-MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK'NAM- (SANU-FIG.39)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
LA VARIEDAD DE DISFRACES QUE LOS SELK’NAM USABAN PARA SUS PERFORMANCES DURANTE LA CEREMONIA DEL HAIN, SE BASAN EN UN CONCEPTO DE CORPORALIDAD CREADO PARA ENTREGAR SUS IDEAS RESPECTO DE LA RELIGIOSIDAD E INFLUENCIAS A LAS QUE ERAN SOMETIDOS DESDE SUS ORÍGENES EN UNA SOCIEDAD MATRIARCAL DOMINANTE, EN LA CUAL EL CUERPO ERA EL PRINCIPAL INSTRUMENTO COMUNICATIVO DEL HOMBRE. ÉSTE CONCEPTO DE IMAGEN, DISEÑO Y COLORES EN MOVIMIENTO SON ELEMENTOS CLAVE PARA COMPRENDER EL MENSAJE SIMBÓLICO DE SUS CEREMONIAS. EN ÉSTE JUEGO SECRETO, LA LABOR DE LOS ESPÍRITUS ERA CASTIGAR DURAMENTE A QUIENES SE OPUSIERAN A LAS ÓRDENES DE LAS MUJERES.
LO QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE CONOCERÍA COMO LA ACTUALIZACIÓN DEL MITO -ACABAR CON EL DOMINIO FEMENINO EN LAS CEREMONIAS- LOS HOMBRES REVELADOS FUNDAN UNA NUEVA CHOZA CONSTRUIDA DE ROCA CON SIETE POSTES DE PIEDRA ARRASTRADOS DESDE SUS COMARCAS NATALES. PRIMERO COMENZÓ WACUS, LUEGO PAWUS Y DESPUÉS SANU (FIG.39). ERAN HOMBRES FUERTES Y ALTOS. CUANDO LOS TRES PRIMEROS PILARES ESTUVIERON BIEN ASEGURADOS, COMENZÓ A LEVANTAR EL SUYO SATE, LUEGO TALEN, DESPUÉS KEYAISK Y POR ÚLTIMO YOISIK. CADA UNO DE ELLOS SE UBICÓ BAJO EL POSTE QUE HABÍA LEVANTADO, ASUMIENDO EL PAPEL DE LOS SIETE SOORTES PRINCIPALES. ÉSTOS HOMBRES ANTEPASADOS EN EL TIEMPO MÍTICO, SE TRANSFORMARÍAN DESPUÉS DE SU MUERTE EN DISTINTOS SERES DEL ENTORNO NATURAL, ACTUANDO COMO SIGNIFICANTES EN CADA EPISODIO REPRESENTADO EN EL RITUAL Y ESTABLECIENDO UN ORDEN QUE HABRÍA SIDO EL QUE MANTENDRÍAN HASTA TIEMPOS HISTÓRICOS.
CADA UNA DE LAS SIETE REGIONES DEL TERRITORIO SELK’NAM TENÍA UN SOORTE ACOMPAÑADO DE SU ESPOSA XALPEN. XALPEN ERA UN ESPÍRITU FEMENINO DE GRAN PODER TEMIDO POR HOMBRES Y MUJERES QUE VIVÍA BAJO LA TIERRA Y LLAMABA A LOS HOMBRES PARA SATISFACER SUS DESEOS LUJURIOSOS. “SE TRATA DE UN SER EXTREMADAMENTE PELIGROSO, IRRITABLE, CAPRICHOSAMENTE IMPREVISIBLE, QUE CON GRAN PLACER CAUSA A LOS HOMBRES LAS MOLESTIAS MÁS DIVERSAS. LOS ALTERNA PARA SATISFACER CON ELLOS SUS DESEOS SEXUALES, SIN TENER EN CUENTA QUE BAJO TIERRA, ESTÁN PERMANENTEMENTE A SU DISPOSICIÓN LOS INICIADOS DEL KLÓKETEN (…) SE LA CONSIDERA UNA MUJER DE GRAN FUERZA PROCREATIVA Y A CAUSA DE SUS ARBITRARIEDADES ES ODIADA POR LAS MUJERES QUE SIN EMBARGO DEBEN ESFORZARSE PARA CALMARLA POR CONSIDERACIONES HACIA SUS ESPOSOS E HIJOS” (M.GUSINDE 1990: 908)
CADA SOORTE ENTONCES ERA DECORADO CON PINTURAS Y DISEÑOS DEFINIDOS POR TRADICIÓN. SUS FIGURAS Y MOVIMIENTOS ERAN CONSIDERADOS POR LOS SELK’NAM COMO MAGNÍFICOS Y BELLOS, ESPECIALMENTE ENTRE LAS MUJERES. SANU ERA EL SOORTE DEL OESTE. DE CUERPO ROJO Y ABUNDANTES PUNTOS BLANCOS ORDENADOS SIMÉTRICAMENTE POR TODO EL CUERPO, INDICABA LA PERTENENCIA DEL ESPÍRITU A UN PUNTO CARDINAL ESPECÍFICO QUE PODÍA SER INTERPRETADO CON FACILIDAD POR TODOS LOS ESPECTADORES GRACIAS AL PREDOMINIO DEL COLOR. SU ORNAMENTACIÓN CORPORAL PRESENTABA UN PATRÓN DEFINIDO DE DISEÑO, QUE BUSCABA DESTACAR UNA FIGURA ALTA, DELGADA, FUERTE Y ÁGIL, A VECES REPRESENTADA POR MOVIMIENTOS COMO EL VUELO: “LOS HOMBROS LEVANTADOS, LOS BRAZOS DOBLADOS Y SEPARADOS LEVEMENTE DEL CUERPO Y LAS MANOS CERRADAS EN PUÑOS, EL “ACTOR” DE FORMA REPETITIVA LEVANTA LOS PIES, MUEVE ENÉRGICAMENTE LA CABEZA, DA SALTOS RÁPIDOS, SE DETIENE DESPUÉS DE CADA UNO DE ELLOS Y LUEGO HACE TEMBLAR TODO EL CUERPO”.
LOS SIETE SOORTES PRINCIPALES ESTÁBAN RELACIONADOS SIMBÓLICAMENTE CON LAS “CUATRO CORDILLERAS INVISIBLES DEL INFINITO”, CONJUGANDO UNA CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA DE ALTO NIVEL DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUAL Y ESTÉTICA. EL SOORTE SANU PROVENÍA DE LA CORDILLERA KÉNENIK DEL OESTE, LUGAR DEL OCASO DEL SOL EXPRESADO POR LA PROCEDENCIA DEL ROJO Y EL RASTRO DE LA MUERTE. REPRESENTAR UNA IMAGINERÍA CULTURAL PROPIA ATRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DEL RITO ERA PARA LOS SELK’NAM UN ESPECTÁCULO COMPLEJO DE SERES ANTROPOMORFOS CUYAS MÁSCARAS Y ACCIONES REVELABAN SU PERSONALIDAD, AYUDANDO ASÍ A ORDENAR Y ACTUALIZAR UN ESPACIO SIMBÓLICO-TERRITORIAL SUSTENTADO EN ACTITUDES Y VALORES SOCIALES.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.