REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, November 30, 2006

-UN QUIPU MENSTRUAL O LA SANGRE DE LOS GLACIARES-



















VISITAR LA EXPOSICIÓN “DEL OTRO LADO”, ARTE CONTEMPORÁNEO DE MUJERES EN CHILE INSTALADA EN LA SALA PONIENTE DEL CCPLM (CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA), PUEDE RESULTAR UNA EXPERIENCIA ALGO CONFUSA, POR APLICAR UN TÉRMINO QUE DEFINA EL INTENTO VISUAL Y CURATORIAL DE LA MISMA.

CONFUSA PORQUE A PESAR QUE LA MUESTRA REUNE A UN GRUPO IMPORTANTE DE CREADORAS NACIDAS DESDE 1940 EN ADELANTE, LA CALIDAD DE LAS OBRAS ALLÍ REUNIDAS NO TERMINA DE CUAJAR EN UN PROYECTO EXPOSITIVO QUE NOS OFREZCA CLARIDAD NI POTENCIA, DADA SU IMPORTANCIA. Y ES QUE A ÉSTO DEBERÌAN AYUDAR SU CURATORÍA Y UN VIDEO QUE NO ACABA DE APROXIMARNOS CON PRECISIÓN A UNA DEFINICIÓN DEL IMAGINARIO FEMENINO. A ÈSTA MEDIDA SE SUMA UNA DESAFORTUNADA INTROMISIÓN DE PINTURAS DEL SIGLO XIX DE AUTORES MASCULINOS, COLGADA ENTRE LAS OBRAS EN EXPOSICIÒN, PARA –SEGÚN FIGURA EN EL CATÁLOGO DE LA MUESTRA- “REFLEXIONAR SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE NACIONAL”. UN PATERNALISMO CURATORIAL QUE NO PERMITE DESPEGAR A LA EXPOSICIÓN POR SI SÓLA Y QUE ES OFRECIDA A LA MANERA DE “CONTRAPUNTO” -ALGO MACHISTA SEGÚN MI OPINIÓN -, Y QUE NO TERMINA DE AYUDAR A LA MUESTRA.
ME GUSTARÍA SABER QUE OPINAN LAS AUTORAS INVITADAS DE ESTE “ELEMENTO MASCULINO” EN EL CONJUNTO EXPOSITIVO.

EN TODO CASO, Y VOLVIENDO AL CONJUNTO DE AUTORAS QUE ES LO IMPORTANTE, CABE DESTACAR EN EL GRUPO LA VIGOROSA OBRA DE NATALIA BABAROVIC, QUIEN HACIENDO CITA AL MAESTRO ADOLFO COUVE SE REPRESENTA EN UN FORMATO PICTÓRICO TRADICIONAL Y ARTÌSTICAMENTE MASCULINO, RETRATÁNDOSE EN LA ACCIÓN CREADORA DEL TALLER. ESTA OBRA (DÌPTICO) DESTACA DEL CONJUNTO POR SU LUMINOSIDAD Y SOLTURA, EN UNA EXPOSICIÓN DONDE SE VE POCA PINTURA Y MAS INSTALACIÓN, Y DONDE CLARAMENTE SE LUCEN DOS OBRAS QUE INTEGRAN UN MONITOR DE VIDEO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA PROPUESTA.

ASÍ ES COMO LA OBRA “LA DAMA DE LAS CAMELIAS” DE ANDREA GOIC OFRECE CORTES DE LAS MEJORES ESCENAS DE ÉSTA PELÍCULA PROTAGONIZADAD POR GRETA GARBO PARA LA METRO GOLDWYN MAYER, EN UN CONTRAPUNTO VISUAL CON LAS MISMAS ESCENAS EN LA VERSIÓN DE CHILE FILMS CUYO ROL PRINCIPAL ERA INTERPRETADO POR ANA GONZALEZ “LA DESIDERIA”. CRUZADA POR LA IMÁGEN PERMANENTE DE UN RESUMIDERO, EL VIDEO EN BLANCO Y NEGRO DE 4 MINUTOS DE DURACIÓN CONTIENE EN PERFECTO EQUILIBRIO, UN CONTRASTE ENTRE LA VERSIÓN DE HOLLYWOOD Y LA CRIOLLA, JUNTO A UNA BUENA DOSIS DE HUMOR E IRONÍA .UNA OBRA QUE NOS TRAE LA CINTA EN CUESTIÓN Y ADEMÁS LA NOVELA DE ALEJANDRO DUMAS EN MAQUILLAJE DE TRAGICOMEDIA.

