REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, July 05, 2007

-HIELOS ETERNOS, UNIDOS EN LA GLORIA Y EN LA MUERTE-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
LA REPENTINA DESAPARICIÓN DE UN LAGO EN EL SUR DEL PAÍS, LEJOS DE SORPRENDERNOS O SERVIR DE NOTICIA FREAK EN LOS MEDIOS LOCALES, HA SERVIDO PARA REAVIVAR LA DISCUSIÓN SOBRE EL COMPLEJO ESCENARIO MEDIOAMBIENTAL CHILENO, TAN OLVIDADO Y LLENO DE INCERTIDUMBRES, COMO DE SOLEMNES NOMBRAMIENTOS OFICIALES.

DEJANDO UNA CAVIDAD FANGOSA DE UN KILÓMETRO CUADRADO Y TREINTA METROS DE PROFUNDIDAD, ÉSTE LAGO O FORMACIÓN LACUSTRE CONTIGUA AL GLACIAR TÉMPANO DE CAMPOS DE HIELO SUR, SUFRIÓ UN VACIAMIENTO TOTAL, SECÁNDOSE COMPLETAMENTE Y DEJANDO INMÓVILES SOBRE EL BARRO, UNA GRAN CANTIDAD DE TÉMPANOS COMO CUBOS DE HIELO AL FONDO DE UN VASO VACÍO. LA EVACUACIÓN O DESAGÜE DE MILES DE LITROS DE AGUA DULCE, DEJAN UNA INCÓGNITA EN LA POBLACIÓN LOCAL, ALERTADA EN ÉSTOS DÍAS POR LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA PROVOCADOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL DEL PLANETA; PERO NO EN LOS CIENTÍFICOS QUE VEN EN ÉSTOS FENÓMENOS GEOLÓGICOS, UNA HISTORIA DE LARGA DATA EN LA REGIÓN DE LA PATAGONIA Y OTRAS ZONAS DEL MUNDO. RECORDEMOS QUE LA GESTACIÓN DE LA PATAGONIA CHILENA ES ALGO QUE AÚN NO HA TERMINADO DE PRODUCIRSE Y ASÍ ES COMO ESCRITORES, GEÓLOGOS Y OTROS ESPECIALISTAS LO HAN SEÑALADO. EN LA PATAGONIA TODOS LOS DÍAS NACE UN RÍO, SE HUNDE UN LAGO, EMERGE UNA MONTAÑA O SE LEVANTA UNA ISLA, REFLEJANDO ASÍ, EL COMPORTAMIENTO HABITUAL DE UNA DE LAS ZONAS MÁS TEMPERAMENTALES DEL PLANETA.

PERO LA NOTICIA -EMPARENTADA EN UN PRINCIPIO CON LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN AYSÉN- ESTÁ LEJOS DE ESTAR RELACIONADA CON ÉSTA. RECORDEMOS QUE TODA ACTIVIDAD SÍSMICA ESTÁ GATILLADA POR UNA ACUMULACIÓN DE ENERGÍA QUE PUEDE TOMAR SIGLOS PARA LUEGO, EN UN MOMENTO, LIBERARSE. SIRVE AQUÍ DE EJEMPLO, EL TERREMOTO DE VALDIVIA OCURRIDO EN 1960, PERO CUYO DEPÓSITO ENERGÉTICO VENÍA CRECIENDO DESDE LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA, PARA VENIR A MANIFESTARSE RECIÉN A MITAD DEL SIGLO XX.

