REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, May 22, 2008

-CUADERNOS DE BILBAO (IV)-

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LUEGO DE UNA SEMANA DE TENER LOS RECORTES PARA MIS COLLAGES TIRADOS SOBRE EL SUELO DEL TALLER, COMPRO LOS FONDOS PARA LOS CUADROS. SON DOS PLIEGOS DE PAPEL FABRIANO MAS OTROS DOS DE GUARRO QUE ALCANZAN PARA LAS CUATRO PIEZAS QUE QUIERO TERMINAR DE AQUÍ A OCTUBRE. EL PRIMERO DE ELLOS YA ESTÁ LISTO, O CASI. ES UN HOMENAJE A ALLENDE AHORA QUE SE CELEBRA EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. ES EL MÁS AVANZADO TODOS. SON COLLAGES CLARAMENTE POLÍTICOS QUE ABRIRÁN UNA NUEVA SERIE DE TRABAJOS DONDE USO FOTOGRAFIAS DE PRENSA INTERVENIDAS CON MANCHAS DE COLOR PARA ALTERAR Y CARGAR AL MAXIMO CADA UNO DE LOS SIGNIFICANTES, TRASPASANDO LAS IMÁGENES Y BUSCANDO CON ELLO LOGRAR NUEVOS SIGNIFICADOS. TENGO UNA COLECCIÓN DE IMÁGENES QUE ME HE DADO EL TIEMPO DE GUARDAR, FRAGMENTOS DEL CONSUMO PÚBLICO O PRIVADO RECOLECTADOS CON PINZAS ATRAVÉS DE LOS AÑOS Y QUE MONTADOS FUERA DE SU CONTEXTO DEVIENEN EN LEVANTAR NUEVAS REALIDADES. UN EJERCICIO DE SELECCIÓN- Y RECONSTRUCCIÓN- DEL EXCESO DE FOTOGRAMAS POR MINUTO AL CUAL ESTAMOS ACOSTUMBRADOS Y AL QUE SOMOS SOMETIDOS CASI SIEMPRE SIN SIQUIERA DARNOS CUENTA. MI OJO SE DESPLAZA, VIAJANDO POR AQUELLAS LEJANÍAS DEL MERCADO NEGRO EN LOS AÑOS SETENTA, DONDE ARMABA CUADERNOS ENTEROS CON RECORTES DE LOS TARROS DE CONSERVA, CIGARRILLOS IMPORTADOS O LA PUBLICIDAD DE LAS REVISTAS ROSA Y DIARIOS DE LA ÉPOCA. TENÍA ENTONCES 8 AÑOS. FUERON MIS PRIMEROS INVENTARIOS. ¿EL LUGAR?. LA PATAGONIA CHILENA, ESPECÍFICAMENTE LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS. PERO BUENO, EL COLLAGE DE ALLENDE TIENE QUE VER CON ÉSTO Y CON MUCHAS OTRAS COSAS. ESTÁ HECHO DE CINCO IMÁGENES: UNA MANCHA QUE DESCOMPONE LA FORMA Y EL COLOR DE LA BANDERA CHILENA DESDE DONDE SALE LA FIGURA DE ALLENDE EN BLANCO Y NEGRO –¿CITA HISTORICA?- DE PIE JUNTO A LAS OBRAS ESCOGIDAS DE MARX Y ENGELS, AMBAS COLOCADAS SOBRE UNA PATENTE DE AUTO CHOCADO EN LA QUE SE LEE “CRASH!!”. BAJO ELLA, EMERGE LA TÍPICA SILUETA DE HOMICIDIO DIBUJADA CON TIZA SOBRE EL SUELO O FONDO BLANCO DEL PAPEL EN LA QUE SE LEE LA PALABRA “ASESINADO”. TAL VEZ ÉSTE SEA EL MEJOR NOMBRE PARA EL TRABAJO. DIRECTO, AUNQUE TERRIBLE. PERO ASÍ ES LA MUERTE. ADEMÁS, PREPARO OTRO COLLAGE SOBRE NICANOR PARRA QUE ESPERA EN EL TALLER (YA HE TRABAJADO ANTES SU IMAGEN EN UNA SERIE DE GRABADOS Y ÉSTO VIENE A SER LA CONTINUACIÓN DE ESO), OTRO SOBRE LA GUERRA COMO UN CONCEPTO QUE LEGITIMA Y JUSTIFICA LAS AGRESIONES HOMICIDAS Y LA VIOLENCIA, Y CUYO PUNTO DE PARTIDA ES UNA PINTURA DE GOYA SOBRE LA QUE CONSTRUYO Y DESTRUYO LA IDEA AGREDIÉNDOLA Y SUPERPONIÉNDOLA A LA VIOLENCIA ACTUAL, Y OTRO COLLAGE QUE HASTA AHORA LLEVARÍA COMO NOMBRE TENTATIVO “BODIES: CHAC MOOL O LA SUPERMODELO AMERICANA”, SIGUIENDO CON MI LÍNEA DE POESÍA VISUAL DE ALCANCE ANTROPOLÓGICO, DONDE TRABAJO A LA MUJER COMO FORMATO Y TEMA. TAMBIÉN ESTÁ EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, PERO ALGO MENOS AVANZADO QUE EL TRABAJO DE ALLENDE, UN COLLAGE SOBRE FIGURA HUMANA DONDE TENSIONO DOS IMÁGENES DE ESCULTURAS EN PIEDRA AZTECAS QUE FLANQUEAN UN CUERPO CONSTRUIDO DE UNA ESCULTURA EN MADERA DE OSVALDO PEÑA (EN LA PARTE SUPERIOR) EN CONTRASTE CON LA CADERA DE UNA MODELO EN ROPA INTERIOR. ES LA CALIDEZ DE LA MADERA Y LA CARNE EN OPOSICIÓN A LA FRIALDAD ARQUEOLÓGICA DE LA PIEDRA.

