REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, May 17, 2007

-CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ Al CINE? (PARTE V)-

.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
PERDIDA ENTRE LA CARTELERA DE PELÍCULAS DE LA RED ABIERTA DE TELEVISIÓN, SE EXHIBIÓ HACE POCO “CIEN RIFLES”, UN FILME DE LA TWENTIETH CENTURY FOX AMBIENTADO EN EL DESIERTO MEXICANO, DONDE BURT REYNOLDS PERSONIFICA A UN ROBABANCOS MITAD BLANCO MITAD INDIO QUE GASTA LAS GANANCIAS DE SU ÚLTIMO ASALTO COMPRANDO RIFLES PARA ARMAR A SU PUEBLO QUE ESTÁ SIENDO EXTERMINADO A BALAZOS POR UN GENERAL MEXICANO ENCARNADO POR FERNANDO LAMAS.

EL CONTACTO ES –COMO NO- UNA JOVEN INDIA JAQUI INTERPRETADA POR LA CÉLEBRE RAQUEL WELCH, LIDER NATURAL DE LA RESISTENCIA QUE ESPERA EN ÉSTE CONTRABANDO DE RIFLES, LA LIBERACIÓN DE SU PUEBLO OPRIMIDO. UN ALGUACIL NEGRO (JIM BROWN) COMPLETA LA PALETA DE PERSONAJES E INTRIGAS EN MITAD DEL AGITADO TERRITORIO DE SONORA DURANTE LOS AÑOS PREVIOS A LA REVOLUCIÓN MEXICANA, DONDE BAJO LA ATENTA MIRADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, EL GENERAL NO TARDA EN DAR CON LOS REBELDES, SORPRENDIÉNDOLOS CON EL CONTRABANDO DE RIFLES Y CONDENÁNDOLOS A MUERTE. PERO JUSTO EN EL INSTANTE DE SU FUSILAMIENTO, EL MEZTIZO JAQUI JOE HERRERA (REYNOLDS) Y EL SR LYEDECKER (BROWN), SON SALVADOS POR SARITA NAVAJA, LA JOVEN GUERRILLERA INDIA, QUIEN CON UN PUÑADO DE JAQUIS ARMADOS SE TOMA EL CUARTEL Y LOS RESCATA ESCAPANDO EN MITAD DE UNA FENOMENAL BALACERA. LLEVÁNDOSE LOS RIFLES Y MONTANDO UNOS POCOS CABALLOS, LOS TRES PROTAGONISTAS GALOPAN FUGITIVOS POR LAS COLINAS POLVORIENTAS DEL DESIERTO DE TABERNAS, QUE ES DONDE REALMENTE SE RODÓ EL FILME Y QUE EN LOS AÑOS 60`s FUE EL GRAN ESCENARIO PARA RODAR PELICULAS DEL OESTE NORTEAMERICANO Y LUGAR IDEAL PARA RECREAR ESCENAS SOBRE EL ANTIGUO MÉXICO, EN PLENO TERRITORIO ANDALUZ. ASÍ, BAJO LA LUZ DE LOS PARAJES DEL ÚNICO DESIERTO QUE EXISTE EN EUROPA, VEMOS EN PANTALLA LA HUÍDA DE LOS REBELDES Y LA FIGURA DERROTADA DEL GENERAL QUE ENTRA A ESCENA MIENTRAS EN CÁMARA MALDICE Y JURA QUE LES VA A CORTAR LA CABEZA.

ÉSTO ES “CIEN RIFLES”, UN FILME DIRIGIDO POR TOM GRIES EN EL ESPLENDOR DEL SPAGUETTI WESTERN, DONDE SERES MARGINALES (UN MEZTIZO, UN NEGRO, UNA INDIA Y UN MEXICANO) SON PERSEGUIDOS SIN CONTEMPLACIONES BAJO LA ORDEN SOTERRADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, ENVUELTOS EN EL COLOR DEL HOLLYWOOD DE LOS 60´s, CON TOMAS POLVORIENTAS ESTILO WESTERN, LLENAS DE TABACO, MUJERES Y BARRILES DE ALCOHOL Y DONDE NATURALMENTE DESCOLLA LA FIGURA DE RAQUEL WELCH. INTERPRETANDO A UN PERSONAJE HERÓICO, FUERTE Y LIBERAL, MUCHAS MUJERES TRATARON DESPUÉS DE REEMPLAZAR LA ATRACTIVA RUDEZA DE LA WELCH EN ÉSTOS PAPELES Y ESCENARIOS, PERO LA VERDAD, ES QUE NINGUNA MONTABA COMO ELLA. SALVAJE Y ATRACTIVA, LA DIVA SE INSTALÓ CON GRANDES ACTUACIONES QUE LA HICIERON FAMOSA INTERNACIONALMENTE. NADA COMO RECORDAR ÉSA ESCENA CALIENTE DONDE LA WELCH SE PEGA UN POLVO CON EL FORNIDO SR. LYEDECKER EN MEDIO DE LA FIESTA Y LAS LLAMAS DE LAS HOGUERAS INDIAS O AQUELLA CUANDO EL FERROCARRIL CARGADO DE SOLDADOS SUCIOS Y CANSADOS, SE CRUZA CON LA GUERRILLERA BAÑÁNDOSE EN PLENA VÍA BAJO EL CHORRO DE AGUA DE UN PUNTO DE ABASTECIMIENTO: ES EN ÉSTA ESCENA DONDE LA WELCH FUE PIONERA EN LO QUE LUEGO SERÁN LAS POLERAS MOJADAS.

