REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, June 15, 2007

-ASPECTOS DE LA ETERNA ADOLESCENCIA-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
."HAIN"
Oleo sobre corteza de árbol
110 x 70 x 11 cms

.
.
.
HACE UN PAR DE NOCHES ESCUCHÉ A UN ESPECIALISTA EN TEMAS DE CRECIMIENTO EMOCIONAL -UN SOCIÓLOGO CREO- HABLAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS ADOLESCENTES MODERNOS CON RESPECTO A SU INTEGRACIÓN AL ENTORNO Y OTROS COMPORTAMIENTOS RELACIONADOS CON SU VALIDACIÓN SOCIAL Y GRUPAL. BASTANTE ENTENDIDO EN ESTOS TEMAS, EL SOCIÓLOGO SE EXPLAYÓ CON CLARIDAD REFIRIÉNDOSE A LA IMPORTANCIA DE LA PERDIDA DE RITOS DE PASO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES, LO QUE SIGNIFICARÍA PARA EL GRUPO ADOLESCENTE HOY, UNA FUERTE CARENCIA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y AFECTIVO PERSONAL, AL NO TENER NINGUNA SEÑA GENERACIONAL CLARA QUE CONFIRME CUANDO ES ÉSE MOMENTO EXACTO EN QUE SE DEJA DE SER UN NIÑO PARA PASAR A SER UN ADULTO EN PLENA MADUREZ. ÉSTO EXPLICARÍA LA SENSACIÓN DE NO PERTENENCIA QUE MANIFIESTA A VECES EL GRUPO ADOLESCENTE Y SE AJUSTARÍA EN ALGUNOS CASOS, A UN COMPORTAMIENTO REBELDE JUSTO EN UNA ÉPOCA EN QUE SE PRESENTAN LAS GRANDES INQUIETUDES O CUESTIONAMIENTOS PERSONALES Y LA PROYECCIÓN DE LAS QUE EN EL FUTURO DARÁN FORMA Y SERÁN SUS GRANDES DECISIONES RESPONSABLES.

ÉSTA FALTA DE SEGURIDAD CON RESPECTO A SU LUGAR EN EL MUNDO, AFECTARÍA A LOS ADOLESCENTE EN CASI TODAS LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS Y ESTARÍA AGUDIZADA POR UN SISTEMA QUE AL PARECER IGNORA LA TRASCENDENCIA DE ÉSTOS TEMAS O PROCESOS EVOLUTIVOS GENERACIONALES DE VITAL IMPORTANCIA, COMO AQUELLOS QUE ANUNCIAN LOS GRANDES CAMBIOS EN EL SER HUMANO.

ADOLESCENCIA VIENE DE ADOLECER, TIEMPO DE DOLENCIAS Y DE CAMBIOS. DEJANDO DE LADO LA PRIMERA MENSTRUACIÓN O EL CASO DE LA INICIACIÓN SEXUAL EN LOS HOMBRES, MARCADA TRADICIONALMENTE POR LA PUTITA DE TURNO QUE ELIGE PAPÁ, SON POCOS O NINGUNOS LOS ESPACIOS DE CONFIANZA RITUAL QUE PRACTICAMOS SERIAMENTE COMO PADRES E HIJOS. RESULTA PARADÓJICO QUE CUMPLIR LA MAYORÍA DE EDAD SEA HOY, EN UN PAÍS QUE SE JACTA DE PRIVILEGIAR LOS VALORES FAMILIARES, TÉCNICAMENTE NADA MÁS QUE UN MERO TRÁMITE, DONDE A LOS 18 AÑOS EL ADOLESCENTE “AUTOMÁTICAMENTE” PASA A CARGAR UNA RESPONSABILIDAD CIVIL QUE DEBE CULTIVAR. LEJOS DE TODA CEREMONIA, NO RESULTA CURIOSO ENTONCES QUE FINALMENTE SEAN CADA VEZ MENOS LOS RITOS QUE NOS CONVOCAN A JUNTARNOS ABIERTAMENTE, CON EXCEPCIÓN DE LA MUERTE, CUANDO YA ES DEMASIADO TARDE.

