REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Wednesday, March 14, 2007

-LAS FRÁGILES PAREDES DE LA MEMORIA-

.




.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
DESANDAR LA HUELLA Y ALTURAR LAS IMÁGENES ACALORADAS DEL VERANO PARA QUEDARSE SÓLO CON ALGUNAS DE ELLAS -LAS MÁS POTENTES- EN ÉSTA HUMANA INCAPACIDAD DE PODER RETENERLO TODO. EL RECUERDO, SUEÑO ANCIANO Y MADURO CONCENTRADO EN LA FUGACIDAD DE SU PROPIO DETERIORO, SE HACE PRESENTE EN LA PROSA, EN EL POEMA DIARIO, PERO EN SU MERMA FUGITIVA PERSISTE AQUÍ EN LAS OLAS DEL MAR, GOLPEANDO LAS PAREDES DE ÉSTE SUEÑO PROFUNDO QUE SE ESCAPA.

SUMERGIDO HASTA LA CINTURA EN LAS AGUAS DE TONGOY, LA BAHÍA SE ABRE AZUL Y AMABLE EN MARISCOS FRESCOS. OSTIONES, MACHAS, ALMEJAS, PIURES, LOCOS Y ERIZOS REBALSAN LAS LANCHAS DE PESCA ACOMPAÑANDO LOS ULTIMOS ESTERTORES DEL BLANQUILLO, LA CORVINA EL CONGRIO O LA PALOMETA QUE BRILLANDO BAJO EL SOL DE LA MAÑANA, BOQUEAN SU SUERTE AGÓNICA Y SE AGITAN AL FONDO DE LAS LANCHAS. AL INTERIOR DEL MERCADO, LA OFERTA ES MAYOR Y LOS RESTORANES OFRECEN PODEROSOS PLATOS LLENOS DEL COLOR DE LAS PROTEÍNAS. MÁS ALLÁ, CERCA DEL MUELLE, LA MUJER MORENA DE LOS PESCADORES SE PASEA VOCEANDO LOCOS GRANDES AL OÍDO; O JUNTO A AQUÉL QUE CONCENTRADO EN SU OFICIO ACUCHILLEA UNOS PIURES, COIPA DE PIURE ME CONFÍA RIÉNDO, MIENTRAS SACA LAS LENGUAS ROJÍSIMAS –Y SEXUALES- DEL MARISCO.

EN LA PLAYA, EL MAR TEMPLADO CUAJA SU FRESCURA TONIFICANTE SOBRE LOS CUERPOS GASTADOS POR LA NOCHE. ÉSTE ES MI CUARTO DÍA ACAMPANDO EN TONGOY Y MIENTRAS ME SUMERJO BAJO LAS OLAS SALADAS Y AMABLES DE LA BAHÍA BUSCANDO LA CORAZA MORADA DE UN CANGREJO O EL COSQUILLEO HIPERQUINÉTICO DE LAS EXTINTAS PULGAS DE MAR, ATISBO DE VEZ EN CUANDO HACIA LA ORILLA Y VEO COMO CERCA DE MI TOLDO YA SE INSTALAN OTRAS CARPAS INTERACTUANDO EN UNA GRATA COHABITACIÓN PLAYERA.

UN VIENTECILLO FRESCO LEVANTA EL ESPUMAJO DEJADO POR EL REMANSO DE LAS OLAS Y EN LA ORILLA CONTRARIA, LAS PAREJAS AFIEBRADAS DE TANTO ABRAZO AMOROSO SE BESAN Y SEPARAN CON DIFICULTAD PARA RECOJER OBJETOS, PALITOS Y CONCHAS DE LA PLAYA DENTRO DE UNA TRADICIÓN QUE ME RECUERDA A LOS AMIGOS Y AL EJERCICIO POÉTICO DE LAS COMUNIDADES ORILLERAS.

ASÍ, MIENTRAS ESCRIBO ÉSTO BAJO MI TOLDO FRENTE AL MAR, ESCUCHO LA AGITACIÓN VERANIEGA DE LOS VECINOS QUE PREPARAN EL ALMUERZO BAJO EL CLAMOR DE LA RADIO DONDE SUENAN LAS NOTICIAS DEL PAÍS SANTIAGO, COMO UN AIRE POPULAR QUE EXTIENDE SU ONDA POR LA PLAYA INFORMANDO A TODOS Y DEJANDO CLARO QUE ÉSTE ES SÓLO UN MOMENTO QUE HAY QUE DISFRUTAR Y QUE TERMINARÁ PRONTO, DEVOLVIÉNDO A CADA UNO A LA RUTINA DE SU PROPIA SUERTE. ASÍ ENTONCES, TANTO LO ESCRIBO, LA GENTE GOZA LA PLAYA, ALMUERZA, PASEA A LOS NIÑOS Y CUANDO PUEDE HACE EL AMOR IMPULSADOS POR EL YODO ABUNDANTE DEL MARISCO O DORMITA SU SOPOR POR LA TARDE BAJO LOS TOLDOS INFLADOS DE MAR, SIEMPRE AL TANTO DEL ACONTECER DE LA INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL DE VIÑA, EL BULLADO MUÑEQUEO REBELDE ENTRE CHOFERES DEL TRANSANTIAGO O LA PREVIA AL SHOW DE TOM JONES SOBRE LA QUINTA.

