REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, September 06, 2007

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE VII)-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
-TULI-

EL PENSAMIENTO CREADOR- Y YO AGREGO QUE TODO PENSAMIENTO ES CREADOR- SON CADENAS DE IDEOGRAMAS QUE ATRAVIESAN EL LENGUAJE Y LO USAN COMO AEROPUERTO. LA IDEA ATERRIZA EN EL IDIOMA, ENCUENTRA UNA EXPRESIÓN EN LAS PALABRAS Y VUELVE A SALIR VOLANDO. ÉSA MANERA DE PENSAR PERMITE VER UNA PELÍCULA O LA OBRA COMPLETA (…) ES LO MISMO QUE CUANDO UNO RECUERDA UNA PELÍCULA QUE LE GUSTÓ: NO RECUERDA LA HISTORIA, SINO QUE CUATRO O CINCO IMÁGENES, A VECES UNA, QUE SE UNEN EN UNA SOLA IMAGEN TOTALIZANTE.”

LA FRASE PERTENECE A RAUL RUÍZ, QUIEN CITANDO AL MATEMÁTICO STANISLAV ULAM DURANTE UNA ENTREVISTA, INTENTA EXPLICAR LOS MECANISMOS QUE DAN FORMA AL PENSAMIENTO CREADOR. SEGÚN RUÍZ, UNO PIENSA EN IMÁGENES, EN CADENAS DE IDEOGRAMAS. ÉSTA PARTICULAR MANERA DE VER EL PROCESO CREATIVO, PARECE TAMBIÉN OPERAR A NIVEL DE QUIENES TIENEN LA OCASIÓN DE VER Y LUEGO RECORDAR UNA PELÍCULA. TOMADO COMO EJERCICIO DE MEMORIA VISUAL, LA TEORÍA DE RUÍZ -QUE DE PASO SE ENCARGA DE DESCUERAR LA VISIÓN CLÁSICA DEL PAISAJISMO CRIOLLO CON SU PRIMERA SERIE PARA LA TELEVISIÓN CHILENA “LA RECTA PROVINCIA”- NOS PLANTEA TOMARLO CON CALMA Y REPOSAR CADA ESCENA A LA HORA DE RECORDAR UNA HISTORIA FÍLMICA. RECORRIENDO LAS COORDENADAS DE ÉSTE MAPA ABIERTO QUE NOS PROPONE EL CINEASTA, ENTENDEMOS QUE FINALMENTE LA MEMORIA ASISTE AQUÍ AL MONTAJE SU PROPIA PELÍCULA, Y ES EN ESTE PROCESO DE SELECCIÓN INTUITIVA DONDE –EN TANTO ESPECTADORES- NOS RECONOCEMOS. POR ESO, PARA AQUELLOS QUE GOZAMOS INVIRTIENDO NUESTRO TIEMPO EN VER MÁS Y MÁS PELÍCULAS, UNA DE LAS VENTAJAS DE TENER UN CINE A SEIS CUADRAS DE TU CASA, ES QUE SI UN DÍA CUALQUIERA, A UNA HORA CUALQUIERA, TE DAN GANAS DE VER UNA PELÍCULA SOLO CAMINAS UN POCO Y YA ESTÁ. ÉSTO ES LO QUE PASA. NO ES RARO ENTONCES VERME SENTADO EN LAS BUTACAS DEL TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SANTIAGO (SANFIC), DONDE VENGO A REMATAR AGOSTO CON UN MENÚ DE CINE ORIENTAL EN LA MODALIDAD “CINE INDEPENDIENTE LLEVADO A MULTISALAS”, LO QUE ES UN PLACER PARA AQUELLOS QUE CONSUMIMOS EN ÉSTOS FESTIVALES PELÍCULAS QUE RARAMENTE TENDREMOS OTRA OPORTUNIDAD DE VER.

