REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Thursday, May 08, 2008

-VENTANA A LA PINTURA CONTEMPORÁNEA-

.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
QUIENES EXPLORAMOS DÍA A DÍA LOS ESPACIOS DE LA CREACIÓN, ÉSE PAISAJE INTERNO QUE NOS IMPULSA A SEGUIR PINTANDO PARA LOGRAR COMUNICARNOS –ES NUESTRO LENGUAJE-; VISITAR ALGUNOS TEMPLOS DEL ARTE PUEDE OFRECERNOS SORPRESAS TAN DIVERSAS COMO EL TEDIO O EL ASOMBRO EN ÉSTE CIRCUITO CULTURAL SANTIAGUINO QUE EN LA PRÁCTICA, SE LEVANTA COMO MÚLTIPLE Y SIEMPRE MOVIENDO OFERTAS VISUALES COMO JOYITAS IMPERDIBLES A LAS QUE HAY QUE ESTAR ATENTO Y NO DEJAR PASAR.

PARA ALGUNOS SERÁ EL TEATRO, LA ÓPERA O EL CINE. PARA OTROS, EN CAMBIO, NADA COMO UNA BUENA EXPOSICIÓN DE PINTURA. VOLVER A LA PINTURA ES UN ACTO NATURAL Y CÍCLICO AL QUE TODOS ESTAMOS INVITADOS COMO PARTICIPANTES DE UNA TRADICIÓN EXPRESIVA IRREPETIBLE. YA LO DECÍAN LOS CLÁSICOS AL SOSTENER TALLERES MONACALES DONDE CADA INTEGRANTE FUNCIONABA COMO PARTE DE UNA MAQUINARIA DE CREACIÓN COLECTIVA QUE MARCHABA A LA PERFECCIÓN BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO, FUENTE INAGOTABLE DE IDEAS DE LA CUAL –UNOS MÁS QUE OTROS- SIEMPRE BEBEMOS. CULTIVAR LA MANO Y EL OJO FRENTE A LA TELA QUE ESPERA EN EL TALLER, ES TANTO O MÁS IMPORTANTE QUE AMPLIAR LA MIRADA, SACÁNDOLA DE PASEO POR LAS OBRAS DE TUS CONTEMPORÁNEOS O LA HISTORIA DE LOS VIEJOS MAESTROS. GOZAR –O SUFRIR- LA CREACIÓN DE UN CUADRO PUEDE SER MUCHAS VECES TAN REVELADOR COMO EL ACTO DE SOLO VERLOS Y APRECIARLOS. ÉSTA ACCIÓN DE VISITA, DONDE MUCHAS VECES UNO SE ENCUENTRA, PUEDE SER TAN CREATIVA COMO LA QUE MÁS. BIEN LO SABE ESTE PAR DE OJOS INQUIETOS QUE BUSCAN Y ME MOTIVAN A ESCRIBIR LO QUE REGISTRAN.

CUANDO ALGO ES BUENO, HAY QUE DESTACARLO. PINTURA CONTEMPORÁNEA O DE LAS VIEJAS VANGUARDIAS SE DAN CITA ENTRE ABRIL Y JUNIO EN SANTIAGO, IMPERDIBLES DE GRAN CALIDAD ENTRE LAS EXPOSICIONES DE MEDIO PELO A LAS QUE MUCHAS VECES NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS.

