REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, April 12, 2007

-FICCIÓN V/S REALIDAD: LA ESTÉTICA DEL ESPECTÁCULO-

.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
DAR UN PASEO POR LA OFERTA CULTURAL DE SANTIAGO PUEDE SER HOY, AL MENOS EN EL CAMPO DE LAS ARTES VISUALES, UN PANORAMA NO MUY DISTINTO AL ESTRENO DE UNA BULLADA PELÍCULA DE HOLLYWOOD, AL QUE SE VE A DIARIO INCRUSTADO EN LAS PANTALLAS DE LA TELEVISIÓN O EN CADA ESQUINA SATURADA DE LA URBE. DESCANSAR EL OJO RESULTA CASI IMPOSIBLE EN UN ENTORNO HARTO DE LA VELOCIDAD DEL CONSUMO. EN ESTE CONTEXTO, YA NO LLAMA LA ATENCIÓN QUE TODO SE UNIFIQUE Y QUE EN EL MUNDO DE LAS IMÁGENES ÉSTO SIGNIFIQUE QUE TAMBIÉN LA PINTURA ACTUAL CEDA A VECES AL ENCANTO DE “ COSIFICARSE”, Y QUE EN SU INTENTO POR DESCUBRIR UN ESPACIO NUEVO, UN DISCURSO CREÍBLE, CAIGA EN ELLO Y POR TANTO PASE A SER NADA MÁS QUE ÉSO: UNA IMÁGEN. SIN LUGAR A DUDAS, LA PINTURA SE MERECE MUCHO MÁS QUE ESO.

DIGO ÉSTO A PROPÓSITO DE LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DEL CHILENO RODRIGO CABEZAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. TITULADA “LO QUE YO PINTARÍA SI FUERA...”, LA MUESTRA DEL ARTISTA ES SEGÚN MILAN IVELIC, DIRECTOR DEL MNBA, PRODUCTO DE LO QUE PARECE SER LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE DE SU CREADOR. CABEZAS ES HOY POR HOY, UNO DE LOS PINTORES MÁS CELEBRADOS DE LA ESCENA JÓVEN CHILENA Y SU OBRA ACTUAL, YA NO PRODUCTO DE LA DUPLA CON BRUNA TRUFFA SINO MÁS BIEN DE SU EXPERIENCIA INDIVIDUAL, RESULTA UN CONJUNTO DE “IMÁGENES” ARMADAS CON UN AIRE AL NOTICIARIO DE LAS NUEVE, COMO UN TITULAR DEL DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS O LA PORTADA DE REVISTA CARAS. O SEA, UN COMPENDIO DE OBRAS QUE VIENEN PRINCIPALMNETE DEL SATURADO MUNDO DE LAS COMUNICACIONES Y QUE APUESTAN, –ASÍ COMO YA LO ES SU CREADOR Y SUS RETRATADOS - EN TRANSFORMARSE EN TODA UNA CELEBRIDAD.

