REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, September 12, 2006

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE I)-

.















HOJEANDO UN PERIÓDICO DEL MES PASADO, ENCUENTRO UNA ENCUESTA QUE DICE QUE DURANTE EL AÑO 2005 UN 65% DE LOS CHILENOS NO FUE NUNCA AL CINE . LA MISMA ENCUESTA -ORIENTADA AL CONSUMO CULTURAL DE LOS CHILENOS- ACOTA ADEMÁS QUE LA MITAD DE AQUELLOS QUE SI FUERON NO LO HICIERON EN SANTIAGO, SINO MÁS BIEN EN LA NORTINA CIUDAD DE ANTOFAGASTA. CABRÍA SUPONER ENTONCES QUE EN REGIONES SE VE MÁS CINE DE LO QUE SE CREE -CONCEPCIÓN ANTOFAGASTA Y PUERTO MONTT SON AQUELLAS CIUDADES DONDE MÁS SE VA AL CINE, TALCA, IQUIQUE Y LOS ÁNGELES, DONDE MENOS- PERO LA PREGUNTA ES AQUÍ... ¿BAJO QUE PARÁMETROS SE HACE ESTA CLASIFICACIÓN? ¿CUÁL ES EL PERFIL DE ÉSTOS CONSUMIDORES?

PRIMERO HAY QUE ENTENDER QUE LA OFERTA DE CINE EN CHILE HOY NO SE LIMITA SÓLO A LAS PELÍCULAS DE LAS GRANDES DISTRIBUIDORAS Y QUE CON EL TIEMPO NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A BUSCAR Y DISFRUTAR DE UNA OFERTA TEMÁTICA MENOS TRILLADA, QUE VA MAS ALLÁ DE LAS BALAS Y LAS EXPLOSIONES, LAS COMEDIAS LIGERAS , EL DRAMA POBLACIONAL O LA TRAGEDIA POLÍTICA SETENTERA, Y QUE COMO CONSUMIDORES HEMOS POTENCIADO UNA DEMANDA QUE NO ESTA LIGADA ESCLUSIVAMNETE AL CIRCUITO COMERCIAL DE LAS MULTISALAS (EL BOOM DE LOS 90) Y POR LO TANTO DE LO QUE SE ENTIENDE COMO “ ÉXITO DE TAQUILLA”.

PUEDE SER VERDAD QUE ÉSTE AÑO 2006 EXISTAN MENOS PANTALLAS DE CINE QUE HACE UN AÑO, PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE LA OFERTA DE HOLLYWOOD NO HA LOGRADO INCREMENTAR EL INTÉRES EN LA DEMANDA Y MENOS SE PODRÍA TRANSFORMAR ASÍ EN UNA VARA FIABLE PARA MEDIR ÉXITO DE CONVOCATORIA, MENOS CALIDAD DE CONSUMO. SABEMOS ENTONCES, QUE NO TODO “EL CINE” ESTA LIGADO AL MUNDO DE LAS SUPERPRODUCCIONES Y SUS CIFRAS MILLONARIAS.















¿UN NUEVO MERCADO?

RECIÉN AHORA LOS INVERSIONISTAS, DISTRIBUIDORES O GESTORES INDEPENDIENTES HAN BUSCADO POTENCIAR SALAS DE EXHIBICIÓN ABIERTAS A UN PÚBLICO AJENO A LOS ESTRENOS DE HOLLYWOOD Y QUE BUSCA RE-ENCONTRARSE CON UN CINE MENOS EFECTISTA, APOSTANDO EN UNA OFERTA FÍLMICA QUE NO SOLO DEBE SABER REINVENTARSE, SINO ADEMÁS SER DE MAYOR CALIDAD, HACIENDO UN APORTE TAMBIÉN A LA DIVERSIDAD DE LA DEMANDA Y APOYANDO LA DIFUSIÓN DE FESTIVALES LOCALES O CICLOS ALTERNATIVOS DE CINE INDEPENDIENTE, DONDE QUIEN PAGA TENGA LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR TANTO DE CINE CLÁSICO COMO DE NUEVAS PROPUESTAS Y RECIBA UN PRODUCTO MÁS CERCANO A LO QUE ANDABA BUSCANDO.