LA DESAPARICIÓN DEL LAGO TÉMPANO -QUE TOMA SU NOMBRE DEL GLACIAR CERCANO-, VIENE DE LA MANO CON LA CONTRAPARTE DE LA MISMA NOTICIA. LUEGO DE DOS MESES DEL SUCESO Y SEGÚN UN MIEMBRO DEL EQUIPO CIENTÍFICO QUE VIAJÓ A LA ZONA, PERTENECIENTE AL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS DE VALDIVIA, EL LAGO PERDIDO UBICADO A DOS DÍAS DE VIAJE DESDE PUNTA ARENAS EN UN ÁREA INACCESIBLE DEL FIORDO BERNARDO ( CONOCIDA POR SER UN VALLE QUE POSEE UNA GEOMORFOLOGÍA SEMEJANTE A UN EMBUDO) SE ESTARÍA VOLVIENDO A LLENAR DE AGUA. LOS GLACIÓLOGOS VALDIVIANOS ARRIESGAN ÉSTA HIPÓTESIS APOYÁNDOSE EN SU TRABAJO CON LA NASA Y EN LAS IMÁGENES SATELITALES TOMADAS DESDE EL ESPACIO DONDE SE CONFIRMA QUE UNO DE LOS LAGOS CONTIGUOS A AQUEL QUE DESAPARECIÓ, Y QUE TAMBIÉN HABÍA SUFRIDO PÉRDIDA O VACIAMIENTO, HABRÍA COMENZADO A AUMENTAR SU VOLÚMEN HÍDRICO. “ES PROBABLE QUE ELLO TAMBIÉN OCURRA EN EL QUE SE SECÓ COMPLETAMENTE”, SOSTUVO ANDRÉS RIVERA. EL CIENTÍFICO RECORDÓ ADEMÁS QUE DESDE 1950 HAY EVIDENCIA DE PROCESOS SIMILARES EN AMÉRICA DEL SUR, COMO FUE EL CASO DE LOS GLACIARES COLONIA Y DICKSON, AUNQUE HASTA LA FECHA NO EXISTÍA EVIDENCIA QUE SU OCURRENCIA AUMENTARA. SEGÚN ÉSTA TEORÍA, EL HIELO Y EL AGUA QUE SE ACUMULA EN LUGARES ALEDAÑOS A LOS GLACIARES FORMA EMBALSES NATURALES QUE AL ALCANZAR CIERTO TAMAÑO PUEDEN ROMPER ÉSTA BARRERA DE HIELO Y VACIARSE HACIA EL MAR. “EL AGUA DEBE HABER HECHO PRESIÓN DE MODO QUE EL GLACIAR, QUE ERA SU BARRERA NATURAL, SENCILLAMENTE COLAPSÓ Y EL LAGO SE DRENÓ SÚBITAMENTE . CREÉMOS QUE ÉSTA ASOCIADO AL RETROCESO DE LOS HIELOS”, DIJO A BBC MUNDO GINO CASSASA, GLACIÓLOGO DEL CECS. EL ESPECIALISTA AGREGÓ QUE PUEDE TRATARSE DE UN FENÓMENO COMÚN EN LOS GLACIARES CONOCIDO COMO “GLACIAL LAKE OUTBURST FOLD“(GOLF), QUE SIGNIFICA UN AUMENTO EN EL NIVEL DE LAS AGUAS DE UN LAGO PRO-GLACIAR, LO QUE PROVOCA SU DESBORDE ARRASÁNDO LUEGO CON SU ENTORNO PRÓXIMO. JUNTO A ÉSTO, LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA ACUMULADA ABRE UN TÚNEL BAJO EL HIELO PROVOCANDO EL VACIAMIENTO TOTAL DEL LAGO, CUYAS AGUAS PROBABLEMENTE FUERON A PARAR AL OCÉANO. Y AUNQUE YA EXISTE CONSENSO EN QUE EL SUCESO FUE POR CAUSAS NATURALES DEBIDO AL ORÍGEN GLACIAR DEL LAGO, SÓLO UN MAPEO FOTOGRÁFICO EXHAUSTIVO PODRÍA ARROJAR MAS DATOS QUE CONFIRMEN EL ASUNTO. JUNTO AL SEGUIMIENTO VÍA SATÉLITE, LOS EXPERTOS SOBREVOLARON LA ZONA CONCLUYENDO QUE EL LAGO PRO-GLACIAR HABRÍA DRENADO SUS AGUAS A TRAVÉS DE UNA GRAN GRIETA QUE SE FORMÓ A UN COSTADO DEL GLACIAR EN DIRECCIÓN AL MAR. “ HOY PODEMOS DECIR CON CERTEZA QUE HAY AGUA QUE ESTÁ LLEGANDO A LA ZONA Y QUE SE ESTÁ ACUMULANDO EN LAS MISMAS CUENCAS QUE FUERON VACIADAS”, REMATA RIVERA, AGREGANDO QUE “ÉSTE PROCESO PODRÍA SER LENTO, DEPENDIENDO DE LA VELOCIDAD A QUE SE DERRITEN LOS HIELOS EN EL ÁREA, QUE ES LENTA EN INVIERNO.”

