REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, September 27, 2007

-LA ORILLA NUESTRA DE CADA DÍA-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ENFRENTAR EL MAR DESDE LAS ALTURAS DE AGUA SANTA, LAS DUNAS DE CONCÓN O A QUEMARROPA SALPICANDO ENTRE LAS ROCAS DE COSTA BRAVA ES PARA MI, QUE HE HECHO UNA VIDA PINTANDO APEGADO A LA INFLUENCIA DE RÍOS O MARES, UNA NECESIDAD. VIAJAR TODAS LAS SEMANAS ENTRE DOS CIUDADES DISTINTAS ES POR ÉSTOS DÍAS RUTINA DE CREACIÓN Y UNA OPORTUNIDAD PARA TOMAR CIERTA DISTANCIA DE UNO MISMO. UNA MANERA SALUDABLE DE DESPEJAR LAS NUBES DEL TALLER PROPIO Y SALIR A TENER LA EXPERIENCIA DE PINTAR CON OTROS.

VIAJAR POR PLACER Y POR TRABAJO RESULTA ENTONCES PARTE DEL COTIDIANO Y EN ÉSE TRANSITO, LA RUTA SE ABRE LLENA DE SECRETOS E INESPERADOS CIRCUITOS QUE SE ACTIVAN BUSCANDO LAS SEÑALES DEL RECORRER. DESPERTAR TODOS LOS VIERNES MUY TEMPRANO PARA SUBIR EN PENUMBRAS A LOS VAGONES DEL METRO, MOCHILA NEGRA EN MANO EN ESTACIÓN BILBAO-TOBALABA-U. DE SANTIAGO, TOMAR EL BUS BLANCO DE LOS AMIGOS ESPARTANOS A LAS SIETE Y MEDIA (EL MÁS BARATO DEL TERMINAL) Y VER COMO AMANECE EN LA RUTA RECIÉN SALIENDO DE SANTIAGO, CRUZAR LOS TÚNELES ACOSTUMBRADOS, EL ZAPATA Y EL LO –PRADO, SENTIR COMO CADA VEZ QUE LO HAGO ENTRAN DE GOLPE LAS IMÁGENES QUE HE IDO ACUMULANDO DESDE LOS CINCO AÑOS. IR Y VENIR ENTRE LUGARES QUE SON UNO MISMO, SENTIR EL AIRE COSTERO, DETENER LA VISTA, RECORRERLA CON EL VALLE. ES EL OJO QUE RECUERDA, YA LO HE DICHO ANTES: HAY LUGARES DE LOS QUE UNO NUNCA SE VA TOTALMENTE. MAGALLANES, VALPARAÍSO, VALDIVIA. CONCÓN ES UNO DE ELLOS.

IR EN VIAJE PREPARÁNDO LOS APUNTES DE TUS CLASES (LO QUE VIVES ES LO QUE ENSEÑAS) DULCE TRAVESÍA SOBRE EL TECLADO DEL LAPTOP, DOCUMENTOS DE COLOR, LA PINTURA EXPRESIONISTA, MUNCH, ECHAZARRETA, DE KOONING, EL GRECO, IR AL BAÑO, LEER ALGO DE BOLAÑO O ÉSE ARTÍCULO SOBRE LA ÚLTIMA PINTURA QUE PINTÓ VAN GOGH EL DÍA EN QUE SE PEGÓ EL TIRO, MIENTRAS POR LA VENTANA DEL BUS VAN PASANDO LOS VIÑEDOS DE CASABLANCA, PEÑUELAS, PLACILLA, SANTOS OSSA, UNA MÉTRICA DEL CUADRO A CUADRO “EL PLANO SECUENCIA” DEL QUE TANTO LES GUSTA HABLAR A LOS CINEASTAS, RODANDO AL ENTRAR A VALPARAISO, AL GOZAR DE LA BAJADA. PIENSO EN COMO LE HABRÍA GUSTADO AL HERMANO DE THEO VENIR A REPASAR SUS GRUESAS CAPAS DE ÓLEO JUNTO A LAS OLAS DE CONCÓN Y A LA COMPAÑÍA DE YAGÁN.

ES HORA DE TOMAR LA MICRO EN PLAZA VIÑA Y SUBIENDO POR OSITOS, CRUZAR LA BAHÍA HASTA LLEGAR A CONCÓN DONDE LAS DUNAS YA NO EXISTEN ENTRE LAS CAPAS DE HORMIGÓN DE LOS RASCACIELOS QUE SE LEVANTAN JUNTO A UNA PEQUEÑA PLAZA QUE HOY LLAMAN “CAMPO DUNAR”.

