REPUBLICA DE LAS GAVIOTAS

Tuesday, April 01, 2008

-¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ AL CINE? (PARTE IX)-

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I KNEW THESE PEOPLE
(WHAT PEOPLE?)
THESE TWO PEOPLE,
THEY WERE INLOVE WITH EACH OTHER
THE GIRL WAS…VERY YOUNG… ABOUT 17 OR 18 I GUESS,
AND THE GUY WAS…QUITE A BIT OLDER.
HE WAS KIND OF RAGGEDY AND WILD
AND SHE WAS VERY BEAUTIFUL, YOU KNOW?
AND TOGETHER THEY TURNED EVERYTHING INTO KIND OF ADVENTURE…
AND SHE LIKED THAT.
JUST AN ORDINARY TRIP DOWN TO THE GROCERY STORE WAS,
FULL OF ADVENTURE…
THEY WERE ALWAYS LAUGHING AT STUPID THINGS.
HE LIKED TO MAKE HER LAUGH.


SÍ, ES VERDAD. SUENA COMO SI AMBOS HUBIERAN SIDO MUY FELICES, PERO NO FUE ASÍ. CORONADA CON ÉSTA ESCENA LLAMADA THE COFFE SHOP, SE DESATAN LOS SENDOS MONÓLOGOS DE TRAVIS AND JANE EN PARÍS, TEXAS, ÉSA PELÍCULA AMBIENTADA EN EL HOUSTON DE LOS AÑOS OCHENTA DONDE WIM WENDERS TRANSMITE LA ASFIXIA DE UNA RELACIÓN PERDIDA A TRAVÉS DE ÉSA HUMEDAD TEJANA EN LA FRONTERA DEL DESIERTO CON MÉXICO, QUE PERSONALMENTE RECUERDO TAN BIEN. UNA SECUENCIA QUE ABORDA EL TOTAL DE LA PELÍCULA YA AL LÍMITE DE SU DESCENLACE Y QUE FINALMENTE ARTICULA A TODAS SUS PRECEDENTES, UNIÉNDOLAS EN UNA SOLA CLARA FRECUENCIA Y UNA REPRESENTACIÓN INSUPERABLE DE LA FRAGILIDAD DEL AMOR ENTRE DOS PERSONAS QUE NO SON CAPACES DE RECUPERARLO, ENFRENTANDO DESCONFIANZA, CELOS, INSEGURIDADES Y COBARDÍA. ÉSTA ES LA ESCENA MÁS LARGA DE TODO EL FILME Y LA MÁS IMPORTANTE, SEGÚN EL PROPIO WENDERS. A PETICIÓN DE LOS ACTORES HARRY DEAN STANTON (TRAVIS) Y NASTASSJA KINSKI (JANE), LOS DIÁLOGOS ESCRITOS EN EL GUIÓN DE SAM SHEPARD FUERON REALIZADOS PALABRA A PALABRA. “LO QUERÍAMOS HACER TAN BIEN QUE NUNCA RODÉ TANTO FILM PARA UNA SOLA ESCENA EN MI VIDA”, DICE WENDERS. UNA SECUENCIA DIFÍCIL DONDE CADA PLANO FUE HECHO SIMULTÁNEAMENTE DE PRINCIPIO A FIN, PARA CAPTAR LAS REACCIONES Y LOS CAMBIOS DE CADA UNO DE LOS ACTORES EN UNA SOLA TOMA. PRIMERO ES TRAVIS QUIEN DA LA ESPALDA, LUEGO ES EL TURNO DE JANE. LA ESCENA ES CLAVE EN LA PELÍCULA Y FUE MONTADA EN UN SET BOX AMBIENTADO COMO UNA CAFETERÍA SUREÑA: UNA PIZARRA CON EL MENÚ DEL DÍA COLGANDO DE LA PARED, UNA JARRA DE CAFÉ, TAZAS Y VASOS SOBRE LA MESA, LA VENTANA CON CORTINAS A CUADROS AZULES POR DONDE SE CUELA LA LUZ DE LOS SUBURBIOS DE HOUSTON SOBRE LA RUBIA CABELLERA DE LA KINSKI QUE BRILLA COMO UNA DIOSA GERMANA CEÑIDA BAJO UN VESTIDO NEGRO. LA PIEZA ES PEQUEÑA, UNA CABINA DONDE LOS ACTORES ESTAN DIVIDIDOS POR UN ESPEJO –ONE WAY MIRROR- QUE IMPIDE QUE AMBOS SE VEAN, MÁS SU PROPIO REFLEJO. SIEMPRE UN LADO INVISIBLE A LOS OJOS DEL OTRO. DEL LADO DE TRAVIS, UNA LÁMPARA Y UN FOCO AZUL LO MANTIENEN EN PENUMBRAS JUNTO AL AURICULAR DEL TELÉFONO QUE LES PERMITE HABLAR, CONTRA EL PLANO BRILLANTE DE JANE, QUE SOSTIENE EL SPEAKER POR DONDE LLEGA LA VOZ DEL OTRO LADO.