Y LO BUENO ES QUE LAS PRODUCCIONES DE CINE INDEPENDIENTE ESTÁN HACIÉNDOSE DE UN TERCER NICHO –ANTES INEXISTENTE- ENTRE EL CINE DE LAS “GRANDES PRODUCCIONES” Y EL CINE “ARTE ”. HABLAMOS DE UN CINE DE BAJO COSTO, RENTABLE, Y QUE HA CREADO SUS PROPIOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DE FINANCIAMIENTO.

PASADO EL MOMENTO DE GLORIA DEL CINE LOCAL, QUE SEGÚN ÉSTA MISMA ENCUESTA TUVO SU DECLIVE A PARTIR DE FINES DEL 2004, BORIS QUERCIA (“SEXO CON AMOR”) TIENE POR ÉSTOS DIAS LA OPORTUNIDAD DE BATIR SU PROPIO RÉCORD DE UN MILLÓN Y MEDIO ESPECTADORES Y LEVANTAR EL ALICAÍDO PERFIL ACTUAL DEL CINE NACIONAL EN UN MERCADO DONDE LA OFERTA NO PARA DE CRECER Y LA DEMANDA SE MANTIENE PEGADA A UN PROMEDIO DE ESPECTADORES QUE PARA EL 2005 YA HABÍA BAJADO EN UNA TERCERA PARTE.

PERO LO QUE SE VIENE AHORA ES INVERTIR MAS ALLÁ DEL ESTRECHO MUNDO DE LAS MULTISALAS, DONDE EL ESPECTRO VISUAL SE EXPANDA, ASÍ COMO TAMBIÉN LOS FESTIVALES QUE LES SIRVEN DE PLATAFORMA. EN EL TRIÁNGULO DE LAS TRES V (VIÑA, VALDIVIA Y VALPARAÍSO) LOS FESTIVALES DE CINE SE HAN CONSOLIDADO TAN BIEN EN SU ECONOMÍA COMO EN SU MANERA DE DIFERENCIARSE. CON UN FUERTE SENTIDO DE COMPETENCIA Y ESTRENOS DE CINE LOCAL Y LATINOAMERICANO, EL FESTIVAL DE VIÑA CARGA SU GLAMOROSO SELLO INTERNACIONAL DURANTE LOS DÍAS DE ESTRENOS, GOZANDO ADEMÁS DEL ROCE CON ESTRELLAS DE LA PANTALLA, MIENTRAS EN VALDIVIA SE VE UNA PROYECCIÓN DIRECCIONADA A LA EXHIBICIÓN DE CINE ALTERNATIVO Y MÁS CERCANA A UNA PRO- INDUSTRIA, CON ESTRENOS NACIONALES, CINE LATINOAMERICANO Y UNA GESTIÓN DE SEMINARIOS Y EXPOSICIONES DE AUTOR, JUNTO A LAS EMPRESAS Y AUSPICIADORES QUE LO ACOMPAÑAÑ. Y SI DE PLATAFORMA A LA DE PRODUCCIÓN SE HABLA, UNA CONOCIDA EMPRESA EN VALDIVIA YA FINANCIA UN CONCURSO ANUAL PARA FOMENTAR LA REALIZACIÓN INDEPENDIENTE REGIONAL, APORTANDO DINERO A LAS OBRAS GANADORAS PARA LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN .






.

.

.

.

.

.

.

