REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Friday, March 30, 2007

-REMEMBER WHEN YOU WERE YOUNG?-

.

.
.
.
.
.
.
.
.
ASÍ, SIN MÁS, ROGER WATERS PREGUNTABA DESDE EL ESCENARIO A LOS MILES DE FANS QUE LO ESCUCHABAN, POR ELLOS MISMOS, POR ÉSA ÉPOCA CUANDO BRILLABAN COMO LAS ESTRELLAS…COMO EL SOL. CON UNA PRIMERA PARTE DEDICADA A REVISAR TEMAS CLÁSICOS DE PINK FLOYD, FUÉ COMO EL MUSICO ELIGIÓ ABRIR ÉSA NOCHE SU CONCIERTO FRENTE A 45 MIL PERSONAS EN EL ESTADIO NACIONAL. ÈSA ERA LA FORMA DE HACERLO, INVOCANDO AL MEJOR REPERTORIO DE LA BANDA INGLESA QUE SEGÚN SUS PROPIAS PALABRAS HABÍA CREADO EL PRIMER DISCO CONCEPTUAL DE LA HISTORIA Y PARTE CENTRAL DEL SHOW: THE DARK SIDE OF THE MOON. EL DISCO GRABADO EN EL AÑO 1973 EN LOS ESTUDIOS ABBEY ROAD DE LONDRES ESTABA PRÓXIMO A ESTALLAR EN LA NOCHE SANTIAGUINA BAJO EL PULSO DE WATERS QUE, CON TODA LA POTENCIA LIVE DE UN ROCKSTAR, DERRAMABA LA ICONOGRAFÍA DE LA BANDA FRENTE A SU PÚBLICO, EN MEDIO DEL CUAL NOS ENCONTRÁBAMOS NOSOTROS.

SOBRE EL ESCENARIO, TRES PANTALLAS GIGANTES PROYECTABAN VISUALES A VECES COMO FRAGMENTOS SERIADOS O COLLAGES, OTRAS COMO FORMAS ORGÁNICAS MULTIPLICÁNDOSE, CAMBIANDO O EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LA ESFERA EXPLOSIVA DE LA LUNA. CADA UNA DE ÉSTAS PROYECCIONES CONDUCÍAN EL CONCEPTO DEL RECITAL HACIA LOS TEMAS REITERATIVOS DE SU AUTOR, CARGADO DE ALUCIONES A BUSH, BIN LADEN, REAGAN Y MARGARET THATCHER, COMO TAMBIÉN A LOS MISMOS INICIOS DEL GRUPO. NOTABLE ES LA ESCENA EN QUE SE VE A NANCY REAGAN QUE AGITA SU MANO DESPIDIÉNDOSE AL TRAVÉS DEL VIDRIO POSTERIOR DE UN CADILLAC O AQUELLAS IMÁGENES RECIENTES DE CONFLICTOS BÈLICOS DONDE JUNTO A LA VIOLENCIA, WATERS NOS HACE EXPLÍCITO QUE ÉSE TEMA SIEMPRE LE TOCA, SIENDO ÉL MISMO HIJO DE UN SOLDADO MUERTO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

RECORDEMOS QUE EN SU MOMENTO, ROGER WATERS DECLARÓ A LA PRENSA QUE SU TRABAJO CON PINK FLOYD ERA ABSOLUTAMENTE POLÍTICO Y QUE QUIÉN NO ENTENDÍA ESO, NO ENTENDÍA NADA DE LO QUE ÉL Y EL GRUPO HABÍAN HECHO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS. TANTO ASÍ COMO SU DISCOGRAFÍA, RECONOCIDA ES LA TRAYECTORIA DEL GRUPO EN LAS LIDES AUDIOVISUALES, SIENDO PIONEROS EN ENTENDER E INTEGRAR EL APOYO VISUAL NO SOLO PARA SUS ACTUACIONES EN VIVO, SINO PARA TODO EL SELLO CORPORATIVO QUE IDENTIFICARÍA AL GRUPO DESDE SUS INICIOS. ANTES DE LA ERA DEL VIDEOCLIP, PINK FLOYD YA MADURABA UNA PROPUESTA DONDE IMÁGEN Y SONIDO NO SON UNA SIN EL OTRO.