PERO RECORRIENDO DETENIDAMENTE LA MUESTRA NO CABE DUDA -A MI JUICIO- QUE LA OBRA MÁS EVOCATIVA DEL CONJUNTO ES UNA INSTALACIÓN DE CECILIA VICUÑA EMPLAZADA EN MITAD DEL ESPACIO EXPOSITIVO. SI BIEN AQUELLAS LANAS ROJAS SIN HILAR QUE CAEN DEL CIELO DE LA SALA ME RETRAEN POR LO VISTO – LO ENCUENTRO UN RECURSO DEMASIADO COMÚN Y SOBREUTILIZADO A LA FECHA-, LA OBRA DE ÉSTA POETA Y ARTISTA CHILENA RADICADA EN NUEVA YORK, INCLUYE COMO ELEMENTO VISUAL CLAVE EN SU PROPUESTA UN MONITOR QUE TRANSMITE EL REGISTRO EN VIDEO DE ÈSTA MISMA INSTALACIÓN REALIZADA IN SITU EN NEVADO DEL PLOMO, EN ENERO DE 2006. UN PROYECTO DE SITIO ESPECIFICO (SITE-SPECIFIC) O LAND-ART A LA MANERA DE MICHEL HEIZER O WALTER DE MARIA. SIMULTÁNEAMENTE VEMOS QUE LA OBRA DIALOGA DESDE EL SITIO, -Y TAMBIÉN DESDE EL MUSEO- CON EL PÚBLICO QUE ES INVITADO A TOMAR UN FRAGMENTO DE LA INSTALACIÓN DE LA ARTISTA, A MANERA DE REGALO-POSTAL (LLÉVESE UNA ). ÉSTE REGALO ES AL MISMO TIEMPO UNA OFRENDA Y UN TROZO DE LA OBRA: AL REVERSO DE LA IMÁGEN, ESTÁ ESCRITO UN POEMA.

-Un Quipu Menstrual-

El día de la elección
Subí a la cordillera
A hacer una ofrenda:

Un quipu menstrual.

Subí a la sombra de un cóndor
Tejiendo un hilo solar

“Re
cuerda
(me dijo)

La unión de la sangre
y el agua”

“La sed del glaciar”.

Cecilia Vicuña, Nevado del plomo, 15 de enero de 2006.

AQUÍ EL NOMBRE DEL POEMA TITULA A LA OBRA EXPUESTA Y NOS OFRECE NUEVOS VÍNCULOS DE INTERPRETACIÓN. DESDE EL SISTEMA ECONÓMICO DE LAS CULTURAS ANDINAS (QUIPU ES NUDO EN QUECHUA, ANTIGUO SISTEMA ANDINO DE “ESCRITURA” O ANOTACIÓN MEDIANTE CUERDAS), HASTA LA ADMINISTRACIÓN ÍNTIMA DEL CUERPO FEMENINO Y LOS GLACIARES DE PASCUA LAMA (LA SANGRE DE LOS GLACIARES).

RECORDEMOS QUE LA ARTISTA ENVIÓ ÉSTE POEMA COMO PARTE DE UNA CARTA A MICHELLE BACHELET EL MISMO DÍA EN QUE ELLA REALIZABA SU INSTALACIÓN A DOS MIL METROS DE ALTURA FRENTE A LOS GLACIARES EN NEVADO DEL PLOMO Y ÉSTA ERA ELEGIDA PRESIDENTA DE CHILE (15 DE ENERO DE 2006); PIDIÉNDOLE CONSERVAR LOS GLACIARES DE PASCUA LAMA. CECILIA VICUÑA HA REALIZADO OTRAS MUCHAS ACCIONES DE ESTE TIPO, TAMBIÉN DESDE LAS DUNAS DE CONCÓN.

ASÍ, LO QUE VEMOS EN LA SALA NO ES MÁS QUE UNA VERSIÓN O REPRESENTACIÓN DE SITIO. LLENA DE ACTUALIDAD Y VENCIENDO LA OSCURA CURATORIA, ÉSTA INSTALACIÓN DE VICUÑA SE IMPONE CON JUSTA VERDAD Y SE DEFIENDE “DEL OTRO LADO”, CON TODA LA INTIMIDAD DE LA MUJER.