-QUIÉN SAQUE EL AS DE PICAS MORIRÁ ESTA NOCHE-

EL CASO DEL FESTIVAL DE CINE EN VALPARAÍSO ES ALGO DISTINTO.
ORIENTADO A RESCATAR EL PATRIMONIO FÍLMICO EXHIBIENDO PIEZAS RESTAURADAS Y OBRAS DE COLECCIÓN DE FILMOTECAS, TIENE TAMBIÉN CADA AÑO UNA INTERESANTE COMPETENCIA NACIONAL DE DOCUMENTALES, PARTICIPANDO EN ESTA ÚLTIMA VERSIÓN OBRAS COMO “EL LADO OSCURO DE LA DAMA BLANCA”, DIRIGIDA POR PATRICIO HENRÍQUEZ, UNA CO-PRODUCCION CHILENO-CANADIENSE QUE REVELA LOS CASOS DE TORTURA PERPETRADOS EN LA ESMERALDA LOS DÍAS POSTERIORES AL GOLPE DE 1973; COMO TAMBIEN EL DOCUMENTAL “OVAS DE ORO” DE ANAHI JOHNSEN Y MANUEL GONZÁLEZ, GANADORES DEL CERTÁMEN CON UN TRABAJO QUE REVISA LA IMPUNE DESTRUCCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE GENERADA POR LA INDUSTRIA SALMONERA EMPLAZADA AL SUR DE CHILE.

PERO ÉSTE AÑO EL FESTIVAL VINO TAMBIÉN CARGADO AL CINE DE AUTOR, CON UNA COMPLETA RETROSPECTIVA DE SABASTIÁN ALARCÓN –DE QUIÉN YA HABÍA VISTO ANTERIORMENTE Y EN ÉSA MISMA SALA “EL JAGUAR”-,Y AHORA SIGO CONOCIENDO CON “SANTA ESPERANZA” . (I980), FILME REFERIDO A LOS CAMPOS DE PRISIONEROS POLÍTICOS POST GOLPE MILITAR DE 1973 Y OTRA DE SUS PELÍCULAS “UNA ACTRIZ ESPAÑOLA PARA UN MINISTRO RUSO” (1990), DONDE DESATA UNA COMEDIA BILINGÜE DE FACTURA SIMPLE Y GRAN COTIDIANEIDAD, LLENA DE DETALLES HUMANOS ENTRE UN PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUSIA COMUNISTA Y UNA DUDOSA ESTRELLA DEL CINE ESPAÑOL, CUYA RELACIÓN LLEGARÁ A LOS EXTREMOS DEL AZAR Y LA FRANQUESA. EN LA CERTIDUMBRE DE QUE AMBOS PROTAGONISTAS SE HAN ENCONTRADO EN SU MUTUO FINGIR, PRIMA LA ASTUCIA Y EL AMOR.... ALARCÓN NARRA ASÍ UNA DE SUS TANTAS PELICULAS RUSOCHILENAS Y CON UN LENGUAJE QUE NO OLVIDA SU HUMOR DE ORÍGEN, HACE TRANSITAR A SUS PROTAGONISTAS BAJO EL INVIERNO DE MOSCÚ Y LOS SOLES DE SEVILLA EN BUSCA DEL MOMENTO PRECISO DONDE MOSTRARÁN SU VERDADERO ROSTRO.

¿POR QUÉ SIEMPRE VIVIMOS UNA DOBLE VIDA?... ¿TENEMOS MIEDO A SER LO QUE SOMOS?. PREGUNTAS FINALES QUE QUEDAN FLOTANDO ENTRE LOS PROTAGONISTAS COMO TAMBIÉN –PORQUÉ NO DECIRLO- ENTRE NOSOTROS MISMOS.