EL CUBISMO Y SUS ENTORNOS EN LAS COLECCIONES DE TELEFÓNICA” ES UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE QUE LLEGA A CHILE CON OBRAS ORIGINALES DE ÉSTA FUNDACION ESPAÑOLA QUE CELEBRA ASÍ LOS CIEN AÑOS DE UNA CORRIENTE ARTÍSTICA QUE CAMBIARÍA PARA SIEMPRE EL ARTE OCCIDENTAL. SON 41 OBRAS QUE NOS HABLAN DE LA INFLUENCIA DETONANTE DE ESTE MOVIMIENTO QUE ESPARCIÓ SU SEMILLA TRANSGRESORA POR LOS CINCO CONTINENTES. DEJANDO DE LADO A PICASSO Y BRAQUE, LO QUE SUPONE PARA ELLOS OTRO MONTAJE EXPOSITIVO, LA COLECCIÓN NOS TRAE AUTORES EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS ENTRE LOS QUE DESTACAN 11 OBRAS DE JUAN GRIS COMO EL ÓLEO “LA FENÊTRE AUX COLLINES” (VENTANA ANTE LAS COLINAS) DE 1923, UNA BELLÍSIMA FRAGMENTACIÓN DE VIOLÍN Y MESA EN PRIMER PLANO FLANQUEADA POR CORTINAS ROSA FRENTE AL PAISAJE DE FONDO, O AQUEL COLLAGE TITULADO “VASOS, PERIÓDICO Y BOTELLA DE VINO” DE 1913, DONDE EL PINTOR MADRILEÑO APARECE CON TODO SU DINAMISMO Y GUSTO POR LOS DETALLES, UTILIZANDO SEGMENTOS VERTICALES DE GRAN RIGOR CONSTRUCTIVO Y FORMAL ATRAVES DE PROFUNDOS NEGROS ATERCIOPELADOS VISTOS DESDE DIFERENTES PLANOS. JUNTO A GRIS SON PARTE DE LA MUESTRA LA RUSA NATALIA GONTCHAROVA, CON DOS CUADROS DE GRAN POTENCIA CROMÁTICA QUE INCLUYEN SU TIPOGRAFÍA NATAL, EL ARGENTINO EMILIO PETTORUTI CON “IL GRAPPOLO DI UVA” (EL RACIMO DE UVAS) UN PEQUEÑO COLLAGE DE 1914 QUE PARA MI GUSTO ES LA MEJOR OBRA DE LA MUESTRA, JUNTO A OBRAS DE LA POLACA ALEXANDRA EXTER Y EL ¿CUBISTA? JOAQUÍN TORRES GARCÍA, ENTRE OTROS.

CON ESTO, LA EXPOSICIÓN CUBISTA INSTALADA HASTA FINES DE JUNIO EN LA SALA DEL EDIFICIO JUNTO AL PARQUE BUSTAMANTE Y QUE LUEGO SEGUIRÁ SU RUTA POR ARGENTINA, BRASIL Y PERÚ, NOS DEJA LA ATMÓSFERA SEPIA DE LOS COLORES TRANSFORMADOS POR EL SOL, ÉSE TIEMPO PERDIDO DEL LLAMADO “CUBISMO SINTÉTICO” DONDE PINTURA Y COLLAGE SE ALZABAN COMO TÉCNICAS REPRESENTATIVAS DE UN ESTILO QUE FRAGMENTÓ EL ESPACIO PICTÓRICO RESUCITANDO UNA GEOMETRÍA ORIGINADA POR LA OBRA TARDÍA DE CEZZANE Y LA INFLUENCIA DE LOS ÍCONOS AFRICANOS, Y QUE TRANSFORMARÍA PARA SIEMPRE LA PRÁCTICA SOBRE LA SUPERFICIE PICTÓRICA.

SIN EMBARGO, SI ÉSTAS EXPOSICIONES BIEN MONTADAS LO HACEN A UNO VERSE POR UN RATO ASISTIENDO A MUSEOS DEL PRIMER MUNDO, TARDAMOS POCO EN DARNOS CUENTA QUE NO ES ASÍ. DESDE EL ESCENARIO DE LA PROVINCIA VEMOS COMO LA ATENCIÓN DE LOS GUÍAS PREPARADOS PARA ITINERANCIAS DE ÉSTE TIPO SI BIEN ES AMABLE, TIENE UN GRAVE VACÍO INFORMATIVO, DEMASIADO BÁSICO Y QUE SE NUTRE SOLO DE ANÉCDOTAS O UNA LECTURA RÁPIDA DEL CATÁLOGO, COSA QUE ES IMPERDONABLE SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE EGRESADOS O ESTUDIANTES DE ARTE QUE OFRECEN ÉSTE SERVICIO. ALGO QUE LAS INSTITUCIONES DE ESTE NIVEL DEBERÍAN CONSIDERAR CUANDO SE TRATA DE EXHIBICIONES RELEVANTES QUE BUSCAN EMPAPAR A LOS VISITANTES CON EL TEMA DE LA MUESTRA.
.
TAL ES EL CASO DE LA EXPOSICIÓN “VIAJE AL ARTE ITALIANO”, UNA COLECCIÓN DE PINTURA, ESCULTURA Y VIDEO CONTEMPORÁNEO QUE NOS PERMITE SABER QUE FUÉ DE LA PINTURA ITALIANA LUEGO DE LOS TIEMPOS DE DA VINCI, MIGUEL ÁNGEL, CARAVAGGIO Y GIOVANNI LANFRANCO. ¿QUE PASÓ CON LOS HEREDEROS DE ESTA RICA TRADICIÓN?. ÉSA ES LA PREGUNTA QUE NOS PLANTEA EL MONTAJE, DE GRAN NIVEL Y CALIDAD VISUAL Y TEÓRICA, BIEN ORGANIZADO EN LO ESPACIAL OCUPANDO LAS DOS SALAS DEL CENTRO CULTURAL PALACIO DE LA MONEDA. HAY AQUÍ UN BUEN APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO EXPOSITIVO, LO QUE PERMITE QUE LAS OBRAS DIALOGUEN ENTRE SI, GENERANDO CONTRASTES Y ASOCIACIONES ENTRE LOS DIVERSOS AUTORES ALLÍ REPRESENTADOS. UN BROTE DE ITSMOS PARECE HABER GERMINADO EN EL ARTE ROMANO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SE VE AQUÍ REPRESENTADO POR OBRAS QUE VAN DESDE FINES DE LOS AÑOS CUARENTA HASTA ARTISTAS QUE CONTINÚAN SU PRODUCCIÓN EN LA ACTUALIDAD.