PERO VOLVIENDO AL CONCIERTO, LA PROYECCIÓN QUE DURANTE ÉSA NOCHE MÁS NOS RETRAÍA AL ORIGEN DEL GRUPO ERA TAMBIÉN AQUELLA MÁS ÍNTIMA Y QUE SERVÍA DE HILO CONDUCTOR AL SHOW: UN PLANO CERRADO Y LARGUÍSIMO DE UN HOMBRE Y SU CLÁSICA RADIO A TUBO. EL PLANO FIJO, ENSEÑA UNA BOTELLA DE WHISKEY JUNTO AL DIAL DE LA RADIO Y LA MANO DE ALGUIEN –QUIZA EL PROPIO WATERS- QUE DE TANTO EN TANTO BEBE DE SU VASO O ENCIENDE UN CIGARRILLO. A VECES, LA MANO CAMBIA DE ESTACIÓN PARA SINTONIZAR EL TEMA QUE INTERPRETA LA BANDA, CREÁNDOSE UNA ATMOSFERA TAN SURREAL –RADIO GIGANTE Y EL GRUPO TOCANDO EN VIVO A LOS PIES DE ELLA- QUE ERA COMO ESTAR ESCUCHANDO A LA BANDA EN LA INTIMIDAD DEL LIVING DE TU CASA.

NO ES AL AZAR ENTONCES, QUE UNA DE LAS CANCIONES QUE INICIAN EL RECITAL SEA ÉSA ENSOÑACIÓN ESCAPISTA DE COMFORTABLY NUMB, PARA SEGUIR CON UNA SELECCIÓN DE TEMAS ESCOGIDOS DE LOS ALBUMES I WISH YOU WERE HERE, THE FINAL CUT Y OTROS NUEVOS DEL GRUPO DE WATERS, EXPLICABLEMENTE MALOS FRENTE AL MITO DE LOS DISCOS SEMINALES DE LA BANDA ORIGINAL. FRENTE A LO QUE SE VEÍA COMO UNA ANDANADA DE TEMAS NO FOGUEADOS, POR SUERTE LA MANO EN LA PANTALLA INTERVINO Y VOLVIÓ A GIRAR LA PERILLA PARA SINTONIZAR EL DIAL Y JUNTO A LOS ACORDES DE ANOTHER BRICK IN THE WALL Y LA COMPLICIDAD DEL PÚBLICO, VINO EL SORPRESIVO CORTE DE UN CABLE QUE SOSTENÍA AL CHANCHO INFLABLE QUE AMENIZABA SOBRE EL PÚBLICO Y QUE VOLÓ ALEJÁNDOSE POR LOS AIRES DE SANTIAGO LLEVANDO PARA QUIÉN LO ENCONTRARA DESPUÉS, UNA MEJILLA ESCRITA EN PLUMÓN EN QUE SE LEÍA CLARAMENTE VICTOR JARA Y UNA DE SUS COSTILLAS ESCRITA EN MAPUDUNGÚN. SI EL CABLE SE CORTÓ ACCIDENTALMENTE O SI ESTABA PROGRAMADO PARA QUE ASÍ FUERA NO IMPORTA, PUES PARA QUIÉN DIERA CON ÉL AL DÍA SIGUIENTE LEJOS, MUY LEJOS, DEBE HABER SIDO UNA GRAN SORPRESA. EL CHANCHO, EL ASTRONAUTA O LA PIRÁMIDE QUE REFRACTA UN ARCOIRIS COMO EN LA CARÁTULA DEL DISCO ORIGINAL MARCARON EL INICIO DE MAQUETAS TRIDIMENSIONALES QUE INTERACTUABAN EN EL SHOW, SIENDO EL GESTO DE UNA NUEVA DINÁMICA PARA EL CONCIERTO, ADEMÁS DEL INICIO DEL HOMENAJE EN VIVO QUE ROGER WATERS DEDICABA AL DISCO QUE DA NOMBRE A LA GIRA MUNDIAL THE DARK SIDE OF THE MOON TOUR.