ÉSTO ÚLTIMO CONFIRMA LA SITUACIÓN A LA QUE ESTÁN SOMETIDAS LAS GRANDES MASAS DE HIELO DE LA ZONA Y HABLA DEL COMPORTAMIENTO Y LA DINÁMICA DE LA PATAGONIA, QUE REACCIONA A LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ACTIVANDO SUS BLOQUES GLACIARES EN UN PROCESO DE RETROCESO Y DERRETIMIENTO QUE PODRÍA PONER EN RIESGO NUESTRAS RESERVAS ESTRATÉGICAS DE AGUA DULCE.

BAJO ÉSTE PANORAMA DE DESAGÜES, FILTRACIONES ESPONTÁNEAS Y FOSAS ABIERTAS EN LOS LAGOS DEL SUR SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÚBLICO, OTRO LAGOS, -ÉSTA VEZ EL ESTADISTA-, UN HOMBRE OCUPADO DE LOS GRANDES TEMAS MEDIOAMBIENTALES Y OTRORA PROTAGONISTA DE CONFLICTOS TAN BULLADOS COMO RALCO, PASCUA LAMA O EL SANTUARIO DEL RÍO CRUCES, ES RECIÉNTEMENTE NOMBRADO ENVIADO ESPECIAL EN CAMBIO CLIMÁTICO ANTE LA ONU, Y EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE AMBIENTALISTAS QUE CUESTIONAN SU IDONEIDAD EN EL PUESTO- PROMOVIDO POR SU AMIGO INSULZA-, NUESTRO EX PRESIDENTE HOY DA LA BATALLA EN LAS GRANDES LIGAS, NEGOCIANDO UN NUEVO PROTOCOLO DE KIOTO DONDE LAS NORMATIVAS INTERNACIONALES SE CUMPLAN; CONCIENTE DE QUE LOS TEMAS DEL DESGASTE DEL AZONO SE DEBEN A LAS ALTAS EMISIONES DE CONTAMINANTES LIBERADOS POR LAS NACIONES INDUSTRIALIZADAS DEL PRIMER MUNDO, PERO CUYOS EFECTOS, YA SE COMIENZAN A VER EN LAS REGIONES MÁS VULNERABLES DEL PLANETA, COMO LA NUESTRA. LAGOS ASÍ BUSCA UNA POLÍTICA GLOBAL SOBRE MEDIOAMBIENTE DONDE PARTICIPEN RESPONSABLEMENTE TODOS LOS PAÍSES INVOLUCRADOS EN EMISION DE GASES, CONVENCIDO DE QUE CUALQUIER MEDIDA LOCAL QUE SE TOME EN ÉSTA MATERIA, NO TIENE NINGUNA GRAVITACIÓN EFICAZ EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE FONDO, QUE ES, DETENER LO QUE SE VE COMO INEVITABLE. Y SI BIEN HOY SU IDEA SE PERCIBE COMO CORRECTA, SU PASADO NO LO LIBERA DE CULPA. APROVECHANDO LA COYUNTURA QUE AHORA LO PERFILA AL MÁS PURO ESTILO DE LOS POLÍTICOS MENOS CONTAMINANTES (LÉASE AL GORE) NUESTRO LAGOS O MÁS BIEN “NUESTROS LAGOS” INSTALAN LA MODA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA PRIMERA PLANA DE LOS DIARIOS, BUSCANDO CON ELLO DESPERTAR EN NOSOTROS UNA ACTITUD MÁS ACTIVA SOBRE EL PROGRESIVO ADELGAZAMIENTO DE LOS GLACIARES SUDAMERICANOS Y DE PASO ABRIR EL DEBATE DE COMO LA HUMANIDAD ENFRENTA LOS CAMBIOS ATMOSFÉRICOS Y SE PREPARA PARA CONVIVIR CON ELLOS.

