-UN QUIPU MENSTRUAL O LA SANGRE DE LOS GLACIARES-
VISITAR LA EXPOSICIÓN “DEL OTRO LADO”, ARTE CONTEMPORÁNEO DE MUJERES EN CHILE INSTALADA EN LA SALA PONIENTE DEL CCPLM (CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA), PUEDE RESULTAR UNA EXPERIENCIA ALGO CONFUSA, POR APLICAR UN TÉRMINO QUE DEFINA EL INTENTO VISUAL Y CURATORIAL DE LA MISMA.
CONFUSA PORQUE A PESAR QUE LA MUESTRA REUNE A UN GRUPO IMPORTANTE DE CREADORAS NACIDAS DESDE 1940 EN ADELANTE, LA CALIDAD DE LAS OBRAS ALLÍ REUNIDAS NO TERMINA DE CUAJAR EN UN PROYECTO EXPOSITIVO QUE NOS OFREZCA CLARIDAD NI POTENCIA, DADA SU IMPORTANCIA. Y ES QUE A ÉSTO DEBERÌAN AYUDAR SU CURATORÍA Y UN VIDEO QUE NO ACABA DE APROXIMARNOS CON PRECISIÓN A UNA DEFINICIÓN DEL IMAGINARIO FEMENINO. A ÈSTA MEDIDA SE SUMA UNA DESAFORTUNADA INTROMISIÓN DE PINTURAS DEL SIGLO XIX DE AUTORES MASCULINOS, COLGADA ENTRE LAS OBRAS EN EXPOSICIÒN, PARA –SEGÚN FIGURA EN EL CATÁLOGO DE LA MUESTRA- “REFLEXIONAR SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE NACIONAL”. UN PATERNALISMO CURATORIAL QUE NO PERMITE DESPEGAR A LA EXPOSICIÓN POR SI SÓLA Y QUE ES OFRECIDA A LA MANERA DE “CONTRAPUNTO” -ALGO MACHISTA SEGÚN MI OPINIÓN -, Y QUE NO TERMINA DE AYUDAR A LA MUESTRA.
ME GUSTARÍA SABER QUE OPINAN LAS AUTORAS INVITADAS DE ESTE “ELEMENTO MASCULINO” EN EL CONJUNTO EXPOSITIVO.
EN TODO CASO, Y VOLVIENDO AL CONJUNTO DE AUTORAS QUE ES LO IMPORTANTE, CABE DESTACAR EN EL GRUPO LA VIGOROSA OBRA DE NATALIA BABAROVIC, QUIEN HACIENDO CITA AL MAESTRO ADOLFO COUVE SE REPRESENTA EN UN FORMATO PICTÓRICO TRADICIONAL Y ARTÌSTICAMENTE MASCULINO, RETRATÁNDOSE EN LA ACCIÓN CREADORA DEL TALLER. ESTA OBRA (DÌPTICO) DESTACA DEL CONJUNTO POR SU LUMINOSIDAD Y SOLTURA, EN UNA EXPOSICIÓN DONDE SE VE POCA PINTURA Y MAS INSTALACIÓN, Y DONDE CLARAMENTE SE LUCEN DOS OBRAS QUE INTEGRAN UN MONITOR DE VIDEO COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA PROPUESTA.
ASÍ ES COMO LA OBRA “LA DAMA DE LAS CAMELIAS” DE ANDREA GOIC OFRECE CORTES DE LAS MEJORES ESCENAS DE ÉSTA PELÍCULA PROTAGONIZADAD POR GRETA GARBO PARA LA METRO GOLDWYN MAYER, EN UN CONTRAPUNTO VISUAL CON LAS MISMAS ESCENAS EN LA VERSIÓN DE CHILE FILMS CUYO ROL PRINCIPAL ERA INTERPRETADO POR ANA GONZALEZ “LA DESIDERIA”. CRUZADA POR LA IMÁGEN PERMANENTE DE UN RESUMIDERO, EL VIDEO EN BLANCO Y NEGRO DE 4 MINUTOS DE DURACIÓN CONTIENE EN PERFECTO EQUILIBRIO, UN CONTRASTE ENTRE LA VERSIÓN DE HOLLYWOOD Y LA CRIOLLA, JUNTO A UNA BUENA DOSIS DE HUMOR E IRONÍA .UNA OBRA QUE NOS TRAE LA CINTA EN CUESTIÓN Y ADEMÁS LA NOVELA DE ALEJANDRO DUMAS EN MAQUILLAJE DE TRAGICOMEDIA.
