REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, January 29, 2007

-ESCUCHO CRECER UN ÁRBOL CARGADO DE DAMASCOS-

.



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIEMPRE TENGO EL COMPUTADOR PRENDIDO. CUANDO ESTOY EN LA CASA, EN EL JARDÍN, CUANDO ESTOY PINTANDO EN EL TALLER, A VECES SE ME QUEDA PRENDIDO POR LAS NOCHES CUANDO LLEGA LA CARMELA O POR LA MAÑANAS CUANDO LE DOY ALMUERZO AL IGNACIO; PERO SIEMPRE LO TENGO AL LADO POR SI LLEGA ALGO QUE ESCRIBIR. LAS IDEAS HAY QUE ESPERARLAS DESPIERTO, COMO SE DICE. AHORA POR EJEMPLO ESTOY EN LA CAMA Y MIENTRAS ESCRIBO ÉSTO ESCUCHO COMO ENTRA POR LA VENTANA UNA CANCIÓN DE BUDDY RICHARD QUE SALE DE UN AUTO QUE SE HA ESTACIONADO JUSTO AFUERA DE MI CASA. FRENTE AL VOLANTE HAY UN TIPO QUE DESCANSA ALLÍ ESPERANDO QUE PASE EL CALORAZO DE LAS TRES Y MEDIA MIENTRAS ESCUCHA SU PROGRAMA DE RADIO; DE ESOS QUE LE DEDICAN TEMAS A LOS QUE LLAMAN PARA CONTAR SUS CAUHÍNES Y HACER LLEVADERA LA MODORRA DE LA TARDE.

TU CARIÑO SE ME VÁ/ SE ME VÁ/ COMO EL AGUA ENTRE LOS DEDOS/, SE OYE CANTAR Y LO ESCUCHO ENTRE LOS SONIDOS QUE LLEGAN DESDE LOS ALREDEDORES DEL BARRIO COMO UNA SUERTE DE BANDA SONORA MATIZADA POR LOS ECOS DE UNA MUÑECA DE PALO GIGANTE QUE PROVOCA EL DELIRIO DE UNA ESTRELLA DE ROCK ENTRE LAS CALLES DE SANTIAGO. LEJOS DE LA ESTRIDENCIA DEL TEATRO URBANO DE ROYAL DE LUXE Y SU PÚBLICO REVENTADO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS DE LA CIUDAD, ME ENCUENTRO A VECES SIMPLEMENTE LEYENDO O COMENZANDO UN NUEVO CUADRO CUANDO EMPIEZO A TECLEAR EN LA CONSOLA DEL COMPUTADOR :

BAJO EL DAMASCO DEL JARDÍN /VEO COMO SE CUELA LA LUZ /DE LA TARDE/ ENTRE LAS HOJAS Y SE DEJA CAER/ SOBRE DOS PALTAS Y UN JARRO DE GREDA/ QUE BRILLAN SOBRE LA GRUESA TABLA DE LA MESA. (TIERRA DE SOMBRAS,2007).

LA POÉTICA DE LA LUZ TOCANDO EL BORDE CURVO DE LAS PALTAS Y SU ATINADA BANDA SONORA SON UNA FOTO DEL COTIDIANO–CONCRETO, UN PEQUEÑO TROZO DE REALIDAD QUE SURGE CON TODA LA FUERZA DE LA IMÁGEN QUE SE TRANSFORMA, AL MISMO TIEMPO QUE EL MERO ACTO DE ESCRIBIR O PINTAR. ENTRE LAS SOMBRAS DEL JARDÍN, ALGO SE ILUMINA Y LA VIDA COTIDIANA SE MUESTRA TAL CUAL ES ENSEÑÁNDONOS QUE SIEMPRE ES ALGO DIGNO CONTAR, A VECES SÓLO UN SEGUNDO TOMADO DEL NATURAL QUE YO INVENTO DE NUEVO, PUES DE ESTO DEPENDE LA FORMA. Y BUDDY RICHARD BIEN LO SABE ASÍ.

TU CARIÑO SE ME VÁ /Y NO LO PUEDO EVITAR/ A PESAR/ QUE DE PENA YO ME MUERO.

PIENSO EN MI TALLER COMO EN MI ALMA-SEN. SUS PAREDES SATURADAS DE COLOR DESPIERTAN AL ENCUENTRO DE LAS FORMAS, AL VALOR DE SU HALLAZGO EFÍMERO. LUEGO, TODO SE TRANSFORMA Y EMANA DE LAS TELAS. ES QUE MI TALLER ES MI ALMACEN, MI LABORATORIO VISUAL. EN EL HAY PAREDES, CAJONES, REPISAS LLENAS DE PRIMERAS IDEAS Y COLORES BROTANDO RECIÉN HECHOS, COMIÉNDOSE LA CARRETERA ACALORADA DE LOS DÍAS. PERO ESTOY CONCIENTE DE QUE UNA IMÁGEN ES SÓLO UN PEDAZO DE REALIDAD, POESÍA PURA O EL COMIENZO DE UN NUEVO CUADRO.

ESCUCHO CRECER UN ÁRBOL CARGADO DE DAMASCOS, Y MIENTRAS LO HAGO, REDACTO ÉSTA IMÁGEN PARA PROTEGERLA DEL OLVIDO..


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com