UN LAGO SE HUNDE EN EL SUR, UNA NUEVA MONTAÑA EMERGE EN EL NORTE. QUE MAS DÁ. QUIZÁS AHORA, TODOS AQUELLOS QUE NAVEGAN HASTA LOS GLACIARES CON LA INTENCIÓN DE VACIAR SU VASO DE WHISKEY CON “HIELOS ETERNOS”, VEAN EN ÉSTE ACTO, UN NUEVO SIGNIFICADO.


















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO,ARTISTA VISUAL Y POETA
rodriguezlanfranco@gmail.com

16 Comments:

Anonymous NINA said...

Un muy buen texto Claudio,rico en interpretaciones. En Crónica, siempre es bueno ir mas allá de la noticia. Te envío un extracto de prensa aparecido
recientemnete.Saludos
Nina Morales



Sergio Sepúlveda, del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, también se atreve a formular algunas hipótesis sobre la sorpresiva desaparición del agua. En declaraciones al diario El Mercurio, coincidió en que puede ser un fenómeno glaciológico, porque estos lagos están encerrados por virtuales muros, conocidos como morrenas, que pueden romperse provocando la brusca salida del agua. "Es como un embalse de tierra con material depositado por el glacial y esa especie de muro se puede romper por infiltración del agua y si se te rompe, igual que si eso fuera un embalse, se vacía el lago que está detrás y el agua va a parar al río que está abajo y llega hasta el océano".
El consenso es, por tanto, que el evento tuvo causas naturales. Un término interesante usado en estas explicaciones es el de Glacial lake outburst flood (GLOF, el término en español está pobremente definido). Traducido e interpretado de Wikipedia en inglés para mejor comprensión:
Un GLOF, también conocido como jökulhlaup en islandés (usado técnicamente para describir una inundación repentina y a menudo catastrófica ocurrida durante una erupción volcánica, pero que también es usado para describir otros tipos de inundación glaciar), puede ocurrir cuando un lago contenido en un glaciar o en la barrera de lodo y sedimentos de la base del glaciar (morrena terminal) sufre un fracturamiento que provoca el escape del agua. Esto puede suceder por erosión, sobreacumulación de la presión de agua, una avalancha de roca o nieve, un sismo, o si una porción suficientemente grande de un glaciar se rompe y desplaza masivamente las aguas en un lago glaciar formado en su base.

8:40 pm  
Anonymous amalia said...

¿Catastrofe natural o delito ambiental?.Despues de todo, nuestros hielos NUNCA fueron "eternos".

7:57 pm  
Anonymous marcela said...

"Hielos eternos unidos en la gloria y en la muerte"... No podrías haber escogido un mejor titulo, porque éste es el caos -o el orden- en que hoy se dan las cosas.
Desde la undécima region, un Abrazo
Marcela Krog

9:13 pm  
Anonymous Rodrigo said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

5:25 am  
Anonymous benjamin said...

Acción y Pasion. Todos los que trabajamos por un lugar más limpio para vivir, apreciamos tu contribucion desde tu arte. Notable y actual, directo al hueso.
Que corra.... Benjamin Campbell

11:25 am  
Anonymous benjamin campbell said...