POP, ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA, INFORMALISMO, ARTE CONCEPTUAL, POESÍA VISUAL, ARTE POVERA Y TRANSVANGUARDIA SE CRUZAN ARMANDO EL PANORAMA Y LA REFLEXIÓN DE LOS ARTISTAS ITALIANOS SOBRE SU ÉPOCA Y SOBRE SI MISMOS. TAL VEZ HUBIERA SIDO BUENO AQUÍ INCLUIR UN PAISAJE SONORO COMO PARTE DEL DISEÑO DE LA MUESTRA, PERO BUENO, YA PODER DISFRUTARLA NO ES POCO. CON TODO, ME QUEDO CON EL NOTABLE APORTE INFORMALISTA DE ANTONIO CORPORA “VECCHIA SAGGEZZA” (VIEJA SABIDURIA) DE 1958, UN ÓLEO SOBRE TELA RICO EN TEXTURA HÁPTICA Y VISUAL. TRABAJO REALIZADO A PARTIR DE GESTOS ABSTRACTOS EN LA GAMA DE LOS AZULES Y VIOLETAS, COLORES CON FACULTADES HIPNÓTICAS Y RELAJANTES. UN CUADRO DONDE ES SEGURO QUE EL ESPECTADOR CON BUEN OJO SE QUEDA PEGADO POR UN RATO. ES LA OBRA DE ARRIBA EN LA FOTO. .
.
IMPORTANTE ES LA PINTURA DE GIANNI BERTINI “LA BOMBE DANS L`AVION” DE 1955, TAMBIÉN UN ÓLEO SOBRE TELA, PERO ÉSTA VEZ TRABAJADO A ESPÁTULA Y EN ESPESOS GRUMOS NEGROS DONDE EL GESTO ALGO MÁS GRÁFICO, TRABAJA EN CONTRASTE CON MATICES DEL ROJO Y TONALIDADES CARNE. CHORREOS DE PINTURA VELOZ EN UN FORMATO VERTICAL DE 180 X 80, DONDE EL AUTOR SUGIERE E INTENSIFICA EL ATAQUE DE UN AVION QUE SUELTA SUS BOMBAS SOBRE EL PAISAJE ABSTRACTO. TODA UNA SÍNTESIS DEL MOVIMIENTO.

LLAMA LA ATENCIÓN AL FONDO DE UNA DE LAS SALAS, EL GRAFITO SOBRE MADERA DE GRAN FORMATO DE GIUSEPPE SALVATORI “EL SUEÑO DEL PORDIOSERO” DE 2005. SÓLO LÁPIZ Y PAPEL FUERON NECESARIOS PARA REALIZAR ÉSTA OBRA QUE DEMUESTRA LA CAPACIDAD DE ALGUNOS ARTISTAS PARA TRANFORMAR LAS COSAS. SUGERENTES TAMBIÉN EL CHIAROSCURO DE PIERO RUGGERI “FIGURACIÓN EN EL ZARZAL” DEL AÑO 2000, UN ÓLEO SOBRE TELA CON EMPASTES NEGROS, QUE SIGUIENDO LA RUTA DE LA ABSTRACCIÓN INFORMALISTA CITA LA HISTORIA DE ÉSTA ESCUELA CLÁSICA ITALIANA. ADEMÁS VASCO BENDINI, CON SU TÉMPERA ACRÍLICA SOBRE TELA “11 DE FEBRERO, 2004”, TRAE A COLACIÓN UNA MANCHA TAN COTIDIANA A MÍ, EN NEGROS Y ROJOS VELADOS EN CAPAS.