DESDE EL INICIO DE LA SEGUNDA PARTE, EL MÚSICO PONE EN ESCENA TODA LA POTENCIA SÓNICA DE EL LADO OSCURO DE LA LUNA, TOCANDO EN LA PRÁCTICA LA MAYORÍA DE LOS TEMAS DEL ELEPÉ CON MINÚSCULAS VARIANTES DE INTERPRETACIÓN, FIDELIDAD QUE LOS FANS SIEMPRE APRECIAMOS A LA HORA DE TRAER A COLACIÓN LO MEJOR DE LA BANDA SONORA DE NUESTRA ADOLESCENCIA. DESDE SPEAK TO ME HASTA BRAIN DAMAGE, WATERS DESFILA ANTE NOSOTROS CON TODA LA PSICODELIA DE PINK FLOYD DERRAMÁNDOSE EN LA AUDIENCIA. AQUÍ LA FUERTE PRESENCIA DE VISUALES QUE GIRAN ALREDEDOR DE LA ESFERA EXPLORAN TODAS LAS ALTERNATIVAS POSIBLES A PARTIR DE ÉSTE FORMATO: SI PRIMERO FUÉ LUNA, LUEGO SERÍA UN VOLCÁN QUE REVIENTA CON FUERZA SOBRE EL ESCENARIO. A ÉSTO SE SUMA LA PROPIA MEMORIA SÓNICA DEL DISCO: LOS LATIDOS DEL CORAZÓN, LAS RISAS, LA DISTORCIÓN ACÚSTICA, EL UNPLUGGED Y LAS VOCES GRABADAS EN LAS PISTAS ORIGINALES; EL SONIDO DE LOS RELOJES EN TIME, O EL MÍTICO SONIDO DE LOS TRAGAMONEDAS AL COMIENZO DE MONEY, VUELVEN A INSTALAR LA TEMÁTICA POLÍTICA DEL ELEPÉ ORIGINAL, HABLANDO ABIERTAMENTE SOBRE LA INFLUENCIA DEL DINERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Y LA HIPOCRESÍA DE LA CLASE ADINERADA. SIN DUDA, ROGER NOS LLEVA HASTA ARRIBA CON CADA TEMA Y LUEGO, SE PREOCUPA DE SOSTENERNOS EN LA CAÍDA. CONCIENTE DE QUE SABE EN LO QUE ESTAMOS, NO NOS DEJA NUNCA SOLOS.

Y ES QUE WATERS SORPRENDE Y CONVENCE. NO OLVIDANDO, SINO MÁS BIEN SALIENDO FORTALECIDO DE SU ORÍGEN, EL MÚSICO LOGRA CONECTAR CON LAS 45.000 PERSONAS QUE LO FUERON A VER ÉSA NOCHE AL ESTADIO NACIONAL. EN ÉSTA CONSECUENCIA ES DONDE NOTAMOS QUE EL LADO OSCURO HA MADURADO MAS QUE ENVEJECIDO. HOY, A MÁS DE TREINTA AÑOS DE NACER EN PLENA ERA DEL VINILO, THE DARK SIDE OF THE MOON SALE FAVORECIDO CON UNA RENOVADA PUESTA EN ESCENA, OFRECIENDO UN ESPECTÁCULO DE GRAN CALIDAD Y LLEVANDO AL VIVO EL DISCO ORIGINAL TAL CUAL SE GRABÓ EN ESTUDIO, LO QUE HACE QUE EL DISCO NO PIERDA SU BRILLO ORIGINAL, MANTENIÉNDOSE ÌNTIMO Y ESPACIAL COMO EN SUS MEJORES AÑOS. RECORDEMOS QUE EL ALBUM FUE PRODUCIDO POR ALAN PARSONS EN UNA ÉPOCA DE GRAN EXPERIMENTACIÓN MUSICAL, AMBIENTES ESPACIALES Y DISTORCIONES SONORAS CREADAS EN EL REINADO DEL SINTETIZADOR, ABUELO DE LO QUE LUEGO –AÑOS DESPUÉS- VENDRÌA A SER LA MÚSICA ELECTRÒNICA. ERAN LOS TIEMPOS DEL LONG-PLAY, CUANDO LOS DISCOS TENÍAN LADO A Y LADO B Y SE ESCUCHABAN EN TOCADISCOS “TRES EN UNO”. ALGUNOS DICEN QUE SOLO ESCUCHÁNDOLO ASÍ ERA POSIBLE CAPTAR LA GRANDEZA DEL DISCO. YO TENGO MIS DUDAS, SOBRE TODO AHORA LUEGO DE VERLO EN VIVO.

