REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, September 30, 2008

-LABERINTO_POESÍA VISUAL-

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
EN ESTE TRABAJO HECHO DURANTE MIS HORAS DE VAGABUNDEO POR EL RÍO, LA TEXTURA DEL ÓLEO EN CLAVE INICIACIÓN O “LABERÍNTICA” SALE A CAMINAR REGISTRANDO LA UTOPÍA DE LOS VEINTES, LAPSO DE JUVENTUD HABITANDO UNA RIVERA DE COSTRAS ILUMINADAS POR VENTANAS ANCLADAS, A VECES SUMERGIDAS ENTRE LOS CIMIENTOS MOHOSOS O EN LOS PELDAÑOS DE LOS MUELLES DESVENCIJADOS DONDE SOLÍA EXPLORAR BUSCANDO LA INVENCIÓN DE UN TERRITORIO PROPIO, UNA NUEVA PINTURA ORIGINADA EN LA FUGACIDAD DE LAS FORMAS, Y QUE TENDRÍA AL PAISAJE COMO METÁFORA DEL VIAJE PERMANENTE.

EL MOVIMIENTO, ÉSA ALEGORÍA CONCÉNTRICA Y CONCIENTE DEL HOMBRE ESCRIBIENDO SU DESTINO, FUE EXPANDIENDO ASÍ SU CAMPO VISUAL A LA LITERATURA, COMO UN GESTO DE SOBERANÍA QUE NACIÓ ENTRE LOS PASTIZALES VALDIVIANOS, BAJO LA LENGUA DE LOS SAUCES QUE SE EXTENDÍAN DETRÁS DEL RETÉN DE LOS PACOS JUNTO AL PUENTE DE PIEDRA DONDE NOS TENDÍAMOS A LEER Y BOCETEAR LA HUMEDAD DE LA PINTURA CON YAGÁN Y NIEBLA, ESCUCHANDO EL MURMULLO DEL RÍO Y LAS PIEDRAS.

MI PRIMER POEMA VISUAL, UN SELLO TERRITORIAL ENTRE LA VELOCIDAD DE LA IMAGEN Y LA LIBERTAD DEL VERBO, PERMANECE HASTA HOY INGRÁVIDO, SILENCIOSO Y VIAJERO EN LA CALIGRAFÍA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN VINCULADA A LA PINTURA, DONDE EL COLOR ES UN ADJETIVO QUE TRAZA UNA RUTA POÉTICA QUE NOS REMITE A NUEVOS SIGNIFICADOS Y A LAS CIRCUNSTANCIAS VIVENCIALES DE SU ORIGEN.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

entender la poesia es entender las motivaciones fundamnetales del ser humano.un abrazo, Amparo

1:59 pm  
Anonymous filippo said...

Traes lo tuyo Rodriguez

4:51 pm  
Anonymous Q-TEKE-QUIERO said...

Es sano mirar hacia atrás y poder reconocerse en la distancia, se necesita valor, pero tambien constancia. felicidades por tu trabajo y por entregar tiempo importante a tus alumnos. Eso es tambien mirar hacia adelante.

Maca Teke

3:05 pm  
Anonymous ingrid dina said...

buen ejercicio de creacion. bien por los sauces, bien por los pacos (de algo que sirvan)¿estuvistes durmiendo en el retén de las animas?

2:04 pm  
Anonymous Anonymous said...

No, dicen que aún sigue durmiendo allí..

dolores

2:26 pm  
Anonymous AMBAR said...

HOLA CLAUDITO ¿UN DEJA VU?

3:44 pm  

Post a Comment

<< Home