ÉSTA DUALIDAD O CONTRASTE DE ATMÓSFERAS EN UNA SOLA TOMA, POTENCIA EL CONFLICTO. Y A MEDIDA QUE AVANZA, PERMITE TAMBIÉN JUGAR CON LOS REFLEJOS QUE TENSIONAN LA ACCIÓN. DE UNO U OTRO LADO DEL ESPEJO, WENDERS Y SU EQUIPO VAN CAMBIANDO LAS LUCES HASTA QUE EL PROPIO ESPEJO CAMBIA SUS FUNCIONES, PERMITIENDO OCULTAR O MOSTRAR UN POCO MÁS DE UN LADO O DEL OTRO. ASÍ EL ROSTRO DE TRAVIS SE INSERTA Y REFLEJA EN EL CUERPO DE JANE, UN JUEGO ÓPTICO CON CLAROS GUIÑOS A LAS FIGURAS SURREALISTAS DE DALÍ O DE CHIRICO, DONDE ACCEDEMOS A UNA NUEVA REALIDAD SIN NECESIDAD DE EFECTOS ESPECIALES. UN ENSAMBLAJE VISUAL EN LAS FRONTERAS DEL ESPEJO, UN JUEGO DE LUCES.

DETRÁS DE ESOS GRANDES ANTEOJOS DE MARCOS AZULES QUE LUCÍA EN LA ÉPOCA, WENDERS SE DESPACHA UNA ESCENA MEMORABLE QUE QUEDA INSCRITA EN LA HISTORIA DEL CINE. GRANDES ACTUACIONES PARA UNA GRAN PELÍCULA, CON UNA BANDA SONORA QUE REALZA EL ESPÍRITU DEL FILME A PARTIR DE UN TEMA EN GUITARRA SUREÑA ESCRITO EN 1928 POR BLIND WILLIE JOHNSON, LLAMADO “DARK WAS THE NIGHT”. ACORDES TEJANOS Y ALGO DE PIANO DE FONDO. SILENCIOS EN LA EXTENSIÓN DE UN DESIERTO INFRANQUEABLE QUE PUEDE SER LA VERDAD DE UNO MISMO, SALIENDO DE UN HOUSTON NOCTURNO SATURADO DE SOMBRAS QUE NOS LLEVÓ A ASUMIR LAS DISTANCIAS COMO PÉRDIDAS O TAL VEZ, A RECORDAR ÉSAS CARRETERAS DE LA ADOLESCENCIA, PATEANDO CUCARACHAS SOBRE EL ASFALTO CALIENTE, ESCRIBIENDO CUADERNOS EN SPANGLISH, Y PERDIDO ENTRE AMORES SALVAJES Y MUCHOS TARROS DE CERVEZA.


CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO, ARTISTA VISUAL Y POETA.

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Siempre es bueno volver a revisar los clásicos, sobre todo en epocas desesperadas por originalidad. El cine de hoy, abrumado por la prisa, nunca tendrá la vitalidad,y menos la revelación de la pausa

9:58 am  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta esa idea de la extension de un desierto que podemos ser nosotros mismos.¡Quien podría decir que se conoce totalmente!. Entonces,si el cuerpo es un paisaje, no nos queda más que recorrernos

2:50 pm  
Anonymous Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

3:52 am  
Anonymous Anonymous said...

Claudio, lo ùnico seguro en èstas sutiles ventanas abres, es que las personas sòlo se aman con locura cuando no se conocen

12:01 pm  
Anonymous Anonymous said...

las peliculas son trozos de uno mismo. lo peor es el silencio, y las palabras solo aparecen.

Chris

11:30 am  
Anonymous Anonymous said...

I prefer movies than the real life

11:20 am  
Blogger Ana Vera said...

Claudio:
Acércate a la Isla
para avisar sólo di SI a magdavera@gmail.com
Eres bienvenido.

2:19 am  

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