REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Wednesday, August 23, 2006

-OPERACIÓN LUNA-

.
























CUANDO EL 20 DE JULIO DE 1969 EL ASTRONAUTA NORTEAMERICANO NEIL ARMSTRONG CAMINA POR PRIMERA VEZ SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR FRENTE A DOS MIL MILLONES DE TELEVIDENTES, A NADIE SE LE HABRÍA OCURRIDO DUDAR DE LA AUTENTICIDAD DE AQUELLAS IMÁGENES TRANSMITIDAS EN DIRECTO PARA TODO EL MUNDO. LA FAMOSA FRASE “UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD”, SELLABA ENTONCES UN HITO EN LA CARRERA ESPACIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS Y TAMBIÉN UN LIDERAZGO CLAVE FRENTE A LA UNIÓN SOVIÉTICA EN PLENA GUERRA FRÍA.

PERO EN TORNO A LA TELEVISACIÓN DE ESTE HECHO SE SUSCITARON RUMORES E INVESTIGACIONES QUE PUSIERON EN DUDA EL ORIGEN DE TALES IMÁGENES, ALEGANDO QUE ERAN FALSAS O ESTABAN TRUCADAS, E INCLUSO LLEGANDO A DECIR QUE NUNCA SE HABÍA REALIZADO TAL VIAJE.

CONOCIDO ES EL AFÁN MEDIÁTICO DE LOS DE ESTADOS UNIDOS Y FRENTE A LA IMPOSIBILIDAD TÉCNICA DE TRANSMITIR EN DIRECTO DESDE LA LUNA NO ES RARO PENSAR QUE HALLAN LLEGADO AL EXTREMO DE LA PLANIFICACIÓN DE UN MONTAJE. ALGO DE FALSA NOTICIA MEZCLADO CON ESTRATEGIA MEDIÁTICA, PUES NO SE PODÍA ALCANZAR LA LUNA ASÍ NO MÁS.

¿HASTA DONDE LLEGÓ EL PRESIDENTE RICHARD NIXON PARA CONSEGUIR TRANSMITIR TALES GRABACIONES Y ASÍ EVITAR EL FRACASO DE SU PROGRAMA ESPACIAL?. ¿NO PUDIERON SER ESTAS IMÁGENES DEL PRIMER HOMBRE CAMINANDO SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR UN MONTAJE ESCENOGRÁFICO PLANEADO A LA MANERA DE UNA SUPERPRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD?. TODO APUNTA A QUE SI.

HACE MAS DE TREINTA AÑOS QUE HAY UN DEBATE SOBRE EL VERDADERO ORIGEN DE ÉSTA TRANSMISIÓN TELEVISIVA. JEAN LUC GODART ES EL PRIMERO EN APARECER EN EL INFORMATIVO TF1 (CADENA DE TELEVISIÓN FRANCESA) DICIENDO: “ESTE DIRECTO ES UNA FARSA”.UNA POLÉMICA QUE HOY SE REANIMA A PARTIR DE LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DIFUNDIDAS POR LA NASA (REUTERS, 15 DE AGOSTO DE 2006) DONDE INFORMAN QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS “HABRÍA EXTRAVIADO” LA GRABACIÓN ORIGINAL DEL PRIMER ATERRIZAJE EN LA LUNA, INCLUYENDO EL AUDIO Y LA FAMOSA CAMINATA ESPACIAL DE NEIL ARMSTRONG.
LA CONTINUACIÓN DE UN JUEGO DE VERDAD Y MENTIRA QUE TRAS UNA RENOVADA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL INTENTA OTRA VEZ OCULTAR LA VERDAD ESCONDIDA TRAS AQUELLAS IMÁGENES ICONO DEL SIGLO XX.
ALGO NADA DE NUEVO EN ESTO DE PROMOVER FALSAS NOTICIAS Y QUE –COMO SE VERÁ- DE ALGUNA MANERA EMPARENTA A TRES CINEASTAS COMO ORSON WELLS, STANLEY KUBRICK Y AHORA TAMBIEN WILLIAM KAREL, AUTOR ÉSTE ÚLTIMO DE “OPERACIÓN LUNA” (FRANCIA-2002) UN DOCUMENTAL QUE SORPRENDE, INQUIETA Y NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL PODER DE LOS MEDIOS AUDIO-VISUALES Y SU UTILIZACIÓN COMO MECANISMOS DE PROPAGANDA.