PERO RECORRIENDO DETENIDAMENTE LA MUESTRA NO CABE DUDA -A MI JUICIO- QUE LA OBRA MÁS EVOCATIVA DEL CONJUNTO ES UNA INSTALACIÓN DE CECILIA VICUÑA EMPLAZADA EN MITAD DEL ESPACIO EXPOSITIVO. SI BIEN AQUELLAS LANAS ROJAS SIN HILAR QUE CAEN DEL CIELO DE LA SALA ME RETRAEN POR LO VISTO – LO ENCUENTRO UN RECURSO DEMASIADO COMÚN Y SOBREUTILIZADO A LA FECHA-, LA OBRA DE ÉSTA POETA Y ARTISTA CHILENA RADICADA EN NUEVA YORK, INCLUYE COMO ELEMENTO VISUAL CLAVE EN SU PROPUESTA UN MONITOR QUE TRANSMITE EL REGISTRO EN VIDEO DE ÈSTA MISMA INSTALACIÓN REALIZADA IN SITU EN NEVADO DEL PLOMO, EN ENERO DE 2006. UN PROYECTO DE SITIO ESPECIFICO (SITE-SPECIFIC) O LAND-ART A LA MANERA DE MICHEL HEIZER O WALTER DE MARIA. SIMULTÁNEAMENTE VEMOS QUE LA OBRA DIALOGA DESDE EL SITIO, -Y TAMBIÉN DESDE EL MUSEO- CON EL PÚBLICO QUE ES INVITADO A TOMAR UN FRAGMENTO DE LA INSTALACIÓN DE LA ARTISTA, A MANERA DE REGALO-POSTAL (LLÉVESE UNA ). ÉSTE REGALO ES AL MISMO TIEMPO UNA OFRENDA Y UN TROZO DE LA OBRA: AL REVERSO DE LA IMÁGEN, ESTÁ ESCRITO UN POEMA.
-Un Quipu Menstrual-
El día de la elección
Subí a la cordillera
A hacer una ofrenda:
Un quipu menstrual.
Subí a la sombra de un cóndor
Tejiendo un hilo solar
“Re
cuerda
(me dijo)
La unión de la sangre
y el agua”
“La sed del glaciar”.
Cecilia Vicuña, Nevado del plomo, 15 de enero de 2006.
AQUÍ EL NOMBRE DEL POEMA TITULA A LA OBRA EXPUESTA Y NOS OFRECE NUEVOS VÍNCULOS DE INTERPRETACIÓN. DESDE EL SISTEMA ECONÓMICO DE LAS CULTURAS ANDINAS (QUIPU ES NUDO EN QUECHUA, ANTIGUO SISTEMA ANDINO DE “ESCRITURA” O ANOTACIÓN MEDIANTE CUERDAS), HASTA LA ADMINISTRACIÓN ÍNTIMA DEL CUERPO FEMENINO Y LOS GLACIARES DE PASCUA LAMA (LA SANGRE DE LOS GLACIARES).
RECORDEMOS QUE LA ARTISTA ENVIÓ ÉSTE POEMA COMO PARTE DE UNA CARTA A MICHELLE BACHELET EL MISMO DÍA EN QUE ELLA REALIZABA SU INSTALACIÓN A DOS MIL METROS DE ALTURA FRENTE A LOS GLACIARES EN NEVADO DEL PLOMO Y ÉSTA ERA ELEGIDA PRESIDENTA DE CHILE (15 DE ENERO DE 2006); PIDIÉNDOLE CONSERVAR LOS GLACIARES DE PASCUA LAMA. CECILIA VICUÑA HA REALIZADO OTRAS MUCHAS ACCIONES DE ESTE TIPO, TAMBIÉN DESDE LAS DUNAS DE CONCÓN.
