUE HE DEJADO VALPARAÍSO, ENTREGANDO LA HABITACIÓN QUE OCUPÉ POR MESES EN CERRO PLACERES Y QUE EN UN PAR DE HORAS HE DESMANTELADO. MI VIDA SE REDUJO A VEINTE CAJAS QUE SUBIMOS A UN CAMIÓN CARGADO DE PINTURAS, LIBROS, PLANTAS Y UN REFRIGERADOR APOYADO SOBRE UNA CAMA DE DOS PLAZAS, DIRECTO POR LA RUTA 68 HASTA SANTIAGO. UN VIAJE LLENO DE LA NOSTALGIA DE QUIÉN DEJA, PERO TAMBIÉN DEL ANHELO DE QUIÉN BUSCA. INSTALADO HOY EN UNA CASA EN CALLE BILBAO, DISTRIBUYO MIS COSAS ENTRE LAS HABITACIONES Y ESCOJO LA MÁS ILUMINADA COMO TALLER, DONDE PINTARÉ MIS FUTUROS CUADROS, MIS PRÓXIMAS LINEAS, ENTRE EL OLOR DE LOS TUBOS DE ÓLEOS Y LOS BASTIDORES CON BLANCAS TELAS TENSANDO SU SUPERFICIE GRACIAS A UN PUÑADO DE TACHUELAS QUE HE TRAÍDO DESDE CONCÓN.

LAS TACHUELAS DE CONCÓN”, HE AQUÍ OTRO POEMA.

7
A
LMORZANDO CON IGNACIO ME DICE QUE EL KETCHUP ESTÁ UN POCO PICANTE, QUE NO LE VA DURAR TANTO PORQUE HAY MÁS ARROZ Y “MÁS POCO KETCHUP”. OTRO POEMA.

8
E
S MEDIODIA EN SANTIAGO, Y APAGO LA RADIO QUE NO SUENA MÁS QUE EN FRECUENCIA DE COMERCIALES. COLOCO MÁS KETCHUP AL PLATO DE IGNACIO MIENTRAS ESCUCHO AL GÁSFITER QUE OCUPADO EN ARREGLAR EL BAÑO DE ATRÁS, ME PREGUNTA SI PUEDE CORTAR EL AGUA POR UN PAR DE HORAS, MIENTRAS VA AL CENTRO A COMPRAR ALGUNAS COSAS...

9
M
E SUBO AL MURO QUE LIMITA EL JARDÍN, A SACAR LIMONES DEL ÁRBOL DE AL LADO, 10 12 AMARILLOS JUGOSOS...

10
E
SCRIBIR DESDE EL VACÍO, PORQUE EL GÁSFITER TODAVÍA NO VUELVE.

11
YA SON LAS 5 DE LA TARDE Y MIENTRAS ESTAMOS SIN AGUA, IGNACIO VE LOS MONOS ANIMADOS Y YO ME SIENTO A TERMINAR DE TECLEAR ÉSTE TELEGRAMA –FRAGMENTO FRENTE A LA VENTANA DEL TALLER-, DESDE DONDE SE VE LA CORDILLERA.

12
AFUERA LA CIUDAD SE REPLIEGA GUARDÁNDOSE CON ALGO DE LAS SIETE DE LA TARDE. SUENA EL TIMBRE , ME LEVANTO A ABRIR.

13
A
L SALIR A LA PUERTA, NO SE PORQUÉ ME ACUERDO DE MI HERMANA DANIELA QUE ESTÁ A PUNTO DE ALUMBRAR A TOMÁS. LOS LLAMARÉ POR TELEFONO.... ¿ALÓ?!, SE ESCUCHA QUE LLAMAN DE AFUERA… ES EL GÁSFITER QUE AL FIN HA LLEGADO.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Tuesday, September 12, 2006

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE I)-

.















HOJEANDO UN PERIÓDICO DEL MES PASADO, ENCUENTRO UNA ENCUESTA QUE DICE QUE DURANTE EL AÑO 2005 UN 65% DE LOS CHILENOS NO FUE NUNCA AL CINE . LA MISMA ENCUESTA -ORIENTADA AL CONSUMO CULTURAL DE LOS CHILENOS- ACOTA ADEMÁS QUE LA MITAD DE AQUELLOS QUE SI FUERON NO LO HICIERON EN SANTIAGO, SINO MÁS BIEN EN LA NORTINA CIUDAD DE ANTOFAGASTA. CABRÍA SUPONER ENTONCES QUE EN REGIONES SE VE MÁS CINE DE LO QUE SE CREE -CONCEPCIÓN ANTOFAGASTA Y PUERTO MONTT SON AQUELLAS CIUDADES DONDE MÁS SE VA AL CINE, TALCA, IQUIQUE Y LOS ÁNGELES, DONDE MENOS- PERO LA PREGUNTA ES AQUÍ... ¿BAJO QUE PARÁMETROS SE HACE ESTA CLASIFICACIÓN? ¿CUÁL ES EL PERFIL DE ÉSTOS CONSUMIDORES?