PERO AHORA ESTOY TERMINANDO EL COLLAGE DE ALLENDE. ES COMO PINTAR EL GRAN COSTALAZO DE CHILE, LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE TODO UN PAÍS, EL ANUNCIO DE UN PARTO QUE TERMINÓ EN ABORTO. UNAS MANCHAS POR AQUÍ Y POR ALLÁ, ALGUNOS RETOQUES EN CIERTAS IMÁGENES QUE QUIERO DESTACAR PARA OTORGARLES NUEVAS LECTURAS, OTROS SENTIDOS. Y CREO QUE ASÍ SE LLAMARÁ ÉSTE COLLAGE FINALMENTE: “CRASH!! O EL COSTALAZO DE CHILE”. MAÑANA IRÉ AL CENTRO Y COMPRARÉ UNA TÉMPERA ROJO BERMELLÓN PARA TERMINARLO, UN KILO DE CHULETAS Y UN CABERNET RESERVA PARA COCINAR JUNTO A LA CARMELA Y POR LA NOCHE, ACOMPAÑARLO CON UNA OLLA DE PURÉ PICANTE. O AL MENOS ÉSO PENSÉ QUE HARÍA.

HACE UNA SEMANA QUE TENGO LAS PIEZAS DE MIS COLLAGES ESPERANDO SOBRE EL PISO DEL TALLER, PERO CREO QUE TENDRÁN QUE ARMARSE DE PACIENCIA Y AGUANTAR ALLÍ POR UN TIEMPO MÁS. PORQUE ESTOS DÍAS LA VIDA ME HA DEPARADO ALGO INESPERADO. ES EL VACÍO, LA PÉRDIDA, LA EXPERIENCIA DE UNA SOMBRÍA Y TERRIBLE AUSENCIA. ES LA MUERTE QUE ESTÁ TOCANDO A MI PUERTA.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

la realidad se deja caer con violencia cuando uno menos se lo espera.
-Igor-

2:15 pm  
Anonymous Anonymous said...

Que buena foto de tu taller, llena de actividad y trabajos por hacer. el collage es una herramienta que nos hace sentir como pequeños frankenstein en el caldero del mundo. Felicidades, Elena Joon, desde la lejana Bruselas

2:48 pm  
Anonymous Anonymous said...

Claudio, como bien sabes la vida trae tragos dulces y amargos y uno tiene que aprender a convivir con ellos. lo importante aquí es que tu como creador tienes que vivir a concho estos estimulos, porque vida y obra, en tu caso son una sola. indisolubles. Y esto no se te escapa, si vas ardiendo en llamas

12:37 pm  
Anonymous Anonymous said...

El taller como centro de operaciones

10:45 am  
Anonymous Anonymous said...

Claudio, no deja de ser una paradoja que un estadio que lleva el nombre del gran Victor Jara, sea hoy, como cada invierno, el lugar que acoge a los indigentes salvandolos del frio y de la muerte, aunque sea por unos instantes. El mismo Victor que fue asesinado EN EL MAS SOMBRIO ANONIMATO, y cuyo proceso la justicia HOY detiene, es quien da vida desde la muerte. ¿curioso, no?.

Solo queria escribirlo aqui y asegurarme de que lo leyeras. Igor

3:21 pm  
Anonymous Anonymous said...

¿llendo de la cama al taller?

2:08 pm  
Anonymous Anonymous said...

¡Póngale el calzón a la modelo!

4:01 pm  

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