ASÍ, LO QUE VEMOS EN LA SALA NO ES MÁS QUE UNA VERSIÓN O REPRESENTACIÓN DE SITIO. LLENA DE ACTUALIDAD Y VENCIENDO LA OSCURA CURATORIA, ÉSTA INSTALACIÓN DE VICUÑA SE IMPONE CON JUSTA VERDAD Y SE DEFIENDE “DEL OTRO LADO”, CON TODA LA INTIMIDAD DE LA MUJER.
“DEL OTRO LADO”, ARTE CONTEMPORÁNEO DE MUJERES EN CHILE, CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA, SANTIAGO DE CHILE, 10 DE NOVIEMBRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com
10 Comments:
Papá reza durante un minuto desde el estómago bombardeado de la Moneda.
Gracias, Andrés.
Que interezante análisis de obra, sobre todo teniendo en cuenta lo complejo que resulta parar un montaje "femenino" con imposiciones "masculinas". El arte de las hembras resulta viajar mucho más lejos que el "punto cruz" y tiene su fuerza propia.
Pero ellas no bailan solas.
-tamara andrea valdes-
LA OBRA DE CECILIA VICUÑA RESUME UNA OPINION POLÌTICA Y CIUDADANA SOBRE EL ACCIONAR DEL GOBIERNO EN LOS TEMAS MEDIOAMBIENTALES Y DE EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES.
QUE DISTINTAS HABRÌAN SIDO LAS COSAS, DE HABER ESTADO ELLA EN LOS TIEMPOS DEL SALITRE O DEL REMATE DE LA PATAGONIA.
MANUEL C.
Al cayo, Claudio-dientes-afilados
Que interezante es leer tu blog Claudio, te felicitamos. Iremos éste fin de semana a ver la exposicion y le dedicaremos el tiempo necesario.
¿Haces talleres de pintura en Santiago
C y M
Bien RODRIGUEZ, tu enlace con la Matriz es perceptible.
la tierra es la madre, la mama.
abrazos. G.Toledo
tory burch outlet, longchamp outlet, burberry, ray ban sunglasses, tiffany and co, nike outlet, replica watches, louis vuitton, ray ban sunglasses, nike air max, jordan shoes, polo ralph lauren outlet, michael kors outlet, tiffany jewelry, michael kors outlet, christian louboutin outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, michael kors, oakley sunglasses, longchamp, prada outlet, prada handbags, cheap oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin shoes, michael kors outlet, ugg boots, polo ralph lauren outlet, louis vuitton outlet, nike free, chanel handbags, louboutin outlet, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, ugg boots, replica watches, michael kors outlet, kate spade outlet, uggs on sale, nike air max, louboutin, louis vuitton, louis vuitton
longchamp bags
basketball shoes
led light up shoes
chrome hearts
michael kors outlet online
links of london
adidas nmd
nike air max
ultra boost 3.0
0822jejeLe Nike adresse nike france saint ouen Air Max Quarter est une chaussure mi-coupe qui possède les caractéristiques des deux synthétiques et chaussure nike blazer enfant noir mesh sur le haut. Le pilote professionnel VR VR DriverNike de adidas zx flux w chaussures noir or VR est connu comme un club de golf en titane asics gel saga homme soldes à quatre pièces en utilisant une couronne mince et un asics gel noosa tri 11 ni?a canal de compression remanié, en plus d'un certain nombre de beaucoup chaussure air max command nike plus de traits qui peuvent faire une avancée marquée dans excès courir avec nike roshe run de l'année précédente VR STR8-Fit Tour. Cette saison de la air jordan prix en france NBA, Rondo a enfilé un coloris Celtics Hyperenforcer ayant un No.nine autour de nike air jordan 6 retro la langue.
moncler jackets
michael kors outlet
nike air max 2019
off white shoes
cheap nfl jerseys
adidas shoes for women
cheap jordan shoes
hermes bag
jordan retro
kobe shoes
Post a Comment
<< Home