PERO LA OBRA DE CABEZAS NO ES TAN ORIGINAL COMO APARENTA. DETRÁS DE ELLAS NO HAY SORPRESAS, NADA NUEVO A PESAR DE SU ESTÉTICA TAN INSÓLITA COMO FANTÁSTICA. CREADOR DE UN LENGUAJE HÍBRIDO, ÉSTO YA NO CAUSA CURIOSIDAD VIVIENDO EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, SINO MÁS BIÉN UN LARGO BOSTEZO DE COSTUMBRE. LA VORACIDAD DE SUS IMÁGENES, QUE POR VENIR DE LUGARES TAN DISTINTOS SE CANIBALÍZAN, “AL INSTÁNTE” PASAN A ENGROSAR UN BULTO EN NUESTRA ATESTADA PAPELERA DE RECICLAJE. CABEZAS “PRODUCE” PARA ÉSTA EXPOSICIÓN IMÁGENES QUE FUNCIONAN SÓLO TRAS EL ARGUMENTO DEL IMPACTO, UN EXPERIMENTO DE RAPIDEZ VISUAL AMPARADO EN LO ESPECTACULAR Y LO INMEDIATO Y QUE NO PERMITE IR MÁS LEJOS, NEGÁNDOSE A UNA LECTURA MAS PROFUNDA QUE AQUELLA QUE EXISTE MOVIÉNDOSE EN SU SUPERFICIE. UNA LECTURA DE ZAPPING QUE POR LO DEMÁS, FUNCIONA A UNA RAPIDEZ QUE MUCHO O TODO TIENE QUE VER CON LO QUE SUCEDE EN LA PANTALLA DE UN COMPUTADOR O UN TELEVISOR Y QUE TAN RÁPIDAMENTE COMO SE ENTIENDEN, PIERDEN TODO SU ENCANTO EN TANTO FICCIÓN, SIN ESTIMULAR MAYORMENTE NUESTRA CAPACIDAD DE RETENCIÓN VISUAL Y ACUMULÁNDOSE TRAS LOS ESCOMBROS DE CIENTOS DE IMÁGENES TRUCADAS CON LAS QUE CONVIVIMOS A DIARIO Y QUE SE AMONTONAN OCUPANDO UN ESPACIO VITAL EN NUESTRA MEMORIA CAUTIVA. ASÍ CABEZAS DA UN RODEO POR ÉSTE “MODERNISMO” COMO SI REALMENTE LO FUERA, ESTIRÁNDO SU IMAGINERÍA EN UN ESFUERZO POR SER ORIGINAL, PERO OLVIDANDO QUE TRAS SU INTENTO, SU APUESTA NO PERMITE AL ESPECTADOR MÁS QUE TRANSITAR POR SU SUPERFICIE. NADA DISTINTO –POR LO DEMÁS- A LO QUE HICIERON DÉCADAS ATRÁS LOS HIPERRELISTAS QUE –AUNQUE CON UNA TÉCNICA MAS PROLIJA- PINTABAN AL ÓLEO PROYECCIONES FOTOGRÁFICAS SOBRE GRANDES TELAS, FALSEANDO DE PASO, LA REALIDAD EN QUE FUERON TOMADAS. CABEZAS BUSCA ASÍ LA “FIDELIDAD” EN EL LUGAR EQUIVOCADO. EL TRUCAJE DEL MASS MEDIA Y SU MITOLOGÍA CRIOLLA NO ES MÁS QUE UNA PEQUEÑA PARTE DE NUESTRA PROPIA HERENCIA VISUAL, QUE ES MUCHO MAS VASTA.

SIGUIENDO ÉSTA LÍNEA DE “INTERVENIR” LO HECHO POR OTROS, CABEZAS ENCUENTRA UN BUEN PRETEXTO PARA PINTAR IMÁGENES DESECHABLES, HÍBRIDAS, BAJO LA EXCUSA DE INTERVENIR EL ESPACIO PLÁSTICO SIGUIENDO UNA ESTÉTICA “TRANSFERIBLE”, QUE – COMO YA DIJE- SIGUE LA DINÁMICA DE AQUELLAS QUE VEMOS A DIARIO EN LA TELEVISIÓN O SALIENDO MINUTO A MINUTO POR LOS TELETIPOS DEL CABLE. PERO DETRÁS DE SU PROPUESTA VISUAL, DE SU POSTAL DE IMÁGEN POLISATURADA, EXISTE UN TRUCO: COMO INSTRUMENTO DE CREACIÓN, LA PALETA ES HORA EL PHOTOSHOP DEL ARTISTA, LOGRANDO CON GRAN HABILIDAD TRAZAR UNA LÍNEA DIFUSA ENTRE LA IMÁGEN FOTOCONSTRUIDA E IMPRESA EN LA TELA Y EL GESTO PICTÓRICO QUE SE APLICA A ELLA PARA INTENTAR ENRIQUECERLA. CABEZAS ES UN DERROCHE DE DESTREZA EN ESTAS MATERIAS, UN BUEN PINTOR QUE PONE EN ESCENA IMÁGENES “SENSACIONALES” INTERVENIDAS POR SU MANO, INTENTANDO DAR ASÍ UN NUEVO ROSTRO A MÁS DE LO MISMO. UN ARTISTA QUE ENFRENTADO A LA FARANDULIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS, HA DECIDIDO LLEVARLOS AL LÍMITE DE LOS EXTREMOS, DE SU TENSIÓN MÁXIMA. CON LA UTILIZACIÓN DE ÉSTA IMAGINERÍA MEDIATIZADA, CABEZAS DA CON SU EXPOSICIÓN UN RODEO POP QUE SE AHOGA SISTEMÁTICAMENTE SOBRE EL RUIDO EXISTENTE EN EL PLANO DE LA OBRA. HACER PARECER QUE LA IMÁGEN “MAQUILLADA” POR EL ARTISTA TRASUNTA ALGO DE CRÍTICA SOCIAL, ES SÓLO UN “EFECTO” TRISTE A ÉSTAS ALTURAS, LO QUE RESTA VALIDEZ POSTERIOR AL DISCURSO: SABEMOS QUE LA FICCIÓN ES –A VECES- MÁS PODEROSA QUE LA REALIDAD, PERO POR SER FICCIÓN ES FALSA Y POR LO TANTO INOCUA.