PARA ANTIGUAS CULTURAS COMO LA SELKNAM, UNO DE NUESTROS AUTRALES PUEBLOS ORIGINARIOS, ÉSTAS CEREMONIAS O RITOS DE PASO ERAN DE LA MAYOR IMPORTANCIA, LLEGANDO INCLUSO A PROVOCAR GRANDES GUERRAS DE GÉNERO POR EL PODER Y DOMINIO DE ÉSTAS FIESTAS, DONDE SE TIRABA LA CASA -O EL TOLDO- POR LA VENTANA PARA HOMENAJEAR EL MOMENTO CLAVE POR EL QUE PASABAN SUS FESTEJADOS POR ÚNICA VEZ EN LA VIDA.

ASÍ EL HAIN EMERGE CLARAMENTE COMO AQUELLA CEREMONIA SAGRADA QUE RECURRÍA A REPRESENTACIONES TEATRALES Y DE SUPERVIVENCIA PARA PROBAR EL TEMPLE DE LOS INICIADOS, PREPARÁNDOLOS PARA UN PROCESO DE TRANSFORMACIONES DENTRO DEL HITO QUE MARCARÍA UN NUEVO DEVENIR EN EL COMPORTAMIENTO DEL NOVICIO KLOKÉTEN FRENTE A SU TRIBU, QUE EN ÉSE MOMENTO DECIDIA EN CONJUNTO SU PASO A UNA MADUREZ FÍSICA Y ESPIRITUAL. UN ACTO SAGRADO QUE LE DARÍA A SUS VIDAS TANTO ESTRUCTURA COMO SIGNIFICADO Y QUE PERMITIRÍA GENERAR LAS CONFIANZAS A LAS QUE EL INICIADO LUEGO PODRÍA HECHAR MANO POR EL RESTO DE SU VIDA. PASADO–PRESENTE-FUTURO DEFINIDOS CON TAL APERTURA Y CLARIDAD, PERMITÍAN AL KLOKÉTEN COMENZAR EL PROCESO RITUAL PARA DEJAR DE SER UN NIÑO Y TOMAR ASÍ LAS RIENDAS DE SU PROPIA MADUREZ.

SER ADULTO, QUE COMPLICADO.... TODO LO ESCRITO NACE A PARTIR DE UNO DE LOS CUADROS O "FRAGMENTOS", QUE PINTÉ HACE AÑOS SOBRE CORTEZA DE ÁRBOL (ARRIBA EN LA FOTO) Y DONDE EL ESPÍRITU DEL HAIN SE MANIFIESTA ALOJADO EN LA FIGURA PINTADA DE UN KLOKÉTEN. AQUÍ ESTÁ REPRESENTADO EL COMPLEJO SIMBOLISMO DE OPOSICIÓN INICIAL Y TRANSFORMACIÓN POR EL QUE EL KLOKÉTEN ERA SOMETIDO AL INTERIOR DE SOCIEDADES SECRETAS QUE BUSCABAN CONVERTIRLO EN UN HOMBRE. LA FUSIÓN DE UN MUNDO EN TRÁNSITO O RITO DE PASO SE INCORPORA AL SIGNO PICTÓRICO Y A LA HISTORIA QUE TRAE CONSIGO EL SOPORTE, RECOGIDO CON ÉSE FIN EN LOS FALDEOS DEL VOLCÁN VILLARRICA DESDE LOS RESTOS CALCINADOS DE UNA CONÍFERA PARTIDA POR UN RAYO. ASÍ COMO LOS ANTÍGUOS LO HACÍAN PARA FABRICAR LAS MÁSCARAS RITUALES QUE USABAN EN SUS CEREMONIAS, YO RECOJO LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES PARA PINTARLAS CON PARTE DE ÉSTA HISTORIA QUE DESAPARECE Y QUE TAMBIÉN ME PERTENECE, SIENDO LA RECOLECCIÓN, UN RITO QUE SE HERMANA A LA PINTURA Y A LAS TEXTURAS TELÚRICAS DE LA TIERRA, COMO FRAGMENTOS ROTOS DE UN PASADO NO TAN LEJANO, Y EN EL QUE AÚN NOS REFLEJAMOS.

















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

10 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Espectacular!!!!!!!

