REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Wednesday, October 15, 2008

-TIERRA DE HOJAS-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ÉSTE MES DE OCTUBRE HE DEDICADO MÁS TIEMPO A LOS PINCELES QUE AL TECLADO DEL LAPTOP. POCO TIEMPO HE TENIDO PARA ESCRIBIR, OCUPADO ENTRE LA ACTIVIDAD DE LOS TALLERES DE PINTURA DE LA UNIACC Y LOS DE CASA ABIERTA, DONDE PROYECTAMOS NUESTRO PRIMER MURAL COMUNITARIO. LAS CLASES SE HAN TRANSFORMADO PARA MI EN UNA FUENTE DE CREACIÓN E INGRESOS QUE HAN REDUCIDO NOTORIAMENTE LA SEMANA, ENVIANDO MIS TIEMPOS DE OCIO A UN SEGUNDO PLANO. ESCRIBIR ENTONCES, MÁS QUE UNA MANERA DE LIBERAR ENERGÍAS, SE TRANSFORMA EN UNA OPORTUNIDAD PARA RECARGAR LAS PILAS, PARA ENFOCARSE. Y LA FUENTE DE INSPIRACIÓN, COMO SIEMPRE SUELE SUCEDER, ESTÁ MUY CERCA. SOLO HAY QUE ESTAR ATENTO Y DISPUESTO A ENCONTRARLA.

HOY ES EL DÍA DEL CINE EN CHILE Y EN UN ESFUERZO POR ESTIMULAR EL CONSUMO Y LA EUFORIA CITADINA, LARGAS FILAS DE COMPATRIOTAS PUEBLAN LAS MULTISALAS ACUDIENDO AL LLAMADO DE UNA INDUSTRIA “DEL DESCUENTO” …. PERO BASTA TOMAR ALGO DE DISTANCIA PARA DEDUCIR QUE LA OFERTA ES TAN MALA Y VULGAR QUE YA NO VALE LA PENA SACAR SIQUIERA UNA LUCA DEL BOLSILLO PARA APOYAR ESTA OFERTA CULTURAL TAN MEDIOCRE. UN GRAN LOGRO PARA EL NEGOCIO, PERO TAMBIÉN UNA TRISTEZA PARA QUIENES DEMANDAN DE LAS PELÍCULAS, ALGO MÁS QUE ENTRETENCIÓN.

ASÍ ES QUE ENTRE LOS BOSTEZOS DEL PIJAMA Y ALGO DE MÚSICA, PREFIERO PASAR LA MAÑANA TIBIA EN EL JARDÍN, ÉSE REDUCTO COMÚN HABILITADO COMO UNA PEQUEÑA TRINCHERA DE LOS AFECTOS. ES TEMPRANO AÚN Y MIENTRAS IGNACIO ESTÁ EN EL COLEGIO Y CARMELA VA A SU CITA SEMANAL DE MASAJES, YO ME SIENTO A ESCRIBIR JUNTO A UN TAZÓN CALIENTE DE EARL GREY SIN SIQUIERA SABER COMO EMPEZAR ÉSTE TEXTO. RARA VEZ ME SUCEDE, PERO ESTIMULADO POR EL SILENCIO DE LA CASA, ESTA VEZ SOLO ME DEJO LLEVAR POR LAS IMÁGENES CIRCUNDANTES.

ME PONGO LA BUFANDA LILA QUE ME REGALÓ CARMELA CUANDO POLOLEÁBAMOS EN CONCÓN Y PROTEGIDO EL CUELLO ANTE LAS ÚLTIMAS SOMBRAS MAÑANERAS, SALGO AL JARDÍN MIENTRAS EL COMPUTADOR INICIA EL WINDOWS XP, RESPALDADO DE UN LÁPIZ Y UN PAPEL. CRUZO POR LA COCINA Y AL LLEGAR A LA VENTANA, MIRO POR ELLA. NUEVOS BROTES HAN DESPERTADO EN LA HUERTA Y FUERA DE SUS LÍMITES FRONTERIZOS, LEJOS DEL ALCANCE DE LA LAVANDA Y EL ROMERO, DEL VERDE LUMINOSO QUE REFLEJAN LAS HOJAS DE LAS ACELGAS, UN MOSQUERÍO NEGRO SOBREVUELA LA MIERDA CÁNIDA DEJADA LA NOCHE ANTERIOR POR PILLÁN, HIJO DE CHEROKEE, NIETO DE YAGÁN. PARTE DEL RITO MAÑANERO EN EL JARDÍN CONSISTE AHORA EN RECOGER LA CACA DEL PERRO Y LOS RESTOS DE SU JUEGO ADOLESCENTE CON LA ESCOBA, CON LOS MANUSCRITOS DESTRUÍDOS DE MIS TEXTOS Y LOS CONCHALES DE ANTÍGUAS COMILONAS BÁRBARAS EFECTUADAS EN ÉSTOS DOS AÑOS DE VIDA EN SANTIAGO Y QUE CON EL TIEMPO SE HAN TRANSFORMADO EN UN SITIO ARQUEOLÓGICO DE INTERÉS VISITADO POR LA CURIOSIDAD OLFATIVA DEL PERRO. LA LUZ ENTRA TENUE ENTRE LOS VIGOROSOS BROTES DEL PARRÓN Y ALCANZA LAS OREJAS MESTIZAS DEL PERRO QUE ME MIRA CON AFECTO, DIRECTO A LOS OJOS. NO HAY CULPA ALLÍ, MENOS LA HABRÁ AL DÍA SIGUIENTE, TAMPOCO LA HUBO EL DÍA EN QUE YO LO RECOGÍ, MÁS BIEN PERSISTE UNA PREGUNTA, UNA ESPERA ESPECTANTE. Y ENTONCES EN ÉSTA ACTITUD CÓMPLICE QUE UNA VEZ MÁS SE REPITE –LARGO SERÍA RECORDAR AQUÍ LA HISTORIA DE TANTOS AMIGOS SALVAJES-, NOS PREPARAMOS PARA PARTIR A LA FERIA, CAMINANDO POR EL BORDE DEL CANAL SAN CARLOS HASTA VESPUCIO CON TOBALABA DONDE CARGAMOS ALGUNAS ALCACHOFAS, LIMONES Y TOMATES PARA VOLVER LUEGO A LAS PUERTAS DEL TALLER DONDE ESPERA LA PANTALLA DEL LAPTOP ENCENDIDO.