LLENO DE CITAS Y REFERENCIAS A OTROS AUTORES Y PERSONAJES DE NUESTRA FAUNA CRIOLLA, EL AUTOR DIVIDE LA EXPOSICIÓN EN BLOQUES TEMÁTICOS O SERIES CORTAS DONDE NOS GUÍA CON TEXTOS BREVES PLOTEADOS A LA PARED, POR LAS DISTINTAS ESTACIONES DE SU MUESTRA: LO QUE YO PINTARÍA SI FUERA… UN COMPUTADOR; SI FUERA …DE LA ESCUELA DE SANTIAGO -DONDE CITA A PINTORES DE LOS AÑOS OCHENTA REFIRIÉNDOSE A LA OBRA DE GONZALO DÍAZ, JUAN DOMINGO DÁVILA Y ARTURO DUCLÓS-; SI FUERA… UN PINTOR AFICIONADO; SI FUERA…UN VIDENTE O SI FUERA… UNA MUJER; POR EJEMPLO, SIENDO ÉSTE ÚLTIMO UN PRETEXTO PARA INVESTIGAR EN TEMAS DE GÉNERO ATRAVÉS DE LA PINTURA. ENTRAR A LA SALA EN EXPOSICIÓN ES DEJARSE CAUTIVAR POR UN ASOMBRO INICIAL QUE PRONTO SE DILUYE, AL DARNOS CUENTA QUE TRAS ÉSTAS PINTURAS HAY TANTO TRUCO COMO EN AQUELLAS IMÁGENES QUE SATURAN A DIARIO LAS PANTALLAS DE LA PRENSA LOCAL. VISTAS ASÍ, EL AUTOR NO DISTANCIA MUCHO SU OBRA DE LA “CELEBRIDAD” A LA QUE SE REFIERE, LOGRANDO SIN DUDA EL IMPACTO QUE BUSCA, PERO QUE LUEGO DEL GOLPE INICIAL , YA ES POCO LO QUE OFRECE. LLEVAR AL MUSEO EL IMAGINARIO MEDIÁTICO NO ES NADA NUEVO ( YO MISMO LO HICE CON VISIÓN CRÍTICA HACE YA 5 AÑOS CON UNA SERIE DE COLLAGES ), PERO EN ÉSTE CASO EN PARTICULAR, SU ASPECTO SOBREPOBLADO PRODUCE CANSANCIO, TANTO QUE A LA LARGA YA NO IMPRESIONAN A NADIE .Y EL GESTO PICTÓRICO NO BASTA. UNA VEZ QUE EL OJO DESCUBRE EL TRUCO TÉCNICO, LA OBRA PIERDE TODO EL VALOR EN SU ESPECTACULARIDAD FORZADA. DETRÁS DE TODO EL RUIDO Y LA PARAFERNALIA QUE RODRIGO CABEZAS PONE EN ESCENA, AÚN SENTIMOS LA MANO DE UN BUEN PINTOR, DIESTRO TÉCNICAMNETE, CON UN MANEJO EN SUS COMPOSICIONES Y DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN EN GENERAL, PERO QUE EN SU OBSECIÓN POR EL “BRILLO” QUITA PISO A UN DISCURSO VISUAL QUE PODRÍA ESTAR MUCHO MEJOR LOGRADO. Y SI BIEN EN GENERAL, CASI TODOS LOS CUADROS SE VEN BIEN, ESTO SE DEBE QUIZÁS A LA PERFECCIÓN DEL “TRUCO”, YA QUE COMO DIJE ANTERIORMENTE, EL PINTOR NO LIMITA SUS RECURSOS CREATIVOS SÓLO A LA PALETA DE ÓLEOS, SINO QUE HECHA MANO A RECURSOS COMO LOS PROGRAMAS DEL COMPUTADOR Y LA IMPRESIÓN LASER SOBRE LA TELA PARA FIJAR UN DISEÑO PREVIO QUE LE SERVIRÁ COMO GUÍA PARA CONSTRUIR UNA OBRA, QUE LUEGO IRÁ RETOCANDO MANUALMENTE, SIN PERDER LA BIDIMENSIONALIDAD DE LA MISMA. COMO UN EFICIENTE CIRUJANO PLÁSTICO, COMO UN ESTETA DEL PHOTOSHOP, RODRIGO CABEZAS LLEVA LAS IMÁGENES DEL MUNDO A LA SALA DE OPERACIONES Y LAS MANIPULA “ESTIRÁNDOLAS ” HASTA PROVOCAR UN EFECTO VISUAL A PARTIR DE LA IMÁGEN TRUCADA, AISLÁNDOLA DE SU ORIGEN HASTA LLEGAR A CONVERTIRLA EN UNA MUECA DE SI MISMA. IRONIZANDO DE LOS MISMOS RECURSOS PLÁSTICOS QUE COMO ARTISTA HECHA MANO (FALSEAR LO FALSEADO HASTA EL INFINITO, PARECE SER LA CONSIGNA), CABEZAS ENCUENTRA ALLÍ SU REFUGIO TEMÁTICO, MULTIPLICÁNDO, CLONANDO, REPRODUCIÉNDO; RETOCANDO UN CUADRO TRAS OTRO, NO OLVIDANDO NUNCA QUE ES UN PINTOR CON UN GRAN TALENTO PARA MAQUILLAR IMÁGENES PRESTADAS Y DE ALLÍ SALIR CON UNA NUEVA OBRA.