PRIMERO HAY QUE ENTENDER QUE LA OFERTA DE CINE EN CHILE HOY NO SE LIMITA SÓLO A LAS PELÍCULAS DE LAS GRANDES DISTRIBUIDORAS Y QUE CON EL TIEMPO NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A BUSCAR Y DISFRUTAR DE UNA OFERTA TEMÁTICA MENOS TRILLADA, QUE VA MAS ALLÁ DE LAS BALAS Y LAS EXPLOSIONES, LAS COMEDIAS LIGERAS , EL DRAMA POBLACIONAL O LA TRAGEDIA POLÍTICA SETENTERA, Y QUE COMO CONSUMIDORES HEMOS POTENCIADO UNA DEMANDA QUE NO ESTA LIGADA ESCLUSIVAMNETE AL CIRCUITO COMERCIAL DE LAS MULTISALAS (EL BOOM DE LOS 90) Y POR LO TANTO DE LO QUE SE ENTIENDE COMO “ ÉXITO DE TAQUILLA”.

PUEDE SER VERDAD QUE ÉSTE AÑO 2006 EXISTAN MENOS PANTALLAS DE CINE QUE HACE UN AÑO, PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE LA OFERTA DE HOLLYWOOD NO HA LOGRADO INCREMENTAR EL INTÉRES EN LA DEMANDA Y MENOS SE PODRÍA TRANSFORMAR ASÍ EN UNA VARA FIABLE PARA MEDIR ÉXITO DE CONVOCATORIA, MENOS CALIDAD DE CONSUMO. SABEMOS ENTONCES, QUE NO TODO “EL CINE” ESTA LIGADO AL MUNDO DE LAS SUPERPRODUCCIONES Y SUS CIFRAS MILLONARIAS.















¿UN NUEVO MERCADO?

RECIÉN AHORA LOS INVERSIONISTAS, DISTRIBUIDORES O GESTORES INDEPENDIENTES HAN BUSCADO POTENCIAR SALAS DE EXHIBICIÓN ABIERTAS A UN PÚBLICO AJENO A LOS ESTRENOS DE HOLLYWOOD Y QUE BUSCA RE-ENCONTRARSE CON UN CINE MENOS EFECTISTA, APOSTANDO EN UNA OFERTA FÍLMICA QUE NO SOLO DEBE SABER REINVENTARSE, SINO ADEMÁS SER DE MAYOR CALIDAD, HACIENDO UN APORTE TAMBIÉN A LA DIVERSIDAD DE LA DEMANDA Y APOYANDO LA DIFUSIÓN DE FESTIVALES LOCALES O CICLOS ALTERNATIVOS DE CINE INDEPENDIENTE, DONDE QUIEN PAGA TENGA LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR TANTO DE CINE CLÁSICO COMO DE NUEVAS PROPUESTAS Y RECIBA UN PRODUCTO MÁS CERCANO A LO QUE ANDABA BUSCANDO.

Y LO BUENO ES QUE LAS PRODUCCIONES DE CINE INDEPENDIENTE ESTÁN HACIÉNDOSE DE UN TERCER NICHO –ANTES INEXISTENTE- ENTRE EL CINE DE LAS “GRANDES PRODUCCIONES” Y EL CINE “ARTE ”. HABLAMOS DE UN CINE DE BAJO COSTO, RENTABLE, Y QUE HA CREADO SUS PROPIOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DE FINANCIAMIENTO.

PASADO EL MOMENTO DE GLORIA DEL CINE LOCAL, QUE SEGÚN ÉSTA MISMA ENCUESTA TUVO SU DECLIVE A PARTIR DE FINES DEL 2004, BORIS QUERCIA (“SEXO CON AMOR”) TIENE POR ÉSTOS DIAS LA OPORTUNIDAD DE BATIR SU PROPIO RÉCORD DE UN MILLÓN Y MEDIO ESPECTADORES Y LEVANTAR EL ALICAÍDO PERFIL ACTUAL DEL CINE NACIONAL EN UN MERCADO DONDE LA OFERTA NO PARA DE CRECER Y LA DEMANDA SE MANTIENE PEGADA A UN PROMEDIO DE ESPECTADORES QUE PARA EL 2005 YA HABÍA BAJADO EN UNA TERCERA PARTE.

