REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, July 18, 2006

-ROJO EMPECINADO-

.
EL GUATÓN RAÚL MÉNDEZ ENFRENTA LAS CÁMARAS QUE LO ENTREVISTAN MINUTOS ANTES QUE COMIENCE LA FUNCIÓN TEATRAL “ROJO EMPECINADO”, OBRA QUE PRODUCE Y QUE HA TRAÍDO DESDE PUERTO RICO PARA SER MONTADA EN EL TEATRO LORD COCHRANE DE VALDIVIA. SU
VOZARRÓN SE ESCUCHA A METROS DE DISTANCIA,
Y NO PODEMOS EVITAR VOLTEAR FRENTE A SU RÍTMICO ACENTO PORTORRIQUEÑO QUE RETUMBA EN LA SALA Y ACTÚA COMO UNA POTENTE CAJA DE RESONANCIA. EL GUATÓN MÉNDEZ TIENE SU TAMAÑO Y CUANDO PASAMOS JUNTO A ÉL TAMBIÉN UN CIERTO OLOR A TRÓPICO. LLEGAMOS AL TEATRO INVITADOS A VER LA OBRA POR EL PRODUCTOR GENERAL DEL EVENTO Y JUNTO AL CHINO URREA, NOS INSTALAMOS EN LA FILA CINCO, JUSTO FRENTE AL ESCENARIO QUE LUCE UNA CONSTRUCCIÓN MÍNIMA EN ROJO Y NEGRO.

LA SALA ESTA REPLETA DE GENTE Y AÚN BAJO LOS EFECTOS DE LA PANZADA DE TALLARINES QUE DEVORAMOS CON RESTOS DE ASADO DEL DÍA ANTERIOR, NOS ACOMODAMOS EN LAS BUTACAS, ENTREGÁNDONOS A LA MODORRA DE LA DIGESTIÓN.

LA FUNCIÓN ESTÁ POR EMPEZAR, A JUZGAR POR LAS RISOTADAS DEL GUATÓN MÉNDEZ QUE DANDO UNAS PALMADITAS EN EL HOMBRO DE LA PERIODISTA, DA POR TERMINADA LA ENTREVISTA. DE FONDO SUENA UNA MUSIQUILLA CARIBEÑA QUE ACOMPAÑA LA IMPACIENCIA DEL PUBLICO Y ENMARCA TAMBIÉN EL PRÓLOGO DE LA OBRA QUE COMIENZA CON LOS GRITOS HISTÉRICOS DE LA ÚNICA ACTRIZ DEL MONTAJE, QUE APARECE ENTRE LAS BUTACAS, INTERACTUANDO SUS PRIMERAS LINEAS CON EL PÚBLICO.

ÉSTA OBRA TIRA PA' COMEDIA -PIENSO- Y AL PARECER NO ME EQUIVOCO. ORIGINALMENTE LLAMADA “SOLILOQUIO EN ROJO EMPECINADO” LA OBRA ESCRITA POR J.G.NUÑEZ ES UNA VERSIÓN MUY PERSONAL DE LA ACTRIZ PUERTORRIQUEÑA XIOMANA RODRÍGUEZ QUE EN UN INUSUAL DESPLANTE DE ENERGÍA TEATRAL, SE TOMA POR UNA HORA EL ESCENARIO.

SEGÚN LA CRÍTICA QUE LA PRECEDE, “LAS CONFESIONES ERÓTICAS DE UNA DAMA ANTE UN SIQUIATRA, HAN SERVIDO DE PRETEXTO PARA CONCEBIR UNA DE LAS MÁS DIVERTIDAS COMEDIAS QUE SE HAYA ESCRITO PARA EL TEATRO VENEZOLANO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS “SOLILOQUIO EN ROJO EMPECINADO”.
MAGDALENA SE VE PRECISADA A ACUDIR A UNA SINGULAR SESIÓN DE TERÁPIA, PORQUE DESPUÉS DE HABER SIDO TODO UN DERROCHE DE SEXUALIDAD Y EROTISMO, SU LÍBIDO SE HA CAÍDO REPENTINAMENTE ANTE LOS ABUSOS TANTO CARNALES COMO POLÍTICOS DE SU ESPOSO.
ENTRE CONFIDENCIAS, SITUACIONES INVEROSÍMILES Y A VECES LAMENTABLEMENTE REALISTAS, PODEMOS VER UNA IMÁGEN QUE SE REPITE EN MUCHOS HOGARES VENEZOLANOS Y EN MUCHAS MUJERES QUE NO SE ATREVEN A DECIR LO QUE REVELA MAGDALENA”

