REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, July 30, 2009

-APUNTES DEL NATURAL- (FRAGMENTO)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

ES INVIERNO BAJO CERO Y PINTO FIGURAS EN AZUL EN MI TALLER DE BILBAO. QUE GRAN COLOR ES EL AZUL. AZUL PRUSIA, AZUL ULTRAMAR, AZUL HOGGAR, MI FAVORITO. DESPIERTO POR LA MAÑANA GÉLIDA PINTANDO SIN MÁS AYUDA QUE UN PAR DE BROCHAS, LA TELA Y UNA TAZA DE ALGUN BUEN TE CALIENTE. ABRO LA VENTANA Y DEJO QUE ENTRE EL REFLEJOS DE LOS ANDES CERCANOS, DEJÁNDOME INVADIR POR LA MONTAÑA NEVADA AZUL CORDILLERA, COBALTO O CERULEO, UN VERDADERO DESAFÍO.

ATRAVÉS DE LA VENTANA DEL TALLER PINTO EL PAISAJE QUE HABITO, ENTENDIENDO QUE ÉSTO ES TAMBIÉN PINTARSE UN POCO A SI MISMO. SOY UN PINTOR VECINO QUE VIAJA ATRAVESANDO EL PAISAJE, ATENTO A LOS CAMBIOS, PINTANDO SUS VARIABLES, PUES QUE ES SI NO EL PAISAJE MAS QUE UN CUERPO METAMORFOSEÁNDOSE, REORDENÁNDOSE A SI MISMO EN LA ETERNA RUPTURA, EL QUIEBRE Y LOS CONTRASTES. PINTAR EL PAISAJE PARA EXPLORARLO, PARA RESCATARLO, PARA SACARLO DE LA POSTAL ESTÁTICA, INOCUA, OLVIDANDO ÉSE PAISAJE BUCÓLICO-CONTEMPLATIVO-INOFENSIVO Y VOLCARSE A PINTAR Y A ESCRIBIR UNO MÁS “REAL”. UN PAISAJE ACTIVO, DESPIERTO, SÍSMICO, EVOLUTIVO, URGENTE, HISTÓRICO, POLÍTICO, CÁMBRICO SI SE QUIERE, Y POR LO TANTO, PARA NADA INOCENTE.

INVESTIGAR, EXPERIMENTAR. APRENDER A LEER EL PAISAJE PARA PODER PINTARLO. ENTENDERLO. EVIDENCIAR EN LA PINTURA UNA FICCIÓN, UNA MANERA DE HACER QUE PERMITA MOSTRAR MOVIMIENTO DONDE NO EXISTE, HACIENDO DEL CUADRO UN REGISTRO QUE INVITE A REFLEXIONAR SOBRE EL PULSO DE UN PAISAJE EN TRANSFORMACIÓN ENTENDIENDO CON ÉSTO, QUE EL PAISAJE QUE ES YA NO ES EL LUGAR QUE FUE. INTENTAR REPRESENTAR EL MOVIMIENTO, ENFRENTADO SU (IN) FLUJO, INVENTANDO UN PAISAJE QUE NOS LLAME A VOLVER A SU CENTRO.

