REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Saturday, May 13, 2006

-JOURNÉES À LA CAMPAGNE-





¿CÓMO SOSTENER LA ATENCIÓN SOBRE UNA PELÍCULA QUE ENFRENTA UN TEMA TRADICIONAL DE UNA MANERA CASI EXPERIMENTAL?

¿CÓMO RESISTIRSE A ABANDONAR LA SALA DE PROYECCIÓN CON LA CONTRADICCIÓN DE UN IRÓNICO BOSTEZO?

EN DÍAS DE CAMPO (JOURNÉES À LA CAMPAGNE) PELÍCULA CHILENA DE RAÚL RUIZ, EL DIRECTOR ESTIRA LA PACIENCIA DE LOS ESPECTADORES HASTA LOS LÍMITES DE SU PARTICULAR FORMA DE VER EL CINE.

ES SÁBADO POR LA TARDE Y EN LA SALA, SOLO UNA POCAS BUTACAS SE RECORTAN SOSTENIENDO LAS SILUETAS DE LOS ESPECTADORES.
EN PANTALLA EL PROTAGONISTA, DON FEDERICO ENCINA SE SUEÑA DOBLEMENTE A SI MISMO, DESPERTANDO EN SU CASONA PATRONAL O SENTADO EN LAS RÚSTICAS MESAS DE UN BAR DE CIUDAD, DONDE SIMULTÁNEAMENTE AMBOS PERSONAJES SON UNO, ARTICULANDO UN RELATO QUE VA DE IDA Y DE VUELTA DESDE UN TIEMPO PASADO A UN TIEMPO FUTURO. EL ARGUMENTO NOS PRESENTA AL ESCRITOR HILANDO EL DESARROLLO DE UNA NOVELA QUE NUNCA TERMINARÁ DE ESCRIBIR, MIENTRAS REVISA LA HISTORIA ALUCINANTE DE SU PROPIA CASA.

CLARAMENTE EL TIEMPO PRESENTE ES EL MOMENTO DE LA PROYECCIÓN DEL FILME EN LA SALA, DONDE RUIZ JUEGA INVOLUCRANDO A LOS ESPECTADORES EN LA APARENTE VERACIDAD DE VINCULAR A UN ESCRITOR FICCIONADO JUNTO A UN ESCRITOR REAL: FEDERICO ENCINA ES ACOMPAÑADO POR POLI DÉLANO REPRESENTÁNDOSE A SI MISMO. ÉSTE DETALLE ES EL PRIMER SÍNTOMA DE UNA PELICULA INQUIETANTE QUE ENFRENTA DOS MUNDOS QUE SON UNO MISMO, Y QUE PONE EN MARCHA UNA NARRATIVA DE TIEMPOS SUPERPUESTOS.

PERSONAJE DE FICCIÓN VERSUS PERSONAJE REAL. AMBOS TRANSITAN DIALOGANDO POR LAS HABITACIONES AMBIENTADAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO DOS FANTASMAS QUE REVISAN LA HISTORIA DE LA CASA , DONDE RUIZ LEVANTA UNA CONSTRUCCIÓN ESCENOGRÁFICA PLAGADA DE DETALLES EN MOVIMIENTO Y UNA FACTURA ASFIXIANTE DE LUCES Y SOMBRAS, DE PLANOS DIVERSOS QUE SON UNO SOLO, QUE NO DEJAN NADA AL AZAR. UNA HISTORIA DE VIEJOS MUERTOS QUE HAN OLVIDADO SU MUERTE.

LA DINÁMICA DE LA PELÍCULA ESTA MARCADA POR LOS DIÁLOGOS DE LOS PROTAGONISTAS QUE SE ACOMPAÑAN A LO LARGO DEL ARGUMENTO. AQUÍ HALLAMOS UNA INTENSIDAD DRAMÁTICA, MARCADA POR INTRIGAS , RODEOS NARRATIVOS Y UN PATERNALISMO ARISTOCRÁTICO QUE DAN FORMA A UN RETRATO DEL CHILE RURAL, NO EXCENTO DE EMOCIONES VERDADERAS SIEMPRE OCULTAS EN EL CENTRO DE LAS PELÍCULAS DE RUIZ.
LA RELACIÓN DEL PATRÓN DE FUNDO CON SU SERVIDUMBRE, CON SUS INVITADOS, CON LAS EXTRAÑAS APARICIONES DE LA CASA Y CON SU PROPIA CREACIÓN LITERARIA, HUMANIZAN AL PERSONAJE QUE PASA LOS DÍAS SIN MAS OCUPACIONES QUE DECIDIR QUE SE HARÁ DE ALMUERZO, PREOCUPARSE DE LA SALUD DE SU AMA DE LLAVES E INTENTAR ESCRIBIR ESA NOVELA QUE PARECE NUNCA PODER COMENZAR.