PERO LO QUE SE VIENE AHORA ES INVERTIR MAS ALLÁ DEL ESTRECHO MUNDO DE LAS MULTISALAS, DONDE EL ESPECTRO VISUAL SE EXPANDA, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS FESTIVALES QUE LES SIRVEN DE PLATAFORMA. EN EL TRIÁNGULO DE LAS TRES V (VIÑA, VALDIVIA Y VALPARAÍSO) LOS FESTIVALES DE CINE SE HAN CONSOLIDADO TAN BIEN EN SU ECONOMÍA COMO EN SU MANERA DE DIFERENCIARSE. CON UN FUERTE SENTIDO DE COMPETENCIA Y ESTRENOS DE CINE LOCAL Y LATINOAMERICANO, EL FESTIVAL DE VIÑA CARGA SU GLAMOROSO SELLO INTERNACIONAL DURANTE LOS DÍAS DE ESTRENOS, GOZANDO ADEMÁS DEL ROCE CON ESTRELLAS DE LA PANTALLA, MIENTRAS EN VALDIVIA SE VE UNA PROYECCIÓN DIRECCIONADA A LA EXHIBICIÓN DE CINE ALTERNATIVO Y MÁS CERCANA A UNA PRO- INDUSTRIA, CON ESTRENOS NACIONALES, CINE LATINOAMERICANO Y UNA GESTIÓN DE SEMINARIOS Y EXPOSICIONES DE AUTOR, JUNTO A LAS EMPRESAS Y AUSPICIADORES QUE LO ACOMPAÑAÑ. Y SI DE PLATAFORMA A LA DE PRODUCCIÓN SE HABLA, UNA CONOCIDA EMPRESA EN VALDIVIA YA FINANCIA UN CONCURSO ANUAL PARA FOMENTAR LA REALIZACIÓN INDEPENDIENTE REGIONAL, APORTANDO DINERO A LAS OBRAS GANADORAS PARA LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN .






.

.

.

.

.

.

.

-QUIÉN SAQUE EL AS DE PICAS MORIRÁ ESTA NOCHE-

EL CASO DEL FESTIVAL DE CINE EN VALPARAÍSO ES ALGO DISTINTO.
ORIENTADO A RESCATAR EL PATRIMONIO FÍLMICO EXHIBIENDO PIEZAS RESTAURADAS Y OBRAS DE COLECCIÓN DE FILMOTECAS, TIENE TAMBIÉN CADA AÑO UNA INTERESANTE COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES, PARTICIPANDO EN ESTA ÚLTIMA VERSIÓN OBRAS COMO “EL LADO OSCURO DE LA DAMA BLANCA”, DIRIGIDA POR PATRICIO HENRÍQUEZ, UNA CO-PRODUCCION CHILENO-CANADIENSE QUE REVELA LOS CASOS DE TORTURA PERPETRADOS EN LA ESMERALDA LOS DÍAS POSTERIORES AL GOLPE DE 1973; COMO TAMBIEN EL DOCUMENTAL “OVAS DE ORO” DE ANAHI JOHNSEN Y MANUEL GONZÁLEZ, GANADORES DEL CERTÁMEN CON UN TRABAJO QUE REVISA LA IMPUNE DESTRUCCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE GENERADA POR LA INDUSTRIA SALMONERA EMPLAZADA AL SUR DE CHILE.