Y ASÍ, ENTRE PELÍCULAS PRODUCIDAS EN PAÍSES COMO CHINA, INDIA, SINGAPUR, MALASIA, FILIPINAS Y TAIWÁN, ABRO EL APETITO CON “BE WITH ME” DE ERIK KHOO (SINGAPUR-2005), “KAHLOUCHA” DE NEJIB BELKADHI (TUNEZ- 2006), “MID-AFTERNOON BARKS” DE ZHANG YUEDONG (CHINA 2007) Y FINALMENTE CON LA NOTABLE “TULI” DE AURAEUS SOLITO (FILIPINAS 2005), QUE A PESAR DE LA MALA CALIDAD DE LA COPIA PRESENTADA PARA LA MUESTRA, TRAE ALGO CONSIGO QUE ME LOGRA ENRAIZAR AL ASIENTO.

FILMADA EN FORMATO DIGITAL (HDV) Y CON UNA DURACIÓN DE 113 MINUTOS, LA CINTA NOS TRAE ESCENAS NOTABLES ACERCA DE ÉSTE RITUAL DE CIRCUNCISIÓN FILIPINO CONOCIDO COMO TULI. SOBRE ÉSTE TRABAJO (SU SEGUNDA PELÍCULA), EL MISMO REALIZADOR ACOTA:

TULI CON ACENTO EN TU, SIGNIFICA LITERALMENTE CIRCUNCISIÓN, CUANDO EL ACENTO ESTÁ EN LI, SIGNIFICA CIRCUNCIDADO. ÉSTE SENTIDO DOBLE DEL TÉRMINO, ES MUY PARECIDO AL CONTEXTO DEL FILME. EL ATRACTIVO PRIMER GUIÓN DE JIMMY FLORES, QUE GANÓ LA COMPETENCIA DE ESCRITURA DE GUIONES DE VIVA FILMS, EXPLORA EL CONFLICTO DE LAS ANTÍGUAS TRADICIONES FILIPINAS EN CONTRASTE CON LA MODERNA INDIGENIZACIÓN DE LOS RITUALES CRISTIANOS. AMBIENTADO EN LAS PROVINCIAS DE FILIPINAS DURANTE LA SEMANA SANTA, LA HISTORIA ES ACERCA DE UN CIRCUNCIDADOR DE PUEBLO Y SU HIJA…Y COMO UN EVENTO TRAUMÁTICO EN SU NIÑEZ LA COLOCA EN UNA SERIE DE EVENTOS QUE LA HACEN REVELARSE CONTRA SU SOCIEDAD CONSERVADORA. ELLA SE ENAMORA DE SU AMIGA DE INFANCIA Y LE PIDE AL ÚNICO JOVEN QUE SU PADRE NO HA CIRCUNCIDADO, QUE LA EMBARACE. ES UN FILME SOBRE UN RITO DE PASO”.

Y ADEMÁS UN FILME SOBRE COMO ES POSIBLE RENOVAR UNA TRADICIÓN MILENARIA AL TENER LA CAPACIDAD DE ABSORVER LOS CAMBIOS, AGREGARÍA POR MI LADO. AMBIENTADA EN JALA- JALA, RIZAL, A UNA HORA DE MANILA, LA CINTA DE AURAEUS SOLITO TRANSPIRA UN ESTILO RÚSTICO Y MÁGICO, DONDE LA ESPIRITUALIDAD DE UN MUNDO ANTIGUO CONVIVE CON LOS COLORIDOS RITUALES CRISTIANOS. “EN TULI, SOLITO TRANSFORMA AQUEL MUNDO DE HOMBRES QUE DOMINA LA EXISTENCIA DE DAISY (DESIREE DEL VALLE), EN UN LUGAR DONDE NUEVAS IDEAS PUEDEN FLORECER Y PROSPERAR”, DICE LA CRÌTICA.

FILMAR ÉSTA PELÍCULA FUE PARA SU DIRECTOR -CONSIDERADO EL PRIMER REALIZADOR FILIPINO EN PARTICIPAR CON SU TRABAJO EN LOS GRANDES FESTIVALES MUNDIALES DE CINE- CASI COMO RETROCEDER EN EL TIEMPO Y RECORDAR COMO CRECIÓ, HACIENDO DE ÉSTE TRABAJO UN DOCUMENTAL DE SÍ MISMO: “YO CRECÍ EN EL CORAZÓN DE MANILA (FILIPINAS), EN SAMPALOC, DONDE FILMÉ THE BLOSSOMING OF MÁXIMO RIVEROS, MI PRIMERA PELÍCULA. LUEGO DE TERMINAR MIS ESTUDIOS, VOLVÍ A MIS RAÍCES INDÍGENAS EN LAS HERMOSAS Y PRÍSTINAS ISLAS DE PALAWAN, AL SUR DE FILIPINAS, PARA LUEGO VOLVER A MANILA Y HACER ÉSTA PELÍCULA. SOY UN HOMBRE DE DOS MUNDOS, EL UNIVERSO ANTIGUO DE MIS ANCESTROS TRIBALES Y LA CIVILIZACIÓN CONCRETA Y MODERNA DE MANILA”

