REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, October 11, 2007

-MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK'NAM- (FIG.22)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
NACIDA COMO UNA PINTURA COMPUESTA DE VARIAS PIEZAS QUE JUNTAS CONFORMAN UNA OBRA MAYOR,“MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK'NAM” ES UN POLÍPTICO MURAL DE FIGURAS AL ÓLEO Y TÉCNICA MIXTA SOBRE LÁMINAS DE COIGÜE Y MAÑÍO QUE COMENCÉ A PINTAR EN 1998 Y QUE CONTINÚO PINTANDO HASTA EL DÍA DE HOY COMO UN EJERCICIO DE CREACIÓN EN VIAJE, REALIZADO DURANTE MI TRÁNSITO TEMPORAL POR DISTINTOS LUGARES DE CHILE COMO LA CORDILLERA DE LOS ANDES, LOS CANALES AUSTRALES, PATAGONIA O LA ÁSPERA ARIDEZ DE LAS COSTAS DEL NORTE, VIAJANDO EN EXPEDICIONES SOLITARIAS SOBRE LA CUBIERTA DE BARCOS, ASIENTOS DE BUSES, AUTOMÓVILES PRESTADOS, MICROS O AVIONES; DESCANSANDO EN HOTELES, ALBERGUES O CARPAS, TRABAJANDO Y CAMINANDO EN LAS QUE HASTA AHORA SON 120 FIGURAS DE CUERPOS PINTADOS EN UN TAMAÑO DE 16 X 10 CMS CADA UNA Y QUE FORMAN EN CONJUNTO, UN VISTAZO AL VALOR CORPORAL QUE LOS ANTIGUAS CULTURAS DEL SUR DEL PLANETA DABAN A SUS REPRESENTACIONES CEREMONIALES, DONDE BRUJOS Y CHAMANES ERAN ATAVIADOS CON MÁSCARAS DE CORTEZA O CUERO Y CUBIERTOS DE BARRO Y PIGMENTOS MINERALES COMO EL BLANCO, EL NEGRO O EL ROJO SOBRE EL QUE LUEGO DIBUJABAN FRAGMENTOS DEL CIELO, LA TRAYECTORIA DE LAS CONSTELACIONES, SEÑAS DE ANIMALES O EVENTOS NATURALES IMPORTANTES –EL MOVIMIENTO DEL SOL O LA LUNA- UTILIZANDO EL CUERPO COMO SOPORTE, COMO MAPA, COMO HITO GEOGRÁFICO.

PINTURA CORPORAL DE SERES REALES E INVENTADOS, IMAGINADOS, ARRANCADOS DESDE LOS BORDES DE LA MUERTE (Y EL OLVIDO) EN UN FORMATO DE REPRESENTACIÓN RITUAL QUE LOS ANTIGUOS CONSERVARON HASTA LA LLEGADA DEL HOMBRE BLANCO COMO CEREMONIA DE PASO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE INICIADOS.

MI PEQUEÑO EJÉRCITO SELK'NAM” ES UNA PINTURA SIN ASOMO DE APURO Y QUE SE HA IDO CREANDO CON EL TIEMPO, FORMANDO UN CONJUNTO VISUAL AÚN EN CONSTRUCCIÓN HECHO EN PRINCIPIO A PARTIR DE LOS REGISTROS FOTOGRÁFICOS DE MARTÍN GUSINDE Y OTROS ARCHIVOS DE ESTILO, PERO QUE LUEGO SE INSTALÓ CON SU PROPIO IMAGINARIO. CON ÉSTA OBRA SALDO ADEMÁS UNA DEUDA CON MI HISTORIA COMO PINTOR, SIENDO LA PINTURA CORPORAL UNO DE LOS TEMAS QUE HA CRUZADO DIAGONALMENTE TODO MI TRABAJO.