“DEL OTRO LADO”, ARTE CONTEMPORÁNEO DE MUJERES EN CHILE, CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA, SANTIAGO DE CHILE, 10 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, November 23, 2006

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE II)-

VIAJAR UNA VEZ POR SEMANA ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO ME HA SERVIDO CON EL TIEMPO PARA INSTALAR MI TRABAJO VISUAL EN DOS FRENTES DISTINTOS. EN UNO, SANTIAGO EL MÁS RECIENTE, ES DONDE TENGO AHORA MI TALLER PARA PINTAR Y ESCRIBIR A DESTAJO, LUGAR QUE TAMBIÉN HABITO FORMANDO CON PACIENCIA UNA FAMILIA PROPIA; Y EN OTRO VALPARAÍSO-CONCÓN, DONDE HE VIVIDO GRAN PARTE DE MI VIDA Y DESDE DONDE DOY CLASES DE PINTURA Y COLLAGE EN UN TALLER DE ARTES VISUALES AUSPICIADO POR FONDART Y ENAP REFINERÍAS DE CONCÓN. DURANTE MIS DOS DÍAS DE TRABAJO EN EL PUERTO -RESIDENCIA DE GRAN PARTE DE MI FAMILIA NUCLEAR-, VISITO A MIS PRIMOS, TIAS Y AMIGOS, Y POR LAS NOCHES CUANDO ALCANZA EL TIEMPO, TAMBIÉN ME DOY UNA VUELTA POR LA CIUDAD VIENDO ALGUNA EXPOSICIÓN DE PINTURA, ESCUCHANDO MÚSICA EN ALGÚN BAR O CONFUNDIDO ENTRE EL GLAMOROSO GENTÍO QUE ASISTE AL XVIII FESTIVAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR.

A DIFERENCIA DE OTROS AÑOS, ÉSTA VEZ PUDE DISFRUTAR POCO DE LA SEMANA DE EXHIBICIONES DEL FESTIVAL DE CINE, CON UNA PROGRAMACIÓN DE 100 CINTAS ENTRE LARGOMETRAJES, DOCUMENTALES, ANIMACIÓN Y CORTOMETRAJES LLEGADOS DE MÁS DE 20 PAÍSES. LAS RAZONES YA LAS EXPLIQUÉ CON DETALLE, AUNQUE IGUAL PUDE ASISTIR A MÁS DE UNA FUNCIÓN REACTIVANDO ASÍ UN FRECUENTE FORMATO DE EJERCICIO VISUAL. FUERA DE LA COMPETENCIA OFICIAL, EL FESTIVAL OFRECÍA ESTE AÑO EN SU PROGRAMA UNA MUESTRA DE CORTOMETRAJES ARAGONESES CON CINTAS COMO BURGASÉ, GET DOLLAR Y TACONES DE STANISLAVSKI, UNA MUESTRA DE CINE INFANTIL Y CINE CENTROAMERICANO Y TAMBIÉN UNA MUESTRA ESPECIAL DE CINE CHILENO CON CINTAS COMO EN LA CAMA (2005) DE MATÍAS BIZE, EL BAÑO (2005) DE GREGORY COHEN (QUE PUDE VER EL AÑO PASADO EN EL FESTIVAL DE CINE DE VALPARAÍSO), PLAY (2005) DE ALICIA SCHERSON (QUE TAMBIÉN HE VISTO Y QUE CUENTA CON UN PODEROSO PAPEL INTERPRETADO POR EL PERFORMER FRANCISCO COPPELO, RECIENTEMENTE FALLECIDO), SE ARRIENDA (2005) DE ALBERTO FUGUET Y LA SAGRADA FAMILIA (2006), UN FILME DE SABASTIÁN CAMPOS QUE PUDE VER CON LA CARMELA EN UN PRE-ESTRENO EN LA VERSIÓN ANTERIOR DEL MISMO FESTIVAL. ASÍ ES QUE EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, QUIERO HACER UN ALCANCE A LAS DOS PELÍCULAS QUE PUDE VER ÉSTE AÑO, AMBAS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VIÑA.

LA PRIMERA DE ELLAS FUE PROHIBIDO PROHIBIR ( PROIBIDO PROBIR, 2006) DE JORGE DURÁN, UNA COPRODUCCIÓN CHILENO-BRASILERA FILMADA EN RÍO DE JANEIRO Y QUE NARRA LA HISTORIA DE TRES JÓVENES UNIVERSITARIOS. PAULO Y LEÓN SON AMIGOS Y VIVEN JUNTOS EN UN DEPARTAMENTO AL CUAL SE LES VA A METER LETICIA, UNA BELLA Y DESAFIANTE ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA, FORMANDO UN TRIÁNGULO AMOROSO QUE A LO LARGO DEL FILME SERÁ POTENCIADO POR LA ALTA SENSIBILIDAD SOCIAL QUE ELLOS TIENEN. PAULO ES UN MÉDICO QUE CONSUME ALTAS DOSIS DE MARIHUANA Y PASTILLAS, AGOBIADO POR EL DOLOR AJENO Y EL PROPIO. CONOCE A UNA NEGRA ENFERMA EN UN HOSPITAL DONDE HACE SU PRÁCTICA Y ÉSTA RELACIÓN MEDICO-PACIENTE CREARÁ EN ÉL UN FUERTE VINCULO AFECTIVO, LLEGANDO A INVOLUCRASE CON LOS HIJOS DE ELLA PERSEGUIDOS POR LA POLICÍA LOCAL, HISTORIA A LA CUAL ARRASTRARÁ A LEÓN -QUE ESTUDIA SOCIOLOGÍA- Y TAMBIEN A LETICIA.