PERO ES CON TULI, TRADUCIDA EN ALGUNOS PAISES COMO LA CIRCUNCISIÓN, DONDE SOLITO NOS OFRECE SU MIRADA A ÉSA CULTURA TAN DISTINTA A LA NUESTRA, AQUELLA DE LOS INDÍGENAS ISLEÑOS AL SUR DE FILIPINAS DONDE LOS NIÑOS SON CIRCUNCIDADOS EN EL RIACHUELO QUE CORRE CERCA DE LA ALDEA. ES EN ÉSTA ATMÓSFERA CALUROSA Y EXUBERANTE DONDE LA PROTAGONISTA SUFRE LOS CAMBIOS QUE INTEREZAN AL REALIZADOR: “SIEMPRE PENSÉ EN QUE QUERÍA HACER UN FILME DONDE EL PERSONAJE GAY FUERA FELIZ POR LO QUE (ÉL) ERA, Y ACEPTADO POR QUIÉN ES, SIENDO ÉSTA CARACTERÍSTICA UN TEMA CENTRAL DE LA PELÍCULA”. Y ES ÉSA SOCIEDAD MACHISTA EL ENTORNO DONDE LA PROTAGONISTA DEBERÁ ENCONTRAR LA FORMA DE DAR RIENDA SUELTA A SUS EMOCIONES MAS ÍNTIMAS Y SER CORRESPONDIDA POR ELLAS. LA SELVA Y EL RÍO APARECEN ENTONCES COMO LOS ESCENARIOS PERFECTOS PARA ENCONTRARSE CON SU AMIGA, BAÑADAS POR ÉSA LUZ DORADA E ISLEÑA, QUE ES LA CARACTERÍSTICA FOTOGRÁFICA DEL FILME.

LET´S PLAY- SUGIERE EL SUBTITULAJE EN LA PANTALLA, -BÉSAME Y APRENDE A AMARME COMO (DOS) MUNDOS DISTINTOS QUE CABEN EN UNO SOLO-. ES ÉSTA ESCENA EN LA QUE DAISY REVELA SU AMOR PROHIBIDO POR SU MEJOR AMIGA Y DONDE EL DIRECTOR HACE USO DE UN JUEGO DE PLANOS QUE EXPLORA AL MÁXIMO EL POTENCIAL DEL JUEGO LÉSBICO QUE VENCE LOS MIEDOS, REVELANDO LA TERNURA DE UN AMOR QUE ASUSTA Y ATRAPA. SOLITO SABE EXPLOTAR MUY BIEN LOS CONTRASTES Y ATMÓSFERAS DIBUJADOS POR LA CEREMONIA AMATORIA, DONDE LAS MUJERES ORIENTALES DESDE SIEMPRE HAN COMPRENDIDO LO IMPORTANTE QUE ES DAR PLACER EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS. ÉSTA COMPRENSIÓN DE LAS NECESIDADES DEL OTRO QUEDA MANIFIESTA EN EL USO DE TÉCNICAS Y PUNTOS CLAVE QUE NO TIENEN OTRA MISIÓN QUE UN MAYOR PLACER EN EL CONTACTO FÍSICO Y UN MEJOR CONOCIMIENTO DEL CUERPO. AHÍ PONE FOCO EL LENTE DEL DIRECTOR, CON PLANO SECUENCIAS QUE SE EQUILIBRAN EN LA MAGIA DE CUERPOS REPRESENTADOS EN TODA SU BELLEZA ORIENTAL, COMO CUANDO VEMOS A LAS DOS AMIGAS BAÑÁNDOSE EN EL RÍO CERCANO A LA ALDEA, CON UNA ESTÉTICA QUE RECUERDA -POR NO DECIR CITA- CLARAMENTE A LOS CUADROS DE FRIDA KAHLO, OTRA CONOCIDA RENEGADA EN SU GÉNERO.