LA PRESENCIA DE ESCULTURAS ES SIN DUDA, UN APORTE IMPORTANTE. DESTACAN A MI PARECER, LOS BRONCES DE MIRKO (BASALDELLA) EN “COMPOSICIÓN 1950”, ESCULTURA DE UN PEQUEÑO CUERPO ABSTRACTO CRUZADO POR HILOS METÁLICOS, LA PODEROSA “FUERZA DE LA PUERTA” DE UMBERTO MASTROIANNI DONDE EL AUTOR DEJA LA REBABA DE LA SOLDADURA AL BRONCE EN SU GEOMETRÍA INFORMALISTA, LA GENIAL PARRILLA VERTICAL DE ETTORE COLLA TITULADA “GÉNESIS”, UN FIERRO DE 1956 MUY SURREALISTA O ÉSA ESCULTURA MURAL EN PEQUEÑO FORMATO, TAN ÍNTIMA, LLENA DE LECTURA DE SIGNOS Y SUTILES DETALLES DE FAUSTO MELOTTI “CONTRAPUNTO PIANO”, LATÓN Y BRONCE FECHADO EN 1973 Y ENSAMBLADO COMO UNA ESPECIE DE PENTAGRAMA DE ELEMENTOS MÓVILES

EN TODO CASO, ES POSIBLE QUE EL APORTE MÁS CONTUNDENTE PARA ÉSTA MUESTRA SEA EL QUE TRAE EL GENOVÉS GIULIO PAOLINI CON “ENNESIMA”(1975-1988), ARTE DE DIMENSIÓN CONCEPTUAL DONDE ESTABLECE LA RELACIÓN ENTRE LAS OBRAS Y EL ESPACIO EXPOSITIVO, ATRAVÉS DE UN POLÍPTICO DE 28 PIEZAS (TINTA SOBRE PAPEL DIMENSIONADO) QUE INVITA A UNA LECTURA DE LA OBRA QUE COMIENZA CON LA CALIGRAFÍA DEL ARTISTA –SU PROPIO ALFABETO- Y SE DESCOMPONE HASTA FORMAR UNA TRAMA O CUADRÍCULA CERRADA DE LÍNEAS QUE SE VAN A NEGRO. UN TRABAJO LLENO DE POESÍA VISUAL QUE RECURRE A LAS HERRAMIENTAS DEL ARTISTA COMO ENSAMBLES TEXTUALES Y EL EFECTO DE LOS VIDRIOS, EN LOS CUALES SE REFLEJAN EL RESTO DE LAS OBRAS DE LA MUESTRA COMO TAMBIÉN NOSOTROS MISMOS, APODERÁNDOSE EN SU DISCURSO, DEL COMPORTAMIENTO QUE ASUME EL ESPECTADOR EN SU INTERIOR. PAOLINI TRABAJA ASÍ LA IMAGEN DE LOS VISITANTES EN EL INTERIOR DEL ESPACIO QUE LOS ALOJA, UNIENDO UN SIN FIN DE EXISTENCIAS POSIBLES. CONSTRUIR CON LO MÍNIMO (UNA CARACTERÍSTICA DEL ARTE POVERA) PARECE SER PARADOJALMENTE LA MÁXIMA DEL ARTISTA. SIMPLES VIDRIOS EN QUE NOS VEMOS REFLEJADOS CAMINANDO POR LA HISTORIA DEL ARTE, TAN BIEN ACOMPAÑADO EN UNA TARDE DE OTOÑO POR MI GRUPO DE AMIGAS DEL TALLER DE PINTURA DE CONCÓN, RECORRIENDO LAS VENTANAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO. SIN DUDA UNA EXPERIENCIA MEMORABLE.

ME GUARDO Y MACERO LENTAMENTE LA SEGUNDA PARTE DE ÉSTE TEXTO AUTÓNOMO, CARIÑOSO Y REPUBLICANO, PREPARANDO CON CALMA EL COCIMIENTO SILENCIOSO DEL VERBO ZAÑARTU, QUE PARA SER JUSTOS Y FRANCOS, ES LA MEJOR EXPOSICIÓN DEL MOMENTO EN SANTIAGO.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

11 Comments:

Blogger Nenos said...

See Please Here

3:35 pm  
Anonymous susan valle said...

Tiene mucha razón lo que dice señor Rodiguez. seguramente el arte conceptual ha sido el mas escaso en cantidad de autores en el arte moderno italiano, pero por el contrario, ha demostrado tener mayor importancia al final de su aporte renovado por sobre otras propuestas, mas incluso (diria yo despues de ver la muestra), que la sobredimnesionada transvanguardia o neoexpresionismo, un movimiento demasiado taquillero y marketero que mete mas bulla que calidad de propuesta. pobre resulta éste comparado con el arte povera o incluso el informalismo, como se aprecia en la exposicion. En todo caso una gran muestra, que ayuda a derribar ciertos mitos. te seguiremos leyendo

10:15 am  
Anonymous Eres una visita fija en internet said...