EN SU AFÁN POR SALVAR LAS DISTANCIAS Y JUNTAR A LOS HIJOS CON LA PACIENTE DE SU AMIGO, LEÓN SE VE ENFRENTADO A UN CERCO POLICIAL QUE LOS DESCUBRE Y LOS LLEVA HASTA UN BASURAL DONDE SON INTERROGADOS Y LUEGO EJECUTADOS A TIROS. PERO LEÓN LOGRA ESCAPAR Y SIENDO PERSEGUIDO LLEGA HASTA PAULO Y LETICIA QUIENES LO CUIDAN GRACIAS A UNA HÁBIL MANIOBRA DE SU AMIGO QUE LE SALVA LA VIDA SACÁNDOLE LA BALA.

PROHIBIDO PROHIBIR ES UN FILME HONESTO, SIMPLE, QUE CALA PROFUNDO EN LAS RELACIONES HUMANAS DE TRES JÓVENES QUE ENFRENTAN SUS PROPIOS CONFLICTOS MORALES Y ÉTICOS EN MEDIO DE LA REALIDAD QUE LOS RODEA. AMBIENTADA EN EL BRASIL ACTUAL, DESTAPA ADEMÁS EL ACCIONAR IMPUNE DE LA POLICÍA CORRUPTA EN LAS FAVELAS DE RÍO. ALGO QUE NO ES AJENO AL NEGRO LEÓN, QUIÉN EN LOS BELLOS MINUTOS FINALES DEL FILME Y EN MEDIO DEL CONFLICTO DE LA HUÍDA NOS LLORA: YO NO PUEDO OLVIDAR A LOS MUERTOS.
Y ASÍ, MIENTRAS ESCAPAN DE LA CIUDAD PARA SALVAR LA VIDA, LOS AMIGOS SE DAN CUENTA – COMPRENDEN- QUE EN MEDIO DE ÈSTA CRISIS, AL FINAL SON ELLOS MISMOS LO ÚNICO QUE TIENEN.

POR ÙLTIMO QUIERO TERMINAR ÉSTA CRÓNICA CON EL FILME EL DOMINIO PERDIDO DE RAÚL RUIZ (PRE-ESTRENO EN CHILE), INSERTA EN UNA RETROSPECTIVA ESPECIAL DEDICADA AL REALIZADOR CHILENO EN EL FESTIVAL DE CINE DE VIÑA. ÉSTA ES MI SEGUNDA EXPERIENCIA CON UN LARGOMETRAJE DE RUIZ. LA PRIMERA FUÉ TAMBIÉN ESTE AÑO, CON DÍAS DE CAMPO (2005) Y ENTRE AMBAS EXISTEN CLAROS VÍNCULOS ( ESTÁN INSPIRADAS EN LIBROS REALES) QUE HABLAN DE LA MANO Y LOS INTERESES DEL DIRECTOR.

EL DOMINIO PERDIDO (LE DOMAIN PERDU, 2004) NARRA EN DISTINTOS PLANOS TEMPORALES FRAGMENTOS DE LA VIDA DE UN AVIADOR ( QUE BIEN PODRÍA SER AQUEL DE SAINT-EXUPÉRY) , PILOTO DE BIPLANOS QUE COMBATIÓ EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y QUE RECUERDA SU VIDA DESDE OTRA GUERRA (UN APARENTE TIEMPO PRESENTE), EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE EN 1973. FILMADA EN RUMANIA, LA CINTA TRAE COMO ACTORES PROTAGÓNICOS A FRANCOISE CLUZET Y GRÉGOIRE COLIN Y MARIANNE DENICOURT, INSERTOS EN PAISAJES QUE RESPIRAN ESE AIRE CRIOLLO QUE TANTO ATRAE AL DIRECTOR.