CABEN AQUÍ -ENTONCES- DOS PREGUNTAS: ¿CUÁL ES HOY EL VALOR QUE SE LE DA A LA IDEA PROPIA EN ARTES VISUALES?... ¿INTERVENIR SOBRE UNA IMÁGEN PREVIA SERÁ EN EL CASO DE CABEZAS, UNA MANERA DE INTENTAR REFLOTAR LA FAMOSA CREACIÓN EN DUPLA QUE EN OTRAS ÉPOCAS LE TRAJO TANTO RECONOCIMIENTO?.

COMO UNA FORMA DE ZANJAR ÉSTA SITUACIÓN – ÉSE ABISMO ABISMANTE ENTRE LA OBRA AJENA Y LA PROPIA-, RODRIGO CABEZAS RECURRE A LA PERSONALIDAD MÚLTIPLE Y UNIFICA SU PROPUESTA APOYÁNDOSE EN OTRAS, CITÁNDOLAS Y LEVANTÁNDO UN CIRCO DE IMÁGENES DONDE UNA TÉCNICA IMPECABLE BORRA ÉSA FRONTERA Y LE IMPRIME COHERENCIA Y ASPECTO LÚDICO AL CONJUNTO EN EXPOSICIÓN, REFLEJANDO CLARAMENTE EL HUMOR Y LA IRONÍA DEL AUTOR.

