REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, June 15, 2006

-NO HAY AVANCES EN FILME SOBRE VÍCTOR JARA-

.
-COLLAGE 100 X 60 CMS, DE LA SERIE "FLOR DE PAÍS"-
.
QUE MÁS SE PUEDE DECIR DE VICTOR JARA QUE YA NO SE HAYA DICHO. PUES LO ÚLTIMO: EL 25 DE MAYO DE 2006 SE HACE PÚBLICA LA IDENTIDAD DE SU ASESINO, EL EX TENIENTE DEL EJÉRCITO Y ACTUAL FUNCIONARIO DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFP EDWIN DIMTER BIANCHI, ALIAS "EL PRÍNCIPE", ACUSADO DE SER EL AUTOR MATERIAL DE LAS TORTURAS Y MUERTE DEL CANTANTE, UNO DE LOS MITOS DE LA NUEVA CANCIÓN CHILENA ELIMINADO EN EL ESTADIO NACIONAL A DÍAS DEL GOLPE DE ESTADO. AMANDA JARA, HIJA DEL ARTISTA, ENCARA AL ASESINO DE SU PADRE SUBIENDO HASTA EL PISO 14 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO, PRODUCIÉNDOSE UN ENFRENTAMIENTO DIRECTO CON EL EX MILITAR QUE AL VERSE DESCUBIERTO COMIENZA A GRITAR PIDIENDO AUXILIO E INTENTANDO DEFENDERSE AGREDIENDO A QUIENES LO HAN DESENMASCARADO.

"FLOR DE PAÍS", VIVIR EN UN LUGAR DONDE LOS ASESINOS SIGUEN LIBREMENTE CIRCULANDO. EN "NO HAY AVANCES EN FILME SOBRE VÍCTOR JARA", COLLAGE REALIZADO COMO UN RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LA FIGURA DEL ARTISTA, ABORDO LA IDEA EFÍMERA QUE ALGÚN DÍA SE TUVO DE HACER UN FILME SOBRE SU VIDA, Y TAMBIÉN LOS VANOS ESFUERZOS POR LOGRARLO. DE ÉSTE INTENTO AÚN NOS QUEDA UNA IDEA POCO FELIZ, UN SABOR AMARGO.... AQUÍ HAY UNA DEUDA PENDIENTE QUE NO SE HA CONCRETADO, MIENTRAS TANTO SU MEMORIA VAGA ENTRE LOS ESCRITORES QUE LO ADMIRAN Y SE DILUYE, COMO EL HUMO DE UN CIGARRO.
.
.

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

EN MINISTERIO DEL TRABAJO "FUNAN" A SINDICADO POR CRIMEN DE VICTOR JARA.

Edwin Dimter Bianchi, con el grado de teniente, formó parte de los militares sublevados en el llamado "tanquetazo" del 29 de junio de 1973, en contra del gobierno de la Unidad Popular, en el cual resultaron muertas veinte personas, entre ellas el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, hechos por los que fue detenido junto al teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré, con quienes inmediatamente después del golpe fue enviado a custodiar prisioneros al Estadio Chile.
A cargo de este recinto, existen numerosos testimonios, incluso judiciales, que dan cuenta de que estos oficiales y en especial Dimter, quien se hacía llamar "El Principe" sometieron a horrorosas torturas a los prisioneros, entre ellos el compositor y actor, Víctor jara, quien según testigos, fue requerido personalmente por Dimter para ser torturado, luego de lo que se le vió agonizante en un pasillo del estadio y posteriormente fue asesinado con 48 disparos.
Luego de cumplir con la actividad, cuyo fin declarado es buscar la "sanción social" de quienes estuvieron involucrados en violaciones a los derechos humanos y no han recibido penas a través de los tribunales, debido a la aplicación de la amnistía o prescripción, los activistas repartieron volantes y afiches con los antecedentes en el sector de Ahumada y Huérfanos, realizando una acción de arte en las puertas del ministerio del Trabajo.

AGENCIA MUNDO POSIBLE, SANTIAGO DE CHILE, MAYO DE 2006.

12:07 pm  
Anonymous Anonymous said...

que potente ver al Victor Jara rodeado de tantos buenos escritores, Vargas LLosa, Revelais, Stephen King, Cortazar, Bertoni -escoltado por las largas piernas de una esquisita mulata-...

Bello Trabajo Claudio, tan tuyo, dime....¿fue Patricio Manns arrancado de un muro?

felicidades, Karim

10:08 am  
Anonymous Anonymous said...