OPERACIÓN LUNA” ES UNA CINTA QUE CUESTIONA EN CLAVE DE FICCIÓN, QUE HAY DE CIERTO EN ÉSTO DE LA “CONQUISTA LUNAR”. LA PRODUCCIÓN DE 52 MINUTOS DE DURACIÓN PLANTEA EN UN TONO RELAJADO -EN MOMENTOS CERCANO A LA COMEDIA- ALGUNAS HIPÓTESIS QUE PERMITEN RELEXIONAR EN TORNO A LOS HECHOS DE AQUEL DÍA EN QUE LA MISIÓN APOLLO 11 ATERRIZA SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR. A PARTIR DE ESTA SITUACIÓN, KAREL DESARROLLA SU PROPUESTA CONJUGANDO LAS ARISTAS DE UN DEBATE TRANSFORMADO EN ESPECTÁCULO MAYÚSCULO. Y PARA ELLO CUENTA CON LOS TESTIMONIOS DEL EX SECRETARIO DE ESTADO Y DEFENSA DE EE.UU DONALD RUMSFELD; HENRY KISSINGER, ENTONCES CONSEJERO DEL PRESIDENTE PARA LA SEGURIDAD NACIONAL; RICHARD HELMS, EX DIRECTOR DE LA CIA; KRYSTIANE, LA VIUDA DEL DIRECTOR DE CINE STANLEY KUBRICK Y BUZZ ALDRIN, UNO DE LOS ASTRONAUTAS DEL APOLLO 11, QUE REALIZA UNA EXTRAORDINARIA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS.

FINALES DE 1966. LA PELÍCULA PARTE MOSTRANDO UN ESTADOS UNIDOS SUMIDO EN LA DECEPCIÓN FRENTE A UNA UNIÓN SOVIÉTICA LIDER EN LOS CAMPOS POLÍTICOS Y CIENTÍFICOS DE LA ÉPOCA, GANANDO LIDERAZGOS EN COREA BERLIN Y CUBA, ADEMÁS DE SER LOS PRIMEROS EN COLOCAR A UN HOMBRE EN EL ESPACIO. FRENTE A ESTA DESVENTAJA Y COMO UNA MANERA DE GANAR EL ENTUSIASMO Y APOYO DE LA NACIÓN, EL GOBIERNO PROMETE QUE LOS ESTADOS UNIDOS SERÁ EL PRIMER PAÍS EN COLOCAR UN HOMBRE EN LA SUPERFICIE LUNAR. SE HACEN IMPORTANTES INVERSIONES ECONÓMICAS PARA MATERIALIZAR EL “EVENTO”, A PESAR DE LOS RUMORES QUE DECÍAN QUE LOS SOVIÉTICOS ESTABAN MÁS AVANZADOS EN EL TEMA Y ESTARÍAN PREPARADOS PARA ALUNIZAR EN CUESTIÓN DE MESES.

PERO AUN ASÍ, EL PROYECTO APOLLO GANABA ADEPTOS Y OBTENÍA LA APROBACIÓN PÚBLICA, ALGO ABSOLUTAMENTE NECESARIO PARA EL MODELO POLÍTICO NORTEAMERICANO. RICHARD NIXON DESDE LA CASA BLANCA SE ENCONTRABA ENTONCES MUY PRESIONADO POR EL PROBLEMA DE VIETNAM E INSISTÍA EN QUE EL MUNDO DEBÍA VER COMO LOS ESTADOS UNIDOS COLOCABA UN HOMBRE EN LA LUNA ANTES QUE NADIE. LOS TÉCNICOS DE LA NASA LE ASEGURABAN QUE AUNQUE ESTO ASÍ FUERA, NO PODRÍAN OBTENER FILMACIONES DEL HECHO PARA SER TRANSMITIDAS EN DIRECTO

FRENTE A ÉSTE NUEVO PROBLEMA, LA CASA BLANCA LUEGO DE LARGAS REUNIONES DECIDE APOYAR LA IDEA DE DONALD RUMSFELD DE REALIZAR UNA FILMACIÓN EN ESTUDIO Y OCUPAR ESTAS IMÁGENES PARA SER TRANSMITIDAS AL MUNDO, CONTRATANDO AL CINEASTA STANLEY KUBRICK PARA DIRIGIR EL PROYECTO Y APROVECHANDO LOS MISMOS DECORADOS AÚN SIN DESMONTAR DE SU EXITOSA PELÍCULA 2001 ODISEA DEL ESPACIO.