2:44 pm  
Anonymous laura, la única said...

un placer sin culpa es leer tus textos Claudio. te queremos mucho.
-Laura Gemser-

3:34 pm  
Anonymous 遠銀「新獨立時貸」信用貸款讓您經濟獨立 said...

遠東國際商業銀行
新獨立時貸-特別照顧年輕的您
申貸資格:年滿 20 - 65 歲,有固定收入來源,無不良信用紀錄。
貸款年限 :以20年為原則,最長不逾 30 年

6:25 pm  
Anonymous ADELA said...

Admiro la manera que tienes de involucrarte en tus temas...que son tambien los nuestros.¡que ganas de conocerte!
Adela Garnett,Etnóloga

6:40 pm  
Blogger Iván said...

CREO QUE EL SICÓLOGO O PSICÓLOGO ANDA CREYENDO QUE DESCUBRIÓ EL HILO NEGRO CON LA ADOLESCENCIA... ¿HABRÁ NACIDO VETERANO? NO SERÍA EL ÚNICO CASO!

2:00 pm  
Anonymous magda said...

Que hermosa pintura!, el tratamiento del soporte, su historia.Un ejemplo de primer nivel. Felicitaciones. Magdalena

1:47 pm  
Anonymous diego martinez said...

“El origen es una ruina, un fragmento erosionado por el paso del tiempo, o mas bién por el paso de la historia. Porque una ruina es solo un ”resto” que se explica cuando forma parte de un relato del pasado cuando mira al futuro. Dicho de otra forma, el final es un nuevo comienzo”. Diego Martinez

2:59 pm  
Anonymous mayola said...

todos tenemos las mismas raices y somos ramas del mismo arbol...Mayola

3:09 pm  
Anonymous BESTSELLER PLANETARIO said...

"en muchas sociedades, especialmente en las occidentales, los seres humanos se han convertido en seres que carecen cada vez más de experiencias compartidas y tienen lagunas generacionales y esto afecta algo tan fundamnetal como los sentimientos de identidad y de pertenencia de las personas"(...)"Enriquecer a los hijos lleva tiempo y a veces es una tarea casi irreconciliable con nuestra agenda laboral. En nuestro mundo posmoderno cada vez mas niños necesitan una fuente de calidez, que muchos padres ya no pueden proporcionar porque viven con prisa. Los libros son una fuente de calidez y hasta un mejor sustituto parental que el computador y la TV".

Jostein Gaarder, filósofo, escritor e historiador de las ideas

2:48 pm  
Anonymous y hay más said...

La percepción se ubica entre el ambiente y la expresión de la célula. Si nuestras percepciones son precisas, el comportamiento resultante será de mejoría de la vida. Si operamos desde las percepciones erróneas, nuestro comportamiento será inapropiado y perjudicará nuestra vitalidad comprometiendo nuestra salud.



La biología de las creencias: cómo la percepción controla la biología

Los recientes avances de la biología celular están anunciando un importante giro evolutivo. Por casi 15 años hemos mantenido la ilusión de que nuestra salud y destino estaban programados en nuestros genes, concepto referido como determinismo genético. Aunque la conciencia de la humanidad esta corrientemente impregnada con la creencia de que el carácter de la vida está predeterminado genéticamente, un enfoque nuevo y radical se está desarrollando en las fronteras de la ciencia.

Los biólogos celulares ahora reconocen que el ambiente (universo externo y fisiología interna), y sobre todo, nuestra percepción del ambiente, controlan directamente la actividad de nuestros genes. La conferencia revisará ampliamente los mecanismos moleculares mediante los cuales el conocimiento ambiental interfiere en la regulación genética y guía la evolución del organismo. La física cuántica detrás de estos mecanismos, provee la comprensión acerca de los canales de comunicación que unen la dualidad mente-cuerpo. El conocimiento acerca de cómo las signos vibratorios y la resonancia tienen impacto en la comunicación molecular, constituye la clave que revela el mecanismo mediante el cual nuestros pensamientos, actitudes y creencias crean las condiciones de nuestro cuerpo y el mundo externo. Este conocimiento puede ser empleado para redefinir activamente nuestro bienestar físico y emocional.

Bruce Lipton, PhD
Profesor Adunto, Life Chiropractic College West, San Lorenzo, California. Los Angeles, EE.UU.

10:11 am  

Post a Comment

<< Home