Viendo el total de la imagen, se insinua la forma de una lampara de aladino, magica, lista para que alguien la frote, incluso el farol de un extremo, seria el fuego de un aceite encendido....desde su interior saldria la genialidad de nuestra mejor literatura, y por supuesto humeante, con ese logradîsimo dialogo-detalle del humo de los cigarrillos de Jara y Cortàzar...¡Que Equipazo!

Dale!

12:07 pm  
Anonymous Anonymous said...

Guau!, Que miradas...
Laura.

1:15 pm  
Anonymous Anonymous said...

LA MUERTE, LA MUERTE SIEMPRE RONDANDO SOBRE LA CABEZA DE LOS VATES....
-ROLANDO-

7:24 pm  
Anonymous Anonymous said...

Claudio, te envío una nota aparecida en el 2002 sobre el film de Victor. saludos Walter T.

Emma Thompson, filme sobre Víctor Jara
(3:34 p.m.) SANTIAGO DE CHILE, 16 (ANSA) — La actriz inglesa Emma Thompson afirmó que necesita "más tiempo" para concretar el proyecto de un filme sobre el cantante y autor chileno Víctor Jara, asesinado en los días posteriores al golpe militar de 1973, tras haber sido torturado desde el 11 de septiembre cuando fue detenido en la ex Universidad Técnica del Estado.

"Para mí este proyecto sobre la vida de Víctor Jara es muy complejo. Ya he escrito dos guiones para la película, pero todavía no hay nada concreto", dijo a un enviado a Buenos Aires del diario La Nación.

-la prensa web, Panama 16 de agosto de 2002

2:32 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿Cuál será la verdadera razón que impide concretar éste filme sobre Victor Jara?
Bueno, con el tiempo , todo se sabe. Mientras tanto te envío dos datos: Hay una película poco conocida sobre la figura de Jara filmada en 1977 en DDR llamada "El Cantor" protagonizada por Dean Reed y Friederike Aust, en el papel de JOan Jara.Ademas un documnetal grabado en Chile en el 97 y estrenado en el 2003, Llamado "El derecho de vivir en Paz".
Te envío algo sobre el primero.
abrazos, Julio Osses


... contribuirá a la libertad del pueblo chileno

"El Cantor" es una película que elogia la memoria del cantante de música folklórica chilena Victor Jara, quien fuera asesinado por la junta militar. Está siendo rodado por DEFA, el estudio de cine de la República Democrática Alemana. La película describe las tres últimas semanas en la vida de Victor Jara y su incansable trabajo por la Unidad Popular.
El cantante Norteamericano Dean Reed, que vive en la RDA es el autor, director y protagonista de la película en la que interpreta el papel de Victor Jara. El guión se basa en entrevistas con la viuda de Victor, Joan Turner-Jara, y en conversaciones con personas próximas al cantante que viven en Bulgaria, La Unión Soviítica y Cuba.
Parte de la película ha sido rodada en Bulgaria. Dean Reed describe, en una entrevista, cómo al reproducir, para la película la última manifestación en tiempos de la Unidad Popular antes del golpe fascista, reunió a más de 10 mil personas. Los extras eran miembros de la organización de la juventud búlgara y la escena de la manifestación creada para la película se convirtió en una aplastante manifestación de solidaridad de la juventud con el pueblo de Chile.
Dean Reed, que conoció a Victor Jara personalmente y que cantó con él en muchas ocasiones, intenta hacer una película que realce la falta de humanidad del imperialismo y el fascismo. Espera que "El Cantor" sea visto en muchos países, sobre todo del continente americano y que contribuya a la libertad del pueblo chileno. La película será proyectada en la Habana en el próximo Festival Mundial de la Juventud.
Translated by Emilia Belleboni

5:18 pm  
Anonymous Anonymous said...

Para mi hermano Claudio, éste regalo que se le gustará. Eliana.

...Al dia siguiente, Viernes 14 de septiembre, los presos fueron divididos en grupos de alrededor de doscientos, preparándolos para trasladarlos al estadio nacional. Fue en ese momento cuando Víctor, ligeramente recuperado, preguntó a sus amigos si alguien tenia lápiz y papel, y comenzo a escribir su último poema. Víctor garabateaba a toda prisa e intentaba registrar parte del horror al que se estaba dando rienda suelta en Chile, a fin de que el mundo lo supiera.


-ÚLTIMO POEMA DE VÍCTOR-
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿cuantos seremos en total
en las ciudades y en todo el pais?
Sólo aquí, diez mil manos que siembran y hacen andar las fabricas.
Cuanta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura.
Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.
Un muerto, un golpeado como jamás creí
se podria golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temore
uno saltando al vacío,
otro golpeandose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.
¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo.
¿Es éste el mundo que creaste, Dios mio?
¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo?
En estas cuatro murallas sólo existen un número
que no progresa,
que lentamente querrá más la muerte.
Pero de pronto me golpea la conciencia
y veo esta marea sin latido,
pero con el pulso de las maquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
lleno de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Que griten esta ignominia!
Somos diez mil manos menos
que no producen.
¿Cuantos somos en toda la patria?
la sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Asi golpeará nuestro puño nuevamente.
¡Canto qué mal me sales
cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
De verme entre tanto y tantos
momentos del infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que vi,
lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento...