PERO ÉSTE AÑO EL FESTIVAL VINO TAMBIÉN CARGADO AL CINE DE AUTOR, CON UNA COMPLETA RETROSPECTIVA DE SABASTIÁN ALARCÓN –DE QUIÉN YA HABÍA VISTO ANTERIORMENTE Y EN ÉSA MISMA SALA “EL JAGUAR”-,Y AHORA SIGO CONOCIENDO CON “SANTA ESPERANZA” . (I980), FILME REFERIDO A LOS CAMPOS DE PRISIONEROS POLÍTICOS POST GOLPE MILITAR DE 1973 Y OTRA DE SUS PELÍCULAS “UNA ACTRIZ ESPAÑOLA PARA UN MINISTRO RUSO” (1990), DONDE DESATA UNA COMEDIA BILINGÜE DE FACTURA SIMPLE Y GRAN COTIDIANEIDAD, LLENA DE DETALLES HUMANOS ENTRE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUSIA COMUNISTA Y UNA DUDOSA ESTRELLA DEL CINE ESPAÑOL, CUYA RELACIÓN LLEGARÁ A LOS EXTREMOS DEL AZAR Y LA FRANQUESA. EN LA CERTIDUMBRE DE QUE AMBOS PROTAGONISTAS SE HAN ENCONTRADO EN SU MUTUO FINGIR, PRIMA LA ASTUCIA Y EL AMOR.... ALARCÓN NARRA ASÍ UNA DE SUS TANTAS PELICULAS RUSOCHILENAS Y CON UN LENGUAJE QUE NO OLVIDA SU HUMOR DE ORÍGEN, HACE TRANSITAR A SUS PROTAGONISTAS BAJO EL INVIERNO DE MOSCÚ Y LOS SOLES DE SEVILLA EN BUSCA DEL MOMENTO PRECISO DONDE MOSTRARÁN SU VERDADERO ROSTRO.

¿POR QUÉ SIEMPRE VIVIMOS UNA DOBLE VIDA?... ¿TENEMOS MIEDO A SER LO QUE SOMOS?. PREGUNTAS FINALES QUE QUEDAN FLOTANDO ENTRE LOS PROTAGONISTAS COMO TAMBIÉN –PORQUÉ NO DECIRLO- ENTRE NOSOTROS MISMOS.

QUIZÁS EL ÚNICO EXCESO DE ESTE AÑO EN EL FESTIVAL – QUE YA VA EN SU DÉCIMA VERSIÓN- FUE PROGRAMAR FILMES MENORES DE GRANDES DIRECTORES COMO “ESTRENOS EN CHILE”. PRECEDIDA DE GRAN ESPECTACIÓN UNA ESPECIE DE WORK IN PROGRESS DE PIER PAOLO PASOLINI TITULADO “APUNTES PARA UNA ORESTIADA AFRICANA”(1970), NO CONTABA CON SUBTITULADO Y SU EXTENSA DURACIÓN NO AYUDABA A HACER MAS LLEVADERO UN PROFUSO ITALIANO QUE ARRANCÓ MÁS BOSTEZOS QUE APLAUSOS Y EN NINGÚN MINUTO PUDO LOGRAR EVITAR SENTIR LA SENSACIÓN QUE ESTÁBAMOS ANTE UN CRUDO PRIMER BOCETO MÁS QUE ANTE UNA PELÍCULA ACABADA. FILMADA EN UGANDA Y TANZANIA, PASOLINI REALIZA UNA PELÍCULA ESTILO DIARIO DE VIAJE –QUE NO DISIMULA SU CARÁCTER DE APUNTE- SOBRE LA ORESTIADA DE ESQUILO E INCORPORA SU PROPIA VOZ COMENTANDO LAS IMÁGENES Y ALGUNOS FRAGMENTOS DEL POETA FUNDADOR DE LA TRAGEDIA GRIEGA.


.

.

.

.

.

.

.

.

.

-JOYAS DEL ARCHIVO FÍLMICO-

EN CAMBIO OTRAS PROYECCIONES SI PARECÍAN ESTAR A NIVEL DE UN FESTIVAL. UNA SELECCIÓN DE PELÍCULAS MUDAS DE ARCHIVOS PATRIMONIALES COMO EL PRIMER LARGOMETRAJE PROTAGONIZADO POR GRETA GARBO “LA LEYENDA DE GOSTA BERLING”(1923) O LA INTERESANTE “HISTORIAS TENEBROSAS” DE RICHARD OSWALD, PELÍCULA COMPUESTA DE VARIOS EPISODIOS CONSECUTIVOS AMBIENTADOS EN EL BERLÍN DE LOS AÑOS 20. PROYECTADO A UNA VELOCIDAD DE 18 CUADROS POR SEGUNDO, Y SONORIZADO CON UNA NOTABLE INTERPRETACIÓN MUSICAL DE PIANO EN VIVO, LA TRAMA DE ESTE FILME DE TERROR REALIZADO EN 1919 Y PROTAGONIZADO POR EL TRÍO INFERNAL DEL CINE MUDO ALEMÁN, CONRAD VEIDT, REINHOLD SCHÜNZEL Y ANITA BERBER GIRA ENTORNO A UN GRUPO DE HISTORIAS TIPO “LOS CUENTOS DE LA CRIPTA”, PERO EN VERSIÓN CINE EXPRESIONISTA EN BLANCO Y NEGRO. LA MUERTE, EL DIABLO Y LA PROSTITUTA APARECEN COMO EJE DE LA TRAMA, SALIENDO DEL ENCIERRO DE UNA VIEJA LIBRERÍA PARA CONTAR SUS HISTORIAS DE ESPANTO Y HORROR SIEMPRE CONFORME A UN TRIÁNGULO AMOROSO DISPUESTO ENTRE ELLOS Y DEL CUAL SON LOS ÚNICOS PROTAGONISTAS.
TODO ESTO FRENTE A LA ANGUSTIA DE UN VIEJO BIBLIOTECARIO QUE “VE”COMO LOS FANTASMAS ESCONDIDOS EN LOS GRUESOS TOMOS TOMAN CADA NOCHE EL CONTROL DE SU LIBRERÍA.