A TODO ESTO, NIXON DICE: “SEÑORES, TIENEN MENOS DE DOS SEMANAS PARA PREPARARLO TODO”

ASÍ SE MATERIALIZA EL PROYECTO Y LAS IMÁGENES QUE TODOS CONOCEMOS. PERO...¿COMO CONVENCIERON A STANLEY KUBRICK?. NO LO SABEMOS, AUNQUE NO HAY DUDA QUE EL CINEASTA JUEGA UN PAPEL PROTAGÓNICO EN ESTA POLÉMICA COMO CO-AUTOR DEL MÁS INCREÍBLE ENGAÑO POLÍTICO Y CIENTÍFICO DEL SIGLO XX. ¿QUÉ PASÓ POR LA MENTE DEL CINEASTA, QUE SE UNIÓ A UN PROYECTO QUE BUSCABA FALSEAR LA HISTORIA?. QUIZÁS LA RESPUESTA SE ENCUENTRE EN UN DOCUMENTO QUE SU HIJO CHRISTIAN KUBRICK DESCUBRE ENTRE LOS PAPELES DE SU PADRE EN ENERO DE 2001, BAJO MEMBRETE DE LA CASABLANCA Y CON EL TIMBRE DE TOP SECRET IMPRESO EN SU PORTADA.

LA CLAVE DE “OPERACIÓN LUNA” ES DESDE UN PRINCIPIO CONTRASTAR Y PONER EN TELA DE JUICIO LOS ELEMENTOS POCO CLAROS QUE DIERON FORMA AL PROGRAMA ESPACIAL APOLLO 11. EN LA CINTA POR PRIMERA VEZ SE ESCUCHAN LAS “AUTENTICAS” PALABRAS DE ARMSTRONG SOBRE LA SUPERFICIE LUNAR –Y QUE DISTAN MUCHO DE SER AQUELLAS CÉLEBRES- Y TAMBIÉN SE CONOCE EL DESTINO FINAL DEL EQUIPO A CARGO DE LAS FILMACIONES, COMO LAS CAUSAS REALES DEL SORPRESIVO Y DEFINITIVO RETIRO DE KUBRICK EN SUS PROPIEDADES DE INGLATERRA.

UN PUNTO IMPORTANTE QUE SE ANOTA ESTE DOCUMENTAL ES DAR PISTAS CONCRETAS SOBRE LA IMPOSIBILIDAD TÉCNICA QUE EN ESOS AÑOS SE TENÍA PARA FILMAR EN LA LUNA: SEGÚN DIMITRI MUFFEY, MIEMBRO DE LA CIA Y DOBLEAGENTE EN LA KGB, LA CÁMARA QUE LLEVARON LOS ASTRONAUTAS, UNA HASSELBLACK 500 NO RESISTIRÍA LAS TEMPERATURAS EXTREMAS DE LA LUNA QUE VARÍAN ENTRE LOS + 50°C A LOS –100°C, LO QUE TAMBIÉN HUBIESE DESTRUIDO LA PELÍCULA, PRODUCIÉNDO CAMBIOS QUÍMICOS EN LAS EMULSIONES FOTOGRÁFICAS QUE LA VELARÍAN, DESTRUIRÍAN SUS COLORES Y TAMBIÉN DILATARÍAN LAS PARTES MECÁNICAS DE LA CÁMARA . TODO LO CONTRARIO A LO QUE SE APRECIA EN LAS FILMACIONES TELEVISADAS, CUYO RESULTADO LUCE PERFECTO. Y SOBRE LA MÍTICA FOTO DE LA HUELLA EN LA SUPERFICIE LUNAR, MUFFEY ASEGURA QUE TAMBIÉN ES FALSA. UN ASTRONAUTA CON TODO SU EQUIPO PESARÍA CON LA GRAVEDAD DE LA TIERRA UNOS 140 KILOS, PERO EN LA BAJA GRAVEDAD DE LA LUNA NO LLEGARÍA A LOS 30 KILOS, POR LO QUE SERÍA IMPOSIBLE REALIZAR UNA HUELLA DE ESA PROFUNDIDAD.
A ESTO SE SUMAN LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DE LA NASA, DONDE RECONOCEN QUE LOS EQUIPOS QUE UTILIZABAN EN LA ÉPOCA NO ERAN COMPATIBLES CON LA TECNOLOGÍA TELEVISIVA DE ESOS DÍAS. LA GRABACIÓN ORIGINAL -HECHA EN CINTAS MAGNETOFÓNICAS- “DEBÍA SER EXHIBIDA EN UN MONITOR Y REGRABADA POR UNA CÁMARA DE TELEVISIÓN PARA LA TRANSMISIÓN” ALGO QUE AHORA, DESPUÉS DEL “EXTRAVÍO” DE LAS CINTAS DEL PROYECTO APOLLO, SERÁ MUY DIFÍCIL DE EXPLICAR.