CABE RECORDAR AQUÍ LA ESCENA QUE DA INICIO AL FILME, CUANDO EL BIPLANO ATERRIZA EN UNA CANCHA COSTERA TRANSFORMÁNDOSE EN TODO UN ACONTECIMIENTO PARA LOS HABITANTES DEL PUEBLO. ÉSTA SÓLA IMÁGEN MARCA LA PAUTA DE LA PELÍCULA , EN CUANTO A CONTRASTES CON AQUELLAS MAS BÉLICAS Y QUE VAN MARCANDO EL TEMPLE SOÑADOR DEL PILOTO Y SU BÚSQUEDA PERSONAL EN MEDIO DE LOS DESASTRES DE LA GUERRA Y SU PROPIA VIDA.
PERO EN ÉSTA PELÍCULA, EL NUDO CENTRAL CORRE POR CUENTA DE LOS DOS PERSONAJES PRINCIPALES, EL PILOTO Y UN NIÑO-JOVEN-ADULTO QUE SERÁ SU ADMIRADOR Y SU DISCÍPULO Y CON QUIÉN SE CRUZARÁ EN DISTINTOS MOMENTOS DE LA CINTA. DE HECHO ES ÉSTE ÙLTIMO QUIEN LE ENSEÑARÁ AL PRIMERO A MANEJAR LOS AEROPLANOS.

Y EN ÉSTE JUEGO DE TIEMPOS PARALELOS ES DONDE RUIZ LANZA SU MÁS BELLO ARSENAL. A TRAVÉS DE GESTOS PLANTEADOS EN UNA MISMA ESCENA, EL DIRECTOR PASA DE UN PERSONAJE A OTRO, DE UNA SITUACIÓN OCURRIDA EN EL PASADO A UNA QUE OCURRIRÁ EN EL FUTURO. CON SOLTURA Y POESÍA, AQUELLAS ESCENAS OCURRIDAS AL INTERIOR DE LA CASA DEL VIEJO PILOTO (1973) Y DONDE RECIBE A UNA PAREJA DE REFUGIADOS, O AQUELLA DONDE EL NIÑO ( YA JOVEN) ESTRECHA RELACIONES CON LA BELLA HIJA DEL AVIADOR -RELACIÓN DE LA CUAL NACERÁ UN HIJO-, SALEN ALGUNOS DE LOS EJES CENTRALES QUE LE DAN COHERENCIA AL FILME. Y SÓLO ATRAVÉS DE GESTOS CABE RECORDAR TAMBIÉN LA NOTABLE SECUENCIA DE LA FIESTA, ASÌ COMO EL FINAL DE LA PELÍCULA, DONDE AMBOS PILOTOS –AVIADOR Y DISCÍPULO YA ANCIANOS- SE REENCUENTRAN ALREDEDOR DE UN BRINDIS CON AGUARDIENTE DE CHILLÁN.

BELLÍSIMAS Y MUY CUIDADAS ESCENAS QUE TRANSITAN POR LA PANTALLA EN UN JUEGO CINEMATOGRÁFICO QUE A VECES SUELE SER ALGO CONFUSO –RECARGADO, POR CIERTO-, PERO SIEMPRE INTEREZANTE SOBRE TODO EN LAS SUTILEZAS QUE LE DAN CONTINUIDAD A UNA OBRA QUE AFIRMA SU DISCURSO ESTÉTICO EN EL TRASLAPO DE TIEMPOS.

HISTORIAS INVENTADAS, LLENAS DE CITAS A LA POÉTICA DE JORGE TEILLIER (SIN MÁS EL TÍTULO DEL FILME ES UN POEMA DE ÉSTE AUTOR) Y POR SUPUESTO AL LIBRO “EL GRAN MEAULNES” DE ALAIN FOURNIER, EN UN JUEGO DONDE TODO CALZA AL FINAL CUANDO EL DISCÍPULO DEL AVIADOR INTUYE QUE ES SU PROPIO HIJO QUIÉN LO HA LLEVADO A LA RETIRADA CASONA DEL PILOTO DONDE REAFIRMARÁN SUS VÍNCULOS. ALLÍ AMBOS SE DESPIDEN Y SE ABRAZAN: NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR, PERO NO SEREMOS LOS MISMOS.
ASÍ RUIZ CIERRA SU PELÍCULA, FRENTE A LA CERTIDUMBRE DE UN DESTINO QUE PARECE HABER SIDO PREVIAMENTE TRAZADO, FRENTE A UNA SOLA LARGA IMÁGEN DE UN MAR ABIERTO Y CALMO, COMO ÚLTIMO DERROTERO.