.

.

.

ASÍ EL DIRECTOR VISUALIZA OBRAS DE AUTORES CLÁSICOS DE LA LITERATURA MUNDIAL Y LAS LLEVA AL CINE, COMO "EL GATO NEGRO" DE EDGAR ALLAN POE, O "EL CLUB DE LOS SUICIDAS" DE ROBERT LOUIS STEVENSON, APELANDO A UNA ESTÉTICA MINIMA DE INTERIORES, JARDINES Y DE MONTAJES VISUALES QUE SON EL REFLEJO ATORMENTADO DE SUS AUTORES. LA PRODUCCIÓN DE BAJO COSTO Y MUY REALISTA, OCUPA TÉCNICAS DE TRUCAJE QUE LUEGO SERVIRÍAN DE MODELO A MUCHAS OTRAS PELÍCULAS DEL GÉNERO, COMO EL “NOSFERATU” DE MURNAU (1921) O “TALES OF TERROR” DE ROGER CORMAN (1962).

COMO SE VE, HAY CINE PARA RATO. QUIERO DEJAR PARA UN PRÓXIMO ENVÍO MIS COMENTARIOS SOBRE LA RETROSPECTIVA DEDICADA A LA CASA HAMMER, UNA SERIE DE FILMES CLÁSICOS DE SUSPENSO Y TERROR RODADOS EN SU MAYORÍA EN LA DÉCADA DE LOS 50 Y 60 , CON TÍTULOS COMO “LA MOMIA”, “LAS NOVIAS DE DRÁCULA” O LA NOTABLE “LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO”, REALIZADAS POR UNO DE LOS GRANDES DIRECTORES DEL GÉNERO, TERENCE FISHER.














.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Wednesday, September 06, 2006

-SEPTIEMBRE-





















-LA FIEBRE-

NAVÍOS DESHECHOS CIRCULAN
LAS AGUAS VIRALES COMO
ESPECTROS, MAREA TÓXICA
GENTE ENFERMA ENCERRADA
EN CAMAROTES DONDE LA LUZ APENAS
SE CUELA ENTRE LAS CORTINAS
Y LAS MOSCAS,
VOCES CALIENTES QUE SE ELEVAN
ENTRE LAS CAMAS
TRANSPIRADAS Y YO
MARINERO MANCO EN ESTA ARTILLERÍA
MUERO COMBATIENDO ENTRE EL DELIRIO
AFIEBRADO
LA BOCA SECA, LOS LABIOS SECOS
LA LENGUA DORMIDA,
Y MI CRÁNEO
-SUPUESTA CALAVERA-
SUEÑA A MI PESAR EL AGOBIO DE LAS COSAS
ZÓCALOS , MAZMORRAS
CALABOZOS DONDE ESCONDEN
MI CUERPO ENFERMO.

LOS HUESOS ME CRUJEN
LAS CARNES
Y UN ESCALOFRIO LÍQUIDO
SE DESATA EN MI CUELLO
TRANSPIRO
LAS SÁBANAS, LA ROPA MOJADA
PEGADA AL CUERPO.

EL OLEAJE GOLPEA LOS COSTADOS DE LA NAVE,
ABANDONADA EN LA FIEBRE.

(SEPTIEMBRE 2)

.
A TODOS LOS QUE SE HAN MUERTO UN SEPTIEMBRE
A LA SOMBRA OSCURA DE UNA DAMA BLANCA
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO
rodriguezlanfranco@gmail.com