EL DOCUMENTAL FRANCÉS CONTINÚA DEVELANDO QUE UNA VEZ FINALIZADO EL RODAJE EN EL ESTUDIO, PARA LOS TÉCNICOS DEL EQUIPO DE KUBRICK LA HISTORIA NO TERMINARÍA ALLÍ. FUERON BIEN PAGADOS , OBTUVIERON NUEVAS IDENTIDADES Y ÓRDENES DE DESAPARECER PARA SIEMPRE. Y ESTAS ÚLTIMAS PALABRAS FUERON TOMADAS POR LA CASABLANCA AL PIÉ DE LA LETRA. NIXON FIRMA UNA ORDEN PARA ELIMINAR A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO, OCUPANDO UNA TÉCNICA MUY PROPIA -Y YA CONOCIDA POR NOSOTROS AQUÍ EN CHILE- LA DE LOS ACCIDENTES “DESAFORTUNADOS”. UNO MUERE QUEMADO EN UN AUTOMÓVIL, OTRO APARECE AHOGADO EN UNA PISCINA, OTRO GOLPEADO HASTA LA MUERTE EN UNA CALLE OSCURA Y ASÍ UNO A UNO, SON TODOS ELIMINADOS PARA EVITAR EL PELIGRO DE QUE ALGÚN DÍA SE DESTAPE EL ESCÁNDALO.

¿QUE PASÓ ENTONCES CON STANLEY KUBRICK?. EL DIRECTOR DECIDE ENCERRARSE EN SU CASA EN LAS AFUERAS DE LONDRES PARA NO SALIR MÁS DE ALLÍ, REALIZANDO SUS PRÓXIMAS PELÍCULAS DESDE LA SEGURIDAD DE SU HOGAR. DURANTE ESE TIEMPO, SUS TELÉFONOS FUERON INTERVENIDOS, EL CORREO INTERCEPTADO Y AUNQUE NO SALIÓ MÁS HASTA EL DÍA SU MUERTE -QUE SUCEDIÓ VARIOS AÑOS DESPUÉS- ÉSTA ESTÁ TAMBIÉN RODEADA DE EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS. ¿QUE VÍNCULOS MANTENÍA EL DIRECTOR CON LA NASA?. ¿CÓMO LOGRÓ SALVARSE?

EL DOCUMENTAL MENCIONA QUE EN 1975 LA NASA LE PRESTA A KUBRICK UN LENTE ULTRA SENSIBLE CAPAZ DE FILMAR EN TOTAL OSCURIDAD PARA EL RODAJE DE SU PELÍCULA BARRY LINDON, DONDE EL CINEASTA NECESITABA RECREAR EL EFECTO DE LA LUZ DE LAS VELAS EN ESTANCIAS CERRADAS, UNA PELÍCULA CUYA ACCIÓN TRANSCURRE EN EL SIGLO XVIII. ¿QUÉ RELACIÓN MANTENÍA EL CINEASTA AÚN CON LA NASA PARA LIBRARSE DE LA PERSECUCIÓN MORTAL DE LA CASA BLANCA?. ¿PORQUÉ LA NASA DEJÓ EN MANOS DE KUBRICK UN LENTE POR UN VALOR DE VARIOS MILLONES DE DOLARES?. SE DESCONOCE SI SE LO DEJARON POR MIEDO A QUE HABLARA O SI AMENAZÓ CON ELLO.
UNA HISTORIA QUE EL CINEASTA, ALEJADO DE TODA LA POLÉMICA, LOGRÓ LLEVARSE A LA TUMBA.

EN UNA ENTREVISTA REALIZADA AL DIRECTOR WILLIAM KAREL DONDE SE LE PREGUNTA POR SU INTERÉS EN REALIZAR UN DOCUMENTAL SOBRE UNA SERIE DE HECHOS FALSOS, EL REALIZADOR DE “OPERACIÓN LUNA” ACLARA COMO ABORDÓ EL TEMA DE LOS TESTIGOS Y COMO LOGRÓ OBTENER SUS TESTIMONIOS:

WILLIAM KAREL: ¡NINGUNO ENTRÓ EN EL JUEGO!. NO PUSIMOS A NINGUNO DE LOS TESTIGOS REALES SOBRE AVISO: NI A LA GENTE DE LA NASA , NI A ALDRIN, NI A LA MUJER DE KUBRICK, NI AL HERMANO DE ÉSTA (...) LAS IMÁGENES DE LOS CONSEJEROS DE NIXON PROVIENEN DE LA PELÍCULA “LOS HOMBRES DE LA CASA BLANCA”. UTILIZANDO CONVENIENTEMENTE SUS TESTIMONIOS, BASTABA CON TENER UN TESTIGO FALSO, EN ESTA CASO UNA SECRETARIA DE NIXON, PARA QUE HICIESE DE ENLACE Y CONSIGUIESE QUE LA HISTORIA FUESE CREÍBLE. A LOS VERDADEROS TESTIGOS LES DIJIMOS QUE ESTÁBAMOS RODANDO UNA PELÍCULA SOBRE KUBRICK, SOBRE SUS PELÍCULAS, SOBRE LA LUNA O SOBRE LA NASA, Y LES HACÍAMOS PREGUNTAS UN POCO VAGAS...