HOY ES JUEVES POR LA NOCHE, TERMINA LA FUNCIÓN Y ENTRE UN PÚBLICO CONFUSO DE TANTO RUIZ, SALGO DEL CINE LLENO DE NUEVAS IMÁGENES Y MI MENTE SE ACTIVA CON EL PLACER DE SELECCIONAR Y QUEDARME SÓLO CON ALGUNAS DE ELLAS. Y ES QUE CON RUIZ UNO SIEMPRE TEME HABERSE PERDIDO LA MITAD DE LA PELÍCULA. EN ÉSTA METÁFORA DEL CINE, DE MUNDOS QUE SE ABREN, DE MUNDOS QUE DESAPARECEN EMERGE OTRA COINCIDENCIA: LA IDEA DE HABER ESTADO ALLÍ PARA NO PERDERSE UN PAR DE BUENAS PELÍCULAS.


EN SU VERSIÓN 2006, EL FESTIVAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR ENTREGÓ EL PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN A LA CINTA “PROHIBIDO PROHIBIR” DE JORGE DURÁN Y UN PREMIO ESPECIAL DE RECONOCIMINTO A LA TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA DE RAÚL RUIZ.

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, November 16, 2006

-CUADERNOS DE BILBAO ( I )-

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(1) RECETA PARA UN DÍPTICO.

(AQUÍ) NADA ES
A LA SUERTE DE LA OLLA.

PREPARO ROJO PERMANENTE CON
UNA PIZCA DE AMARILLO CROMO
MEZCLANDO,
BUSCANDO DENSIDAD EN EL
PIGMENTO, PINTO
MANCHO Y EMPASTO
LAS DUNAS, EL MAR
COMO SI ESTUVIESEN ANCLADAS
EN EL MISMÍSIMO INFIERNO.

(EL OJO QUE DESCANSA
EL OJO NO DESCANSA
EL OJO ES
UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN).


(2) GRÁFICA NINGUNA.

CON UN GESTO,
TÍLDE DE COLOR
O NOTA CROMÁTICA
LEVANTO LA LUZ DORMIDA
EN EL FONDO DEL CUADRO.

(LA FE ES
UNA MANO ILUMINADA
EN EL HOLLÍN CEROSO
DE UN CARAVAGGIO.)


"CUADERNOS DE BILBAO" ES UNA SERIE DE POEMAS ESCRITOS COMO FRAGMENTOS ENTRE PINTURAS EN PROCESO CREADAS EN MI TALLER DE SANTIAGO DE CHILE. LAS DOS “ESCENAS” AQUÍ REPRODUCIDAS, FUERON ESCOGIDAS AL AZAR

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, November 09, 2006

-AFECTO-NO-EFECTO-

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DIFÍCIL SITUACIÓN LA DE SER ARTISTA EN UN PAÍS COMO ÉSTE, DONDE POR TODOS LADOS NOS VEMOS RODEADOS POR LA PRESIÓN DEL ÉXITO RÁPIDO Y NUESTROS COLEGAS MAS CERCANOS PREFIEREN GENERALMENTE OPTAR POR UN DESARROLLO DESMEDIDO EN LOS BOLSILLOS, PERO MUY POBRE EN EL TRABAJO DE LOS AFECTOS.

DIGO ESTO, PORQUE TRABAJAR LAS ARTES IMPLICA UN FUERTE VÍNCULO CON LA EXPERIENCIA AFECTIVA Y CULTURAL QUE NOS DEFINE. TRABAJO Y VIDA CULTIVAN LA OBRA Y SU RESULTADO SERÁ EL DESTILADO PERFECTO QUE NOS DARÁ EL PROCESO DE CREACIÓN, Y QUE REÚNE ELEMENTOS QUE PUEDEN SER TAN DISTINTOS COMO SINGULARES. PARA UN ARTISTA RESCATAR ESTAS SEÑAS Y APRENDER A CODIFICARLAS - Y TRANSMITIRLAS- HABLARÁ DE ACTUALIDAD Y CERCANÍA PERO TAMBIÉN DE RESONANCIA DE SU OBRA, PUES ÉSTA SÓLO SE ACTIVA CUANDO OTRA PERSONA LA RECIBE Y COMIENZA A LEERLA.

EN ARTES VISUALES ÉSTA RELACIÓN CREADOR- OBRA-PÚBLICO, PUEDE TENER CIENTOS DE ARISTAS. SI LO QUE SE BUSCA ES PROVOCAR UNA REACCIÓN PERSONAL O REFLEXIONAR SOBRE UN TEMÁTICA SOCIAL SON OBJETIVOS QUE DEFINIRÁN LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE EL ARTISTA ESCOGERÁ PARA TRABAJAR SU PROPUESTA, Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS LOGRARÁ QUE SU INTERLOCUTOR UNA VEZ VISTA LA OBRA, YA NO SEA EL MISMO DE ANTES, QUE ALGO CAMBIE DENTRO DE ÉL.