Y ES QUE LA ESTRATEGIA AUDIO- VISUAL DE THE DARK SIDE OF THE MOON TOUR CARECE DEL MAL OLOR DE UN “REFRITO” Y AÚN NOS HACE ASOMBRARNOS DE SU VIGENCIA COMO DISCO FUNDAMENTAL DEL ROCK CONTEMPORÁNEO. UN “ALTA FIDELIDAD” REVISITADO Y POR EL QUE NO PASA EL DESGASTE, SALIENDO FAVORECIDO JUNTO A TODA LA MAQUINARIA MUSICAL QUE WATERS PONE A SU ALCANCE, LLENA DE DETALLES QUE ACTÚAN COMO SINAPSIS EN NUESTRO CEREBRO, LÉASE LA INTIMIDAD DE ALGUNOS DE LOS VISUALES (COMO AQUEL DE LA RADIO, QUE NOS RETRAE A LOS ORÍGENES DEL GRUPO Y POR TANTO DE NOSOTROS MISMOS) O EL HECHO DE QUE EL MISMO RECITAL ESTE DIVIDIDO EN DOS PARTES Y TENGA UN LADO A Y UN LADO B TAL CUAL EL LONG-PLAY ORIGINAL. INCLUSO AQUELLA SALIDA SENIL DE WATERS –QUE AL PASAR, LUCÍA UN LOOK SOSPECHOSAMENTE PARECIDO A RICHARD GERE, CANO Y MELENA- AL INTERPRETAR THE WALL JUNTO A UN GRUPO DE NIÑOS DE UNA DESCONOCIDA ESCUELITA CHILENA. ÉSTO ES, EN UNA FÉRREA ACTITUD PRO-JUVENTUD, AL REVISAR LA MEMORIA COLECTIVA Y PERSONAL DE CADA UNO, VIGENTE TAMBIÉN EN TODOS SUS TEMAS. UN LLAMADO A NO OLVIDAR Y NO OLVIDAR(SE), Y A LA VEZ UN ACTO CLARAMENTE POLÍTICO.

¿RECUERDAN CUANDO ÉRAMOS JOVENES Y BRILLÁBAMOS COMO LAS ESTRELLAS?. ÉSA ES LA PREGUNTA CON LA QUE NOS DEJA WATERS Y QUE NO PARA DE REITERAR DURANTE SU CONCIERTO. UNA INVITACIÓN A REVISITARNOS A DIARIO Y TAMBIÉN UNA CLARA SEÑA DE LA PUESTA EN ESCENA DEL AUTOR QUE NOS CONVOCA, LÍDER DE LA BANDA DE ROCK CON MEJOR SONIDO EN VIVO QUE –HASTA AHORA- HA PISADO SUELO CHILENO.











CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

REMEMBER WHEN WE WERE YOUNG?
REMEMBER WHEN WE WERE LIKE WONDERFUL STARS?

SI! LO RECUERDO..........
COMO EL MAS PRECIADO TESORO QUE LLEVO EN MI ALMA...

1:01 pm  
Anonymous carmela said...

recuerdo estar ahí contigo en ese momemto, amor.

3:44 pm  
Anonymous amanda said...

Que emocionante debe haber sido ese concierto, amplio, creativo, total.la creatividad hace al maestro y tambien su compromiso. No olvidemos que fue Margaret Thatcher quien envio los buques ingleses a 'recuperar' las Malvinas, si la misma, la amiga de Pinochet, que por suerte,en paz descanse
Amanda-

11:41 am  
Anonymous curiñancu said...

Hermoso detalle ése de recordar a Victor Jara.. y a nuestros hermanos mapuches.MARICHIWEU!!, Roger Waters
-Cóndor Negro-

12:01 pm  
Anonymous Anonymous said...

lo confiezo y no me arrepiento: Ésa noche, yo fuí el que le cortó el cable al chancho.

12:13 pm  
Anonymous PAME DE SANTIAGO said...

Gracias por darnos tu experiencia para leerla (y saborearla).Gracias
-Pamela Gortari-

4:09 pm  
Anonymous -quinta normal está con la república said...