Y FRENTE A LA PREGUNTA SOBRE CÓMO DESDE EL FORMATO DOCUMENTAL ÉL SE CUESTIONA Y REFLEXIONA SOBRE NUESTRA RELACIÓN CON LA IMAGEN Y LA INFORMACIÓN MEDIÁTICA QUE OBTENEMOS (LOS TELESPECTADORES) A TRAVÉS DE ELLAS, KAREL ES ENFÁTICO:

WILLIAM KAREL: EN EL CASO DE LA LUNA, SI NO HUBIESEN EXISTIDO IMÁGENES, NO HABRÍA EXISTIDO ACONTECIMIENTO. ADEMÁS EL CINE INFLUYE SOBRE LA ACTUALIDAD. HA HABIDO UNA PUESTA EN ESCENA DE LA TOMA DE IWO JIMA, LAS FOTOS DE LA TOMA DE REICHSTAG, EL DESEMBARCO DE LOS ESTADOUNIDENSES EN SOMALÍA REPETIDO DOS O TRES VECES PARA LAS CÁMARAS CINEMATOGÁFICAS... Y DURANTE LA GUERRA DEL GOLFO, O LA MÁS RECIENTE DE AFGANISTÁN, VIMOS TRES O CUATRO LUCES VERDES Y NI UNA IMAGEN VERDADERA...PENSÉ QUE ERA INTERESANTE MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES, O DE LA AUSENCIA DE IMÁGENES, EN UN ACONTECIMIENTO.

Y ADEMÁS ACLARA (....) EN NINGÚN MOMENTO DECIMOS QUE ARMSTRONG NO CAMINÓ SOBRE LA LUNA. SIMPLEMENTE EMITIMOS LA HIPÓTESIS DE QUE LOS ESTADOS UNIDOS HABRÍAN QUERIDO PROTEGERSE EN CASO DE QUE NO TUVIESEN IMÁGENES DE LOS PRIMEROS PASOS. ¿EN QUÉ MOMENTO EL ESPECTADOR COMIENZA A DUDAR? ¿EN QUÉ MOMENTO DESCUBRE EL SECRETO?. ÉSA CUESTION VERDADERAMENTE NO ES MÁS UNA INCÓGNITA, POR LO QUE PUSIMOS ESA PARODIA AL FINAL DE LA PELÍCULA, POR SI ACASO HAY VERDADERAMENTE ALGUIEN QUE TODAVÍA SE LO CREE.




















“OPERACIÓN LUNA” (2002), DIRIGIDO POR WILLIAM KAREL Y COPRODUCIDO POR POINT DU JOUR Y ARTE FRANCE.
PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN www.arte-tv.com/fr/histoire-societe/archives/operation-lune/WilliamKarel/385476.html

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

22 Comments:

Anonymous Rodrigo Flores, Valparaíso said...

¡GRINGOS DE MIERDA!

Rodrigo Flores, Valparaíso.

11:55 am  
Anonymous 20 Abriles said...

Oye Claudio, super buen post,bien documentado y exquisitamente redactado, entretenido. Lástima que la noticia sea tan decepcionante y negra. Doy Gracias a mi madre que para ése entonces aún no me había parido, salvándome del engaño de Mr Watergate.
besos. 20 Abriles

1:28 am  
Anonymous CYNDY LO said...

Creo que Nixon y Bush han sido de lo peor que ha engendrado la política norteamericana.
Y quien sabe cuantas noticias más como ésta han llegado falsear para matar y conquistar en pro de su nefasto proyecto económico.
Estados Unidos, es el útero del Anticristo.

CINDY LO

4:47 pm  
Anonymous barbra said...

Great work & Powerfull paintings.
Good work, but give us more, more and more.We really open our minds with this site!
Barbra Mounty, San Francisco, California

6:03 pm  
Anonymous SANDRA said...

Me pregunto si habrá alguna posibilidad de conocer al hombre que hay detrás de este blog...Me encantan tus trabajos y muero por saber quién eres! ¿Porqué no contestas mis e-mail'.
Sandra K.