PERO ESTO, CON SUERTE, SÓLO SUCEDE UNA MÍNIMA CANTIDAD DE VECES.

¿CÓMO LOGRAR ENTONCES EL INTERÉS DEL PÚBLICO, FIJAR SU ATENCIÓN Y SUPERAR SU INDIFERENCIA FRENTE A LA OBRA DE ARTE, CUANDO ESTÁ LIGADO DIARIAMENTE A UNA INVASIÓN DE IMÁGENES QUE LO RODEAN A LA VELOCIDAD DE MIL POR MINUTO?

EN UNA ENTREVISTA REALIZADA PARA EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN “UNA NUEVA BELLEZA” ALFREDO JAAR , EL ARTISTA CHILENO DE MAYOR REPERCUSIÓN INTERNACIONAL DESPUÉS DE ROBERTO MATTA, RESPONDE FRENTE A LA PREGUNTA ACERCA DE LA EFECTIVIDAD DE LAS IMÁGENES EN UN MUNDO SUPERPOBLADO DE ELLAS.

-TRISTE Y PARADÓJICO RESULTA VER QUE EL HOMBRE ACTUAL YA NO REACCIONA FRENTE A IMÁGENES QUE POR SU POTENCIA Y VIOLENCA NO DEBERÍAN POR NINGÚN MOTIVO DEJARLO INDIFERENTE-, DICE JAAR

-ÉSTO SE EXPLICA POR LA MANIPULACIÓN DESMEDIDA DE MUCHAS DE ELLAS, QUE BOMBARDEAN A DIARIO LAS PANTALLAS DEL MUNDO PRIVILEGIANDO EL EFECTO MEDIÁTICO ANTES QUE COMUNICAR LA VERDAD OCULTA TRAS EL SUCESO-, FINALIZA.
(ALFREDO JAAR EXPONE ACTUALMENTE EN EL EDIFICIO CORPORATIVO DE CTC-SANTIAGO SU OBRA “EL LAMENTO DE LAS IMÁGENES”, DONDE TOCA ÉSTE Y OTROS TEMAS)

ENCANDILADOS, SATURADOS, INVADIDOS POR LA MEDIA, ELLA NOS SIGUE ENCEGUECIENDO A UNA VELOCIDAD DE EMISIÓN QUE NOS IMPIDE DETENERNOS A VER LO QUE REALMENTE HAY DETRÁS DE ÉSTAS IMÁGENES. Y ES QUE LA IRREALIDAD MEDIÁTICA NO ES LA REALIDAD COTIDIANA. UNA VEZ QUE EL PÚBLICO SE ACOSTUMBRA AL IMPACTO DE SOPORTAR UN ESCENARIO DONDE NO HAY ALTERNATIVAS, SE BLOQUEA EL RECHAZO DE LO VISTO, Y LO VISUAL SE TRANSFORMA EN UN MERO ACOSTUMBRAMIENTO FRENTE A UN PÚBLICO DOMESTICADO.

INSERTOS EN ESTA SATURACIÓN VISUAL LOS ARTISTAS DEBEMOS TRANSITAR ENTRE CAUSA O EFECTO. ENCONTRAR LENGUAJES EFICACES, MORIR AGOTADOS EN EL INTENTO DE LA SUPER-COMPETENCIA O INSISTIR EN LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES LIMPIAS Y SENCILLAS QUE BAJEN LA VELOCIDAD DEL VER HASTA PODER LOGRAR NUEVOS NIVELES DE CERCANÍA QUE NOS PERMITAN COMUNICARNOS Y RENOVARNOS.

BUSCAR LA CLARIDAD, EVITAR LAS CONFUSIONES SIN OLVIDAR LA LABOR CRÍTICA EN LA CUÁL ESTAMOS INMERSOS IMPLICA UN DOBLE UN TRIPLE COMPROMISO, PUES ADEMÁS DE CREAR NUESTRO ARTE DEBEMOS VIVIR DE LO QUE HACEMOS Y POR OPOSICIÓN, AYUDAR A DESMALEZAR DE IMÁGENES EL CIRCUITO MEDIÁTICO, PARA ALGUN DÍA LOGRAR HABLAR DESDE LA AUSENCIA DE ELLAS.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

