REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Sunday, March 22, 2009

-CAMINO CON ARBOLEDA- (PINTURA)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
EL PAISAJE SIEMPRE HA CRUZADO TODO MI TRABAJO. DESDE UN PRINCIPIO Y DE CUALQUIER MANERA, SE APROVECHA DE COLAR EN LA COMPOSICIÓN Y ES ENTONCES CUANDO LA ACCIÓN DE PINTAR UN CUADRO SE TRANSFORMA A DIARIO EN LA PROLONGACIÓN DE UNA GEOGRAFÍA QUE PRIMERO SE VIVE Y QUE LUEGO SE DESPLIEGA REINVENTÁNDOSE. SON LOS PLACERES HUMANOS DE UN PINTOR ABSTRACTO CUYA OBRA RESULTANTE REMITE AL ESTUDIO EN EL TALLER Y -MUCHAS VECES- A UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN TERRENO.

EN CAMINO CON ARBOLEDA”, UN ÓLEO SOBRE TABLA DE 55 X 20 CMS PINTADO AL AIRE LIBRE EN ALGÚN LUGAR QUE DE VERDAD YA NO RECUERDO, DESTACA LA APLICACIÓN DE UNA PASTA DE COLOR CASI MONOCROMA Y UN TRAZADO A LA MANERA DE “MAPA” HECHO CON EL REVERSO DEL PINCEL Y DONDE LA MANCHA DE COLOR ILUMINADA CÁLIDAMENTE DE ROSA SIMULA –ESTRATÉGICAMENTE SI SE QUIERE- UN TROZO DE PIEL ESTIRADA; LO QUE NOS REMITE EN BREVE A LA CITA DE UNA ANTIGUA CARTOGRAFÍA, LA TRADUCCIÓN VISUAL DE LOS SIGNOS DEJADOS EN SU RUTA Y POR ENDE, A LA RECUPERACIÓN DE LOS PAISAJES PERDIDOS.

EL MAPA COMO OBJETO PICTÓRICO, COMO SOPORTE QUE TRAE LA TEXTURA DE UN PAISAJE QUE SE NOS ESCAPA. AUNQUE AQUÍ NO SE TRATA DE CUALQUIER PAISAJE. LAS COLINAS QUE SE LEVANTAN EN EL ESPACIO PLANO OFRECEN UNA LECTURA DESCENDENTE DEL CUADRO PERO AL MISMO TIEMPO UNA VISTA AÉREA LLENA DE DETALLES DONDE SE PUEDE VER EL DESLINDE DE LOS CAMPOS PINTADOS Y TAMBIÉN LOS LÍMITES DE LA PROPIA PINTURA QUE BORDEA DIFUSA CON EL NEGRO DEL FONDO Y QUE APROVECHA LOS GRISES Y LA LÍNEA VALORIZADA O SURCO DEJADO POR LA PUNTA SECA DEL PINCEL. CUBRIENDO PRIMERO CON PIGMENTO Y LUEGO SACANDO COLOR O RASPANDO, EL TRABAJO DE LA ESPÁTULA APORTA OTRAS TEXTURAS Y AYUDA A EQUILIBRAR LA ESTRUCTURA DEL CUADRO, PERO A LA VEZ HABLA EN SECRETO DE UN RITMO DE EJECUCIÓN QUE SE DEBE PRIORIZAR AL PINTAR UN TRABAJO IN SITU, DONDE LA LUZ SE VA CON RAPIDEZ.

CAMINO CON ARBOLEDA” ES PARTE DE ÉSE PAISAJE RURAL QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Y LA IMPORTANCIA DE SU TEMA NOS INVITA A TRADUCIR LOS CÓDIGOS PLÁSTICOS DE UNA MEMORIA VISUAL HECHA DE SIGNOS QUE DE TANTO EN TANTO SE REARMAN PARA HABLARNOS DE CÓMO ES NUESTRA RELACIÓN CON LOS ESPACIOS DEL RECUERDO Y TAMBIÉN CON LA MATERIALIDAD HISTÓRICA DE LA PINTURA, QUE NOS PONE ALLÍ CON TOTAL LIBERTAD PARA PERPETUARLOS.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Un gran saludo a tu Pintura Claudio, sabemos lo dificil que es crear y vivir de ello. Suerte en tus talleres.
Carlos y Luna en Coquimbo

3:27 pm  
Anonymous Anonymous said...

Hermoso cuadro Claudio, Que detalles!!

10:26 pm  
Anonymous Anonymous said...

buen ejercicio de reflexión en torno a la obra. a veces resulta cuesta arriba cuando se trata de hablar de la propia, para ser honestos. Sí que es mas objetivo hablar de los motivos que la crearon, las anecdotas,las imágenes, el lugar o los amigos que te acompañaron. la pintura es un resultante de todo esto y más: un trozo de nuestras vidas.

un colega pintor de Coyhaique.

3:54 pm  
Anonymous Anonymous said...

Y Todo ésto acompañado de un generoso asado, me imagino

Laura

7:15 pm  
Anonymous Anonymous said...

Just passin´ by to say hello Claudio! GREAT Stuff!!

1:40 pm  
Anonymous Megan Bruce said...

yo guardo en mi memoria el paisaje rural de Curicó y tambien Santa Cruz, recorriendo sus viñedos, cantando y haciendo amigos como estudiante de intercambio durante el año 2008. Soy de Michigan (Midwest)y he tenido una gran experiencia conociendo el campo Chileno y su gente, amo la pintura y la música en especial la acuarela y debo decir revisando tu blog, que me encanta tu obra. Felicitaciones

Megan

11:47 am  
Anonymous SANDRA said...

ME GUSTAN LAS PESADILLAS DEL PINTOR, LAS ZONAS OSCURAS DEL TALLER, LOS CUADROS SIN TERMINAR, EL SILENCIO DESPUES DE LAS BATALLAS

12:44 pm  
Anonymous Lucian said...

Ah! la síntesis!!. Que sería de los pintores sin ella.

10:54 am  
Anonymous Mía (O tuya) said...

Veo en tu cuadro una serie de cavernas inmoviles. de pronto se transforman y el silencio nos habla desde sus detalles. pero esta latencia es voz opaca, monocroma, que huele a raíz.a encierro. y entonces aparecen los signos

5:35 pm  
Anonymous Anonymous said...

Vale Maestro, qu te conzco desde VALDIVIA.¿hARTA pEGA No me equivoico??

12:44 pm  
Anonymous Clara Gerald said...

HEre in your painting lab one think is clear: That you enjoy what you do and also have the time, needs and courage to share it with others.
Even you work as an artist-teaching in the university!! Great!!

8:24 pm  

Post a Comment

<< Home