2:08 am  
Blogger Sandra White said...

phentermine - health insurance - debt consolidation - home equity loans Nice comment.. I ll come back for sure :]

7:19 am  
Anonymous Megabytes said...

la Luna en el 69, luego la Libia de Gadafi, después el Iran de Hussein...Ahora el falso avión del Pentágono en el 2001 ¿viste United 93 de PAul Greengrass?.
Que sorpresa!.Los Chicos listos de nuevo se salen con la suya.
SALUDOS,
-Megabytes-

11:22 pm  
Anonymous PABLO I said...

ÉSTO ES LO QUE SE CONOCE COMO UN BLOG BIEN PREPARADO, CON IDEAS INTEREZANTES, NO COMO MUCHOS QUE CIRCULAN POR LA RED OCUPANDO MAL LOS ESPACIOS. DEBO DESTACAR DE ÉSTE ESO SI, QUE LO MEJOR SON LOS TRABAJOS AUTORALES, COMO LAS PINTURAS (BELLÍSIMAS)Y LOS POEMAS Y PROSAS.LUEGO LOS ARTICULOS,UN POCO LARGOS PARA MI GUSTO, PERO DEVORABLES.
SALUDOS DESDE ESTACION CENTRAL
PABLO

3:40 pm  
Anonymous The dark side of the Moon said...

La estética de Kubrick existe bajo cada una de las FOTOS que se hicieron pasar como tomadas en la Luna. Incluso en una de ellas - y sobre el falso suelo lunar- una imágen del mismísimo director yace entre las huellas astronáuticas.
¿descuido fatal o detalle corporativo?
saludos "verdaderos".

Los astronautas agentes de la CIA
Por: Teodoro Rentería Arróve
Día: 2/28/2005
--------------------------------------------------------------------------------

La teoría del joven catedrático e investigador del Instituto Politécnico Nacional, Félix Ramírez Ramos de que “Hollywood llegó a la luna, el hombre aún no”, la refuerza un respetado lector de EXCÉLSIOR, Rodolfo Landa quien nos escribe desde Richmond, Virginia, Estados Unidos, y nos hace saber, de acuerdo a documentales transmitidos en Canadá, que los actores del supuesto viaje al satélite natural de la tierra, o planeta, como asegura el mentor politécnico, fueron agentes de la Agencia Central de Inteligencia CIA, los cuales fueron muriendo uno a uno.

Vamos a reproducir casi textual su misiva, y vaya como un mensaje a los integrantes de la actual LIX Legislatura de la Cámara de Diputados para que se oponga a la pifia del Senado de la República de permitir que el jefe del Ejecutivo en turno tenga potestad par permitir tanto la apertura de nuestras fronteras a tropas extranjeras como el envío de las nuestras a otras naciones. El gran mentiroso del Siglo XX con la llegada “del hombre a la luna” y el autoatentado a la Torres Gemelas de Nueva York, no hay que permitirle ni el más mínimo resquicio. El imperio no tiene amigos, sólo tiene intereses.

Este es el contenido, corregido para los efectos periodísticos, del correo de don Rodolfo Landa, de quien tengo dirección, teléfonos e mail: Hola Don Teodoro: Leí su artículo y me acordé de unos documentales que vi hace poco en la CBC de Canadá sobre la vida del cineasta, Stanley Kubrick y otro sobre la llegada del hombre a la luna.

En uno de estos documentales se muestran fotos del set donde se grabó a los supuestos astronautas que no eran más que miembros de la CIA. Hay una foto en particular donde en la parte baja a la izquierda se ve en "el suelo de la luna" la credencial con el rostro de Stanley Kubrick.

Otro pasaje interesante en uno de los documentales relata la obsesión de Kubrick por hacer la película Barry Lyndon (1975). Necesitaba una cámara con unos lentes muy especializados para la época y así poder lograr los efectos especiales. El único lugar donde estos lentes se encontraban era en la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA). Kubrick los pidió y se los prestaron. Es increíble que la NASA haya prestado esos lentes tan sofisticados para el rodaje de una película sin que haya mediado algún favor que pagar a Kubrick.

Finalmente, desde cierto año Kubrick dejo de viajar. Creo que se encerró en las campiñas Británicas y nunca volvió a viajar. En el documental se relata como uno a uno los agentes de la CIA que habían hecho los papeles de los astronautas y los miembros del staff que rodaron la película, que vimos por televisión, “en transmisión en vivo”, fueron muriéndose en "accidentes". Supuestamente ese era el miedo de Kubrick por viajar.