Estadio de Chile
Septiembre de 1973

2:36 am  
Anonymous Anonymous said...

edwin dimter y emma thompson, último llamado a la inspectoría!
Candidatos a linchamiento, sin derecho de amnistía, por asesinato y engaño, dos maneras de hacer arte y pasar a la posteridad...¡que entre la modelo!

10:23 am  
Anonymous Anonymous said...

CLAUDIO, ESTE ES UN REPORTAJE HECHO A EMMA THOMPSON CUANDO ANUNCIÓ SU FILM SOBRE LA VIDA DE VICTOR JARA, UN AÑO ANTES QUE COMENZARAS TU TRABAJO COLLAGE SOBRE EL TEMA. Y COMO BIEN DICES, 6 AÑOS DESPUÉS AUN NO HAY NOVEDADES DE SU REALIZACION. UN FUERTE ABRAZO. NICOLE TÉLLEZ.



Emma Thompson dirigirá filme sobre Víctor Jara
________________________________________
El legendario músico, cantante, actor, activista y director teatral asesinado por el régimen pinochetista, será recordado en un film dirigido por la gran actriz inglesa

La actriz británica Emma Thompson viajó a Iquique, al norte de Chile, el jueves 16 de noviembre pasado para preparar la dirección de una película que ha estado planeando por mucho tiempo. Esta película es acerca de la vida de Víctor Jara, el legendario cantante folklórico chileno y activista que fue ejecutado hace 27 años durante el régimen del dictador Augusto Pinochet.

Emma Thompson, quien dirige una fundación en Londres dedicada a Jara, basó su guión en el libro ‘Víctor Jara: An Unfinished Song’, escrito por la viuda Joan Jara, quien por cierto es de origen británico. Antonio Banderas ya firmó el año pasado para hacer el papel del líder del movimiento de la Nueva Canción. A Víctor Jara se le describió en alguna ocasión como una mezcla entre Elton John y el Che Guevara.

Nacido el 28 de septiembre de 1932, Víctor Jara no tuvo ninguna formación musical formal. Aprendió a tocar la guitarra porque su madre lo enseñó, al tiempo que el canto lo aprendió en el seminario gracias a las clases de Canto Gregoriano. Por un tiempo fue actor, director de teatro y bailarín, y en esa época es cuando conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.

Con ‘Paloma quiero contarte’ se inicia su trabajo de creación musical y poética. Esta canción fue grabada en el Lp ‘Folklore Chileno’ con Cuncumén, junto con el tema ‘Canción del minero’.

Sin dejar jamás la dirección teatral, ejerce entre 1964 y 1967 como profesor de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en ‘La Peña de los Parra’. En 1967, se edita el Lp ‘Víctor Jara’ y ‘Canciones Folklóricas de América’, junto a Quilapayún.

En 1969 Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp ‘Pongo en tus Manos Abiertas’. En 1970 es Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular y realiza una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su Lp ‘El Derecho de Vivir en Paz’.

Durante 1972 y 1973, Jara participa activamente en giras, teatro y en el ámbito musical, componiendo música de alto contenido social y trabajando a favor de los candidatos de la Unidad Popular.

El 11 de Septiembre de 1973, Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. El Estadio Chile es llamado hoy en día el Estadio Víctor Jara.

ZONASONICA.COM, NOVIEMBRE DE 2000.










´´

3:55 pm  
Anonymous Anonymous said...

Domingo 18 de Junio de 2006
EDWIN DIMTER, Hombre Acusado: Yo no Torturé ni Maté Victor Jara.

Ex presos del Estadio Chile lo sindican como "el príncipe", el duro oficial que habría torturado y asesinado al artista. Participó en el "Tanquetazo" de junio del '73, fue "desafectado" del Ejército a los 26 años, es un favorecido de la Ley de Exonerados Políticos y lleva dos décadas trabajando en una oficina pública.
________________________________________


Rodrigo Barría Reyes

Edwin Armando Roger Dimter Bianchi es un tipo delgado, de ojos claros (con escasa vista en uno de ellos), con pelo negro que se vuelve canoso al caer a los costados, con nariz filuda y labios delgadísimos.

El hombre nació en Valdivia en enero del 50. Su padre era comerciante y su mamá, dueña de casa.

Fue el mayor y el único varón de cinco hermanos.