QUIZÁS EL ÚNICO EXCESO DE ESTE AÑO EN EL FESTIVAL – QUE YA VA EN SU DÉCIMA VERSIÓN- FUE PROGRAMAR FILMES MENORES DE GRANDES DIRECTORES COMO “ESTRENOS EN CHILE”. PRECEDIDA DE GRAN ESPECTACIÓN UNA ESPECIE DE WORK IN PROGRESS DE PIER PAOLO PASOLINI TITULADO “APUNTES PARA UNA ORESTIADA AFRICANA”(1970), NO CONTABA CON SUBTITULADO Y SU EXTENSA DURACIÓN NO AYUDABA A HACER MAS LLEVADERO UN PROFUSO ITALIANO QUE ARRANCÓ MÁS BOSTEZOS QUE APLAUSOS Y EN NINGÚN MINUTO PUDO LOGRAR EVITAR SENTIR LA SENSACIÓN QUE ESTÁBAMOS ANTE UN CRUDO PRIMER BOCETO MÁS QUE ANTE UNA PELÍCULA ACABADA. FILMADA EN UGANDA Y TANZANIA, PASOLINI REALIZA UNA PELÍCULA ESTILO DIARIO DE VIAJE –QUE NO DISIMULA SU CARÁCTER DE APUNTE- SOBRE LA ORESTIADA DE ESQUILO E INCORPORA SU PROPIA VOZ COMENTANDO LAS IMÁGENES Y ALGUNOS FRAGMENTOS DEL POETA FUNDADOR DE LA TRAGEDIA GRIEGA.


.

.

.

.

.

.

.

.

.

-JOYAS DEL ARCHIVO FÍLMICO-

EN CAMBIO OTRAS PROYECCIONES SI PARECÍAN ESTAR A NIVEL DE UN FESTIVAL. UNA SELECCIÓN DE PELÍCULAS MUDAS DE ARCHIVOS PATRIMONIALES COMO EL PRIMER LARGOMETRAJE PROTAGONIZADO POR GRETA GARBO “LA LEYENDA DE GOSTA BERLING”(1923) O LA INTERESANTE “HISTORIAS TENEBROSAS” DE RICHARD OSWALD, PELÍCULA COMPUESTA DE VARIOS EPISODIOS CONSECUTIVOS AMBIENTADOS EN EL BERLÍN DE LOS AÑOS 20. PROYECTADO A UNA VELOCIDAD DE 18 CUADROS POR SEGUNDO, Y SONORIZADO CON UNA NOTABLE INTERPRETACIÓN MUSICAL DE PIANO EN VIVO, LA TRAMA DE ESTE FILME DE TERROR REALIZADO EN 1919 Y PROTAGONIZADO POR EL TRÍO INFERNAL DEL CINE MUDO ALEMÁN, CONRAD VEIDT, REINHOLD SCHÜNZEL Y ANITA BERBER GIRA ENTORNO A UN GRUPO DE HISTORIAS TIPO “LOS CUENTOS DE LA CRIPTA”, PERO EN VERSIÓN CINE EXPRESIONISTA EN BLANCO Y NEGRO. LA MUERTE, EL DIABLO Y LA PROSTITUTA APARECEN COMO EJE DE LA TRAMA, SALIENDO DEL ENCIERRO DE UNA VIEJA LIBRERÍA PARA CONTAR SUS HISTORIAS DE ESPANTO Y HORROR SIEMPRE CONFORME A UN TRIÁNGULO AMOROSO DISPUESTO ENTRE ELLOS Y DEL CUAL SON LOS ÚNICOS PROTAGONISTAS.
TODO ESTO FRENTE A LA ANGUSTIA DE UN VIEJO BIBLIOTECARIO QUE “VE”COMO LOS FANTASMAS ESCONDIDOS EN LOS GRUESOS TOMOS TOMAN CADA NOCHE EL CONTROL DE SU LIBRERÍA.









.

.

.

ASÍ EL DIRECTOR VISUALIZA OBRAS DE AUTORES CLÁSICOS DE LA LITERATURA MUNDIAL Y LAS LLEVA AL CINE, COMO "EL GATO NEGRO" DE EDGAR ALLAN POE, O "EL CLUB DE LOS SUICIDAS" DE ROBERT LOUIS STEVENSON, APELANDO A UNA ESTÉTICA MINIMA DE INTERIORES, JARDINES Y DE MONTAJES VISUALES QUE SON EL REFLEJO ATORMENTADO DE SUS AUTORES. LA PRODUCCIÓN DE BAJO COSTO Y MUY REALISTA, OCUPA TÉCNICAS DE TRUCAJE QUE LUEGO SERVIRÍAN DE MODELO A MUCHAS OTRAS PELÍCULAS DEL GÉNERO, COMO EL “NOSFERATU” DE MURNAU (1921) O “TALES OF TERROR” DE ROGER CORMAN (1962).