SHOORT (FIG.22), ES LA PRIMERA DE UNA SERIE DE ÉSTAS FIGURAS QUE IRÉ PUBLICANDO AQUÍ DE TANTO EN TANTO Y QUE A LO LARGO DE LOS MESES IRÁ TOMANDO FORMA, CRECIENDO Y MOSTRANDO RESULTADOS. SERÁ COMO UN JUEGO DE NAIPES. UN TAROT MURAL VERSIÓN DIGITAL.

ASI ES QUE PREPAREN SUS PENDRIVES.

ÉSTE ES EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA, MI ESCOLTA DE TERRACOTA. UNA GUARDIA DE MOCETONES HECHOS DE BARRO Y MADERA FÚNEBRE QUE SE LEVANTAN ENTRE EL PAISAJE CULTURAL COMO UNA VIGA MAESTRA QUE NOS HABLA CON EL SILENCIO DE LOS CUERPOS EXHUMADOS, ÉSA AVENTURA DE TUMBAS SIN NOMBRE, CUENCAS VACÍAS Y TRAZOS DESAPARECIDOS COMO ESCOMBROS SEPULTADOS ENTRE EL RAMAJE NEGRO DEL OLVIDO.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

8 Comments:

Anonymous TIEMBLA JULIUS POPPER said...

¡Que trabajo Claudio!
Rodeado de tus obras -si se movieran- seguro lucirías como Gulliver en la Isla de los Fuegos.

-Kaufmann-

1:43 pm  
Blogger CABEZOTAS said...

AMIGO MÍO! TERRITORIO PELIGROSO PARA OPINAR... MI RESPETO TE ENVÍO! MI SILENCIO TE OTORGA! EL ALTO MANDO RESBALÓ!!!! MI ZONA.

3:45 pm  
Anonymous cerro placeres said...

la realidad ocurre sin pedir permiso. la matanza, los cuerpos sin orejas, sin pezones, sin testiculos, se levantan y nos miran a los ojos.

las señas en los cuerpos

-maca, porteña no me hagas sufrir màs-

1:35 pm  
Anonymous catalina evans, from minesotta said...

great job Claudio!. colorfull paintings screaming from death.
lots of them! even now
-cat-

2:42 pm  
Anonymous LAURA said...

Leo y transcribo unos fragmentos de la entrevista hecha al cronista mexicano Juan Villorio en revista de libros 2007.Espero que sirvan como aporte y generen una nueva discusion

"Quien asume la carga de testimoniar por otros, sabe que tiene que dar testimonio de la imposibilidad de testimoniar.Al reconocer esta limitaciòn, su trabajo no es solo posible, sino tambien necesario.(Agamben)"

"Alguien perdiò el habla, o alguien la presta, para que quien escribe, diga"

"En este ejercicio de aproximaciones, los testimonios recuperados actuan como si volvieran a suceder con detallada intensidad"

"En esta frontera, los testigos no son ni los muertos, ni los sobrevivientes, ni los hundidos ni los salvados, sino lo que queda entre ellos"


con cariño y admiracion por tu trabajo. LAURA GEMSER

3:33 pm  
Anonymous Anonymous said...

claudio, nada tan brutal, puede quedarse en el olvido, dejarlo asomar a nuestras pupilas es tarea de todos y cada uno, recordarnos la mezcla de cielo y de infierno que nos habita, es reconocernos vivos.
no habría encontrado una forma mas generosa de mostrar una dolorosa realidad.
si todos los ejercitos del mundo fueran de arcilla, aceptaríamos la muerte como lo que es, parte de la vida.
la vida no es bella, hay que embellecerla, agradesco tu cuota generosa.
tole

12:07 am  
Anonymous lucile said...

una interesante lectura del cuerpo como territorio, en clave "work in progress".Pintura con sentido y con historia. Todo un riesgo.

lucile

10:35 am  
Anonymous jimmy lo said...

imposible aquí dejar de ver la cita clara a los detenidos desaparecidos de tu pais...tumbas sin nombre, recuerdos sin cuerpos, familias sin olvido, asesinos sin castigo...la impunidad es la moral de latinoamérica, su peso en la espalda

jimmy marambio, zacatecas mx.

1:53 pm  

Post a Comment

<< Home