-FIESTA EN CASA DEL PATO CURIHUAL-
SI DE MI DEPENDIERA, TODAS LAS DE EXPOSICIONES DE ARTE DEBERÍAN SER INAUGURADAS EN TRES ETAPAS CONSECUTIVAS: APERITIVO, PLATO FUERTE Y BAJATIVO (POR CUENTA DE LA CASA).
EL MOTIVO ES QUE CUANDO LA EXPOSICIÓN NO ES BUENA, PUEDE TRANSFORMARSE EN UNA LATA ESTAR RUMIANDO Y ESPERANDO LOS MINUTOS QUE QUEDAN ANTES DE QUE LOS CRÍTICOS DESPELLEJEN A LOS ARTISTAS O PEOR AÚN, ANTES DE QUE ELLOS MISMOS SE RASGUÑEN UNOS A OTROS EN EL VIAJE DELIRANTE DE LOS EGOS, BUSCANDO MAYOR NOTORIEDAD, IMPACTO EN LA PRENSA DE LA MAÑANA SIGUIENTE O SOLUCIONANDO ODIOSIDADES PERSONALES DE UN SUÁCATE, VENDIENDO ALGÚN CUADRO AL CLIENTE DE LA COMPETENCIA.
PARA UN VISITANTE FRECUENTE DE EXPOSICIONES, NO HAY NADA MÁS ESTIMULANTE QUE VER A LOS ARTISTAS SACÁNDOSE LOS OJOS O DÁNDOSE LA ESPALDA ENTRE LOS PASILLOS DE LA SALA, COMO APERITIVO DE LO QUE REALMENTE VIENEN A BUSCAR: SALVAR LA COMIDA DEL DÍA EN UN SIÚTICO APPETIZER.
AHORA SI ES UNO EL EXPOSITOR, LO MEJOR ES PREOCUPARSE REALMENTE DE LO QUE SE VA A GRABAR A FUEGO EN LA MENTE DE LOS INVITADOS, Y QUE HARÁ DE SU EXPOSICION SI NO MEMORABLE, AL MENOS RECORDABLE.
APERITIVO: EL CASO DE LA ÚLTIMA COLECTIVA DEL AÑO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN VALDIVIA (MAC), FUÉ ÉSA MIXTURA POSIBLE ENTRE EL EFECTO CEDANTE DE UNA PROYECCIÓN DE IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO DEL TERREMOTO DE 1960, CON UNA DECLAMACIÓN EN VIVO DE POEMAS A MODO DE PRESENTACIÓN IMPROVISADA Y QUE CAUSARON EL EFECTO DESEADO: INTRODUCIR, LUBRICAR, INVITAR CON FRESCURA A LA NOSTALGIA FLUVIAL Y LUEGO PASAR CON SOLTURA A DISFRUTAR DE LAS OBRAS MONTADAS EN EL LUGAR. CUALQUIER PRESENTACIÓN FORMAL SERÍA DESAFORTUNADA Y REVELARÍA LA IGNORANCIA IRRESPONSABLE DEL DIRECTOR DEL MUSEO AL QUEDAR EN MANIFIESTO QUE NI SIQUIERA SABÍA A QUIÉN ESTABA PRESENTANDO. SEÑOR JUSTIFIQUE USTED ENTONCES, SU SUELDO.
PLATO FUERTE: EL GOCE ESTÉTICO, ACTIVO DE LAS OBRAS Y UN DIÁLOGO PERSONAL CON LOS ARTISTAS, AUTORES TRANSVERSALES DE LA HISTORIA Y LOS HITOS DE SU CIUDAD. CABE DESTACAR QUE LAS RESEQUEDADES DE LA CONVERSACIÓN PUEDEN FÁCILMENTE ARREGLARSE CON UN VINO DE HONOR, SENCILLO PERO DEL BUENO, NADA DE CANAPECITOS FLÁCIDOS QUE ATORAN.
CONOCER, DISCUTIR, OPINAR Y LIBAR, ÉSA ES LA CUESTIÓN CUANDO SE TRATA DE UNA EXPOSICIÓN DE ARTE. Y SI SALE OTRA COSITA, TANTO MEJOR.
BAJATIVO: ALGUNA FIESTA (DES)BORDE EN LA CASA DEL PATO CURIHUAL, ESCOGIENDO DE PASO EL SITIO EXACTO DE TU PRÓXIMO TALLER Y COMPAÑÍA NOCTURNA, DONDE TODOS QUIENES ASISTAN SUAVICEN LOS EGOS ANTAGÓNICOS DE LA MUESTRA Y SE DEDIQUEN A BAILAR, HASTA QUE SE INAUGURE LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN COLECTIVA. Y SI TODO VA BIEN, IR A COMPRAR MÁS VINO, CANTAR A TODA RAJA A LOS SODA HASTA LAS CINCO DE LA MAÑANA, SUBIRSE A LOS MUEBLES Y DARLE HARTO A LA CHÁCHARA, OJALÁ CON UNA PUNKIE QUE ESTUDIE ARTES VISUALES O CON LA POLOLA DE TU MEJOR AMIGA, DEJANDO EN CLARO QUE ELLAS TAMBIÉN PUEDEN EQUIVOCARSE, Y QUE TÚ ESTAS ALLÍ PARA REMEDIARLO.
AUNQUE SEA MUY TARDE Y LA NOCHE AVANCE, ESTO NUNCA SERÁ TODO. CAMINAR CON LOS AMIGOS DE VUELTA A CASA, CRUZANDO A PATA LA NEBLINA DE LA RIVERA, LAS LÍNEAS FERROVIARIAS, CORTANDO POR LOS CALLEJONES MEMORABLES DE LA MADRUGADA, EL CHINO, IVANKA Y CLAUDIO VAN RUMBO A LA VALDIVIANA A COMERSE UNA CAZUELA DE AVE CON SOPAIPILLAS Y AJI CACHO E’ CABRA HACIENDO SONAR LAS CUCHARAS DE BRONCE DEL RESTAURANT EN UN SUREÑO RITUAL QUE ACEITA LAS BISAGRAS DE LA AMISTAD, DE LA HERMANDAD IMPERDONABLE.
LA POLAROID ES CLARA: LA JAURÍA DE FIN DE SIGLO ES MAC QUE UNA ANTOLOGÍA.
5 Comments:
BUENA POETA ¿QUE HAY QUE HACER PARA MATRICULARSE?
Claudio, Que lata no haber alcanzado a llegar. Pero por lo que cuentas debí de haber hecho todo lo posible por alcanzarlos, al menos en la fiesta.... Supe que arrendaste un taller cerca de la estacion de trenes. A ver si me enrrielo.
Muac! Laura Gemser.
Hey Lanfranco. he leído buena parte de lo que escribes; llegúe hasta aqui rastreando autores con publicaciones electronicas y llegue hasta tu sitio que fue una grata sorpresa.
Me gustaría ver mas de tus pinturas en los proximos envios de la República...¿Donde vives?
Mariela, al otro lado
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