SENTARSE A ESCRIBIR PARA VOLVER A ENFOCARSE, PARA NO OLVIDAR DESDE DONDE SE ESCRIBE; UN BUEN EJERCICIO DE CREACIÓN PERO TAMBIÉN UNA SEÑAL DE ARRAIGO Y DE PERTENENCIA, DE “OCUPACIÓN POÉTICA TERRITORIAL” SEGÚN DICE POR AHÍ ALGUN VATE AUTORIZADO. PERO SOBRE TODO, UN INTENTO DESCARNADO POR VOLVER A LA RAÍZ DESDE LA LITERATURA, ÉSE PEQUEÑO JARDÍN A LA VEZ SALVAJE Y DOMESTICADO DEL CUAL NOS AFERRAMOS.


ACOMPAÑA A ESTE TEXTO "LA RAÍZ DE LAS COSAS" (2007), OLEO SOBRE TELA 110 x 80 CMS, PINTURA DE CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO

8 Comments:

Anonymous micropaisaje said...

todo Parece indicar que una nueva lectura del paisaje siempre ha sido clave en tu trabajo. esa depuracion constante de lo mismo,cierta obsesiòn por el paisaje cotidiano que se encuentra en una esquina, en un insecto,en una gota de agua o en un simple papel arrugado se transforma a diario, en un descubrimiento digno de mostrarse.

-un lector feliz-

9:40 am  
Anonymous li mora said...

lo siento, pero veo en tu discurso una marginalidad poco asumida. un puñado de tierra no es lo mismo que el jardin de versalles y la intimidad de la huerta (por mucho que sea un recurso para obtener lechugas frescas)no alcanza una total eficacia poetica.
Claro que tu pintura es otra cosa..

3:02 pm  
Anonymous carmela said...

no son necesarios miles de kilometros para hacer poesía la ausencia está en nosotros y poesía es lograr tener tus lehugas frescas regadas por ti en medio de la ciudad, y aliñarlas juntos y comerlas antes de ir a la cama,con un objetivo común que nos mueve. viva el amor.

4:50 pm  
Anonymous tony lorraine said...

that`s the way to do it, my friend

5:15 pm  
Anonymous cindy de la cruz said...

todo jardìn es un pequeño bonsai, ya lo sabian muy bien los japoneses. como lidear con los animales domèsticos para que estos espacios sobrevivan en las grandes ciudades, es mision de los poetas,de los jardineros, de los amantes dueños de estos pequeños espacios territoriales.
felicitaciones por tu trabajo, que es tambien fuente de una poesia de la que todos bebemos

Cindy

1:48 pm  
Anonymous vito said...

dále, escribe no más. de aqui te leémos

5:09 pm  
Anonymous TAMARA said...

mucho se puede aprender de las huertas, del tiempo de germinacion,ver las semillas crecer y convertirse en un motivo poético-alimentario.Es la magia de la tierra, subsistencia al fin,pero al cuidado de una mano experta. Tranquilo ClaudiO, contiene esa alma cinefila. Ya se viene el FIDOCS.

10:49 am  
Anonymous aldea del bosque said...

hola,
Los invitamos a participar en un nuevo Taller de Huertas Orgánicas, a realizarse en la comunidad Aldea del Bosque, en Reñaca.

El taller se desarrollará a lo largo de 4 sábados (8, 15, 22 y 29 de Noviembre) entre las 9.30 y las 13.30 hrs.

Éste será un curso teórico-práctico, en el cual entregaremos los conocimientos básicos para iniciar y mantener una huerta en casa, de acuerdo con los principios del Cultivo Ecológico de Alimentos.

Los cupos son limitados y para inscribirse, al mail huertasderenaca@gmail.com.El valor de este taller incluye materiales, meriendas a media mañana, acceso a textos de estudio y un cd con información resumida del curso.

Los contenidos de este curso serán los siguientes:
*Introducción al concepto de Permacultura.
*El suelo como ecosistema viviente (tipos de suelos, funciones de la materia orgánica, importancia del cuidado del suelo).
*La semilla (siembra directa y almácigos, germinación, recolección y guarda).
* Nociones básicas de los sistemas Biointensivo (John Jeavons), Biodinámico (Rudolf Steiner) y Natural (Masanobu Fukuoka)
* El bancal profundo (Teoría y confección de una cama de cultivo)
* Compostaje y lombricultura casera (Teoría y práctica)
* Almácigos, siembra directa y transplante (Calendario de siembra, influencia de los ciclos lunares, actividades prácticas)
* Diseño de la huerta (Siembra sinérgica y plantas afines)
* Mantención de la huerta (Riego, desmalezado, mulch, abonado, rotación de cultivos, etc.)
* Control biológico de plagas y enfermedades (prevención y tratamientos)

Esperando contar con vuestra participación, nos despedimos cordialmente de cada uno de ustedes

Alejandra Méndez L.
Anselmo Magaña S.
Huertas de Reñaca.

2:18 pm  

Post a Comment

<< Home