Que bien!.esperamos con gran placer leer tus proximos ensayos en una futura edicion de la Republica.
Saludos desde Pedro de Valdivia norte. Sammy Venegas

10:20 am  
Anonymous arlene said...

Claudio, ¿fueron los Cubistas los que pusieron el collage a nivel de las otras artes?

1:49 pm  
Anonymous Anonymous said...

claudio, ubicamos en un lugar privilegiado, allí donde se guardan las esencias, esta vista desde la ventana a la pintura contemporánea, segura y a resguardo del paso del tiempo, recuerdo que será parte de nuestras experiencias que marcan la diferencia entre mirar con ojo inexperto y mirar con ojo de maestro, recuerdo que tiene preguntas con respuestas, que deja un breve espacio para volver a dudar, para sorprenderse, para reencantarse con nuestro a ratos olvidado producto nacional.
agradable compañía para un viaje lleno de novedades,que nunca serán suficientes para estas "manchitas" que pisan las primeras huellas que Rodríguez Lanfranco estampó en la duna conconina.
una imagen cubista, el maestro y la manchitas, se dibuja en el espejo del aconcagua.
mas al sur, abrazos desde nuestra ruca azul con todo su contenido.
tole

9:54 pm  
Anonymous sucedió un martes 13 de mayo said...

Robert Rauschenberg, un pionero del pop art y cuyo talento abarcó la pintura, la escultura y la danza, falleció ayer a los 82 años. El artista, quien saltó a la fama en los años 50, no acaparó la atención como lo hizo Andy Warhol con sus latas de sopa Campbell's o Roy Lichtenstein con sus libros de cómic. En su lugar, realizó combinaciones incongruentes de pintura y objetos tridimensionales extraños y cotidianos, e incorporó imágenes fotográficas a sus trabajos como al recordado John F. Kennedy.

2:59 pm  
Anonymous Anonymous said...

Parece ser que la pintura italiana ha cambiado harto desde los días de Da Vinci. No se si esto es evolución o involución, pero de que ha cambiado, ha cambiado

-Leonor-

12:01 pm  
Anonymous niraj said...

Quiero con esto Y AQUÍ reivindicar a la Transvanguardia,y responder de paso el comentario de Susan Valle mas arriba, en referencia al neoexpresionismo de Chia,un pintor mítico que debe su fama a sus cuadros llenos de ironia y desparpajo que remecieron la escena plastica italiana, volviendo a la pintura-pintura en épocas muy cartesianas y alejándose del arte con alcances conceptuales que reinaba en los 70.
no todo es pasto en la maleza, como se supone.

1:12 pm  
Anonymous DOLORES said...

El taller es el hábitat del artista, su inspiración es su entorno. ¿Para que salir a buscarlo a otro lado?

1:39 pm  
Anonymous SALUDOS PARA TÍ, CLAUDIO said...

El arte es una radiografía de nuestro tiempo, un estudio de historia contemporánea que corre en paralelo a los libros de historia oficiales, que la mayoría de las veces solo destacan la conveniencia del gobierno de turno. saber leer una obra de arte implica empaparse del acontecer de las epocas, del contexto y las reflexiones críticas del artista, que son una demostracion y una revelacion de aspectos de nosotros mismos,seres humanos, que muchas desconocemos.

Ema Z

11:31 am  
Blogger Fangyaya said...

kate spade outlet
kobe 10
cheap jordans
nike blazers uk
louis vuitton bags
nike air force 1
ray ban sunglasses uk
ralph lauren outlet
toms wedges
cheap louis vuitton handbags
giuseppe zanotti
toms wedges
burberry bags
toms wedges
louis vuitton bags
louis vuitton purses
christian louboutin wedges
ray ban sunglasses discount
ralph lauren outlet
louis vuitton purses
louis vuitton outlet online
cheap toms
louis vuitton purses
oakley outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
abercrombie and fitch
michael kors outlet clearance
oakley sunglasses wholesale
nike air max 90
hollister kids
ray ban sunglasses
coach factory outlet online
coach factory outlet online
coach factory outlet
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet
coach outlet clearance
louis vuitton outlet
michael kors outlet
20167.1linlinlin

3:12 am  

Post a Comment

<< Home