FILMADA DURANTE LA ÉPOCA DE CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA EN LAS ISLAS FILIPINAS, EL AUTOR ESCOGE ÉSTA ATMÓSFERA PARA EXTENDERSE EN EL CONFLICTO, APROVECHANDO DE PASO EL CONTRASTE DE LOS RITOS, COMO TELÓN DE FONDO. LEJOS DE TODA COMPARACIÓN, TULI ESCARBA LA DUALIDAD ENTRE LA CEREMONIA COLECTIVA Y AQUELLA INDIVIDUAL, DEJANDO CLARO UNA CONVIVENCIA ENTRE LOS RITOS RELIGIOSOS ANCESTRALES Y AQUELLOS ADOPTADOS DE LA RELIGIÓN OCCIDENTAL. ES LA IRONÍA DE LA REPRESENTACIÓN FRENTE A LAS CREENCIAS POPULARES: EL APEDREO DE UNA MARÍA MAGDALENA QUE FINALIZARÍA CON UN VÓMITO ESPONTÁNEO QUE ANUNCIARÁ SU EMBARAZO “REAL” PONIENDO EN JAQUE EL ORÍGEN DE CONCEPCIÓN INMACULADA, LA CRUCIFICCIÓN DE UN CRISTO REPRESENTADO POR EL ÚNICO JOVEN DEL PUEBLO QUE NO HA SIDO CIRCUNCIDADO, Y POR SOBRE ÉSTAS, AQUELLA ESCENA DE FLAGELACIÓN CARGADA DE UN ALTO SIMBOLISMO, DONDE VEMOS AL PROPIO PADRE DE DAISY, QUE LLEVANDO EL ROSTRO CUBIERTO, CASTIGA SU CUERPO CARGADO DE CULPA.

CON ALGUNOS PROBLEMAS INICIALES CON LA CENSURA DE SU PAÍS, TULI DEJA ENTRAR A EROS POR LA PUERTA ANCHA LIBERÁNDOSE DE PREJUICIOS ATRAVÉS DE ESCENAS DELICADAMENTE ESCRITAS, DEJANDO EN CLARO QUE LO LÉSBICO NO ES UN TEMA MENOR EN LA CULTURA FILIPINA ACTUAL. MÁS AÚN, EL MISMO GUIÓN HACE EXPLÍCITO QUE ES LA PROPIA DAISY QUIÉN, SIGUIENDO LA COSTUMBRE, DEBERÁ SUCEDER A SU PADRE EN EL RITO DE LA CIRCUNCISIÓN, REVELANDO AQUÍ UNA SITUACIÓN MÁS COMPLEJA EN CUANTO LA PROTAGONISTA HA DESARROLLADO UN ENORME RENCOR HACIA LOS HOMBRES, REPRESENTADOS POR LA VIOLENCIA Y ABUSOS DE UN PADRE ALCOHOLICO QUE UN BUEN DÍA DESPIERTA MUERTO DE CIRROSIS, DEJÁNDOLA A CARGO DEL OFICIO RITUAL DEL PUEBLO.

ES POR ÉSTO QUE VEMOS EN CADA ESCENA, UN CLARO INTENTO POR CARGARLAS DE UN FUERTE SIMBOLISMO:

EL ÚNICO NIÑO QUE NO HA SIDO CIRCUNCIDADO EN EL PUEBLO, TIENE UNA VISIÓN. EN ELLA, LUCHA CONTRA UN GRUPO DE HOMBRES EN DEFENSA DE UNA JOVEN BAJO LA LUZ TAMIZADA DE UN RAMAJE. LA LUZ SE CUELA ÁGIL ATRAVÉS DE LOS ÁRBOLES Y EN EL VAPOR DE LA ESCENA, PARTICIPA DE LA CEREMONIA DEL MOVIMIENTO COMO OTRO LUCHADOR EN LA RIVALIDAD DE FUERZAS. EL NIÑO NO SABE EL PORQUÉ PERO ENTIENDE QUE SE DEBE A ÉSTA LUCHA POR SALVAR A LA JOVEN”. ÉSTA IMAGEN, SIENDO LA MÁS BELLA DE LA PELÍCULA ES AL MISMO TIEMPO LA MÁS ETÉREA: NOS PRESENTA HA NANDING (QUIÉN COMPLETA EL TRIÁNGULO PROTAGÓNICO) EN EL MOMENTO PRECISO EN QUE SE REVELA SU DESTINO. ES POTENTE Y BELLA. CUMPLE CON LA TRADICIÓN QUE LO ENLAZA A SU HISTORIA –ATRAVÉS DE LA ORALIDAD DE SU ABUELA QUE ES UNA VIEJA CHAMÁN- COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD CONVENCIONAL Y EN LA QUE SU DIFERENCIA LO PROYECTA, LO MARCA COMO UN ELEGIDO.

LA VIDA EN LAS REMOTAS ISLAS FILIPINAS, NO ES TAN SIMPLE E INOCENTE COMO A VECES CREEMOS. LOS NIÑOS CRECEN Y PARA SOLITO ES IMPORTANTE IR DEFINIENDO A LOS PROTAGONISTAS FRENTE A NUESTROS OJOS. COMO JÓVENES SIENTEN QUE PARTE DE SU PROCESO DE MADUREZ ES TAMBIÉN ENFRENTAR SU DESTINO.

FRENTE A LA INCOMPRENSIÓN Y LA CULPA, EL DOLOR SE PRESENTA COMO UNA FORMA DE LIBERACIÓN. LUEGO DE FLAGELARSE SOBRE LA TUMBA DE SU PADRE, DAISY BUSCA A NANDING –CONVERTIDO EN UN PEQUEÑO SIDDHARTA- Y LE PIDE QUE LA EMBARACE PARA ASÍ PODER TAMBIÉN EXPERIMENTAR LA MATERNIDAD, SIN SABER QUE CON ÉSTO LO AYUDARÍA A DESCIFRAR SU DESTINO. DAISY LO CONOCE -LO CONOCE MUY BIEN-, Y LE DICE: “ERES DIGNO DE MÍ, ERES EL ÚNICO QUE NO FUE CIRCUNCIDADO POR MI PADRE. ERES EL ELEGIDO”. EN LA SUTIL ESCENA AMATORIA -BELLÍSIMA, RÚSTICA-, NANDING PREÑA A DAISY Y ENTIENDE QUE CON ELLO LA PROTEGE DEL RECHAZO PÚBLICO A LA VEZ QUE SELLA SU SUERTE: DENTRO DE UNA SOCIEDAD CONSERVADORA EN EL PLANO DEL RITO SEXUAL, EL AMOR GAY DE LAS MUCHACHAS SIGNIFICA UNA RENOVACIÓN CULTURAL IMPORTANTE Y MODERNA, A LA QUE NANDING ESTÁ INVITADO A PARTICIPAR. EN MEDIO DE LA REVUELTA POPULAR QUE PRETENDE LINCHAR Y ACABAR CON LA CONDUCTA LÉSBICA DE LAS MUCHACHAS, NANDING EMERGE COMO EL PADRE QUE LUCHA POR SU HIJO Y DE PASO DEFIENDE UN DESTINO Y COMPARTE UN TALISMÁN. EL NIÑO NACE Y YA HACIA EL FINAL, DAISY CIRCUNCIDA A NANDING JUNTO A LAS MÁRGENES DEL RÍO, CONTINUANDO LIMPIAMENTE LA TRADICION DE SU PUEBLO.



















CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

12 Comments:

Anonymous dijo lo que said...

Bello texto. me hace pensar que sólo con gran fe y convicción en tus creencias, se pueden vencer las adversidades. Aun si con ésto, no comprendemos muy bien porqué hacemos lo que hacemos..

6:07 pm  
Anonymous isabella said...

todo es por culpa de la insatisfacción que nos dejan los hombres

11:35 pm  
Anonymous kaori fujita said...

当サイトは女性だけ有料の出会い系サイトです
男性会員様は女性に

メールを送るのも
メールを受信するのも
プロフィールを記入するのも

すべて無料です!!!