POR LA MAÑANAS HAGO UN TALLER DE COLOR PARA UN GRUPO DE ALUMNOS DE PINTURA EN CASA ABIERTA, EL CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD, REALIZANDO EJERCICIOS QUE BUSCAN LA PERCEPCIÓN DEL COLOR MAS ALLÁ DEL PIGMENTO, Y POR LAS TARDES GUÍO A UN GRUPO MAYOR Y MÁS EXPERIMENTADO, CON EL QUE YA ESTÁMOS PINTANDO SOBRE TELA LUEGO DE VARIOS MESES PREPARÁNDOLOS EN TÉCNICAS DE DIBUJO, COLOR Y TEXTURAS EN LA EXPERIENCIA PRÁCTICA DEL TALLER. COMO PROFESOR, HE TRATADO DE SER UN BUEN PINTOR. ENSEÑAR AL OJO A MIRAR, A ESTIMULAR SU LADO CREATIVO, A PINTAR DESDE EL YO CERCANO, EL MÁS PERSONAL. HE INTENTADO ENSEÑAR LO QUE HE VISTO Y PRACTICADO Y ESPERO EN ALGUNA MEDIDA ESTARLO LOGRANDO, MOTIVANDO A LA INVENCIÓN DE LA PINTURA, UNA EXPERIENCIA VISUAL MUCHAS VECES EN PRECARIEDAD DE MATERIALES, QUE ES DONDE SE OBTIENEN LOS MEJORES RESULTADOS.

PINTURA EN TERRENO LOCAL, COMO CUANDO SALÍAMOS A PINTAR DURANTE UN TALLER DE PAISAJE HASTA PLAYA NEGRA Y LA BOCA EN LOS MESES DE VERANO. PENSANDO EN ÉSA EXPERIENCIA, ES QUE A VECES BAJO POR LAS TARDES ENTRE CLASE Y CLASE HASTA LA ORILLA DE LOS LILENES O PLAYA BAHAMAS, CON SUS GRANDES BOLAS DE PIEDRA AMONTONADAS POR EL MAR Y CAMINO HASTA EL DELTA DEL ACONCAGUA, EN CUYA DESEMBOCADURA Y ENTRE LOS PASTIZALES SURGE EL HUMEDAL LA ISLA DONDE HABITAN MAS DE SETENTA ESPECIES DE AVES ENTRE LAS MECHAS SILVESTRES DE LA TOTORA ,EL QUEBRACHO Y EL MOLLE, MUCHAS DE ELLAS AVES MIGRATORIAS QUE UTILIZAN EL ESPACIO COMO DESCANSO, ALIMENTACIÓN Y LUGAR DE NIDIFICACIÓN. GAVIOTAS, GARZAS, PELÍCANOS Y ZARAPITOS, TORDOS, MIRLOS, CERNÍCALOS Y PILPILENES SOBREVOLANDO ÉSTA ORILLA NUESTRA, EMPOLLANDO SUS HUEVOS, INICIANDO A LOS JUVENILES EN LAS MISTERIOSAS CORRIENTES DEL AIRE. ÉSTE ES HOY UN LUGAR EN CONSTRUCCIÓN, UN PROYECTO DE PARQUE ECOLÓGICO QUE INVOLUCRA SEÑALÉTICA Y SENDEROS, ALGUNOS DE ELLOS CON TERRAZAS DE ALTURA Y MUELLES DE CONTACTO SOBRE EL AGUA CON EL FIN DE PODER TENER RUTAS TANTO EN EL BORDE DEL HUMEDAL, COMO TAMBIÉN SOBRE EL NIVEL DE LAS AGUAS.

UN LUGAR IDEAL PARA CAMINAR Y PINTAR. PARA APRENDER A MIRAR Y TRAER A LOS ALUMNOS DEL TALLER A FIN DE AÑO O DURANTE EL CURSO DEL PRÓXIMO VERANO, PINTURA LOCAL OUTDOORS QUE SEGURAMENTE HABRÍA SIDO EL PARAÍSO DE IMPRESIONISTAS AVENTUREROS COMO MONET O CEZZANE, EL MISMO VAN GOGH, TAL VEZ THOMAS DASKAM O EL MISMÍSIMO JORGE “CHINO” URREA, UN AMIGO CON EL QUE YA RECORRIMOS EL HUMEDAL DEL YALI, CRUZÁNDOLO DE LADO A LADO DESDE LA HACIENDA BUCALEMU HASTA MOSTAZAL HACE UN PAR DE AÑOS ATRÁS.