ACOMPAÑADA DE UNA ESCENOGRAFÍA MÍNIMA (LAMPARA DE PIE, SILLA, BAÚL, UNA BOLSA DE COMPRAS) LA ACTRIZ DISPARA UN LARGO DISCURSO POLÍTICO-SEXUAL QUE BUSCA ALIANZA ENTRE LAS HEMBRAS DE LA CONCURRENCIA. Y DE TODAS MANERAS LO LOGRA, PUES EL PÚBLICO IDENTIFICA EN ELLA LOS LARGOS PERÍODOS DE DEPRESIÓN POR LOS QUE PASA UNA MUJER POR MUCHO TIEMPO INSATISFECHA. LAS CONFESIONES DE UNA MANÍACA SEXO ADICTIVA QUE HA PERDIDO SU PUNTO G, LLENA DE TICS NERVIOSOS Y ACORRALADA POR LAS ESTADÍSTICAS SEXUALES DE PAÍSES FUERTEMENTE MACHISTAS, DONDE ES OBLIGADA A COCINAR TORTILLAS ENTRE ESPACIOS DE SEXO REPETITIVO (MARTES-JUEVES Y SÁBADO), QUE MUESTRA UNA MATERNIDAD OBLIGADA Y POCO ASUMIDA Y QUE ANTE EL ACOSO DE LA CRIANZA, ES TESTIGO DE LA PRIMERA ERECCIÓN DE SU HIJO , CELEBRADA POR EL PADRE COMO LA CONTINUIDAD DEL REINADO MACHISTA.

ALGO DE PANFLETO TIENE ESTA OBRA -Y AQUÍ SU ACTO POLÍTICO DE FUERTE ORIGEN TERCERMUNDISTA- DONDE EL MALTRATO A LA MUJER AGOBIADA POR LOS GOLPES Y EL SEXO MARITAL LA HACEN CONFESARSE ANTE EL DIVÁN. CANSADA DE QUE LE DIGAN QUE TODOS LOS PROBLEMAS SE ARREGLAN EN LA CAMA, LA MUJER ENSEÑA ABIERTAMENTE SU DETERIORO Y LA GALOPANTE PÉRDIDA DE SU SENSIBILIDAD.

ESTA PROGRESIVA DEGRADACIÓN TÉRMICA (CALIENTE A FRÍO) INTENTA SER UN RETRATO DE LA MUJER QUE SE SIENTE HUMILLADA, UTILIZADA, ABUSADA Y QUE COMO RECURSO PARA RECUPERAR LA CALENTURA PERDIDA, RECURRE A LA INFIDELIDAD INSPIRADA EN UN GRAFFITI CALLEJERO QUE BAJO EL LEMA: MUJER, LIBÉRATE: ORINA DE PIÉ; ES UN REFLEJO DE UNA SOCIEDAD DE DOBLES LECTURAS DONDE LE HA TOCADO VIVIR.
PERO TRAS ESTA INFIDELIDAD –CARNAL Y CON EL MISMO AUTOR DEL GRAFFITI- LA OBRA ESCONDE UN REITERADO DISCURSO MACHISTA. LLENA DE REFERENCIAS SEXISTAS, LA ACTRIZ USA UN FURIBUNDO VESTIDO ROJO, DEL CUAL SE VA DESPRENDIÉNDO POCO A POCO. EN ESTE DESPOJO- METÁFORA DE SU CONDICIÓN- NO EXISTE LÁSTIMA NI REMORDIMIENTO POR LO QUE VA DEJANDO ATRÁS, SI NO MÁS BIEN UN CUESTIONAMIENTO AL ROL DE MUJER, ESPOSA Y MADRE, QUE BAJO TODAS LAS PRESIONES QUE DEBE LLEVAR, INTENTA POR TODOS LOS MEDIOS DE RECUPERAR EL LÍBIDO.