EN LA ESQUINA DE LA INFORMACIÓN. Ahora si ya para acabar, hace unos meses George W. Bush fue el "hazme reír" de los shows de media noche gringos porque dijo que en el año 200(?) los americanos iban a ir a la luna. El chiste era: "Que no habíamos ya ido?", "Nadie le ha dicho a este tipo que ya fuimos". Parece ser que este plan de regresar a la luna es porque los chinos están muy cerca de mandar una nave a la luna y se van a encontrar de que no hay banderita, ni pisadas ni nada. Como dicen por aquí "my two cents". ¡Tan falso todo, como una moneda de dos centavos!

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx agradeceré sus comentarios y críticas.

6:49 pm  
Anonymous MARTIN said...

El poder devenido en Propaganda, donde el espectaculo de la noticia es mucho mas importante que la verdad de la misma.
Felicidades, lo tuyo es un aporte, pero eso ya lo sabes.
Martin D.

2:30 pm  
Anonymous Anonymous said...

Señores/as, aunque cueste creerlo, lo de la Luna fue una de las tantas grandes mentiras del siglo XX.
A despertar muchachos!!!, los buenos no fueron tan buenos y los malos no fueron tan malos. Asi somos los seres humanos, mucho más parecidos de lo que nos dicen los poderosos. Tito.

5:12 pm  
Anonymous Cristina said...

!Hola!
He leído tu comentario, y a pesar de que me encanta como escribes y aportas tus reflexiones con pasíon, creo que no has entendido el documental (que no es tal).
De hecho, se trata de un falso-documental. Es un proyecto de investigación social, el cual trata de demostrar la facilidad del público de doblegarse a los medios de comunicación de masas.
Se han falsificado datos, se han sacado documentos históricos de contexto, pero no se intenta demostrar nada que no sea la credulidad máxima por parte de los espectadores de aquello que se nos presenta.
Soy estudiante de semiótica (estudio de los signos, y por tanto, de los medios de comunicación masivos) y este es uno de los mayores estudios sociológicos al respecto.
Si el hombre nunca llegó a la luna, no va ser "operación luna" la que lo destape.
Si necesitas información al respecto, estaré encantada de ponerme en contacto contigo.
¡Muchas Gracias!

8:54 pm  
Blogger Cristina Ferrández Gómiz said...

adjunto mi dirección de correo para cualquiera que se haya desilusionado con la supuesta revelación.
¿¿¿Qué más da que fueran los americanos??? No justifiquemos con escepticismo, lo que en realidad es intolerancia. Mirémoslo como es: un gran paso para la humanidad


cris_fergo@hotmail.com

9:03 pm  
Blogger Diego said...

Exacto, como dice Cristina, este documental está en la categoría de Falso Documental (http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_documental) y se ha emitido incluso algunos días de los inocentes, jaja, lo acabo de ver, muy entretenido.
Saludos

1:31 pm  
Anonymous Anonymous said...

NO CONTRADIGO EL HECHO DE QUE "DARK SIDE OF THE MOON" SEA UN FALSO DOCUMENTAL, SIN EMBARGO CADA VEZ ES MAS EVIDENTE QUE ESTE ASUNTO DEL VIAJE A LA LUNA NO HA SIDO OTRA COSA MAS QUE UN ASQUEROSO ENGAÑO, POR EJEMPLO: BASTA CON VER EN LOS NOTICIEROS, LAS MULTIPLES DIFICULTADES TECNICAS Y HUMANAS, QUE SE HAN EXPERIMENTADO EN LA ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL, Y CON ESTO NOS DAMOS CUENTA QUE NI AUN HOY DIA CON TODAS NUESTRAS SUPERCOMPUTADORAS Y EL DESARROLLO EN LAS DIVERSAS AREAS DE LA INGENIERIA ESPACIAL, NO ES NADA FACIL REALIZAR UN PROYECTO DE ESTE TIPO TAN SOLO AQUI "AFUERITA" IMAGINENSE USTEDES LO QUE A FINALES DE LOS 60´S SERIA LLEVAR AL HOMBRE A LA LUNA SIN COMPUTADORAS Y SIN SISTEMAS DE NAVEGACION COMO LOS QUE EXISTEN HOY EN DIA... ES SIMPLE LOS AVANCES TECNOLOGICOS DE HOY TAN SOLO NOS LLEVAN A CONCLUIR QUE TODO HA SIDO UNA GRAN MENTIRA MEDIATICA.