No es primera vez que me meto a leer tus textos, y he pasado un buen rato haciéndolo. son interezantes , y en su mayoría evocan y hacen agradable su lectura. Y de éste de Roger Waters, que decir...Me gusta éste Rodriguez: Un tipo sin miedo a expresarse
-cristián pacheco., quinta normal

4:52 pm  
Anonymous anelore said...

Larga vida a Violeta y Victor Jara.
Anelore

1:31 pm  
Anonymous saludos Rodriguez Lanfranco!! said...

Money
(Waters) 6:32

Money, get away.
Get a good job with good pay and you're okay.
Money, it's a gas.
Grab that cash with both hands and make a stash.
New car, caviar, four star daydream,
Think I'll buy me a football team.

Money, get back.
I'm all right Jack keep your hands off of my stack.
Money, it's a hit.
Don't give me that do goody good bullshit.
I'm in the high-fidelity first class traveling set
And I think I need a Lear jet.

Money, it's a crime.
Share it fairly but don't take a slice of my pie.
Money, so they say
Is the root of all evil today.
But if you ask for a raise it's no surprise that they're
giving none away.

"HuHuh! I was in the right!"
"Yes, absolutely in the right!"
"I certainly was in the right!"
"You was definitely in the right. That geezer was cruising for a
bruising!"
"Yeah!"
"Why does anyone do anything?"
"I don't know, I was really drunk at the time!"
"I was just telling him, he couldn't get into number 2. He was asking
why he wasn't coming up on freely, after I was yelling and
screaming and telling him why he wasn't coming up on freely.
It came as a heavy blow, but we sorted the matter out"

2:53 pm  
Blogger Iván said...

TOGETHER WE STAND...
DIVIDED WE FALL.
AGRADÉCELE A LOS INGENIEROS DE SONIDO!

3:16 pm  
Blogger Iván said...

EL SHANKAR EN EL MUNICIPAL CON SU CÍTARA INDÚ LAS CAGÓ... AQUEL AÑO DEL 72 JUNTO A MI PADRE Y NADIE MÁS... DESPUÉS ME REGALÓ "TEA FOR THE TEALLERMAN" Y COMENTÓ, DIRECTO A MIS 8 AÑOS, QUE VENÍAN MALOS TIEMPOS... BUENO, YA SABEMOS QUE EL CEREBRO SÓLO RECUERDA UN 60%; EL RESTO SÓLO LO HACEMOS POR ASOCIACIÓN. ENTONCES, AL CARAJO CON LA EXACTITUD!!!

3:23 pm  
Blogger Junda Xu said...

20151031 junda
ralph lauren uk
michael kors handbags
louis vuitton outlet
tommy hilfiger outlet
louis vuitton handbags
ralph lauren pas cher
nike trainers
air jordans
michael kors
michael kors outlet
cheap uggs boots
toms outlet store
michael kors outlet online
longchamp bags
mcm outlet
louis vuitton
north face jackets
ugg outlet
toms wedges
prada outlet
ugg outlet
nike uk
gucci outlet
nike roshe run women
michael kors outlet
ralph lauren outlet
gucci outlet
michael kors outlet
cheap oakley sunglasses
tory burch outlet
adidas trainers
ugg boots
abercrombie outlet
hollisters
coach factorty outlet
christian louboutin
nike shoes
michael kors outlet
nike sb
louboutin pas cher

7:56 am  
Blogger chenlina said...

chenlina20160711
oakley sunglasses
cheap jordan shoes
ralph lauren outlet
cheap jerseys
nike air max 90
polo ralph kids
nike free run
christian louboutin outlet
ralph lauren outlet
adidas nmd
insanity workout
coach outlet store online
abercrombie outlet
nike air jordan
michael kors outlet
air max 90
coach outlet store online clearances
michael kors outlet clearance
replica watches
timberland outlet
cheap jordans
coach factory outlet
tods outlet online
cheap oakley sunglasses
mont blanc fountain pens
adidas outlet
lebron james shoes 13
kobe 11
louis vuitton outlet stores
replica watches
nike outlet
coach factory outlet
gucci outlet
coach factory outlet
ralph lauren uk
cheap jordan shoes
louboutin pas cher
jordan retro
michael kors outlet
louis vuitton handbags
as

11:48 pm  

Post a Comment

<< Home