PERO AÚN HAY MÁS. LOS REBELDES ASALTAN EL TREN ESTRELLÁNDOLO A TODA MÁQUINA CONTRA EL PUEBLO DE NOGALES, DANDO INICIO A LA GRAN REVUELTA FINAL QUE LLEVARÁ AL SACRIFICIO DE DOS DE SUS PROTAGONISTAS BAJO LAS AMETRALLADORAS DEL EJÉRCITO DEL GENERAL MEXICANO, QUE ESPERA EN SILENCIO ATRINCHERADO ENTRE LAS CASAS DEL PUEBLO.

CIEN RIFLES” ES UN FILME SOBRE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN LOS ESTADOS DE MÉXICO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE UNA LARGA Y COSTOSA REVOLUCIÓN QUE CON EL TIEMPO TENDRÍA COMO MÁXIMOS LÍDERES A PANCHO VILLA Y EMILIANO ZAPATA; Y ES A LA VEZ, UNA REVISIÓN DEL PANORAMA RACIAL EN LA AGITADA FRONTERA ENTRE AMBOS PAÍSES, ENTONCES UN TERRITORIO VULNERADO POR EL PODER DE LAS ARMAS Y LA CONVICCIÓN DE LÍDERES REBELDES CON EL CORAJE SUFICIENTE PARA OPONERSE A LA VEJACIÓN DE SUS PUEBLOS. UNA PELÍCULA QUE RETRATA CON CERTEZA LA TRAGEDIA DE LA PÉRDIDA Y LA VALENTÍA DE AQUELLOS QUE HA LO LARGO DE LA HISTORIA HAN TENIDO QUE LEVANTARSE EN ARMAS Y DAR SU VIDA PARA PODER RECUPERAR LA DIGNIDAD, LA LIBERTAD Y SOBRE TODO EL DERECHO A AUTONOMÍA DE SUS PROPIOS GOBIERNOS.


















En la foto, el alguacil tejano Lyedecker junto a Sarita Navaja y Jaqui Joe Herrera en un descanso del rodaje en el desierto de Tabernas.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

caliente texto Laitec!. Ayayema

6:28 pm  
Anonymous MAURICIO ISSAC said...

Rica y además, buena actriz. Quién lo creería. Algo que no se da habitualmente, basta ver lo que pasa en éstos días, donde cualquiera se cree una diva. A juzgar por lo visto,hay algunas que todavía pueden distinguirse por talento. Buen texto Rodriguez Lanfranco...¡Qué sería de nosotros sin Raquel! . MAURO.

1:50 pm  
Anonymous desde CONCON said...

hay una entrevista que circula en internet hecha a Jim Brown, donde el actor revela sabrosos detalles sobre el rodaje de "Cien Rifles", entre ellos que el verdadero rol protagonico y principal recaÍa sobre el personaje que él interpretaba y que luego venían en importancia la actuacion de Raquel Welch Y luego, muy al final,la de Burt Reynolds. Además cuenta detalles de la filmacion de la famosa escena de sexo que él interpreta con la diva de ascendencia boliviana. Héchale una mirada. Saludos, Pato de Con-cón

6:14 pm  
Anonymous desde boca ratón said...

....y no hay que olvidar también que la Welch ganó un premio por una actuacion en un corto filmado en la provincia de Almería (Andalucia), donde tambien se rodó "Cien Rifles" y "Hannie Coulder",interpretados por la diva; ademas de otras películas filmadas en esos lugares donde han trabajado actores de la talla de Ursula Andrews (la primera chica bond), Franco Nero, y Claudia Cardinale.

-Pancho Villa-

1:33 pm  
Anonymous maca desde santiago said...

A propósito de buenas escenas, quiero destacar ésa que termina con la muerte de Fernando Lamas (EL GENERAL)atacado por una turba enfurecida que lo golpea hasta la muerte con machetes y la culata de los rifles, esos mismos rifles que se le habia ordenado confiscar. ¿Qué ironico, no?
Maca Teke

1:24 pm  
Anonymous SANTIAGO DURANGO said...

¡¡VIVA MÉXICO PINCHE CABRÓN!!

-SANTIAGO DURANGO,DESDE AGUAS CALIENTES-

3:05 pm  
Anonymous tasha banner said...

¡Que buen post!!. Te cuento, por si no sabías, que se pueden ver los videos y las escenas de la pelicula "Cien Rifles", en YouTube.com. Allí está la escena erotica de Brown y Welch, La de "camisetas mojadas, como tú dices y muchas mas.
quedo a la espera de tus proximos "delirios". Salud y Amor, Claudio.
-Tasha-

3:32 pm  
Anonymous magda said...

Enhorabuena.
Magdalena Ramos

3:14 pm  

Post a Comment

<< Home