COMO SE VE, HAY CINE PARA RATO. QUIERO DEJAR PARA UN PRÓXIMO ENVÍO MIS COMENTARIOS SOBRE LA RETROSPECTIVA DEDICADA A LA CASA HAMMER, UNA SERIE DE FILMES CLÁSICOS DE SUSPENSO Y TERROR RODADOS EN SU MAYORÍA EN LA DÉCADA DE LOS 50 Y 60 , CON TÍTULOS COMO “LA MOMIA”, “LAS NOVIAS DE DRÁCULA” O LA NOTABLE “LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO”, REALIZADAS POR UNO DE LOS GRANDES DIRECTORES DEL GÉNERO, TERENCE FISHER.














.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

11 Comments:

Anonymous Maribel said...

Una buena revisión la tuya, Claudio. tuve la oportunidad de ver en el festival de cine de Valparaíso el documental de Patricio Hernandez, a mi me gustó, lo encontre bien documentado, crudo y con buenos testimonios, aunque en general un poco largo. te envio el link para que lo visites, saludos Maribel

10:54 am  
Anonymous VICTOR said...

La verdad es que yo he ido bastante poco al cine este año. Más bien me encierro en mi casa con mi mujer a ver películas en dvd, porque ni siquiera los estrenos de peliculas chilenas han sido buenos este año. Un buen vino y rico sexo después, han hecho de blockbuster -otra multinacional-, mi única religión.
Victor de Santiago

3:30 pm  
Anonymous Angie viaja al cine con Claudio said...

Que chévere tu blog Claudio. ¿Cuando vamos al cine?. Yo invito.

Angie, desde Colombia.

7:21 pm  
Anonymous Grafisch Centrum Hogedrukgebied said...

!Claudio,Gracias por tu colaboración!.

Grafisch Centrum HogeDRUKgebied
Charloisse Kerksingel 44, Rotterdam
Le invitamos a la inauguración de la exposición:

IM-PRESSION 2006,digital art (septiembre 16-octubre 7)

IM-PRESSION 2006, es una acción internacional de arte convocada y organizada desde Rotterdam, por el Grafisch Centrum HogeDRUKgebied. 85 artistas de 24 países respondieron a la convocatoria enviando sus trabajos gráficos. Participan artistas de Cuba, Argentina, Chile, Venezuela, México, Costa Rica, Uruguay, Republica Dominicana, USA, Canadá y distintos países europeos. La muestra se inaugura el sábado 16 de septiembre a las 15.00 horas en la galería del Grafisch Centrum HogeDRUKgebied.

El Grafisch Centrum HogeDRUKgebied, iniciativa de artistas – de distintas culturas - residentes en Rótterdam, organiza cursos, exposiciones y acciones de arte basadas en las artes graficas, manuales y digitales.
La exposición IM-PRESSION 2006 y todas las obras participantes, se pueden ver en internet:
http://im-pression2006.skynetblogs.be/

En esta página se podrá ver también un registro fotográfico del montaje e inauguración.

Rótterdam – Nederland - impression2006@tiscali.nl

Fraternalmente,
Juan Heinsohn Huala

12:09 pm  
Anonymous LAYLA said...

Layla Al Sayed / Bahrein
ليلى السيد / البحرين

تَرتَخِي
مبعداً
عينكَ
للسقفِ
قُلتَ إنه
أبيضُ
قد نقشتْ العامريةُ
صورَتها
هناك
خدَّانِ يتوردانْ
وتفاحةٌ
جَذْلى
وكرزٌ
ونهرُطفولةْ
قلتُ لكَ
ابحر فيَّ
تلك العامريةُ
سَتَخرُجُ مِنيِّ
وجهانِ
يهجعان
على تلكَ النمشِ
البنيةْ

7:18 pm  
Anonymous PATRICIO ALMONACID said...