TODOS ESTOS ELEMENTOS SON CONVOCADOS EN UN GUIÓN QUE PLANTEA UNA RUPTURA DEL RELATO LINEAL DE NUESTRO CINE COSTUMBRISTA. RUIZ NOS INVITA A LEER SU PELÍCULA NO DE UNA MANERA SECUENCIAL (INICIO-DESARROLLO-DESCENLACE), SINO MÁS BIEN CERCANA AL HIPERTEXTO, ENTENDIDO ÉSTE COMO UN ENFOQUE DE MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE ENLACE QUE NOS PERMITE ACCEDER A LOS CONTENIDOS DE LA PELÍCULA DESDE DISTINTOS LUGARES O FUENTES DIVERSAS. FRENTE A ESTE APARENTE DISCURSO DE INESTABILIDAD FÍLMICA, EL PROPIO RUIZ ACOTA:

TODO FILME CONLLEVA SIEMPRE OTRO FILME SECRETO, Y PARA DESCUBRIRLO, BASTA DESARROLLAR EL DON DE LA DOBLE VISIÓN, QUE CONSISTE EN VER EN UNA CINTA NO YA LA SECUENCIA NARRATIVA QUE SE DA A VER EFECTIVAMENTE, SINO EL POTENCIAL SIMBÓLICO Y NARRATIVO DE LAS IMÁGENES Y DE LOS SONIDOS AISLADOS DEL CONTEXTO”.

EN TÉRMINOS SENCILLOS Y AMPLIOS, LA PELÍCULA SE TRANSFORMA EN UNA SUERTE DE BASE DE DATOS QUE PROVEE A QUIEN LA VE DE UNA FORMA ÚNICA DE ACCEDER Y EXPLORAR LA INFORMACIÓN, REALIZANDO SALTOS LIBRES ENTRE UNA SECUENCIA Y OTRA. UNA PELÍCULA ERRÁTICA, LLENA DE RECOVECOS, DE FILMES SOTERRADOS, QUE POTENCIA UNA NARRATIVA MULTIDIMENSIONAL COMO LAS PÁGINAS WEB.

EN UNA PELÍCULA COMPUESTA POR UN RELATO QUE VA DE IDA Y VUELTA, DONDE LOS TIEMPOS SE CRUZAN, DONDE LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES RESULTAN APARENTEMENTE ABSURDOS, RUIZ NOS PROPONE UNA AVENTURA LÚDICA DONDE PODEMOS ARMAR NUESTRA PROPIA PELÍCULA. HIPERTEXTO HECHO CINE, COMO UN JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN, O COMO RAYUELA DE CORTÁZAR , PERO A LA VEZ UNA CINTA SORPRESIVA , ELEGANTE Y ENIGMÁTICA COMO UN CUADRO DE MAGRITTE. UN FILME QUE POTENCIA LA DISPERSIÓN DE SUS FORMAS, LLENO DE CITAS, DONDE MUCHA VECES RESULTA CASI IMPOSIBLE TRATAR DE RETENER TANTAS IMÁGENES INASIBLES.

EN DÍAS DE CAMPO RAÚL RUIZ NOS INVITA A LLEGAR HASTA LOS LÍMITES DEL LENGUAJE FÍLMICO.





FRENTE A ESTA EXPERIENCIA EXTREMA,
QUIZÁ EXISTA UN HECHO QUE NO NOS
PERMITA SALIR HUYENDO DE LA SALA.