PARA UN PINTOR, EL TERRENO ES FUNDAMENTAL. Y ES QUE ENFRENTAR EL MAR DESDE LA CIMA DE LOS EDIFICIOS NO ES LO MISMO QUE ALCANZARLO DESDE LA ORILLA. AQUÍ ABAJO, LAS OLAS GOLPEAN EL BORDE Y SI NOS ACERCAMOS, A PESAR DE LA MODERNIDAD Y SUS TORRES DE EDIFICIOS, AÚN PODREMOS ESCUCHAR ALGO EN LA MAREA -CEFALÓPODOS, NOCTILUCAS TITILANDO BAJO EL TRAZO DE LAS AGUAS- QUE NOS DICEN DE ÉSOS LUGARES QUE JAMÁS SE DEJAN COMPLETAMENTE, LLENOS DE MERLUZAS PLATEADAS, ESCALERAS ROTAS Y DUNAS DE BRONCE LLENÁNDOSE DE BROTES A ESO DEL ATARDECER.


"LA ORILLA NUESTRA DE CADA DÍA"(2007) ÓLEO SOBRE TELA, 180 x 110 CMS.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

17 Comments:

Anonymous fabio luque said...

Suena interesante. En el fondo,y más allá del mismo texto, creo que esta acción de pintar "in situ" puede ser un placer y un trabajo(ojalá que bien pagado),pero sin duda es también un sacrificio.

F.B desde el maule

10:15 am  
Anonymous XXX said...

¿ Y Egon Schiele?

2:20 pm  
Blogger CABEZOTAS said...

SÓLO PUEDO RE COMPARTIR AQUELLA AVENTURA COSTERA... EN ALGÚN MOMENTO APORTÉ A MI MEMORIA ESO DE "DESDE LAS MEJORES EMPANADAS DE CHILE (CON CÓN) HASTA LOS MEJORES RABANITOS ENCONTRADOS (MERCADO DE VALPO.)" UNA AVENTURA SALADA SUDADA CANDADA FELIZ CANSADA Y SOLITARIA. LA CONTEMPLACIÓN DE ESAS ROCAS ES IMPAGABLE. UN ABRAZO DESDE LOS VERDES Y AZULES!
POR OTRA PARTE, SÓLO PUEDE INFORMARTE QUE ESTOY AUTO EXILIADO EN MI PATRIA, SIN VISAS NI SALVOCONDUCTOS, CON FRONTERAS IMPERMEABLES... HACE BIEN, DE VEZ EN CUANDO, ESO DE VOLVER A JUGAR EN PATIO PROPIO.
NOS VEMOS POR AHÍ.

2:55 pm  
Anonymous IRIS LARSON said...

ESCRIBIR ES REGISTRAR,CON PRECISIÓN NATURALISTA,TODO AQUELLO QUE NOS SOBREVIVIRÁ...PERO TOMANDO DISTANCIA. IRIS

3:17 pm  
Anonymous laura gemser esta de vuelta said...

¿que es lo sagrado para cada uno?, es decir en sentido propio, ¿que es lo digno de sacrificio?

7:29 pm  
Anonymous noctiluca.... said...

como una noctiluca que conoce a la arena como a su propia madre...
esa noche que se hace calida siempre porque te ama
es el amor del que nace y se hace
del que siente y elige
es el amor

este cuadro si que esta rico, claudio!!!
me encanta!
ahora, los cefalopodos o los cochayuyos son tan adorables
que dolor y amor ya no los puedes diferenciar...que sera?

dolor... de sol a sol ....lararalilalaaaaaa.......
el mar
el mar
el mar!!!!

2:26 am  
Anonymous Consuelo said...

"...por sus obras los conoceréis.." por ahí versó...y en eso estamos.
Hermosa pintura y un relato que te refleja, de algún modo, en ese itinerario símil a todos...la vida.

1:56 pm  
Anonymous  said...

Olá Claudio,como foi seu dia????



Muita ressaca?? Olha eu fiquei bem melhor depois que vomitei tudo.

Também,misturar vodka com montilla não foi uma boa idéia,mais esse foi um dos melhores finais de semana da minha vida.

Um beijo!!!

De sua amiga Jú.