Estudió en el Colegio Alemán, donde fue un alumno sólo amigo del cinco. Poco deportista, sin anotaciones negativas y sin apodo escolar, tuvo una existencia de colegial más bien anónima.

Amante de los caballos, la práctica de la equitación lo acercó al mundo militar. Eso, más la imagen de ascenso social que vio entre los militares destinados en Valdivia, lo motivó a ingresar a la Escuela Militar cuando tenía 15 años.

No le gustó la vida castrense, pero aguantó para no regresar como "derrotado" a Valdivia. Poco a poco, Dimter se acostumbró. Tanto, que llegó a convertirse en la segunda antigüedad de su promoción, sólo sobrepasado por el entonces cadete Óscar Izurieta.

Aunque adoraba los caballos, eligió los tanques para hacer dentro de ese armado metálico su carrera profesional. Fue en uno de ellos que participó de la fallida intentona golpista en junio del '73.

Dice haber estado apenas 27 horas en el Estadio Chile, permanencia que no lo ha librado para que, ahora, algunos ex presos lo acusen de haber sido el oficial que torturó y ultimó a Víctor Jara, a quien se vio con vida por última vez el 15 de septiembre.

Para algunos ex detenidos "el príncipe" pudo haber sido en un momento Miguel Krassnoff o Eduardo Neckelmann, pero ahora aseguran que se trata de Dimter.

Tenía 26 años cuando lo "desafectaron" del Ejército. "Nunca me gustó eso de militares mezclados con civiles haciendo política. Y empecé a hacer comentarios tontos", dice a modo de justificación.

Por eso mismo es que Dimter fue favorecido por la Ley de Exonerados Políticos, gracias a la cual el ex oficial tendrá un bono complementario en su futura pensión.

Ya de "paisa", estudió para contador-auditor en la Universidad de Chile e ingresó al mundo civil. Más de 20 años lleva en la Superintendecia de AFP.

Dimter se casó a los 52 años con una estadounidense, con la cual tiene un hijo de tres años.

Después de haber sido "funado" a fines de mayo -incluyendo hasta una golpiza en su propia oficina-, Dimter no ha regresado a su puesto de trabajo, aunque antes interpuso una querella contra la acción que sufrió.

En noviembre de 2004 declaró ante el ministro Juan Fuentes en calidad de inculpado por el homicidio del artista.

Por primera vez, el hombre cuenta su versión de las acusaciones que lo imputan como el victimario del afamado cantautor popular.

Compañero Izurieta

-¿Es verdad que en la Escuela Militar lo apodaban "el loco"?

-Sí.

-¿Por qué le decían "el loco"?

-Porque era un personaje atípico. Por ejemplo, muchos fines de semana, en vez de salir, me quedaba estudiando. Tenía más amigos civiles que militares. Era raro y por eso lo de "loco".

-¿Es efectivo que entre sus compañeros estaban Armando Fernández Larios, Augusto Pinochet Hiriart y Óscar Izurieta?

-Izurieta sí. Pero Fernández Larios y Pinochet Hiriart ingresaron después. De hecho, con Izurieta viajamos juntos como primeras antigüedades a West Point.

-¿Apenas egresó de la Escuela Militar partió a la Escuela de las Américas?

-Sí, fue toda nuestra promoción. Unos 30. Estuvimos unas cuatro semanas.

-Es sabido que la Escuela de las Américas fue durante años un reconocido centro de instrucción militar-ideológica contra el comunismo. ¿Qué aprendió ahí?

-Mucho combate en selva. También bastante doctrina.

-¿Doctrina política?

-He tratado de recordar, pero no era doctrina ideológica. Más tenía que ver con limpiar y volver a limpiar los fusiles. Lo nuestro era un curso básico. Probablemente en otros niveles, con oficiales superiores, puede que haya existido una instrucción ideológica. Nosotros no fuimos a eso.

El saludo de Pinochet

-¿Cómo es que llega a involucrarse en el "Tanquetazo"? Usted apenas era un teniente...

-Era una época en que existían comentarios políticos abiertos dentro de los regimientos. Por ejemplo, era común que complotaran oficiales de distintas ramas sin que se llegara a nada. No era extraño. Estábamos acuartelados cuando varios oficiales lanzaron una arenga política criticando la situación. Fue cuando un oficial más antiguo dijo: "¡Salimos mañana!". De inmediato supuse que era una locura. En realidad, esa noche me la pasé en el baño. Suponía que al día siguiente iba a morir. Me sumé para no pasar a la historia como el tonto cobarde que no salió con su unidad. Así me sumé al "Tanquetazo".

-¿Qué plan o tarea específica se le encomendó a usted?