LA CINTA POSEE UN HUMOR TAN ESPONTÁNEO E INTELIGENTE QUE RAYA EN LO ABSURDO. EN LOS MUNDOS QUE COMPONEN ESTE FILME, DONDE VIDA Y FICCIÓN ESTAN CONFUNDIDAS, LOS PERSONAJES SE VEN INSISTENTEMENTE REFLEJADOS EN LOS FRAGMENTOS ROTOS DE UN ESPEJO QUE EL PROTAGONISTA TRATARÁ EN VANO DE RECOMPONER.

UN DESFILE DE FÓSFOROS GIGANTES LLEVADOS EN ANDAS HASTA EL PALACIO DE LA MONEDA, TERTULIAS DE BAR DONDE EL ANCIANO FEDERICO COME EMPANADAS, BEBE Y CUENTA A LOS PARROQUIANOS AVANCES DE SU NOVELA INCONCLUSA (¿COMO VA SU NOVELA DON FEDERICO?, LE PREGUNTAN, ALLÍ ESTÁ DE LO MAS BIEN), LA INTRIGA DE UNOS HUEVOS FRITOS QUE MIRAN TODAS LAS MAÑANAS EL DESPERTAR DEL ESCRITOR EN SU CAMA DE LA CASA PATRONAL, SIN APETITO, PUES SE HA SOÑADO YA VIEJO COMIENDO EMPANADAS EN UN BAR, MARCAN LA PAUTA DE UN GUIÓN QUE TAMBIÉN PONE ÉNFASIS EN DETALLES DELIRANTES Y OBSESIVOS COMO LA GOTERRA ERRANTE, UN FANTASMA QUE PARECE EXISTIR POR VOLUNTAD PROPIA MARCANDO EL PASO DEL TIEMPO EN LA CASA, SUERTE DE SÍSTOLE / DIÁSTOLE DEL SISTEMA NERVISO CENTRAL DEL FILME.

PERO TAMBIÉN HAY EN DÍAS DE CAMPO UN AMBIENTE DE FUERTE CHILENIDAD Y UNA CLARA TENDENCIA A RECOBRAR LA COMIDA TRADICIONAL CHILENA ATRAVÉS DEL GUSTO POR LA BUENA MESA, COMO BIEN EL MISMO PROTAGONISTA SENTENCIA FRENTE AL ALMUERZO DEL DÍA: DE TODO POCO, POCO Y VARIADO, ASÍ HAY QUE COMER. SEGURAMENTE ÉSTE PENSAMIENTO ES TAMBIÉN UNA PROYECCIÓN DEL GUSTO POPULAR Y GASTRONÓMICO DEL PROPIO DIRECTOR.

ASÍ LA PELÍCULA SE EXPANDE Y SE CONTRAE DENTRO DE LA TRAMA Y AVANZA CON SOLTURA DESDE UN CAUCEO DE PALTA HASTA LOS PREPARATIVOS DE UN VIAJE QUE NUNCA SE REALIZARÁ, EN BUSCA DEL HIJO PERDIDO DE LA PAULITA, EL AMA DE LLAVES DE LA CASA. AQUÍ NUESTRO PROTAGONISTA SE REENCUENTRA CONSIGO MISMO Y AMBOS -FEDERICO DOS TIEMPOS- SE RECONCILIAN EN EL NUDO DRAMÁTICO DE LA HISTORIA CUANDO VIEJO Y JOVEN SE PREGUNTAN POR SU NOVELA, TENIENDO LA CERTEZA DE QUE NUNCA LA VAN A TERMINAR. EN ÉSTE PUNTO, LA CONCIENCIA DE FEDERICO Y FEDERICO ESTÁN SEPARADOS. UNA COSA ES FEDERICO A TRAVÉS DE SUS ACTOS Y OTRA DISTINTA A TRAVÉS DE SUS PENSAMIENTOS. ES LA ESCENA DELIRANTE DE UN ESCRITOR IMAGINISTA QUE SUEÑA CON EL FUTURO Y EL FUTURO SUEÑA INSISTENTEMENTE CON ÉL.

