5:15 pm  
Blogger Espléndida said...

Claudio:
Hermosa descripción de tus itinearios. Felicitaciones por tu prosa poética. Sencillamente, encantadora.
Saludos espléndidos.

11:21 pm  
Blogger CABEZOTAS said...

a LAURA GEMSER...
DESPERTAR ALOTRO DÍA.

1:41 am  
Anonymous Anonymous said...

enseñar a mirar..te aseguro que lo estas logrando!

cata

1:56 pm  
Anonymous ann coleman te envia un regalo said...

Una pintura con mucha fuerza la tuya Claudio. veo en ella, además de su innegable belleza visual, el contraste formal donde dialogan la aparente pasividad de las rocas con el movimiento ondulante de las aguas.felicitaciones

Ann

10:15 am  
Anonymous dominique said...

tu lectura, sabrosa y precisa entre la maleza

2:24 pm  
Anonymous Anonymous said...

claudio, doy fé , de lo dicho y entre dicho de tu texto, innegable el aporte de tus vivencias expresadas con acierto en tus obras , la poetica de las palabras en colores y las manchas ,pinceldas con carácter , argumento sólido y potente, anuncia el color de tu tránsito por esta vida, que inevitablemente roza la tus alumnos del taller ubicado al sur del aconcagua, agudiza el ojo y nos motiva a descubrir tambien , el color de nuestro caminar.
esperamos el regalo de otro viernes,en este pueblo-arte, simbrado por la brisa salina, que curte las hebras de las ágatas de tu cuadro, que aloca con su baile, al pacífico mansito, con su olor a duna y a bosque verdemar.
la loca del taller, que hace como que pinta, como que escribe, como que es.
tole

3:51 pm  
Anonymous Valdiviano por opción said...

Ahora entiendo a los artistas

"Un artista, por el sólo hecho de serlo, tiene derecho a vivir del trabajo de los demás. Que el bien que produce se venda o no, se consuma o no, se pague por él o no, no tiene la más mínima importancia."

Más: http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_39302.html

12:25 am  
Blogger Eddie (J.Bermúdez) said...

AL DUEÑO DEL BLOG: POR FAVOR, SI ESTÁS DE ACUERDO PUBLICA ESTO COMO ENTRADA.
Nació como una iniciativa poética pero pasó de boca en boca convirtiéndose en una ACCIÓN ARTÍSTICA.
¿El objetivo? Demostrar que EL ARTE VIVE, en todas partes, a todas horas, con apoyos económicos y sin ellos, que en este siglo LA SENSIBILIDAD TIENE VOZ y pretende ser también ARMA.
Desde hace un tiempo internet está moviendo a grandes poetas, fotógrafos, músicos y demás, muchos de ellos reconocidos y premiados, muchos otros anónimos.
El Arte, en cualquiera de sus manifestaciones, es lo que hace que el humano sea Humano.
Se ha establecido que el día 30 de Noviembre vamos a concentrarnos en distintas ciudades de España, para poner al alcance de todo el mundo, de una manera gratuita el arte canónico y periférico.
Cada ciudad establecerá el lugar y la hora exacta a través de los comentarios que iréis dejando en www.arteenlascalles.blogspot.com y cuando esté todo claro lo difundiremos de una manera oficial a través de radio, tv y periódicos.
Pero hay algo muy importante. ESTO NO PUEDE FUNCIONAR SIN TU AYUDA. Como artista, o como público, tienes que manifestar tu apoyo, mover tu ficha.
Por favor, entra, y comenta: www.arteenlascalles.blogspot.com

5:36 am  
Blogger chenlina said...

chenlina20160711
cheap toms
michael kors handbags
coach outlet
jordan retro 3
true religion outlet
supra shoes
kobe 9
christian louboutin outlet
coach outlet
beats by dr dre
louis vuitton
gucci handbags
christian louboutin outlet
mont blanc pens
lebron 13
gucci handbags
toms outlet
louis vuitton outlet
coach outlet
louis vuitton outlet stores
louis vuitton purses
louis vuitton
cheap nfl jerseys
kate spade
air huarache
coach outlet
jordan 4
coach outlet store online
coach outlet
kobe bryant shoes
louis vuitton outlet
ralph lauren
coach outlet clearance
fitflops sale clearance
oakley outlet
kobe 10
oakley sunglasses
coach outlet store online
true religion jeans
michael kors handbags
as

11:50 pm  

Post a Comment

<< Home