-Pero si no había plan ni órdenes. ¡No había nada! Era una desorganización completa. Lo único que hice fue bajar por la Alameda contra el tránsito hasta llegar al Ministerio de Defensa. No sabía qué hacer.

-¿Lo claro es que sí era un militar golpista?

-En ese momento... sí. Pero claramente no en la forma del "Tanquetazo".

-¿Qué participación tuvo usted en las 22 muertes que se produjeron el día del "Tanquetazo"?

-Estuve en el área del Ministerio de Defensa. Pero después de bajarme del tanque, me escondí tras unos autos de generales y lo único que quería era una pala para enterrarme o que viniera mi mamá a buscarme. Tratando de protegerme hice que un tanque se metiera al ministerio y ahí nos guarecimos. Fue cuando apareció un sargento preguntando si buscábamos a un oficial que está preso. Ni idea tenía de que ese oficial estaba ahí. Lo único que quería era protegerme dentro del edificio.

-Perdón, ¿me dice no disparó ningún tiro ese día...?

-No. Cuando se dirige no hay tiempo. Es la tropa la que dispara. O se guía a la gente o se combate.

-De regreso en el regimiento, apareció Augusto Pinochet...

-Sí. Nos formamos y apareció Augusto Pinochet. Nos dio la mano a cada uno.

-¿Saludando o felicitando?

-Creo que le echamos a perder su negocio...

Ni "ay" ni "uy"

-Después del "Tanquetazo" usted estuvo detenido casi tres meses. Hasta que llegó el Golpe. ¿Cómo llegó al Estadio Chile?

-En la tarde me llevaron al Ministerio de Defensa. No sabían mucho qué hacer conmigo, así es que me pusieron en una oficina a hacer nada.

-¿Y cómo es que llega al Estadio Chile?

-Fue el día 13. Me dijeron que había que hacer turnos de guardia en el Estadio Chile. Así llegué.

-¿Cuáles eran sus órdenes a cumplir en el Estadio Chile?

-Me presenté al jefe de la unidad, el que me dijo que me hiciera cargo de la entrada del recinto, donde había un desorden enorme. Ni siquiera tenía armamento. Así es que me puse a poner orden de quienes ingresaban o salían. Muchos llegaban a preguntar por parientes. A toda esa gente la atendía yo.

-¿Cuánto tiempo estuvo en el Estadio Chile?

-Estuve desde las 13 horas del día 13 hasta las 16 horas del día 14. No estuve más de 27 horas.

-¿Es falso que los presos lo hayan apodado "el príncipe"?

-Nunca tuve ese apodo.

-Usted dice que no estuvo más de 27 horas en el Estadio Chile. Sin embargo, los presos que estuvieron ahí lo señalan como un oficial especialmente agresivo, duro y torturador...

-Es que yo no tenía contacto con ellos. Mi labor estaba en la puerta del local. Es más: después de casi tres meses de haber estado preso, estaba feliz de estar ahí trabajando cerca de la calle.

-¿Qué explicación tiene entonces para las acusaciones que se hacen contra usted? Las aseveraciones parecen convincentes. ¿O acaso lo están confundiendo con otra persona?

-Creo que armaron un "príncipe", con pedazos de distintos personajes, en una sola persona. No digo que no haya habido gente cruel. ¡Tiene que haber habido mucha gente cruel!

-Algunos ex presos aseguran que usted fue el que reconoció a Víctor Jara...

-En esa época, para mí, Víctor Jara no existía. Sólo conocía, de ese grupo de artistas, al "Temucano" y a la Violeta Parra. Nunca podría haber reconocido físicamente a Víctor Jara.

-¿Torturó alguna vez a Víctor Jara?

-Nunca.

-¿Asesinó a Víctor Jara?

-No, no torturé ni mate a Víctor Jara.

-¿Torturó o mató alguna vez a algún prisionero del Estadio Chile que no fuera Víctor Jara?

-Nunca torturé ni maté a nadie. En realidad, aunque suene poco político, jamás tuve la oportunidad de torturar o matar a alguien.

-¿Jamás escuchó gritos ni balazos al interior del Estadio Chile?

-Nunca escuché un "uy", un "ay"... nada. No digo que no se haya hecho, pero no vi ni escuché nada. Recuerdo sí algunas cosas. Por ejemplo, un marino de chaqueta azul y un carabinero con casco de fuerzas especiales que tenían acceso a una de las puertas del recinto desde donde salían prisioneros, los subían a un bus y se iban. El bus volvía vacío. ¿Qué pasaba con esa gente? No quiero especular.

8:09 pm  
Anonymous Anonymous said...

qué potente está todo ésto amor, me alegro tus palabras provocadoras nos hacen despertar.cosas como éstas aún están olvidadas en el inconciente colectivo chile el supuesto país democrático de la alegría.