12:23 pm  
Blogger oakleyses said...

tory burch outlet, longchamp outlet, burberry, ray ban sunglasses, tiffany and co, nike outlet, replica watches, louis vuitton, ray ban sunglasses, nike air max, jordan shoes, polo ralph lauren outlet, michael kors outlet, tiffany jewelry, michael kors outlet, christian louboutin outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, michael kors, oakley sunglasses, longchamp, prada outlet, prada handbags, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike free, chanel handbags, louboutin outlet, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, ugg boots, replica watches, michael kors outlet, kate spade outlet, uggs on sale, nike air max, louboutin, louis vuitton, louis vuitton

10:40 pm  
Blogger oakleyses said...

air jordan pas cher, ray ban uk, nike roshe, true religion jeans, air force, abercrombie and fitch, north face, new balance pas cher, sac longchamp, longchamp pas cher, mulberry, oakley pas cher, nike free run uk, coach outlet, nike blazer, hermes, michael kors, nike air max, air max, hollister pas cher, true religion jeans, ralph lauren pas cher, vans pas cher, michael kors, coach outlet, true religion jeans, hollister, michael kors, north face, nike air max, nike roshe run, coach purses, burberry, lululemon, michael kors, lacoste pas cher, hogan, tn pas cher, sac guess, replica handbags, louboutin pas cher, vanessa bruno, timberland, kate spade handbags, converse pas cher, ralph lauren uk, nike free

10:42 pm  
Blogger oakleyses said...

nike roshe, new balance, beats by dre, p90x workout, instyler, valentino shoes, nfl jerseys, babyliss, ghd, hollister, s5 cases, lululemon, soccer shoes, jimmy choo shoes, nike air max, mac cosmetics, giuseppe zanotti, abercrombie and fitch, hollister, herve leger, asics running shoes, nike huarache, celine handbags, louboutin, mont blanc, iphone 6s cases, north face outlet, birkin bag, iphone 5s cases, north face outlet, wedding dresses, mcm handbags, oakley, iphone 6 cases, ralph lauren, longchamp, timberland boots, nike trainers, baseball bats, soccer jerseys, iphone 6s plus cases, insanity workout, iphone 6 plus cases, iphone cases, bottega veneta, chi flat iron, reebok shoes, ipad cases, vans shoes, ferragamo shoes

10:44 pm  
Blogger oakleyses said...

moncler, moncler outlet, marc jacobs, moncler, hollister, montre pas cher, vans, ray ban, replica watches, pandora charms, louis vuitton, supra shoes, sac louis vuitton pas cher, pandora jewelry, swarovski, pandora charms, moncler, bottes ugg, barbour, canada goose, ugg,uggs,uggs canada, louis vuitton, doke gabbana outlet, converse, louis vuitton, lancel, louis vuitton, hollister, moncler, pandora jewelry, doudoune canada goose, juicy couture outlet, nike air max, converse outlet, barbour jackets, moncler, ugg,ugg australia,ugg italia, links of london, moncler, gucci, canada goose outlet, canada goose, canada goose outlet, coach outlet, canada goose uk, ugg boots uk, canada goose, juicy couture outlet, ugg pas cher, wedding dresses, canada goose

10:45 pm  
Blogger dong dong23 said...

christian louboutin outlet
coach outlet online
louis vuitton
canada goose
hollister clothing
louis vuitton handbags
fitflops sale clearance
nike roshe flyknit
nike uk
nike trainers
coach outlet
nike air force
ralph lauren polo outlet
michael kors handbags
michael kors bags
coach outlet
toms shoes
michael kors handbags
ray ban sunglasses
ray-ban sunglasses
coach outlet
nike blazers
kate spade
true religion jeans
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
polo ralph lauren
coach outlet
michael kors outlet
ray ban sunglasses outlet
adidas uk
nike air force 1
caoch outlet
louis vuitton outlet stores
nike outlet store
gucci outlet
longchamp handbags
true religion jeans
ray ban wayfarer
adidas yeezy
20164.20wengdongdong

3:15 am  
Blogger chenlina said...

chenlina20160725
jordans for sale
fitflops sale clearance
michael kors handbags
lebron 11
louis vuitton outlet
true religion outlet
cheap jordans
coach outlet
nike air max 90
ralph lauren outlet
lebron shoes
coach outlet store online
christian louboutin outlet
louis vuitton handbags
true religion outlet
timberland boots
toms wedges
rolex watches
basketball shoes
longchamp bags
toms shoes
air max 90
fake watches
michael kors outlet online sale
nike roshe flyknit
gucci belts
mont blanc pens
kd 8 shoes
christian louboutin shoes
oakley sunglasses
nike factory outlet
instyler max
nike trainers
gucci outlet
asics shoes
coach outlet
supra shoes
jordan 4
coach factory outlet online
ray ban sunglasses
as

4:17 am  
Blogger 郑佳颖 said...

golden goose
asics sneakers
adidas outlet
yeezy boost
nike air zoom pegasus 32
hogan outlet
vibram fivefingers
yeezy boost 350
lacoste online shop
lacoste outlet

10:00 pm  

Post a Comment

<< Home