DÍAS DE CAMPO ES A TODAS LUCES UNA COMEDIA TRÁGICA. UN FILME IMAGINISTA, CRIOLLISTA, SUR-REALISTA, COSTUMBRISTA. SU INTENSIDAD SORPRESIVA, LA POTENCIA DELIRANTE DE LOS DIÁLOGOS Y LA CRUZA DE TIEMPOS QUE DAN VIDA A LOS DISTINTOS PERSONAJES, ES SEGÚN SU DIRECTOR UNA INSPIRACIÓN LIBRE DEL LIBRO HOMÓNIMO DEL ESCRITOR CHILENO FEDERICO GANA (1867-1926). PERO MÁS QUE UN RETRATO DEL CHILE RURAL, RAÚL RUIZ INSISTE EN CONSTRUIR UNA TRAMA QUE GIRA EN TORNO A LA FRUSTRACIÓN DE LOS PERSONAJES, CUYA HISTORIA QUEDARÁ INEVITABLEMENTE ATRAPADA COMO UN FANTASMA, FLOTANDO EN LOS ESPACIOS DE LA CASA.

A LA HORA DE LOS ÚLTIMOS BOSTEZOS, CUANDO YA LA GENTE SE ABANDONA A LA PELÍCULA Y SE ENTREGA A LAS BUTACAS, RAÚL RUIZ NOS REMECE CON LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

EN LA ESCENA QUE OFICIA DE DESCENLACE DEL FILME, FEDERICO DESCUBRE QUE EL HIJO PERDIDO DE LA PAULITA (EL SEÑOR RUBIO) REALMENTE NO QUIERE VOLVER A VERLA. LO VISITA EN SU HACIENDA Y EN ESA CONVERSACIÓN QUE SOSTIENEN, NOS REVELA LA EMOCIÓN INTENSA DE QUIÉN NO QUIERE SER DESCUBIERTO, DE QUIÉN NO QUIERE VOLVER A APARECER.

BAJO TODOS ESTOS RODEOS EXPLICATIVOS ENCONTRAMOS AL PROPIO RUIZ. SU ESTÉTICA NARRATIVA LLENA DE RETÓRICA, DE VELADURAS, DE PASAJES INCONEXOS Y APARENTEMENTE EN CLAVE DESENCADENAN EL FINAL: FEDERICO UNE LOS DOS TROZOS DE LA FOTOGRAFÍA Y ALLÍ RECUERDA LA INFANCIA, LOS SONIDOS ESCONDIDOS EN ELLA Y QUE REAPARECEN EN LA CEREMONIA CINEMATOGRÁFICA QUE LE INTEREZA TRABAJAR AL DIRECTOR, REVELANDO LO QUE HAY DETRÁS DE SUS VUELTAS, DE SU POÉTICA, DE SUS VELOS RETÓRICOS: LA EMOCIÓN AUTÉNTICA Y VERDADERA- TAN HUMANA- DE NO PODER SOLUCIONAR LA FRUSTRACIÓN DE NUESTRAS PROPIAS PENAS.



CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

11 Comments:

Anonymous carmela said...

te escribe la mujer que te conoce al despertar en la mañana y que ha recorrido contigo estos años y opina que el último texto no es el que más me gusta al parecer estuvo algo complicado ese guión de Ruiz, pero lo logró en el fondo esa es su propuesta. yo te propongo que retomemos nuestra idas al cine... y tantas cosas más. tu sabes que yo soy constante en mi trabajo y lo hago bien ¿o no?. venga luego a llenar su cantarito amor y decidimos de nuestros journées.
ud sabe en el fondo la gozamos. cuidese hoy allá en los sures y en la celebración.
con amor tu mujer Carmela.

2:09 pm  
Anonymous WALTER T. said...

Me gustó tu envio, Claudio. Creo que tus palabras capturan el espíritu de Dias de Campo.Una pelicula lenta, que se toma su tiempo urgando en la memoria y resaltando la humanidad y cercania que como chilenos tenemos con nuestros personajes.Y Creo tambien que es esto lo que nos mantiene sentados en las butacas, como bien dices.Personalmnete vi el film en Valdivia y Raúl Ruiz nos la puso difícil.Y esto se refleja en tu texto. Saludos fluviales. WALTER T.

3:27 pm  
Anonymous ANTONIA DEL PILAR said...