"palomo quiero contarte"...
feliz dia del padre, hoy te celebramos.te amo. carmela.

9:45 pm  
Blogger lo visible esta dentro de lo INvisible said...

Hola, sabes vi tu blog, y me atrevo a preguntarte, por si acaso, si tú sabes si en algún lugar venden carátulas, discos, placa de la desaparecida DICAp, lo que pasa es que ando buscando un regalo de cumpleaños, que sea significativo y ojalá de esta época
Gracias!

12:24 pm  
Anonymous Anonymous said...

nue3vas noticias...

Aunque es uno de los artistas chilenos más admirados, son pocos los hitos que recuerdan la trayectoria y la figura de Víctor Jara. Pero esa deuda comenzará a ser saldada, porque el Senado aprobó ayer la construcción de un monumento al cantautor, iniciativa que quedó lista para ser promulgada como ley de la República. La propuesta fue presentada por los senadores socialistas Carlos Ominami y Jaime Naranjo. Este último resaltó que "nadie puede desconocer la enorme contribución que realizó Víctor Jara a la cultura chilena y muy especialmente al teatro y la música, como asimismo su compromiso con los más pobres". El nombre de Víctor Jara se transformó en leyenda tras su asesinato, el 16 de septiembre de 1973. -el mercurio de valparaiso, 12 de abril de 2007-

2:36 pm  
Anonymous Anonymous said...

Un juez chileno cerró hoy, jueves, la investigación sobre el asesinato en 1973 del cantautor, actor y director de teatro Víctor Jara, informaron fuentes judiciales.

35 años después de la muerte del artista, el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar cerró el sumario con un único inculpado como autor del homicidio, el jubilado coronel del ejército Mario Manríquez Bravo,

Manríquez Bravo era el oficial a cargo del entonces campo de prisioneros en que fue transformado el "Estadio Chile", recinto donde Víctor Jara fue asesinado el 15 de septiembre de 1973 y que ahora lleva su nombre.

Habrá apelación

El abogado querellante, Nelson Caucoto, anunció que apelará el dictamen, pues, según dijo a los periodistas, aún hay responsables que deben ser procesados, vinculados con la alta oficialidad del Ejército.

También recordó que aún no ha sido aclarada la identidad de un oficial apodado el "Príncipe" y acusado por testigos como autor material del asesinato de Jara.

Sin embargo, hasta ahora, según fuentes judiciales, ningún testigo pudo identificarlo ni entregar antecedentes sobre este represor.

"Ha sido una investigación complicada, se han decretado numerosas diligencias y finalmente he estimado que ya está agotada la investigación", dijo el juez Fuentes Belmar a los periodistas.

Agregó que "por el momento" se cerró la investigación y señaló que los querellantes están en su derecho al pedir a la Corte de Apelaciones la reapertura del sumario.

Fuentes Belmar, juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, asumió en 2005 el caso por la muerte del cantautor.

Anteriormente el juicio estuvo en manos del juez Juan Carlos Urrutia, que procesó en diciembre de 2004 a Mario Manríquez Bravo como autor del homicidio calificado de Jara, en su calidad de ex jefe del entonces campo de prisioneros.

La investigación del juez Urrutia consignó que Víctor Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, junto a otras 600 personas entre docentes y alumnos, que fueron trasladados al Estadio Chile.

"Fue reconocido en el Estadio Chile por un oficial de Ejército, separado del grupo y golpeado de inmediato o con pies, puños y culatazos de fusil por parte del personal militar", agrega el texto del procesamiento.

El documento precisó que al cantautor "se le dio muerte en el mismo Estadio Chile, mediante múltiples disparos realizados presumiblemente con armas automáticas".

Añade que su cadáver fue sacado del recinto y arrojado con los cuerpos de otras cinco personas en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano cerca de una vía férrea, en el sector sur de Santiago.

El cadáver del autor de canciones como "El Derecho de Vivir en Paz", "Te Recuerdo Amanda", "Manifiesto" y "Plegaria de un Labrador" fue encontrado por particulares que lo trasladaron en una camioneta al Instituto Médico Legal, donde lo halló su esposa, la bailarina británica Joan Turner, quien hoy lamentó el cierre del sumario.

"Fue un choque tremendo, porque no se esperaba esta resolución. Estoy sumamente preocupada por la forma en que se cierra este caso", dijo la viuda a Radio Cooperativa e hizo un llamamiento público a las personas que estuvieron en el entonces Estadio Chile.

"Quisiera hacer un llamado público a las 5.000 personas que estuvieron en el Estadio de Chile entre el 12 y 15 de septiembre de 1973, que por favor vengan a dar testimonio para que se pueda identificar a los otros responsables de la muerte de Víctor", indicó.