HOLA CLAUDIO, SOY PATRICIO ALMONACID, UN ANTIGUO COMPAÑERO DE CARRERA TUYO. NAVEGANDO POR INTERNET HE DADO CON TU NOMBRE Y TU SITIO QUE ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO. QUE BUENO ES VOLVER A SABER DE TÍ, YO AQUÍ EN ANTOFAGASTA, CON HIJOS HE INTENTANDO VOLVER A LA PINTURA.
ME ALEGRA SABER QUE TU PINTURA ESTA MAS FUERTE QUE NUNCA Y DE TU BLOG NI HABLAR, ESTA EL DESCUEVE.
UN ABRAZO NORTINO Y POR SUPUESTO, TE SEGUIRÉ VISITANDO. PATO

3:59 pm  
Anonymous del bar de rolando said...

los indicadores de salas de cine (segun el ranking 2007 de la tercera), revelan que en serena y concepcion existe la mayor relacion salas por habitante del pais.

5:33 pm  
Blogger oakleyses said...

tory burch outlet, longchamp outlet, burberry, ray ban sunglasses, tiffany and co, nike outlet, replica watches, louis vuitton, ray ban sunglasses, nike air max, jordan shoes, polo ralph lauren outlet, michael kors outlet, tiffany jewelry, michael kors outlet, christian louboutin outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, michael kors, oakley sunglasses, longchamp, prada outlet, prada handbags, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike free, chanel handbags, louboutin outlet, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, ugg boots, replica watches, michael kors outlet, kate spade outlet, uggs on sale, nike air max, louboutin, louis vuitton, louis vuitton

10:47 pm  
Blogger oakleyses said...

air jordan pas cher, ray ban uk, nike roshe, true religion jeans, air force, abercrombie and fitch, north face, new balance pas cher, sac longchamp, longchamp pas cher, mulberry, oakley pas cher, nike free run uk, coach outlet, nike blazer, hermes, michael kors, nike air max, air max, hollister pas cher, true religion jeans, ralph lauren pas cher, vans pas cher, michael kors, coach outlet, true religion jeans, hollister, michael kors, north face, nike air max, nike roshe run, coach purses, burberry, lululemon, michael kors, lacoste pas cher, hogan, tn pas cher, sac guess, replica handbags, louboutin pas cher, vanessa bruno, timberland, kate spade handbags, converse pas cher, ralph lauren uk, nike free

10:49 pm  
Blogger oakleyses said...

nike roshe, new balance, beats by dre, p90x workout, instyler, valentino shoes, nfl jerseys, babyliss, ghd, hollister, s5 cases, lululemon, soccer shoes, jimmy choo shoes, nike air max, mac cosmetics, giuseppe zanotti, abercrombie and fitch, hollister, herve leger, asics running shoes, nike huarache, celine handbags, louboutin, mont blanc, iphone 6s cases, north face outlet, birkin bag, iphone 5s cases, north face outlet, wedding dresses, mcm handbags, oakley, iphone 6 cases, ralph lauren, longchamp, timberland boots, nike trainers, baseball bats, soccer jerseys, iphone 6s plus cases, insanity workout, iphone 6 plus cases, iphone cases, bottega veneta, chi flat iron, reebok shoes, ipad cases, vans shoes, ferragamo shoes

10:50 pm  
Blogger oakleyses said...

moncler, moncler outlet, marc jacobs, moncler, hollister, montre pas cher, vans, ray ban, replica watches, pandora charms, louis vuitton, supra shoes, sac louis vuitton pas cher, pandora jewelry, swarovski, pandora charms, moncler, bottes ugg, barbour, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, doke gabbana outlet, converse, louis vuitton, lancel, louis vuitton, hollister, moncler, pandora jewelry, doudoune canada goose, juicy couture outlet, nike air max, converse outlet, barbour jackets, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, links of london, moncler, gucci, canada goose outlet, canada goose, canada goose outlet, coach outlet, canada goose uk, ugg boots uk, canada goose, juicy couture outlet, ugg pas cher, wedding dresses, canada goose

10:51 pm  

Post a Comment

<< Home