AQUÍ ES DONDE EL SIQUIATRA -ACTOR IMAGINARIO, POR CIERTO-, PASA DE SER ENTE PASIVO A UNO ACTIVO, PUES EN LA IMAGINACIÓN PERTURBADA DE LA PACIENTE QUE HA IDO POCO A POCO DESNUDANDO LA INSATISFACCIÓN DE SU VIDA, ÉL SE TRANSFORMA MÁS QUE EN OREJA PROFESIONAL O PAÑO DE LÁGRIMAS, EN UN MACHO SEMINAL QUE HA DE EVITAR POR TODOS LOS MEDIOS QUE SU PACIENTE SE SEQUE, HACIÉNDOLE ENTENDER QUE ES MEJOR RELAJARSE Y DEJARSE LLEVAR, ASUMIENDO QUE SU DESTINO ES MAS BIEN FORNICAR Y FORNICAR, EVITÁNDO QUE SU MENTE (CALDO DE CABEZA, DIGÁMOSLO CON TODAS SUS LETRAS) SIGA MARCANDO SU DETERIORO POR FALTA DE BUEN SEXO.

PLANTEADAS ASÍ LAS COSAS EL RESULTADO ERA DE ESPERARSE. DE LA OVACIÓN GENERALIZADA AL APOYO INCONDICIONAL, EL PÚBLICO QUE HA DISFRUTADO LA OBRA FELICITA A LA ACTRIZ QUE SALE A RECIBIR LOS APLAUSOS ENVUELTA EN UNA BATA DE SEDA.
ATRÁS, EL GUATÓN MÉNDEZ LANZA UNA RISOTADA Y EN UN ACTO LLENO DE SATISFACCIÓN, Y TRIUNFAL IRONÍA, LA ABRAZA.

.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¡Que Chori!. Me gustaría verla.
La Amante de Baudelaire

1:49 pm  
Anonymous Anonymous said...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

2:24 am  
Anonymous Anonymous said...

Que bueno sería levantarme en las mañanas y escribir un texto como éste...sana envidia.
Pablo

2:01 pm  
Anonymous Anonymous said...

Efemérides..

Un 22
Muere Claudio Rodriguez
En Julio de 1999.

Rest In Peace

8:45 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿Que hay detrás de la mujer que desnudándose pide a gritos le devuélvan su sexualidad vejada?
¿Un discurso de que -en realidad- no se puede "ser" si no se es un objeto, o una metáfora del abandono total al que ustedes nos han obligado?
Karim Voig

12:20 pm  
Anonymous Anonymous said...

Que bueno tu blog, Claudio. Un imperdible. Impactante es ver tu visión sobre ésta obra de teatro que invita a reflexionar sobre el circo machista en que nos vemos obligadas a actuar.Manipuladas en éste mundo de machos recios, todas nosotras llevamos consigo nuestro propio Guatón Méndez.Y no es un consuelo -para nada- pero valga la pena pensar que al menos tú no eres uno de ellos. Dime que me equivoco.
Carola T.

1:51 pm  
Anonymous Anonymous said...

Yo objeto
Tu objeto
Él objeto
Ella objeto
Nosotros objeto
Vosotros objeto
Ellos objeto

-Antonia-

5:59 pm  
Blogger oakleyses said...

moncler, moncler outlet, marc jacobs, moncler, hollister, montre pas cher, vans, ray ban, replica watches, pandora charms, louis vuitton, supra shoes, sac louis vuitton pas cher, pandora jewelry, swarovski, pandora charms, moncler, bottes ugg, barbour, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, doke gabbana outlet, converse, louis vuitton, lancel, louis vuitton, hollister, moncler, pandora jewelry, doudoune canada goose, juicy couture outlet, nike air max, converse outlet, barbour jackets, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, links of london, moncler, gucci, canada goose outlet, canada goose, canada goose outlet, coach outlet, canada goose uk, ugg boots uk, canada goose, juicy couture outlet, ugg pas cher, wedding dresses, canada goose

10:45 pm  

Post a Comment

<< Home