Thursday, November 02, 2006

-LA MEMORIA ES UNA CIUDAD FANTASMA-

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ESCRIBIR SOBRE LA CIUDAD DESDE LA CIUDAD, CUANDO SE HA VIVIDO TODA LA VIDA EN PROVINCIA. CAMBIAR EL MAR Y LOS CERROS POR EL VALLE CALUROSO DEL VERANO. RECONOCER-LA TANTEARLA, ESTO ES HABITÁNDOLA, VIVIENDO EN ELLA. HACER DE LA CIUDAD TU PROPIA CIUDAD, Y HACERLO CUANDO SU VELOCIDAD DEJA DE SER UN LÍMITE PARA TRANSFORMARSE EN TU COMIENZO. CONVIVIR CON MULTITUDES EN PLAZAS, CINES, AVENIDAS, RESTORANES, SUPERMERCADOS, FERIAS, BARRIOS, MICROS. TODO SIN REPOSO NI PAUSA.

LA CIUDAD Y SU ATRACCIÓN ES DESDE DONDE ESCRIBIMOS, “...UN CEMENTERIO QUE HA QUITADO LAS CRUCES / PARA GUARDAR LAS APARIENCIAS” , DECÍA UN POETA EN CANADÁ. LA CIUDAD ES UN AFÁN CONTENIDO, DIGO YO:

En la civilización de las apariencias/ los hombres visten de un correcto gris/ y en sus corbatas/ manifiestan los colores de su vanidad (...) Para distinguir a los lugareños de esta ciudad/ basta mirar las venas en sus cuellos/ o la sobremesa de fritangas y perfumes/ que se cuelan por las narices de sus numerables edificios.
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(CUERPOS TRANSPARENTES, CDLXXV)

HACE 10 AÑOS ESCRIBÍ ESTO CAMINANDO POR SANTIAGO BAJO LA SOMBRA CALIENTE DE LAS FACHADAS DEL CENTRO. VIVÍA ENTONCES EN CONCÓN, EN UN TALLER ARRIBA EN LAS DUNAS QUE NOMBRÉ ACONCAGUA. HOY ESCRIBO DESDE LA NOSTALGIA DEL OTRO, DESDE SU MEMORIA Y SOY TESTIGO, HABITANTE Y TAMBIÉN INDIVIDUO QUE REGISTRA EL POEMA. ESCRIBO DESDE LA ACCIÓN Y VEO QUÉ QUEDA DE VERDAD EN EL ANTIGUO REGISTRO, QUE HAY DE FRÁGIL RECUERDO.

Decían que me había quedado/ sólo/ que era el último/ en esta ciudad de tetas grandes/ cargadas de un licor amarillo/ que pintaba la noche.
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(CUANDO EL ÚLTIMO APAGUE LA LUZ, DCXXXIX)

LAS ALARMAS SUENAN EN LOS BARRIOS DE SANTIAGO MIENTRAS TENSO TELAS. ROJAS Y EN EL TALLER UN CERCO DE ESPÁRRAGOS SE CIERRA TREPANDO. HASTA MÍ POR LA PARED DE AL FONDO. AQUÍ CAMBIO AL TELMO AGUILAR POR EL. PIRINCHO CÁRCAMO, AL MAUCO POR EL CALÁN, A CALLE BORGOÑO POR CALLE. BILBAO. HABITO SANTIAGO EN EL DÍA DE TODOS SUS MUERTOS, RECORRIÉNDOLA EN BICICLETA, ENFRENTANDO A LAS MICROS... SORTEO LA CIUDAD PERO HOY, TODO. LUCE MAS TRANQUILO. EN LOS BARRIOS CEMENTERIOS LOS VIVOS ACOMPAÑAN A. LOS MUERTOS, ENCHULANDO LAS CASAS TUMBAS DE LA NECRÓPOLIS.

ES MIÉRCOLES PRIMERO DE NOVIEMBRE DE DOSMILSEIS Y ESCRIBO DESDE LA MEMORIA DE LA CIUDAD, COMO SI FUERA LA DE UNO MISMO.
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-LA MEMORIA ES UNA CIUDAD FANTASMA-

La memoria es una ciudad fantasma
que nos convoca y nos condena
donde los vivos son muertos que disimulan
por equivocación de los dioses.

De este lugar nadie a regresado
a lo más
algunos han gritado con su aliento
atrapado
que aquí el tiempo se detiene
se escupe y se levanta de un hallazgo.

La memoria es una ciudad fantasma
una geografía vuelta hacia adentro
agua turbulenta donde corres a esconderte
y donde el hombre es un silencio amargo
que parece moverse lentamente
-y con mucho cuidado-
de la mano de la muerte
que aquí se bebe y se baila.

(DCCI)

CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com