EFE,Santiago de Chile.

2:35 pm  
Anonymous Anonymous said...

NI OLVIDO NI PERDÓN

JUSTICIA POR VICTOR Y TODOS LOS CAÍDOS.

Por estos días hemos sido testigos, en Chile y el mundo entero, de un nuevo atentado contra la memoria histórica de los pueblos, y es que el cierre de la investigación en el caso del emblemático cantautor chileno Víctor Jara no sólo muestra la corruptibilidad moral del Poder Judicial chileno, sino que también demuestra, en forma quizás muy solapada, la intención de los sostenedores del sistema de borrar "de un plumazo" la historia patria.

El ministro en visita del caso, Juan Eduardo Fuentes, justifica su decisión en el planteamiento de que se agotaron todas las pesquisas y que el resultado final de la investigación da por único responsable del crimen al coronel (r) del Ejército, Mario Manríquez Bravo, quedando este último en calidad de encausado como autor del delito de homicidio calificado, y planteando además que fue imposible dar con la identidad de "El Príncipe", sujeto que según los sobrevivientes del Estadio Chile, fue el autor directo del crimen de Víctor, siendo que los parlamentarios Antonio Leal, Ximena Vidal y Tucapel Jiménez aseguraron en rueda de prensa que el Ejército conoce el nombre del oficial apodado "El Príncipe".

Aquí existen claramente antecedentes de enormes contradicciones entre los sostenedores del sistema, por un lado, la "justicia" niega y plantea la inviabilidad de dar con la identidad de "El Príncipe", y por otra parte, aparecen estos parlamentarios responsabilizando al Ejército por su negativa a colaborar con antecedentes. También es necesario mencionar que hace algunos años la denominada Comisión Funa llevó a cabo la denuncia pública del presunto asesino de Víctor, personaje identificado como Edwin Dimter Bianchi, quien sería "El Príncipe".

La muerte de Víctor Jara está rodeada de crueldad y ensañamiento. Víctor vivió y murió por la causa superior de la necesaria transformación del mundo, por una verdadera democracia para su pueblo y los pueblos del mundo entero, pero hoy, a 34 años de su asesinato, NO podemos decir: ¡Víctor por fin tenemos democracia y tu muerte no ha sido en vano!

El cruel asesinato de Víctor Jara no puede, de ninguna manera, quedar impune, son necesarias la verdad y la justicia para Víctor y todos nuestros caídos, pero es imposible bajo esta administración dual con la derecha. La impunidad en el "emblemático Caso Víctor Jara" viene a demostrar claramente para quiénes gobiernan la Concertación y la Alianza por Chile.

Mas que palabras y "saludos a la bandera" en repudio a este acto de cobardía e inoperancia del sistema judicial y del gobierno en su conjunto, es necesario salir con mas fuerza a enfrentar a los sostenedores de este sistema. La verdadera justicia para Víctor y todos nuestros caídos será conquistar esa sociedad de equidad por la que él luchó, el socialismo para Chile. Mas que esperar gestos "democráticos" de la vieja derecha y los concertados, debemos avanzar hacia la justicia para quienes no están, para quienes quedamos y para los que vendrán, debemos levantar con fuerza la Alternativa Democrática Popular y antineoliberal, debemos avanzar hacia la sociedad superior, el Socialismo.

"Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil ¿ Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Sólo aquí, 10 mil manos que siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral; terror y locura! Seis de los nuestros se perdieron en el espacio de las estrellas.

Un muerto, un golpeado como jamás creí se podría golpear a un ser humano, los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores, uno saltando al vacío otro golpeándose la cabeza contra el muro, pero todos con la mirada fija de la muerte. ¿Qué espanto causa el rostro del fascismo! Llevan a calo sus planes con precisión artera sin importarles nada. La sangre para ellos son medallas. La matanza es acto de heroísmo. -¿Es este el mundo que creaste, dios mío?

¿Para esto tus siete días de asombro y de trabajo? En estas cuatro murallas sólo existe un número que no progresa, que lentamente querrá más la muerte. Pero de' pronto me golpea la conciencia y veo esta marca sin latido, pero con el pulso de las máquinas y los militares mostrando su rostro de matrona lleno de dulzura. ¿Y México, Cuba y el mundo? ¡Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen. ¿ Cuántos somos en toda la Patria? La sangre del compañero Presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas, Así golpeará nuestro puño nuevamente. ¡Canto qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto!

Espanto como el que vivo, cómo el que muero, espanto. De verme entre tantos y tantos momentos del infinito en qué el silencio y el grito son las metas de éste canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y lo que siento hará brotar el momento...."