PERO ALGO HAY EN ÉSTA PROPUESTA QUE INTENTA RENOVAR LA ESCENA DE LA PINTURA LOCAL: Y ES QUE ÉSTA SUERTE DE “TÉCNICA MIXTA” NOS RECUERDA SIEMPRE QUE TODO RECURSO ES VÁLIDO A LA HORA DE LA CREACIÓN PLÁSTICA, DONDE EL PINTOR PUEDA TRABAJAR LIBREMENTE CON UNA MATERIALIDAD MÁS ACTUAL Y CERCANA QUE SÓLO LOS PIGMENTOS CLÁSICOS DE COLOR A LOS QUE LA PINTURA MÁS TRADICIONAL NOS TIENE ACOSTUMBRADOS. EL ARTISTA PUEDE ASÍ INTEGRAR ELEMENTOS DE LA REPRODUCCIÓN MÚLTIPLE EN LA FACTURA DE SU OBRA, COMO HERRAMIENTAS PARA INTENTAR DAR CON UNA ESTÉTICA MÁS “CONTEMPORÁNEA”, SIN DEJAR CON ÉSTO DE SER PINTOR Y CULTIVAR LA CARACTERÍSTICA BIDIMENSIONAL DE LA PINTURA. AHORA SI BIEN ÉSTA LIBERTAD TÉCNICA ES IMPORTANTE, NO BASTA. LLAMA LA ATENCIÓN QUE EL AUTOR SE DESGASTE EN TEMAS QUE OTROS FORMATOS YA HAN AGOTADO SIN DISCUTIR SU CALIDAD INVENTIVA Y DE PASO CUESTIONAR LA VALIDEZ DEL TRUCO, LA MANIPULACIÓN VISUAL Y LOS LÍMITES DEL PLAGIO EN MATERIA DE CREACIÓN PLÁSTICA. EXPERIMENTAR, LLEVAR LOS MEDIOS DE REPRODUCCIÓN MÚLTIPLE A LOS MUSEOS Y SALAS DE EXHIBICIÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA PUEDE SER HOY EL CENTRO DE LA PROPUESTA DE RODRIGO CABEZAS, AUNQUE YA TODOS SABEMOS QUE CON ÉSTE SHOW, EL PINTOR NO ESTÁ APORTANDO NADA NUEVO.




















(*)Se reproduce en este comentario, la invitacion y una pintura de Rodrigo Cabezas.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

7 Comments:

Anonymous -LAURA GEMSER DE VACACIONES EN CONCÓN said...

Una jaiba con poca carne éste Cabezas, no??

-Laura-

1:53 pm  
Anonymous GUSTAVO DESDE MATUCANA said...

BUENO, CADA UNO SABE DONDE LE APRIETA EL ZAPATITO...GUSTAVO

2:24 pm  
Anonymous maca said...

Claudio, tu sabes que con la excusa de la "cita", muchos pretenden justificar la validez de su propia obra. Maca Teke

3:48 pm  
Anonymous Anonymous said...

mira, yo me encuentro aqui en el edificio de la Ctc telefonica, y mirando hacia arriba, no veo ningun avion estrellándose sobre nuestras cabezas.

4:54 pm  
Anonymous miranda anda a pata por santiago de chile said...

Creo que un museo no es precisamente el mejor lugar para descansar el ojo.Tampoco un cafe con piernas.Menos la pantalla de un computador. buen texto. Miranda

7:51 pm  
Anonymous MAGDA said...

típico, la forma se come al fondo.
pero como dice John Banville, "la pintura es el arte de las superficies", y es en las superficies donde encontramos las mayores profundidades

5:21 pm  
Anonymous zúñiga said...

un escrito tan feroz como lucido, el que entregas aquí, Claudio.
estuve en el bellas artes y me parece en extremo habilidoso este pintor cabezas,muy invasivo, demasiado ruidoso para mi...el contenido de su trabajo se ve aplastado por el mensaje, en como lo dice...concuerdo en muchos de tus comentarios y es más...yo que no puedo soltar el control remoto, ir hasta allá me pareció incluso hasta innecesario...y a mi me gusta la pintura!. En estos temas se me ocurre que podrias escribir algo sobre el payaseo en la pintura chilena o mas bien untexto sobre el uso-y abuso- de la cita en a pintura chilena. Seria tan util como importante.

julio zuñiga, de san miguel.

2:48 pm  

Post a Comment

<< Home