10:22 am  
Anonymous IRENE DUVALL said...

En el mundo del cine donde los realizadores han perdido la capacidad de contar buenas historias, hecho de menos ésas peliculas donde el peligro está por encima de los beneficios. la locura y el riesgo, las distintas caras de Eros, en el que la inocencia no es mas que una delicada fachada

2:48 pm  
Anonymous jack cooper, from niágara falls said...

el pensamiento creativo se ve en como las personas enfocan los problemas y sus soluciones, su capacidad para reunir las ideas existentes formando nuevas y especiales combinaciones. esta capacidad depende en gran medida de la personalidad, así como de la manera de pensar y trabajar. la creatividad se vera incrementada si combina en su razonamiento conocimientos de campos aparentemente dispares

3:22 pm  
Blogger Espléndida said...

Hola, Claudio:
Es un gusto escribirte, pero lo es más leer tus textos sobre aquel cine que roza con lo antropológico.
Espero no incomodarte, pero te incluí en un juego entre bloggers. Las instrucciones están en mi blog: www.demoliendoletras.blogspot.com
Gracias por continuar la cadena.
Espléndida

4:42 pm  
Blogger educacion parvularia said...

claudio,imposible no motivarse con el peso del comentario, lo concreto sutilmente develado, el misterio de otras etnias y sus ancestrales costumbres enmarcadas en una poetica de paisajes del alma, la intimidad derramada sobre el espectador, son una potente invitacion a descubrirnos, entre los protagonistas, el director, o el creador del film.
muy a mi modo de ver...dijo la visca.
tole

6:47 pm  
Anonymous gabriel cox said...

luego de leer tu texto, hago la siguiente asociación a proposito de un espacio cinematografico aún no explorado: la ausencia en la historia del cine nacional de una pelicula que nazca de nuestros propios archipiélagos, con un aire a chiloé o patagonia, pero puesto en una obra de autor que renueve esa caricatura de traucos , pincoyas y barcos fantasmas que ya nos tienen chatos...¿será mucho?

2:02 pm  
Anonymous Valdiviano por opción said...

Hoy hace frío, allá. Acá más bien roza los 17 grados de calor y humedad. El verde cerro me mira y se pregunta porque no has venido. Quizás esperas que se disuelvan los hielos del alma para cantar unos villancicos con olor a mamá.

3:41 pm  
Anonymous Anonymous said...

cuando tira el amor, hay que jugársela

12:15 pm  
Blogger chenlina said...

chenlina20160627
adidas superstars
louis vuitton outlet
true religion outlet
coach outlet
giuseppe zanotti
coach outlet
rolex submariner
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
louis vuitton outlet
cheap jordans
nike air max 90
coach outlet clearance
nike outlet store
rolex watches
louis vuitton handbags
toms outlet
coach outlet
louis vuitton
ralph lauren outlet
ralph lauren
michael kors purses
louis vuitton purses
vans shoes
running shoes
christian louboutin shoes
coach outlet
louboutin pas cher
air jordan 13
jordan 13
ralph lauren polo
vans shoes sale
oakley outlet
hollister clothing
toms shoes
coach outlet store online
louis vuitton outlet
oakley canada
gucci handbags
coach outlet
as

1:14 am  
Blogger chenlina said...

chenlina20160725
michael kors outlet
michael kors handbags
louboutin pas cher
authentic louis vuitton handbags
coach factory outlet
louis vuitton outlet
cheap jordan shoes
coach factory outlet online
replica rolex watches
oakley vault
michael kors
coach outlet store online clearances
nike trainers uk
gucci outlet
adidas originals
louis vuitton handbags
michael kors outlet
gucci handbags
coach factory outlet
louis vuitton
christian louboutin shoes
coach outlet
nike free runs
polo ralph lauren
coach outlet store online
ray ban wayfarer
adidas superstars
coach factory outlet
rolex watches
kate spade handbags
louis vuitton outlet
hermes birkin bag
louis vuitton outlet
burberry outlet online
christian louboutin outlet
tiffany outlet
jordan 11 concord
michael kors outlet
coach outlet
michael kors outlet
as

4:15 am  

Post a Comment

<< Home