Estadio Chile, Septiembre de 1973

¡REAPERTURA DEL "CASO VICTOR JARA" AHORA!

¡VERDAD Y JUSTICIA PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA!

¡OTRO CHILE ES NECESARIO: EL CHILE SOCIALISTA QUE VICTOR Y TODOS LOS CAÍDOS SOÑARON!

Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)

PC (AP)

www.accionproletaria.com

12:49 pm  
Blogger oakleyses said...

tory burch outlet, longchamp outlet, burberry, ray ban sunglasses, tiffany and co, nike outlet, replica watches, louis vuitton, ray ban sunglasses, nike air max, jordan shoes, polo ralph lauren outlet, michael kors outlet, tiffany jewelry, michael kors outlet, christian louboutin outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, michael kors, oakley sunglasses, longchamp, prada outlet, prada handbags, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike free, chanel handbags, louboutin outlet, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, ugg boots, replica watches, michael kors outlet, kate spade outlet, uggs on sale, nike air max, louboutin, louis vuitton, louis vuitton

10:40 pm  
Blogger oakleyses said...

air jordan pas cher, ray ban uk, nike roshe, true religion jeans, air force, abercrombie and fitch, north face, new balance pas cher, sac longchamp, longchamp pas cher, mulberry, oakley pas cher, nike free run uk, coach outlet, nike blazer, hermes, michael kors, nike air max, air max, hollister pas cher, true religion jeans, ralph lauren pas cher, vans pas cher, michael kors, coach outlet, true religion jeans, hollister, michael kors, north face, nike air max, nike roshe run, coach purses, burberry, lululemon, michael kors, lacoste pas cher, hogan, tn pas cher, sac guess, replica handbags, louboutin pas cher, vanessa bruno, timberland, kate spade handbags, converse pas cher, ralph lauren uk, nike free

10:42 pm  
Blogger oakleyses said...

moncler, moncler outlet, marc jacobs, moncler, hollister, montre pas cher, vans, ray ban, replica watches, pandora charms, louis vuitton, supra shoes, sac louis vuitton pas cher, pandora jewelry, swarovski, pandora charms, moncler, bottes ugg, barbour, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, doke gabbana outlet, converse, louis vuitton, lancel, louis vuitton, hollister, moncler, pandora jewelry, doudoune canada goose, juicy couture outlet, nike air max, converse outlet, barbour jackets, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, links of london, moncler, gucci, canada goose outlet, canada goose, canada goose outlet, coach outlet, canada goose uk, ugg boots uk, canada goose, juicy couture outlet, ugg pas cher, wedding dresses, canada goose

10:45 pm  
Blogger chenlina said...

chenlina20160711
oakley sunglasses
cheap jordan shoes
ralph lauren outlet
cheap jerseys
nike air max 90
polo ralph kids
nike free run
christian louboutin outlet
ralph lauren outlet
adidas nmd
insanity workout
coach outlet store online
abercrombie outlet
nike air jordan
michael kors outlet
air max 90
coach outlet store online clearances
michael kors outlet clearance
replica watches
timberland outlet
cheap jordans
coach factory outlet
tods outlet online
cheap oakley sunglasses
mont blanc fountain pens
adidas outlet
lebron james shoes 13
kobe 11
louis vuitton outlet stores
replica watches
nike outlet
coach factory outlet
gucci outlet
coach factory outlet
ralph lauren uk
cheap jordan shoes
louboutin pas cher
jordan retro
michael kors outlet
louis vuitton handbags
as

11:48 pm  
Blogger Unknown said...

0822jejeLe Nike adresse nike france saint ouen Air Max Quarter est une chaussure mi-coupe qui possède les caractéristiques des deux synthétiques et chaussure nike blazer enfant noir mesh sur le haut. Le pilote professionnel VR VR DriverNike de adidas zx flux w chaussures noir or VR est connu comme un club de golf en titane asics gel saga homme soldes à quatre pièces en utilisant une couronne mince et un asics gel noosa tri 11 ni?a canal de compression remanié, en plus d'un certain nombre de beaucoup chaussure air max command nike plus de traits qui peuvent faire une avancée marquée dans excès courir avec nike roshe run de l'année précédente VR STR8-Fit Tour. Cette saison de la air jordan prix en france NBA, Rondo a enfilé un coloris Celtics Hyperenforcer ayant un No.nine autour de nike air jordan 6 retro la langue.

4:04 am  
Blogger Unknown said...

yeezy 500
christian louboutin shoes
yeezy boost
nike huarache
yeezys
tory burch
balenciaga sneakers
zx flux
adidas nmd
adidas nmd r1

1:24 am  

Post a Comment

<< Home