A ESO DE LAS CUATRO ALMORZAMOS CON LA CARMELA. TEMPRANO EN LA MAÑANA, FUÍ HASTA EL MUELLE Y COMPRÉ MEDIO KILO DE OSTIONES, LIMONES,CEBOLLA Y CILANTRO FRESCO EN LA FERIA. LA CERVEZA LA PUSE A HELAR GRACIAS A UNA INVITACIÓN A COMPARTIR EL CONGELADOR COMUNITARIO DE LOS VECINOS, QUE CAPERUZOS EN ESTAS LIDES, NO OLVIDAN DETALLE A LA HORA DE ENFRENTAR LA SED DEL VERANO.

SIN RELOJ PASA LA TARDE Y SIN APURO LLEGA LA NOCHE, JUNTO AL MISTERIO INSONDABLE DE UN CHAPUZÓN NOCTURNO. IMAGINO QUE BUCEAMOS TANTEÁNDO LOS ABISMOS PERMANENTES DEL MAR, Y EL MITO DE SUS MONSTRUOS BIOLUMINISCENTES LLEGA HASTA NOSOTROS DESDE LAS PROFUNDIDADES CIEGAS QUE OBSERVAN PRENDER UNO A UNO LOS FOGONES QUE ESPONTÁNEOS ILUMINARÁN EL GESTO NÓMADE Y NUESTRO, POBLANDO DE VOCES LA ARENA DE LA TRIBU.

SOY UN POCO CHONO, UN POCO CHANGO, UN RESTO LAFQUENCHE.
ENTREGADOS A LOS CANTOS CEREMONIALES Y ARMADOS DE SENDOS CUCHILLOS PARRILLEROS, DESTAZO EN FILETES EL CUERPO DE UN PESCADO DE ROCA QUE CHISPEARÁ SOBRE EL FUEGO Y SU CUERO ROJIZO SE ACHURRASCARÁ SOBRE LAS BRASAS DEL ESPINO COCINADO EN UNA OFRENDA ANCESTRAL DE CARNE JUGOSA Y BLANCA.

LA NOCHE SE ABRE DE ESTRELLAS, LOS CÁNTICOS, LOS VASOS SE LEVANTAN, TODAS ÉSTAS INSTANTÁNEAS PLAYERAS O EL REFLEJO FUGAZ DE UN CUADRO A CUADRO VERANIEGO QUE SE VA RECUPERANDO, QUE SE VA REINVENTANDO AL RITMO DEL MAR Y QUE PARA NO OLVIDARLO GOLPEA CON EL SONIDO INSISTENTE DE SUS OLAS, LAS FRÁGILES PAREDES DE LA MEMORIA.


















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

7 Comments:

Anonymous ANGIE said...

¡Que sabrosa y potente prosa, maestro!
-ANGELICA M.

2:48 pm  
Anonymous Anonymous said...

como se transforma la realidad
cuando es la mente la que pretende
pero el cuerpo lo desmiente

y el desequilibrio se precipita
a razon de mas es menos

8:30 am  
Anonymous Anonymous said...

y la ferocidad se abre paso

en la confusion y la ceguera

por ese hambre de certeza...

destruyendo y consumiendo,

afeando y desgastando....

y la ilusion vuelve nublar el paisaje

hasta que en algún momento, si el corazon de verdad lo quiere, el calor vuelve a darle vida al paralizado cuerpo y sentimiento, y ahi, todo recien comienza

8:41 am  
Anonymous marcos ugalde said...

sea esta republica, un lugar de encuentro entre poemas

3:16 pm  
Anonymous manolo cerdeño said...

limón casero y limón de pica vendo...pero si ud invita los mariscos, los kilos que se necesiten yo llevo..
salud y larga vida creativa, rodriguez lanfranco.

-manolo-

3:34 pm  
Anonymous memoria de elefante said...

Felicitaciones al autor de este blog, por permitirnos navegar por sus creaciones, bellas y sinceras por lo demas, y si bien creo que es posible que la memoria tenga paredes, lo que si estoy absolutamnete seguro que no tiene-ni nunca tendrá- es techo.

3:42 pm  
Anonymous PATRICIA OSORIO, DE TEMUCO said...

Claudio encuentro notable tu capacidad como poeta para capturar los momentos tan hermosos como fugaces de la vida. la memoria es fragil y olvida, pero en el gesto cotidiano siempre nos reencontramos. y para eso está en tí el poema, pues como dices en uno de tus textos "todo momento merece ser recordado". Aunque a veces,no lo reconoscamos.
Patricia-

3:52 pm  

Post a Comment

<< Home