CHAITÉN, LLAIMA, PATAGONIA, ATACAMA. VIVIR, PINTAR Y ESCRIBIR ENTIENDO EL PAISAJE COMO FIGURA, NO COMO FONDO: PAISAJE PROTAGÓNICO, VIVO, GEOGRAFÍA QUE “ACONTECE” FRENTE A NUESTROS OJOS Y LEJOS DE ATURDIRME CON ELLO, ENTRO EN SU DINÁMICA PARTICIPANDO DE SU REVELACIÓN. PAISAJE URBANO O MICROPAISAJE: LA VIDA OCULTÁNDOSE EN UN TROZO DEL JARDÍN. AJUSTAR LA MIRADA PARA PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO DE SU NATURALEZA, CALIFICANDO EN CALIDAD DE SUS DETALLES. PAISAJE BIOGRÁFICO, PAISAJE VÍVIDO, PAISAJE VERTEBRAL. PINTAR CULTIVANDO EL OJO COMO HERRAMIENTA QUE OBTURA LUCES E INTERPRETA LOS MATICES AZULES DEL CUADRO QUE MIS MANOS PINTAN AL ABRIR EL TALLER Y DEJAR QUE ENTRE EL AIRE DE LA CORDILLERA POR LAS VENTANAS, Y EN MEDIO DE ESTO, COMPONER, RECOMPONER, TRAZAR, DESTRUIR PARA CREAR, QUE PARADOJA!. EL DESTINO DEL PINTOR ES ABORDAR SU MOTIVO COMO UNA REALIDAD INTERNA, ASUMIENDO UNA NATURALEZA DE CAMBIOS QUE ACONTECEN SIN CONTEMPLACIONES FRENTE A ÉL Y QUE LEJOS DE EXCLUIRLO, LO INVOLUCRAN. VIAJAR, EXPLORAR, DESCUBRIR CON LA PINTURA Y LA POESÍA LOS SIGNOS OCULTOS EN UN PAISAJE QUE NO ES OTRA COSA QUE LA INVENCIÓN DEL OJO, LA ILUSIÓN DEL VOLÚMEN, LA FANTASÍA DE LA LUZ Y LA SOMBRA CONSUMIÉNDOSE EN SU PROPIA HOGUERA INESTABLE. EL BIG-BANG: RETRATO DE UN PAISAJE. ENCONTRAR EN ÉL, LA GEOMETRÍA INTERNA DE LA NATURALEZA: PAISAJE CUBO, PAISAJE ESFERA, PAISAJE CEZZANE, PAISAJE NOLDE, PAISAJE BARCIA, PAISAJE MATTA, PAISAJE LUDWIG.

PAISAJE LOCAL = PAISAJE UNIVERSAL.

ESCRIBIR OTRO CHILE CON EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES, HACERLO EN CONSTANTE REFLEXIÓN SOBRE SI MISMO, COMPRENDIÉNDO SUS PROPÓSITOS Y DETALLES, PRACTICANDO SU CERCANÍA O SUS DISTANCIAS. EJERCITAR CON ELLO UN VERDADERO ESPACIO DE RESISTENCIA Y DE REFLEXIÓN SOBRE EL PAISAJE QUE DESAPARECE, ATENTO A LAS SEÑALES APREMIANTES COMO LOS GLACIARES AUSTRALES, LA MERLUZA FRITA O LAS DUNAS DE CONCON Y ASÍ PERMITIRNOS EN LO ESPECÍFICO, ENTENDER LA PINTURA COMO PROYECTO QUE SOLO ADQUIERE SENTIDO Y COHERENCIA, CUANDO NOS REVELA EL CONTEXTO Y EL COMPROMISO CON EL QUE ESTÁ SIENDO HECHA.



APUNTES DEL NATURAL”, FRAGMENTO DE TEXTO EN PROSA ESCRITO PARA LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS POR CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO.
.
.

6 Comments:

Anonymous Maca_24 said...

Un proyecto interesante, éste de las nieves eternas. Ver como las montañas se blanquean de la noche a la mañana, es un espectaculo mas que digno para despertar apoyado en la ventana.

...Y el mar, derritiéndose

1:07 pm  
Anonymous Anonymous said...

Crear Imágenes es Imaginar

3:46 pm  
Anonymous Coni_O said...

Claudio, la Pintura es para ti un viaje sin pausa un camino visual y literario en que cada escena marca un tempo vital, una travesía por el goce, por la belleza y por el amor. El mundo está a tus pies, para vivirlo, para pintarlo y para viajarlo, y así como lo disfrutas, tambien lo escribes

Y a mi me encanta saber que seguirá siendo así.

Salud dos. Constanza de la O

2:59 pm  
Anonymous Anonymous said...

Al Abordaje Muchacho!!

C.B.

3:48 pm  
Anonymous Ji Lorentz said...

Nice to read that the physical changes of the Andes moves de hands and soul of your cretive paintings, Claudio.
Its an honor to share with you those convictions.

Sincerely, J

12:35 pm  
Blogger Unknown said...

golden goose
asics sneakers
adidas outlet
yeezy boost
nike air zoom pegasus 32
hogan outlet
vibram fivefingers
yeezy boost 350
lacoste online shop
lacoste outlet

10:00 pm  

Post a Comment

<< Home