Y no olvides Visitarnos!!
Benjamín.

11:41 am  
Anonymous gregory said...

"Una "Chupada" telúrica de proporciones...De hecho,ésta laguna desaparecida no existía hace treinta años.

12:49 pm  
Anonymous carla bravo said...

ahora sólo falta que los del Live Earth se toquen unos temas en el lago vacío...cha!
Republica de las Carlitas

6:31 pm  
Blogger CABEZOTAS said...

COMO NOS CAMBIA LA VIDA!!! UN DÍA, DESPUÉS DE UN CORREO MÍO ME RESPONDISTE: "BUENA POH SEÑOR ECOLÓGICO"! Y SINCERAMENTE ME DISTE LATA...
Y AHORA, ESCUCHO EN TU HONOR "CHANGES" DEL BOWIE... MMMMHHH

5:36 pm  
Anonymous Anonymous said...

Graves aceveraciones, sr Rodriguez. Si yo fuera Lagos, o uno de sus amigos, ten por seguro que ya te habríamos hechado los pacos

1:26 pm  
Anonymous JOSE MIGUEL CARRERA said...

Ése Insulza. Pánzer!!

2:46 pm  
Anonymous eleonor said...

bueno, buenìsimo. no es primera vez que entro a tu blog, que mas que una bitacora es el termòmetro de tu sensibilidad como artista. AQUI si sè que puedo leer temas y buena prosa, amèn de tus cuadros que refrescan la pupila... me acuerdo de haber visto algunos muy grandes allà en el bar Proa al Cañaveral, en la zona cero de Valparaiso. Otro hoyo, otra ausencia, OTRO VACÌO... y ALLÌ ya trabajabas con el tema de los tempanos y las consecuencias de su erràtica. Que manera de viajar, Claudio,de adelantarse !!SECO!!

Eleonor

3:31 pm  
Anonymous foxy lady said...

La desidia estatal y la negligencia de la empresa privada nos han llevado al extremo del colapso. Y es que a la ignorancia de los pueblos, la naturaleza responde.
saludos + info = Melita Fox

Armada y CECS efectúan exitosa misión a lago desaparecido
03/07/2007

El lago está recuperando el agua que habría perdido cuando ésta se fue hacia el mar.
Punta Arenas. Departamento de Relaciones de la Tercera Zona Naval. La tarde del lunes 02 de julio a las 16:30 horas, la Armada de Chile y Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) concluyeron con éxito una misión de reconocimiento glaciológico al “lago desaparecido” en la zona de fiordos templados, cerca de campos de Hielo Sur. Esta misión estuvo a cargo del Capitán de Corbeta Ricardo Chiffelle, quien comandó el avión naval CASA 212, y el glaciólogo del CECS, Andrés Rivera. A ellos se sumó Ricardo Jaña del Instituto Antártico Chileno.

El objetivo de la misión fue hacer un reconocimiento visual al área de impacto, desarrollar un mapeo topográfico detallado de la zona, a través de un altímetro láser de última generación del CECS, y obtener fotografías aéreas de la cuenca afectada.

Durante la misión se pudo constatar que el lago que se vació hace algunas semanas es solo una parte de un gran sistema pro glaciar, o sea, una laguna pro glaciar que se vació en dirección al mar, puesto que este pequeño lago, que tenía menos de medio kilómetro

El equipo tuvo que esperar a que las condiciones climáticas fueran óptimas para el vuelo. La temperatura la tarde del lunes 02 de julio fue de -22ºC.
cuadrado, se conectó a un lago mucho mayor que estaba formado entre el Glaciar Bernardo y Témpano, el cual también sufrió un proceso de vaciamiento, por lo que las aguas de este sistema lacustre se dirigieron hacia el norte.