HOLA CLAUDIO, FELICIDADES. ESCRIBÍ ALGO SOBRE UN ARTÍCULO QUE TE PUEDE INTEREZAR EN TU POST DE "LOS PETROGLIFOS DEL VALLE DEL CHOAPA (PARTE V).REVÍSALO.ES SOBRE UNA NUEVA JUGADA DE LA MINERA LOS PELAMBRES.
¡AHORA AUSPICIANDO PROYECTOS CULTURALES!.INCREÍBLE.
TE SIGO LEYENDO,ANTONIA DEL PILAR

10:31 pm  
Anonymous Leo Chavez said...

Bien, muy bien. Excelente y confuso, como una película de Ruiz.

Leo Chavez, México D.F

12:56 am  
Anonymous Mario Mujica, Santiago said...

Buen buceo por la poética de Días de Campo, a ratos asfixiante,pero quién podría librarse de ello. Ni siquiera los mas fanáticos o incondicionales podrían evitar naufragar en una película como ésta. Aunque para ellos siempre hay una salida.Me ahogo.
Mario Mujica.

8:25 pm  
Anonymous Lily said...

Buen Viaje Claudio. Amor y Besos.
Lily Langlois.

7:42 pm  
Anonymous Anonymous said...

una pelicula donde pasado y presente coexisten.

ambigua, como los personajes que se reflejan en un espejo.

c.k.

12:57 am  
Blogger oakleyses said...

tory burch outlet, longchamp outlet, burberry, ray ban sunglasses, tiffany and co, nike outlet, replica watches, louis vuitton, ray ban sunglasses, nike air max, jordan shoes, polo ralph lauren outlet, michael kors outlet, tiffany jewelry, michael kors outlet, christian louboutin outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, michael kors, oakley sunglasses, longchamp, prada outlet, prada handbags, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike free, chanel handbags, louboutin outlet, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, ugg boots, replica watches, michael kors outlet, kate spade outlet, uggs on sale, nike air max, louboutin, louis vuitton, louis vuitton

10:31 pm  
Blogger oakleyses said...

air jordan pas cher, ray ban uk, nike roshe, true religion jeans, air force, abercrombie and fitch, north face, new balance pas cher, sac longchamp, longchamp pas cher, mulberry, oakley pas cher, nike free run uk, coach outlet, nike blazer, hermes, michael kors, nike air max, air max, hollister pas cher, true religion jeans, ralph lauren pas cher, vans pas cher, michael kors, coach outlet, true religion jeans, hollister, michael kors, north face, nike air max, nike roshe run, coach purses, burberry, lululemon, michael kors, lacoste pas cher, hogan, tn pas cher, sac guess, replica handbags, louboutin pas cher, vanessa bruno, timberland, kate spade handbags, converse pas cher, ralph lauren uk, nike free

10:33 pm  
Blogger oakleyses said...

nike roshe, new balance, beats by dre, p90x workout, instyler, valentino shoes, nfl jerseys, babyliss, ghd, hollister, s5 cases, lululemon, soccer shoes, jimmy choo shoes, nike air max, mac cosmetics, giuseppe zanotti, abercrombie and fitch, hollister, herve leger, asics running shoes, nike huarache, celine handbags, louboutin, mont blanc, iphone 6s cases, north face outlet, birkin bag, iphone 5s cases, north face outlet, wedding dresses, mcm handbags, oakley, iphone 6 cases, ralph lauren, longchamp, timberland boots, nike trainers, baseball bats, soccer jerseys, iphone 6s plus cases, insanity workout, iphone 6 plus cases, iphone cases, bottega veneta, chi flat iron, reebok shoes, ipad cases, vans shoes, ferragamo shoes

10:35 pm  
Blogger oakleyses said...

moncler, moncler outlet, marc jacobs, moncler, hollister, montre pas cher, vans, ray ban, replica watches, pandora charms, louis vuitton, supra shoes, sac louis vuitton pas cher, pandora jewelry, swarovski, pandora charms, moncler, bottes ugg, barbour, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, doke gabbana outlet, converse, louis vuitton, lancel, louis vuitton, hollister, moncler, pandora jewelry, doudoune canada goose, juicy couture outlet, nike air max, converse outlet, barbour jackets, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, links of london, moncler, gucci, canada goose outlet, canada goose, canada goose outlet, coach outlet, canada goose uk, ugg boots uk, canada goose, juicy couture outlet, ugg pas cher, wedding dresses, canada goose

10:37 pm  

Post a Comment

<< Home