REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Monday, November 10, 2008

-ÁLBUM FAMILIAR_PROCESO DE OBRA (2008_?)-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ADOSADO AL MURO NOR-ORIENTE DEL TALLER DE CHOCOLATES DE LA CARMELA, “ÁLBUM FAMILIAR” (230 CMS X 140 CMS) ES UNA OBRA QUE SIGUE UNA LÍNEA DE REALIZACIÓN QUE TOMA MUCHO PRESTADO A LA CALLE. PRIMERO ESTÁ INSTALADA AL AIRE LIBRE DENTRO DEL JARDÍN FAMILIAR Y LUEGO, SU MÉTODO DE PRODUCCIÓN HECHA MANO A DISTINTOS ELEMENTOS Y OBJETOS PARA LEVANTAR SU PROPUESTA PLÁSTICA, FUNCIONANDO COMO UN COLLAGE DE RETAZOS VISUALES Y FRAGMENTOS RECHAZADOS DE DISTINTAS OBRAS QUE EN SU MOMENTO NO FUNCIONARON Y QUE AHORA SE UNEN PARA DAR FORMA A OTRA. UN ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN QUE NO DISCRIMINA ADEMÁS EN INCLUIR TODO ELEMENTO RESCATADO DEL COTIDIANO FAMILIAR, LOS QUE -SEGURAMENTE CONSIDERADOS POR OTROS COMO DESHECHOS-, SON ORDENADOS AQUÍ ADQUIRIÉNDO UN NUEVO SENTIDO.

BOLETOS DE MICRO, PLATOS DE BRONCE, UN KULTRÚN MAPUCHE, UN RETRATO PINTADO POR ENCARGO QUE NO FUNCIONÓ, TROZOS DE MADERA, UN PAR DE ZAPATOS DE ARTISTA, UN BORDADO EN ARPILLERA, RECETAS DE COCINA, LA PINTURA DE UN PAISAJE MONTAÑOSO HECHA EN EL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE, UN HACHA DE MANO QUE ME HA ACOMPAÑADO EN CADA ASADO POR MÁS DE VEINTE AÑOS, UN AFICHE DE LOS OCHENTA, UN CACTUS SAN PEDRO LA IMAGEN DE UN PERRO DE YESO ARRANCADA DE LOS MUROS DE VESPUCIO Y MUCHAS TARJETAS DE INVITACIÓN A LAS EXPOSICIONES HECHAS ÉSTE AÑO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SON ELEMENTOS QUE COMPARTEN UN LUGAR DE CREACIÓN COMÚN JUNTO A LA CARTA QUE MI ABUELA MATERNA ENVIÓ A LA LOLO –MI MADRE- CUANDO ELLA AÚN VIVÍA EN VALPARAÍSO O A UN PITO DE JUGUETE DEL IGNACIO. TODO VALE AQUÍ EN UNA CREACIÓN QUE ADMITE CORRECCIONES Y QUE VA CAMBIANDO CON EL ÁNIMO DE LOS DÍAS, INCLUYENDO A SACANDO ELEMENTOS SEGÚN LA IMPORTANCIA DE OTROS QUE APAREZCAN.

LA INSTALACIÓN DE UN TRIDENTE DE COSECHA EN EL EXTREMO SUPERIOR, UNA BOLSA DE TEJIDO CHILOTE O DE UNA PALA METÁLICA INCLUIDA EN LA OBRA, SON OBJETOS QUE FUNCIONAN -EN ESPECIAL ESTE ÚLTIMO- COMO METÁFORA DEL PROCESO, DE UN ESTADIO EN CONSTRUCCIÓN INMINENTE QUE EJEMPLIFICA LA HERRAMIENTA Y HERMANA A LA VEZ EL GRADO DE TRABAJADOR DEL ARTE CON AQUEL QUE TRABAJA LA TIERRA, EN SU BÚSQUEDA MUTUA POR CULTIVAR UN ESPACIO CON PACIENCIA A LA ESPERA DE VER SIMPLEMENTE APARECER SUS FRUTOS.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

6 Comments:

Anonymous isabella said...

¿Con que hemisferio escribes?

11:02 am  
Anonymous noviembre 11 said...

Bellísimo. Larga vida a tu pintura y tu tesón recolector Claudio
(tambien puede ser la pala de tu abuelo)

8:36 pm  
Anonymous m.monk said...

la textura..imposible de pasar desapercibido. imposible de no salir entusiasmado de allí

gracias

3:12 pm  
Anonymous Anonymous said...

¡Que Calor!

2:44 pm  
Anonymous jacobita said...

Claudio muchas felicidades por tu página. Resulta estimulante saber que cada rincón de ella es creacion original, cada pintura, cada texto o fotografia te pertenecen en autoría, y ése gesto autentico (y honesto) se valora, no como otros blogs que circulan por allí que solo resultan ser una recopilacion de material ajeno.

Incluso cuando reflexionas sobre la obra de artistas que te interesan resultan un placer, en todo sentido.

grande maestro.

2:35 pm  
Anonymous Anonymous said...

un señor del reciclaje!

tony pacheco

5:35 pm  

Post a Comment

<< Home