El glaciólogo Rivera señaló que esto confirma lo que antes era sólo una hipótesis gracias a las imágenes satelitales. "Por el margen del glaciar Bernardo hasta un punto donde se ve una especie de gran grieta o un hoyo es por donde creemos que el agua se metió dentro del glaciar, o sea, entre el hielo, y se vació en el fiordo Bernardo hacia el norte. Esto ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y adelgazamiento, y que este retroceso es lo que explica la formación de estas lagunas pro glaciares. Precisamente en los márgenes de los glaciares donde el hielo está sometido a este adelgazamiento y retroceso el agua se va acumulando y el hielo sirve como una especie de embalse natural, y cuando las lagunas pro glaciares llegan a una dimensión tal que pueden romper esta barrera de hielo, puede vaciarse en dirección al mar". El glaciólogo del CECS Andrés Rivera concluyó señalando que estos son procesos relacionados con los cambios climáticos que están operando en la zona, y que si bien se ha visto con anterioridad en otras regiones de Chile, este es uno de los más interesantes por la dimensión que tuvo el fenómeno.

Por último, agregó que actualmente se está volviendo a llenar la zona afectada

En un avión como este CASA 212 se hizo el vuelo sobre la zona del "lago desaparecido".
y se ve que entre los témpanos que quedaron depositados en el fondo del lecho de este lago, se está acumulando agua. “Se puede decir con certeza que hay agua que está llegando a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas”, recalcó Rivera.
Esta expedición conjunta se enmarca dentro del programa “Hielo”, que desarrollan el CECS y la Armada desde el año 2002, y que ha permito implementar una extensa labor de investigación glaciológica y de cambio climático en la Antártica, y en glaciares en el sur del país.

La misión al “lago desaparecido” fue particularmente desafiante para los pilotos de la Armada de Chile por lo intrincado de la geografía y difícil acceso a la zona del lago, así como el mal tiempo reinante en la zona en la última semana. La misión se desarrolló con vientos de 35 nudos en altura Surweste y una visibilidad sobre 10 Kilómetros.

El piloto naval señaló que estuvieron a 1000 pies de altura, cerca de 300 metros de superficie de los glaciares y en algunos momentos un poco más bajo y no más alto de 1500 pies o sea unos 500

Desde 2002 que la Armada de Chile y el CECS están trabajando en conjunto en el proyecto "Hielo".
metros del suelo, con una temperatura de aproximadamente menos 22ºC. “Tuvimos condiciones de visibilidad bastante óptimas, porque efectuamos un buen seguimiento para encontrar el mejor día y las mejores condiciones para efectuar las mediciones necesarias”, aseguró el Capitán Chiffelle.

Andrés Rivera, glaciólogo del CECS, señaló que este tipo de misiones son una muestra de lo que se puede hacer en Chile si diversas instituciones actúan en conjunto, en este caso el CECS con la Armada. “Esta fue una misión exitosa que logramos llevar a cabo en conjunto con la Armada al volar la zona de lago que se vació hace pocas semanas”

Por su parte, el capitán Chiffelle manifestó que “nosotros venimos trabajando con el Centro de Estudios Científicos de Valdivia desde hace algún tiempo y hemos logrado cosas significativas. Siempre es un gusto trabajar con ellos”, señaló el piloto.

11:58 am  
Anonymous hugo hinojosa said...

¿Que será de Pascua Lama? o ¿Que queda de Pascua Lama?

7:04 pm  
Anonymous mamba negra. mátame a mí también said...

Mi lago está vacío... ¿Quieres llenarlo?

7:24 pm  
Anonymous EL NEGOCIO TRAS LAS DESAPARICIONES said...

Otro lago desaparece en Aysen , my friend. y esta vez es del doble del tamaño del mentado TÉMPANO, aumentando el volumne de agua del correntoso rio Baker.Un gran negocio en kilowatts para las cuestionadas hidroeléctricas.
saludos, Carlanga

11:03 am  

Post a Comment

<< Home